[Entrevista] Soñamos un poco con el escritor José Rodríguez-Trillo

¡Hola a todes!

Comenzamos una semana más con una entrevista, pero en este caso con una muy especial. Se trata de un autor con el que llevo colaborando un tiempo y con el que he podido preparar cosas estupendas. Hoy contesta a mis preguntas el estupendo José Rodriguez-Trillo, autor muy prolífico y del cual he reseñado su libro de relatos Fobia (os dejo aquí la reseña) y su mágica novela El reino del final de los sueños (reseña aquí).   Espero que os guste la entrevista ^,^!


1. ¡Hola, José! Bueno, muchos de los lectores te conocerán por aquí porque he hecho dos reseñas de tus libros y además, muy generosamente, cediste uno de ellos Fobia para que se regalara el Día del Libro. Muchas gracias por ello. Sin embargo, para aquellos que no te conocen, ¿quién es José Rodriguez-Trillo?

En primer lugar, permíteme decir que celebrar el Día del Libro contigo y con tus lectores fue todo un honor. Recibí mucho cariño y convirtió aquel día en algo inolvidable así que una vez más gracias a todos por la experiencia. ¿Quién soy? Pues un madrileño de 42 años que lleva unos cuantos ya contando historias y que sigue pensando que no hay milagro más mágico que hacerlo. Adoro el vínculo que se establece entre escritor y lector y no imagino nada mejor que cuidarlo y protegerlo.

2. Del terror de Fobia a la fantasía de El reino del final de los sueños, ¿qué sucedió para dar  ese salto? ¿Fue difícil el cambio genérico?

No fue muy complicado, Laura. Desde el principio de mi carrera de escritor he intentado no encerrarme entre las cuatro paredes de ningún género. Me considero ante todo un contador de historias y  cada relato tiene un sonido y un color diferente, y me interesa muchísimo encontrarlo. Las musas a veces son como esas cajas sorpresa que nunca sabes lo que guardan en su interior. Es una sensación única poder saltar de cuentos de hadas a retorcidos relatos de terror. Me divierte muchísimo y he tratado de hacerlo siempre que he podido.

3. Comenzando con Fobia, ¿cuál es tu fuente de inspiración para crear los relatos? ¿Cuál es tu relato favorito de la antología o el que recomendarías?

Uf, es complicado quedarme con uno  pero si tuviera que elegir o si alguien pudiera leerse solo uno, diría que «El Despertar». Recoge mucho de lo que intento conseguir cuando escribo relatos de terror y creo que es un buen ejemplo de cómo la vida misma muchas veces sin necesidad de nada más, se puede volver tenebrosa y macabra. ¿Mi inspiración? Pues creo que eso mismo. Me interesa mucho lo oscuro del ser humano como escritor, el contar cómo alguien puede llegar a convertirse en un monstruo delante de nuestros ojos. Hay algo de aterrador en ello que da mucho más miedo que monstruos legendarios que viven debajo de la cama. Por desgracia tenemos ejemplos de ello todos los días.

4. Estoy totalmente de acuerdo, en mi caso también hubiera elegido «El despertar», me quedé sin dormir un rato cuando lo terminé. Bueno, ahora pasamos a El reino del final de los sueños. A mí particularmente me gustó mucho porque observaba un montón de influencias que se fusionaban en la novela adquiriendo carácter propio, pero ¿cuáles han sido tus influencias? ¿Qué reino es peor Bielbrús o nuestro reino?

El reino del final de los sueños es una de mis novelas favoritas y en la que más me he divertido (aunque también de las más difíciles). Fui un niño en los 80 así que a la hora de hablar de influencias en la fantasía tengo que citar sí o sí La Historia Interminable, Willow, Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto en cuanto a cine aunque en realidad pienso que es inevitable no escribir teniendo en algún rincón del corazón a Roald Dahl, Neil Gaiman o por supuesto la segunda estrella a la derecha todo recto hacia el mañana, jeje. 

