Sobre un nuevo color azul. De Visiones del Refugio Azul de Anabel Úbeda Bernal

La voz poética puede darse de muchas formas, puede darse en verso, puede darse en prosa, puede darse incluso en una novela. Además, esta voz puede significar múltiples realidades, cercanas a nosotros o tan lejanas que nos parecen inconcebibles, puede dar lugar a un beso, a un adiós, a una canción o a un baile. La voz poética puede ser muchas cosas y en este caso la voz poética es azul.

El azul es el color de la tristeza y esto es así desde no sabemos cuándo, quizá Goethe fuera el culpable. Pero hoy no, hoy el azul no va a ser solo la tristeza, va a ser también el hacerse más sabia, el aprender de los pasos que hemos dado, va a ser cielo y por tanto libertad, va a ser vuelo del pájaro y por tanto esperanza.

El azul lo es todo y nada en Visiones del Refugio Azul, el libro que hoy nos trae aquí. En él, encontraremos momentos que hemos vivido todas como una ruptura o el comienzo de una amistad, encontraremos cotidianidades y extrañezas que nos acompañan todos los días. 

Antes de empezar, quiero agradecer a su autora Anabel Úbeda Bernal y a su editorial, Boria Ediciones, el envío del ejemplar para realizar la reseña. Anabel es graduada en Lengua y Literatura por la Universidad de Murcia y comenzó su andadura en la poesía con su participación en el Festival Internacional Raíces de la Algameca Chica. Además, ha publicado en la antología poética Siete menosveinticinco

Un pájaro con doble cola

Lo primero que encontramos cuando abrimos el libro de Anabel Úbeda es su Preludio en el cual la autora, ante su no poder aferrar la idea, invoca a las musas, como los poetas de antaño, para que la ayude en su tarea que es verter todo aquello que de azul encuentra en sí. La musa no es una cualquiera, es aquella que habla del amor. Pero no lo entendamos como algo romántico, la musa es exigente e interroga a esa voz poética por sus propósitos. Y ella nos explica que contará lo que le ha pasado, sus sueños y sus hechos.

Preludio
Transfigurada como una Venus
descarto chinescas sombras,
ideas, demasiado perfectas.

Zigzagueo tautologías
en un bosque
que ubica fantasmagorías
sin masa, ni psique;
[...]

Sin embargo, escribirnos estos poemas no ha sido tarea fácil, la tradición y los sentimientos la bloquean. No obstante, encontraremos dos elementos que darán alas a nuestra escritora para poder ofrecernos esta estupenda obra. Después del Preludio, encontraremos el poemario dividido en seis partes más un epílogo. Cada una de ellas reflejara un momento vital de la autora o conceptos con los que ella juega. Pero, a estas alturas, ¿de qué va el poemario? Bajo mi punto de vista, el poemario juega con el vuelo de un pájaro que navega en ese refugio azul. Un pájaro que en ocasiones identificaremos con el amor y otras con la propia poesía, pero siempre con el yo poético. 

Amor, memoria e inocencia

Así, en su primera parte «Tránsito vigésimo», encontramos los primeros pasos de esta voz que se excusa por su inexperiencia, pero que reivindica su derecho a sentir. Sentir un amor frustrado, sentir la conciencia de que ya se ha vivido tiempo para empezar a tener recuerdos, gritar por la pérdida de la inocencia, en muchos aspectos, y pisar fuerte para comenzar con ese «amor», la literatura. 

Los poemas, de manera general, nos pueden parecer piezas difíciles, pero lo único que tenemos que hacer es imaginar y extrapolar. En ese sentido, en esta parte del poemario, la autora enlaza magistralmente la realidad del yo poético, con la realidad material que tenemos en las manos. En estos poemas vemos la fusión de la pérdida del amor con la adquisición del impulso necesario para crear. Podemos leerlo como solo poemas de amor, podemos leerlo como solo poemas literarios, pero lo genial de Anabel es que ambas líneas se traspasan y desbordan y somos capaces de leerlas a la vez. No obstante, aunque se entrecruzan pone su perspectiva encima de la mesa sobre la cuestión que aquí la trae: el azul del abandono y el perderse a una misma. Clama lo que es suyo. La verdad que se atrevió a decir ante aquello que la ocultaba. 

                               Cadena virtual
                               Mi puerta
                               dejó de anhelarte
                               y tus benditos vetos
                               provocaron mis sublevaciones
                               de las que aprendí
                               que solo era literatura
                               [...]
                               Y el chat se cerró
                               y el día en que dijimos no más
                               y rompimos a vivir.

