Misión, cumplir la profecía. Sobre Eres Revolución. La profecía de los latentes de Javier Tenllado


Todos soñamos con las estrellas de una u otra manera. O bien para que nos cumplan un deseo o bien para que nos des respuesta a preguntas demasiado complejas. Pero siempre nos volvemos a ellas. Quizá por eso uno de los géneros que más me gusta sea la ciencia ficción, ya que en él a veces esas estrellas sí que responden. La vida en ellas es un planteamiento que no surge en los libros como una fabulación, sino que surge en la realidad como algo que nos cuestionamos racionalmente.

Dentro de ello, las respuestas que da la literatura son muy interesantes y una de ellas es la que nos ofrece el libro que nos trae hoy aquí, Eres Revolución. La profecía de los latentes, publicado por la Editorial Círculo Rojo y escrito por Javier Tenllado, al cual agradezco tanto el facilitarme un ejemplar para la reseña, como otro para sortearlo por el aniversario del blog. Si queréis participar aquí tenéis el enlace.



Donnie y Clau son una pareja de jóvenes que vive en el año 2059. Ambos se embarcarán en un salto trepidante desde la estratosfera (el deporte de moda del siglo XXI). Justo antes de saltar, ven como un centenar de esferas transparentes entran y salen del planeta con gente en su interior. Ambos son capturados y separados.
Donnie vaga perdido por el espacio, hasta que llega a un planeta dónde descubrirá que forma parte de una profecía para salvar la raza humana, y acabar con los destructores de vida: los Nivariax.
¿Donnie volverá a encontrar a Clau? ¿Estará preparado para formar parte de la profecía? ¿Qué misterios esconde el universo?
«Conseguiréis desarrollar un poder especial».
«Tenéis la última palabra. ¿Desea inyectar latente artificial en su ADN?»

De localizaciones y ritmos

La historia comienza cuando Donnie y Clau, para celebrar el diecinueve cumpleaños de Donnie, van a hacer el deporte de moda en el 2059, el salto desde la estratosfera. Clau es intrépida y está deseando, pero Donnie no las tiene todas consigo y menos cuando la pasarela de salto comienza a temblar. En ese momento contemplan como unas esferas transparentes salen de la Tierra y los atrapan, así verán cómo la Tierra es destruida. Después de vagar por el espacio Donnie llegará hasta un planeta boscoso donde lo encerrarán en un campo militar.

Los primeros momentos de la novela, como os podréis imaginar, son muy, muy angustiosos. Tanto la estancia en la esfera, como la permanencia en el campo militar supondrán para el protagonista un cambio drástico, psicológico y físico. Donnie, un muchacho bastante simpático, pero definido como algo enclenque, tendrá que asumir absolutamente solo la separación de su novia, la destrucción de su planeta y, una vez que llegue al campamento militar, la agresividad con la que es tratado.

Esta sensación de agobio, con la cual lo pasé un pelín mal de lo bien hecha que está, la relata muy bien el autor a través del estilo: oraciones cortas, paisajes monocromos y sensaciones intermitentes, cercanas a la inconsciencia en la que cae el protagonista a lo largo de su viaje. Y una vez que llega a su destino, a pesar de que se encuentra en un bosque donde podríamos encontrar la calma y la manera de asimilar la situación, el autor no nos deja ni un momento de respiro y acelera la acción del protagonista hasta que entramos de lleno en la trama. Esta nueva localización, el campamento militar, me gustó también porque, hasta cierto punto, el autor estaba provocándonos la misma sensación de ahogo que dentro de la esfera pero ahora desde el punto de vista contrario. Será el exceso de estímulos y la falta de información lo que pueda con la mente de Donnie, que en lo único que piensa a estas alturas es en salir de allí y encontrar a Clau.

Sin embargo, como decía en el epígrafe, esto va de espacios y ritmos. Quizá lo que menos me ha convencido de la novela sea el cambio de narrativa que hay desde el campamento a lo que luego conoceremos como ciudad Horus. Sin querer contar mucho, para no hacer spoiler, diré que la sensación que me dio fue que el libro empezaba realmente en esta ciudad. Lo anterior sería la parte preparatoria, que de ser así, habría sido un poco larga. No obstante, reitero, me han gustado las dos partes, pero a nivel de ritmo narrativo, hay como un hachazo entre el desconocimiento que tiene Donnie de lo que está pasando y el conocimiento total. Quizá simulando la propia sensación del lector.