Sobre qué reino es peor…es una pregunta interesante, Laura, no me había parado a pensarlo. Supongo que ambos reinos tienen cosas en común. En ambos hay reyes malvados que desean acabar con la felicidad de las personas y en ambos sus habitantes no parecen ser demasiado conscientes de cómo se penalizan los sentimientos, de cómo se intenta limitar lo auténtico e igualar y controlarlo todo. Quiero pensar y sé que en ambos reinos hay héroes y heroínas que pelean por cambiarlo y no pierdo la esperanza de que en uno y en otro vuelva a creerse en la magia, en lo imposible y en la diversidad. 

5. Todos los personajes protagonistas de la novela tienen un gran corazón, ¿de quién te harías amigo? ¿Y de quién aprenderías más? 

Creo que me fascinaría Angelo, el señor N. No me es complicado imaginarme pasando horas y horas mirando sus maravillosos inventos y viendo cómo da forma a los sueños. Me pasa lo mismo con Lady Extravagancia y su extraordinaria coherencia…creo que aprendería muchísimo de ellos dos, pero si me fuera a hacer amigo de alguno creo que sería del viejo señor Goldman. Como antiguo librero y sastre de medias naranjas estoy convencido de que sería apasionante pasar tiempo a su lado. Además, ¿hay algo más bonito que esas dos profesiones?

6. La verdad es que no, ambos nos dan cosas que amamos. Pero bueno…, me ha chivado un pajarillo que estás embarcado en nuevos proyectos, ¿podrías adelantarnos algo?

Ese pajarito tuyo es un poco sinvergüenza jeje, pero sí, ahora mismo estoy en la fase final de corrección de un proyecto que me hace mucha ilusión. Te voy a dar una primicia, Laura. Se trata de la reescritura de la que fue mi primera novela, Los Esclavos Perdidos, a la que he dado un repaso enterito estos últimos meses cambiándola de arriba abajo con lo que he aprendido esta última década escribiendo y que creo que luce mejor y más interesante que nunca. Se trata de una historia que os va a atrapar, con unos personajes muy, muy fuertes y que estoy deseando compartir con todos vosotros. Espero que esté lista para este mismo verano.

Y por supuesto, y esto no es ningún secreto, este año (todavía no tengo fecha concreta) saldrá a la venta la tercera y última parte de la saga El Día del Érase una vez, de la que forman parte El Reino del Final de los Sueños y El Ladrón de Lágrimas de Luna y que también me muero de ganas de que caiga en vuestras manos.

7. Hacia finales de junio saldrá la reseña de la segunda parte de El reino del final de los sueños, mientras esperamos, ¿qué destacarías de tus obras, de ambas?

Estoy deseando saber qué te pareció la continuación, Laura. Verás, una de las cosas que más me atrajo de la saga de El Día del Érase una vez es que todo el mundo puede sentirse identificado con ella y creo que eso es algo muy poderoso. Todos hemos sentido alguna vez como la rutina, el paso del tiempo, el peso de la vida o de nuestras decisiones nos aprieta y nos aleja un poco de lo que siempre habíamos soñado ser. Creo que esta saga contiene un mensaje de esperanza diciendo que nunca es tarde para soñar, que los imposibles muchas veces se hacen realidad y que la magia, por iluso que parezca, nos rodea por todas partes. Creo que son libros para hacer soñar y no creo que haya nada más bonito que ello.

Ha sido un placer estar contigo y con tus lectores, Laura. Quiero volver a agradecer a todos su cariño y recordar que si alguien, por la razón que sea, no puede comprar alguno de mis libros estaré encantado de enviárselo gratis al correo electrónico que me faciliten. Alejaros de esas páginas piratas de descargas que hacen mucho daño a los que intentamos ganarnos la vida contando historias, por favor. ¡Un abrazo y nos leemos!

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓  ↓  ↓

¡Muchas gracias, José! Por tu generosidad a la hora de escribir y de darte a los lectores. Mañana el blog cumple un año y me alegro de haberme encontrado con autores como tú que disfrutáis esto y nos ayudáis e invitáis a que lo disfrutemos los demás también. 

Publicaciones: 
Y a vosotros, una vez más... 

¡Hasta el próximo lunes! 

Comentarios