Mi habitación propia en la ciudad-sin-nombre

Una vez decida, como bañada en esa luz azul, después de ese «romper a vivir» la voz comienza a descubrir el mundo a su alrededor, el cual le ofrece miles de posibilidades. Así, comienza Anabel Úbeda a navegar en conceptos y objetos (como los músicos de Bremen o el Guernica), empleando las realidades comunes, como la política, como artefacto poético. En ese buscar en el mundo comienza a darse cuenta de que hay otros. De este modo, en la siguiente parte, «Manos acompañantes», vemos como la voz poética se reconoce en el otro, en el afecto que en el otro nos brinda y comienza a describirnos los tipos que la rodean (el poema Insensible risión es un ejemplo estupendo de cómo decir cuatro cosas bien dichas sin terminar de faltar el respeto),  por ejemplo, del Bohemio, ese poeta atemporal, o nos habla de cómo nace una amistad. Reconocido este mundo, da un paso hacia adelante.

En «Hallazgos oníricos», la siguiente parte de nuestra obra de hoy, encontramos para mí (y sin referencias políticas de por medio) el «sí se puede» del libro y, para mí repito, es la mejor parte junto con «Tránsito vigésimo». El motivo es que si en la primera parte se nos contaba el por qué necesitaba escribir, en esta ya escribe, en esta ya configura la realidad con su poética (esa que ha estudiado en las partes anteriores) y nos deja poemas que dejan la piel de gallina. El primero, sin ir más lejos, Inerte susurro de la creación, nos explica cómo una vez dada a luz la creación poética es un ente con vida que se vuelve a nosotros, nos mira el rostro y nos pide responsabilidades. Pero igual que el poema vive, nosotros vivimos a través de él y alzamos la voz. Como en el poema Madre Tierra, donde Anabel deja claro que las princesas han de salvarnos enseñándonos aquello que no debemos permitir que hagan ni nos hagan.

                               Madre Tierra
                               [...]
                               Y en un estremecimiento
                               terráqueo,
                               casi orgásmico,
                               tiramos nuestras lentes
                               que escrutan prejuiciosas
                               y Elsa nos salva del deshielo
                               con un abrazo de gélida hermandad.
                               [...]

Ahora bien, no solo nos salvan, sino que nos salvamos y así termina esta parte con Distopía en donde el héroe salvador del mundo es la poesía que fluye y escribe la última parte del libro. En «Timbre y espejo», la voz poética llama al principio del poemario, llama al dolor y al recuerdo, y comprende que conociéndolos puede conseguir la libertad. De esta manera, va desarticulando a continuación aquello que nos rodea y nos violenta: Maldita rutina (para mí de los mejores poemas del libro),  Posmodernismo (maldita época en la que nos criamos)…

Finalmente, un pulso

Hasta que llega a «Encuentro». Para mí este parte condensa todo lo que se pueda decir del poemario. En esta pieza, la autora cierra ese volver al principio, es decir, cierra la trayectoria vital que ha ido desglosando y devorando la voz poética, y consigue la paz. Y como decía al principio, podemos entender que esta paz, este «hogar» que dice en el propio poema, puede referirse al amor o a la poesía, pero ¿qué diferencia hay? Nos conmueve y alivia en el mismo grado.

Pulso
[...]
Destrózame
de una sola vez
con otro «te amo»
cruzando mi esternón
pulso sangriento del remedio
a la maldad de los noticieros.

En definitiva, y como vemos, el poemario de Anabel Úbeda Bernal, es una invitación a conocernos, a personarnos aquellas cosas que en un breve espacio de vida para el resto, pero un mundo para nosotros, hicimos, nos hicieron y permitimos hacernos. La clave, la literatura, y de ahí esta obra. Para que todos la disfrutemos, para que todos amemos, para que todos sepamos que somos poesía. 



Puedes comprarlo aquí 👉: Visiones del Refugio Azul y en físico en Nakama Librería, en Madrid.
Además, también se realizan envío internacionales sin gastos de envío (2 semanas) Podéis comprarlo aquí  👉: Visiones del Refugio Azul
Ahora más fácil --> JotDown En este enlace se puede comprar el libro desde cualquier lugar del mundo, sin gastos de envío por pedidos superiores a 12€.

