Viajo Sola, rumbo arriba. De una novela nórdica de Samuel Bjørk


A veces me gusta hacer cosas inesperadas... Agobiada con todo el trajín del trabajo y los avatares planetarios, me gusta ir a las librerías y ir a la sección de novedades de De Bolsillo. Allí miro las portadas y me dejo llevar a ver qué ocurre.

Un día acudí a una tienda de libros dispuesta a comprar el primer libro que estuviera en novedades sin pensar (y que no fuera de un periodista famoso o descaradamente casposo, claro). Fue así como llegué a Viajo Sola de Samuel Bjørk, una novela policíaca nórdica… pero que muy nórdica. Sería mentir no decir que leí la sinopsis de la editorial para saber qué compraba y, la verdad, me pusieron los pelos de punta. Ahora con cierta perspectiva no es para tanto, pero en ese momento y ansiosa de algo nuevo, era lo que necesitaba. No hagáis esto de manera habitual, no suele salir bien, en este caso… bueno ahora veremos cómo salió.



Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo, con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

¿Por qué? Vale, ahora dilo

La novela nos sitúa en una mañana de un invierno que acaba con un hombre que sale a pasear a su perra. En el camino la perra se sale del sendero y se encuentra con la escena: una niña de seis años con una mochila de colegio a la espalda colgada de un árbol, en el pecho de la niña un cartel «Viajo sola». De este modo comienza la investigación de Holger Munch y Mia Krüguer donde… sabéis, es que todo lo que podría explicaros es tan tópico de las novelas policíacas que si estuviera en vuestro lugar no la leería. Lo que me llevó a comprarla fue esta sinopsis que he indicado más arriba, en realidad la imagen de la niña colgada balanceándose. Quería saber por qué.

Y esa es una de las cosas buenas de la novela que nos trae aquí hoy, siempre consigue engancharte y que quieras saber por qué suceden las cosas: por qué una comba, por qué el cartel, por qué vestida de muñeca, por qué, por qué, por qué. En muchas ocasiones, incluso, aunque tú ya sabes el porqué y el qué, quieres que te lo cuenten, quieres que lo descubran los personajes. Tú, lector, das igual.

Por este tipo de cosas es por lo que no dejo de maravillarme con la literatura de hoy en día, el argumento no está mal, es típico de la novela policíaca, ya lo hemos dicho, pero no termina de estructurarse de manera adecuada. Sin embargo, quiero más de esto. La disposición de los capítulos atiende a los diferentes actores que de uno u otro modo algo tienen que ver con la investigación, por supuesto nunca al asesino, pero sí el del muchacho que encuentra un cuerpo, el de la iglesia que intenta estafar a la madre del jefe del policía… En estas ocasiones maldigo lo de la novela polifónica de Cervantes. Indudablemente, la diversidad de puntos de vista, el multiperspectivismo que dirían, da a las obras literarias una riqueza enorme, sin embargo, mal llevada o no pulida puede conllevar que el lector se salte capítulos de la novela (o incluso abandone). Así, cuando en Viajo Sola  comienzan, por ejemplo, los relatos de la iglesia tienes la tentación de saltarlos, y he de decir que tampoco se pierde nada especialmente importante si lo haces. Y es que este recurso puede llevar a que confluyan en una novela diferentes tramas argumentales y el propio autor llegue a confundir la que realmente es importante para la novela.

No obstante, la estructura es llevadera, no te pierdes especialmente en las diferentes secuencias y los personajes dan vida suficiente a la trama para que desees saber de ellos, por eso no me saltaba los capítulos relacionados con la iglesia estafadora.

Hasta los pequeños son importantes

Y nunca mejor dicho, ya que el motivo de la trama es el secuestro de pequeñas de seis años,. Sin embargo, a lo que realmente me refiero es que los pequeños personajes, con una intervención aparentemente puntual, son realmente importantes. El ciudadano de a pie, que tiene una tienda, o una granja, se convierte en punto vital de la trama y en muchos casos en solución de los conflictos tensionales de la novela. Estad atentos si os adentráis.

Además, incluso los detalles nimios de los protagonistas son relevantes. Obviamente, y se debe al género, el pasado, el presente y el futuro confluyen no sólo en la sentimentalidad de los investigadores, sino también en la manipulación que operan los antagonistas. Un laberinto de hechos y sentimientos guían a todos hacia el final de la novela. Nosotros podemos averiguar datos de ese laberinto, sin embargo, hay que reconocer que en este caso siempre pensaremos de más y en cierto modo no se cumplen las expectativas. Quizá este sea uno de los puntos que, en mi opinión, ha bajado el tono de la novela, lo tremendamente realista y simplista del asunto cuando la pirotecnia invitaba a otras cosas, completamente factibles, tanto en las nociones de los personajes, como en el detalle de las circunstancias.

De todos modos, tenemos que entender que, aunque se aprovecha de los tópicos de la novela policíaca se aleja un poco de la noción que tenemos de este género. Nuestra influencia es americana: el detective con un pasado oscuro, que a veces infringe la ley en nombre de la justicia, cuyo sentido de justicia es algo diferente a lo usual, etc. Estas ideas no se encuentran aquí, es un modo diferente de entender el género, pero eso no quita que algunos críticos la hayan calificado como, casi, un manual sobre cómo escribir una novela policial.


La primavera aún no llega

Otro de los motivos por el que decidí que este libro era el elegido y no otro de la librería fue sin duda la ambientación en el norte de Europa. Durante toda la novela los paisajes de Suecia y Noruega se retratan a un nivel exquisito. Con esto no me refiero a una descripción rollo Tolkien, me refiero a un ambiente, ciudades, costumbres, paisajes, modo de vida, que quedan perfectamente reflejados en la novela. Se trata de un nuevo realismo, y muy bien llevado he de decir.