Una vez que ha arrancado la narración nos introducimos en el motivo de la novela: la lucha con los Nivariax, una raza que quiere exterminar a la humanidad. Para enfrentarlos, tendremos a la agrupación de humanos de ciudad Horus.

Lo que hay que reconocer, llevándome la contraria a mí misma, es que aunque la narración del campamento sea un tanto diferente a la narración de después, es vital para el resto de la novela. En él conocerá a los que serán sus compañeros de penurias en esa lucha en la que se han metido sin saber muy bien cómo. Hebe y Novoa serán dos personajes con lo que me quede para siempre, aunque reconozco que más con Novoa que con Hebe. Ella inteligente, fuerte y determinada, él alocado, imprudente y apasionado, ayudarán a Donnie a llegar a ciudad Horus y a cumplir su cometido. A ellos debemos unir el personaje de Casandra, al que he cogido una manía terrible, por su capacidad de manipulación, que será la que los guíe en este nuevo mundo y en esa batalla intergaláctica de la que no tenían constancia.

Me gustan los cuerpos genéticamente modificados

Presentados los espacios, la trama y los personajes. ¿Qué nos cuenta Eres revolución? Nos contará la historia de una profecía. Los Nivariax asesinan a los seres humanos y eliminan los planetas que habitan, la profecía dice que dos humanos con poderes especiales, los latentes, conseguirán activar un arma que destruirá a los Novariax y salvará a la raza humana.

Esta idea del humano con poderes especiales, nos puede llevar a pensar en los superhéroes, ahora tan de moda, sin embargo, el autor pronto nos echa el freno y nos dice que esto hay que matizarlo. Los poderes que presentarán algunos de personajes serán implantados por los propios humanos que habitan en este mundo. En ese sentido, la cuestión que desarrolla el autor es que existen otros conjuntos humanos, tecnológicamente más evolucionados que nosotros, que ha conseguido en cierta manera mejorar nuestra propia naturaleza. Así, encontraremos a los personajes de Jana o Lysander, dos personajes que aprenderán y disfrutarán de esa mejora. Ahora bien, siendo esto así, os podréis imaginar las reflexiones que Javier Tenllado invita a efectuarse al lector, como por ejemplo, hasta qué punto alguien modificado genéticamente sigue siendo él mismo.

Estrellas, pirámides y la historia de la humanidad

¿Qué me ha parecido, entonces Eres revolución? Pues me ha parecido un libro muy completo. Quitando esa sensación que he tenido en el ritmo narrativo, que es lo que me lleva a ponerle la puntuación que he puesto, me ha dado una ambientación interesante, ya que no solo estamos en el espacio, sino que se siguen ciertas teorías extraterrestres actuales a la hora de ambientarla. Por ejemplo, tenemos el nombre de ciudad Horus, tenemos que las construcciones fundamentales son pirámides, tenemos sabios en cada una de las pirámides. Todo esto se corresponde con la teoría de que las pirámides son un mapa estelar para seres del espacio. 

A esta ambientación, tenemos que añadir unos personajes que evolucionan muy bien en su plano psicológico, algunos mejor que otros,  y una trama que no solo desarrolla su narratividad, ya que consigue estar perfectamente entrelazada, cada detalle y cada punto clave, sino que nos proporciona el planteamiento de cuestiones muy interesantes, como cuánto de humano hay en un humano. 

Por todo esto, creo que es un libro muy recomendable seas o no amante de la ciencia ficción. Si lo eres, encontrarás un libro que apela a un montón de conocimientos que ya tienes y que los conjuga para darnos una nueva forma. Si no eres amante de la ciencia ficción, los protagonistas tienen tanto carisma que te dejarán pegado a sus páginas. Así que ya sabéis, empezad contemplando las estrellas. 