Puntuación: 



Comentarios

  1. Hola!
    No sé parecen estos poemas a nada que haya leído. Tiene que ser un libro por descubrir y unos poemas para leer poco a poco, interiorizando lo que nos quieren transmitir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María
      Efectivamente, justo ayer, hablando con la autora antes de publicar hoy la reseña, me comentaba ella que lo que le han destacado muchas veces es que tiene un estilo particular. Y justo es eso, son poemas que hay que interiorizar y asumir. Muchas gracias por tu comentario.
      Besos!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola! Muy buena reseña, pero no es para nada el estilo literario que me gusta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Quizá deberíamos lanzarnos un poco a nuevos géneros ;) Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Wow me encanta el tema de este poema y tu reseña tocó infinidad de fibras en mi, no soy mucho de poesía pero la manera en que reseñaste este me ha dejado algo descolocado conmigo misma.
    Gracias por la recomendación Lau, un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y los poemas te hayan llegado. Esto solo es una pequeña muestra de todo lo que ofrece el poemario. Es muy completo y creo que aborda todas las facetas. Muchas gracias por tu comentario, como siempre.
      Besos!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Transfigurada como una Venus
    descarto chinescas sombras,
    ideas, demasiado perfectas.

    Zigzagueo tautologías
    en un bosque
    que ubica fantasmagorías
    sin masa, ni psique;

    ¿Alquien me explica qué quiere decir el poema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como autora te contesto que no está completo y que, por tanto, no lo vas a entender. Pero te aclaro el sentido general del poema, la voz-poética está ante un espejo, llena de dudas (por eso el bosque) y va pasando por ellas hasta encontrar la puerta del refugio (que, al final, es una misma). "Preludio" describe el camino que se traza en el libro y de donde parte.

      Eliminar
    2. Incluso, si me apuras, está tratando de encontrar la inspiración para encontrar la voz en un camino de sombras y tradición.

      Eliminar
    3. Hola!
      Yo soy la culpable de la fragmentación del poema. Pero vamos son las estrofas iniciales del libro y, tal y como dice la autora y como he intentado expresar en la reseña, la duda y la frustración hasta cierto punto, de no poder agarrarse a nada. De hecho, esta imposibilidad se puede dar tanto en el amor (Venus), como en el recorrido vital de la voz poética (bosque), como en el propio acto de creación (descartar figuras chinescas y zigzaguear en tautologías). Muy interesante tu comentario.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña, pero creo que voy a dejar pasar el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. De vez en cuando tenemos que atrevernos con la poesía ;) Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola! Preciosa reseña, pero de momento lo voy a dejar pasar. ¡Se me acumulan! 😅
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que te haya gustado. Siempre está bien tener algún libro de poesía a mano. Por aquí te lo dejo para cuando te bajen los acumulados. Muchas gracias por el comentario!!
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tu reseña fantástica y me alegro que lo hayas disfrutado pero nones para nada mi estilo así que con este no me animo.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado. Y sabes lo que dicen para gustos colores. Espero que si alguna vez te animas con la poesía te acuerdes de este. Gracias por el comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola, Laura. Pues me has dejado con ganas de más. Lo veo para mi, me gusta tener en mi mesita de noche un libro así para leer y releer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Me alegro muchísimo de que el libro te haya gustado. Tiene tantas cosas, que es difícil quedarse solo con las que he puesto. Me alegro de que te animes a descubrir a Anabel. Muchas gracias por tu comentario.
      Besos!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Hola Laura.
    Tengo que reconocer que ha despertado mi curiosidad desde el preludio con la invitación a la musa que es exigente e interroga a esa voz poética por sus propósitos. Y ademas "juega con el vuelo de un pájaro que navega en ese refugio azul". Genial reseña, me lo anoto. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virgina
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que la autora juega con figuras estupendas y da mucho gusto cuando puedes sumergirte en ellas y figurártelas. Espero que si lo lees lo disfrutes. Muchísimas gracias por tu comentario =D
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Yo me estoy adentrando ahora (después de mucho tiempo alejada) en la poesía. Me atrae los textos que has extraído y creo que tiene una visión muy personal desde el preludio. Me lo apunto a mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro mucho de que te hayan llamado la atención. Espero que cuando lo leas te guste. Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. LA reseña está muy buena y los poemas se ven que son muy hermosos. Me acordó a mi compatriota Julia de Burgos, escritora puertorriqueña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la autora, la buscaré para conocerla. Gracias por tu valoración.