No soy una experta en los estilos de vida del norte, pero no es la primera obra que veo o leo ambientada allí, su concepción vital es distinta a la nuestra. ¿En qué difiere? No sabría decirlo, pero los motivos son claros: la soledad de las personas allí es real, se trata de un aislamiento físico y este se puede percibir en las diferentes actitudes de los personajes. Del mismo modo, el clima pesa en el argumento, las menciones al invierno y la primavera son constantes puesto que determinan en gran medida la actividad de las personas. Diría incluso que la descripción del frío es de las mejores que he encontrado. Si tengo que recordar la novela, los colores que vienen a mi mente son el blanco y el gris, allí importan los matices.

Todo este no sé qué que qué sé yo hace que la atmósfera de la novela sea en cierta medida «exótica» pero no extraña, realista pero impensable aquí y ante todo racionalmente coherente. Por mucho que consideremos que aquí no podría, o no es probable, que ocurran las acciones que se suceden en la novela, sí que las consideramos reales. Se parece mucho a cuando hablamos de la «temática americana», un club de moteros justicieros que aquí nos parece impensable, pero en California por supuesto que sí. Una detective con una empatía psicológica increíble (me encanta este personaje, descubridlo) y unos asesinatos tan bien planeados, aquí no, pero en el norte… sí, ¿no?

Entonces, ¿el resultado?

Entonces, con qué me quedo y qué os digo de Viajo Sola de Samuel Bjørk, no sólo escritor, sino también autor de obras de teatro, cantante y traductor de Shakespeare, pues que no es una novela que os vaya cambiar la vida. Pero es que no todas las novelas están para eso. Si lo que os apetece es desconectar, dejaros llevar y que os den más cuando lo pedís leed la novela, son 400 páginas de agudización de nuestro ingenio y confirmación de nuestras sospechas, de plantearnos cuándo debemos acabar nuestra vida, cuándo alguien merece un tiro. Al final es un libro que entretiene, te engancha y se va. Un libro que nos hace ver que al final viajamos solos.

Comentarios

  1. Hola! No conocía ni el libro o el autor, pero tu reseña me ha dejado picada, ya que los policiales siempre llaman mi atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn!
      Pues la verdad es que es muy interesante. Te deja enganchado y siempre quieres saber qué se oculta tras los personajes. Me algero de que te haya gustado.
      Un abrazo, ^,^!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho leer libros policiales porque me parece que la intriga es lo mejor, pero como dices que a veces se vuelve predecible no sé si leerlo, me dejas en duda.
    Gracias sin embargo por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      Entiendo que te haya dejado con la duda. La verdad es que este es predecible, pero consigue que quieras que te lo cuentes los personajes. Supongo que lo que sucede es que quieres la confirmación de tus sospechas porque tienes varias posibilidades a la vez, aunque una sea más obvia que otras.
      Lo dicho, para pasar el rato es estupendo y aunque es un poco largo, yo me lo leí bastante rápido.
      Un abrazo, ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola me gustan este tipo de libros y este suena muy bien me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Si lo lees, cuéntame. =)
      Un abrazo, ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola
    Me encantan tus reseñas. No conocía el libro pero me ha llamado la atención, puede que me lo apunte a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el cumplido, de verdad. Me alegro de que te haya llamado la atención el libro. Si lo lees cuéntame que te ha parecido. Gracias a ti por el comentario
      Besos, ^,^!

      Eliminar
  5. ¡Hola! En general nos ha llamado la atención y en alguna ocasión nos lo han recomendado. A ver si más adelante cuando tengamos menos pendientes podemos hacerle un hueco.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si os animáis porque la verdad es que es muy entretenido. Para pasar una tarde está muy bien. Bienvenidxs a mi blog, qué alegría que queráis quedaros. =D
      Nos vamos leyendo, besos, ^,^!!!

      Eliminar
  6. ¡Menudo descubrimiento! No conocía a este autor, pero el libro tiene una pintaza estupenda ♥️
    Espero darle una oportunidad prontiiiito.

    ¡Mil millones de gracias por la reseña! ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Cuando estés con el cuéntame. ¡Gracias a ti por el comentario!

      Nos vamos leyendo, besos, ^,^!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Laura! Acabo de conocer tu blog y sin duda me quedo por aquí. Hay una especie de patrón parecido en las novelas negras por lo que no me extrañaría comenzar a destripar la historia antes incluso de que comience pero llama mi atención el hecho de que las pequeñas experiencias de personajes que no se ven importantes toman un gran peso en el desarrollo de la historia. Me echa para atrás el hecho de que digas que no es imprescindible leerlo así que la dejaré pasar, más por esos capítulos de relleno que pueden pasarse sin culpa que mencionas.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alejandra!
      Bienvenida, =). Sí, la verdad es que es muy típico y los patrones son predecibles. La particularidad del libro, ya comenté, reside en lo que hacen, sienten los personajes. De todos modos, entiendo que lo dejes pasar, es un libro para pasar el rato cuando no tienes qué leer y te apetece entretenerte.
      Gracias por comentar, nos vamos leyendo. Besos, ^,^!

      Eliminar
  8. Hola, debo decir que nunca había escuchado del autor pero ahora que estoy buscando nuevos autores con los cuales llenar mis libreros me han entrado ganas de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan!
      Pues el autor no es malo, escribe bien. Es cierto que comento que es un poco típico, pero es un libro que funciona, es entretenido y engancha. No he leído mucho más de este autor, pero entretenimiento ofrece seguro. Gracias por comentar, Juan
      Besos, ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.