      Eliminar
    2. Hola, Cheska
      Me alegro de que te haya gustado. Miraré a la autora que me comentas. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Pues hace tiempo que no leo poesía y creo que Visiones del refugio Azul es el pretexto perfecto para volver a este género, me gustaron mucho los fragmentos que nos compartiste en esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca!
      Me alegra leer eso. Espero que si puedes leerlo te guste. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
    2. Para envíos internacionales se puede contactar por esta dirección: https://www.soidem.es/contacto/ .

      Eliminar
  13. Hola guapa, pues aunque no soy mucho de leer poesia, tampoco creo que esto sea poesia al uso, vaya que parecen originales y diferentes, no se, me lo guardo y quiza no es mala opcion para salir de mi zona de confort! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi
      La verdad que lo bueno que tienen estos poemas es que puedes leerlos de manera individual y no pierden ningún punto de potencia. Está bien para recurrir al poemario de vez en cuando. Espero que si te decides con él, te guste. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Holaa,
    No soy muy de poesía pero sí le daría una oportunidad más que nada por la curiosidad de ver qué despierta en mi. Si me activa algún sentimiento por ejemplo o simplemente pasa sin pena ni gloria. Está claro que si no lo leo no lo voy a poder descubrir. Muchas gracias por tu reseña, eres fantástica!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lala
      A mí tampoco me va mucho la poesía. Quiero decir, de vez en cuando hago el ejercicio de leer un poemario porque creo firmemente que es algo con lo que hay que activar el gusto, pero estoy de acuerdo contigo, hay algunos que nos pasan como agua. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la reseña!
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  15. La verdad que no soy muy de poesía pero hay momentos en los que deberíamos probar a conectar las letras con el corazón y mirar en nuestro interior mas que con una novela en la que nos lo dan todo hecho. La poesía llega mas adentro de nosotros y nos remueve de una forma diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruth
      Qué bella frase es la que dices y estoy de acuerdo que la poesía consigue hacerlo, si no más, sí de una manera distinta que las novelas. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Creo firmemente que gracias a la labor de autores y autoras como Anabel, se está recuperando el amor por este género que al menos a mi generación y a algunas cercanas, parece que en un principio no nos agradaba demasiado. El libro tiene muy buena pinta e incluso por algo que he leído, me puedo sentir identificada con algunos momentos de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😁. Soy la autora, y sí, el amor por este género ha de volver en este maremágnum de supuesta poesía que tratan de vender. Espero que en algún momento puedas adquirirlo o al menos ponerte en contacto conmigo por redes. :) Os espero en mi Instagram o página de FB que tienen mi nombre. Un saludo :3

      Eliminar
    2. Hola, Mavi
      Como dice Anabel, hay que recuperar el gusto por el género. Yo nunca he sido de poesía, pero es cierto que siempre he pensado que debía tener un mínimo y así fue como me enamoré de poetas como Lorca o Shakespeare, que hace unos sonetos estupendos. La verdad es que hay grandes joyas que no debemos perder en ese bosque y estos poemas nos ayudan a adentrarnos y perdernos en él. Gracias por tu comentario, Mavi.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Debo confesar que soy una ignorante en cuanto a poemas se refiere.
    Pues la verdad no he entendido nada del Preludio, normalmente suelo disfruta de la poesía japonesa sobre la muerte, me parece hermosa. Pero a pesar de no tener muy claros los poemas, me llegaron los sentimientos de la autora, con estos versos:

    Destrózame
    de una sola vez
    con otro «te amo»
    cruzando mi esternón
    pulso sangriento del remedio
    a la maldad de los noticieros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jen
      En primer lugar, gracias por comentar. Lo cierto es que, como es lógico, solo son fragmentos de los poemas. De todos modos, lo importante de la poesía es, bajo mi punto de vista, que te llegue, el contenido muchas veces y sin poder evitarlo lo damos nosotros al leer. Me alegro de que te haya gustado este fragmento.
      Un saludo!! ^,^!!!

      Eliminar
  18. ¡Me lo llevo anotado!
    Este año me he propuesto leer más poesía y prosa poética (aunque todavía no lo he hecho), y creo que este me gustaría mucho.
    Besazos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!
      Pues este es una buena oportunidad, en la sección de Autoras tengo ya algún libro más de poesía, a ver si hago sección a parte porque cada vez me llegan más propuestas. Si te animas con este, espero que lo disfrutes mucho. Gracias por el comentario.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Como ya te he dicho en otras ocasiones no soy de leer poesía, pero el que nos pongas los fragmentos hace que me replantee darle una oportunidad. Parecen de esos que tienes que dosificar, para ir asimilando poco a poco los sentimientos que quiere transmitir Anabel, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula
      Me alegra oír eso de que te lo replanteas. Espero que un día te animes, poco a poco, claro y que puedas recibir todo lo que transmiten. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
    2. Si te animas, estaré encantada de recibir tus comentarios. :)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Debo de confesar que la poesía no ha sido un género que en términos generales ma haya atraído jamás. Quizás sea porque muchas veces no consigo captar al 100% lo que el autor nos quiere transmitir y por ello no conecto con el género. Pero las cosas como sean, por lo que nos cuentas sobre Visiones del Refugio Azul, puede ser una buena excusa para darle una nueva oportunidad al género. Eso de que nos digas que es una invitación a conocernos, me ha llamado la atención para descubrir en primera persona que se esconde tras esos versos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me alegro de que te haya animado a aventurarte en la poesía. Creo que es un buen poemario para hacerlo. Espero que si lo haces, lo disfrutes mucho. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  21. Holaaaaaaaaaa!
    No conocía este libro, pero no soy muy de leer poemas, me suelen aburrir y siento que necesito volver a la novela clásica (me refiero a una historia con su argumento), pero, aún así, si cayera en mis manos le daría una oportunidad, tomandomelo con calma.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Bueno, la poesía es verdad que tiene su momento y su lugar. A lo mejor aún no has encontrado el tuyo. Espero que en algún momento te animes con ella. Muchas gracias por tu comentario, como siempre.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  22. La poesía tiene un mundo valioso por descubrir. Me ha dado curiosidad el libro, veré si lo encuentro. Hoy en día hay muchos poetas jóvenes, creo que es un genero que nunca pasará de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrevista están las formas de conseguirlo :).

      Eliminar
    2. Hola, Alexandra
      La poesía es el continente de un contenido tan inmenso que a veces nos abruma desde luego. Como dice Anabel, tienes las maneras de conseguir el libro en la entrevista y al final de este mismo post. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  23. Muy buen post pero no es el tipo de lectura que me guste o llame la atención por lo tanto por ahora lo descarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Es una pena, con la poesía hay que atreverse y creo que este puede ser el indicado. Pero como dice una amiga, para gustos colores o en este caso géneros. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  24. He de confesar que me fascina la poesía, solía escribir mucho hace tantos años, pero de vez en cuando me pierdo en algún compendio de poesías que me permiten desconectar. Me fascina el estilo en los escritos, sinceramente voy a retomar este genero, así que agradezco tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karina!
      Me alegro de que la reseña haya llegado en un momento de reencuentro con el género. Espero que disfrutes tu regreso a la poesía.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  25. Hola, es una poesía diferente a lo que he leído, es verdad que cuesta entenderlos un poco, pero me gustan ese halo de misterio, ese no se qué, que te impulsa a reeleerlos, interpretarlos, pero sobre todo a sentirlos, porque es así como llegas a entenderlos, sintiendolos. Los poemas no están completos, eso es entendible, se haría el post interminable, pero no deja de ser un bonito post, llenos de sentimientos, interrogantes, y preguntas. Me gustaron los tres últimos Cadena Virtual, Madre Tierra y Pulso, sobre todo éste último convertido en canción, cantada por una voz melódica y suave, sonaría perfecto. Bonito post..Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yadi
      Me alegro de que te haya gustado y llamado la atención el poemario. Sí es cierto que al estar truncados no se pueden entender completos, pero claro, ese es el misterio al que llamamos. Ten por cuenta de que la autora leeré tu comentario y seguro que se queda con la posibilidad de cantar el último =) Muchas gracias por el comentario =)
      Un saludo!! ^,!^!

      Eliminar
  26. Hola!
    Últimamente estoy leyendo muchísima poesía y prosa poètica porque la empiezo a disfrutar de verdad. Y leyendo los fragmentos que nos has compartido, son muy diferentes a lo que he leído hasta ahora, por lo que me apunto el libro (y me guardo tu entrada) para cuando baje la lista de libros pendientes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rose
      Me alegro mucho de que te apuntes el libro. Creo, sinceramente que es una poesía diferente. La autora dio una entrevista para el blog, te lo digo por si te apetece profundizar un poco más en la obra. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  27. No conocía Visiones del Refugio Azul de Anabel Úbeda Bernal pero me ha gustado mucho! Podría ser la lectura perfecta para los días de playa! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que te haya gustado. Si finalmente lo lees, espero que te guste. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.