Puntuación:  

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Desconocía por completo la existencia de Eres Revolución. La profecía de los latentes, y debo confesar que después de leer tu reseña me he quedado con una sensación de sí, pero no. Me explico.
    El sí rotundo es porque todo lo que esté relacionado ya sea directa o indirectamente con las estrellas, el universo y demás me encanta. Si además los personajes tienen carisma, vamos le dan un buen chute a la lectura (odio los personajes insulsos) Y como no, que nos digas que hay un mensaje subliminal que nos hará pensar en cuánto de humano hay en un humano. que me parece un tema sublime para recapacitar, le daría un tremendo sí a la obra.
    Pero por contra, no sé porque, hay algo que no me termina de convencer. ¿Sabes como cuando se siente que no conectas con una persona? Pues algo similar. Aunque cierto es que, como pasa con las personas, hasta que no las conoces no puedes opinar, porque te puedes llevar una grande y grata sorpresa. Así que, no descarto que si me cruzo con él, darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegra un montón leer tus palabras. La verdad es que es una novela que, al principio, no sabes por dónde va a tirar, pero en el momento en el que te metes en ella, te atrapa y te hace pensar en su ir y venir entre las estrellas. Espero que si te cruzas con ella y la lees, te guste. Muchas gracias por el comentario y la atención a la reseña =D
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. También veo que es interesante leer sobre muchas cosas y más de ciencia ficción que es un género de que si buscas, algo de lógica en un futuro quizás si o no puede darse. 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadia
      Sí, la verdad es que la ciencia ficción es ese género que te ayuda a preguntarte sobre qué puede pasar. Por eso me gusta tanto el género. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola! A pesar de tu elaborada y exquisita reseña, no me termina de convencer. De momento, lo dejaré pasar pero no lo descarto leerlo más tarde.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta
      Gracias por la alabanza a la reseña. La verdad es que es un libro exigente, eso es verdad y desde un principio pide al lector entrar en el pacto. Eso sí una vez que lo haces, caes estupendamente. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola guapa. He leído sobre este libro y me gustaría darle una oportunidad, en cuanto pueda.
    Tiene una trama que me llama la atención, aunque sea un inicio angustioso, creo que disfrutaría con la lectura.
    Me gusta el argumento, además es que todo lo relacionado con las estrellas me fascina. Gracias por tu completa reseña! Cada vez tengo más ganas de hacerme con este libro.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dafne!
      Me alegra leer eso de que le quieres dar una oportunidad. De hecho, no sé de dónde eres, pero sorteo el libro en mi instagram por si quieres participar. Gracias a ti por tu comentario, espero que puedas leerlo.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola Laura.
    No conocía el libro, pero de momento lo dejare pasar.
    Aunque en un futuro no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emi
      La verdad es que es un libro interesante, pero al final la lista de pendientes es tan larga que no damos abasto. Muchas gracias por tu comentario, como siempre.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Te diría que no me convence, pero si lo hace. Parece una buena película de ciencia ficción imaginaria. Digo imaginaria porque aún es un libro. Me imaginé la trama y si me dieron deseos de leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marce
      Me alegro de tu sinceridad =). La verdad es que es muy curiosa la historia, aún no ha sucedido pero, ¿quién sabe? Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!

      Eliminar
  7. Hola Laura!
    No me llama la trama, creo que es un libro que me costaría mucho leer. Muchas gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tantos géneros como gustos. El próximo seguro que te llama más la atención. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola guapa
    Hace poco leí este libro y me encantó, de hecho subí la reseña hace poco porque creo que a más gente le puede gustar
    Hacía tiempo que no leía este genero y como lo he disfrutado! Coincido contigo en casi todo por lo que leo, sobretodo en la evolución de los personajes
    que ganas de que saque la continuacion!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arien!
      Totalmente de acuerdo contigo, creo que es un libro muy interesante, sobre todo en la segunda parte, cuando ya comienza a relacionarse con la gente de la ciudad. Las cosas de las que trata son muy interesantes. Me alegro de que coincidamos. Gracias por tu comentario
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Hola!!
    A mí de vez en cuando me gusta leer algún libro de ciencia ficción y mira este de Eres revolución no lo conocía,la verdad que se ve un libro entretenido y que engancha. Me parece muy curiosa la trama y el tema de las estrellas así que lo apunto en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Es ciencia ficción espacial estupenda y entretenida. Espero que si lo lees te guste. Gracias por comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola guapa, pues me llevo el libro anotado, me ha gustado como nos cuentas que sentiste esa angustia inicial, ya solo por eso quiero leerlo, se ve que es un autor que sabe trasmitir muy bien las sensaciones y eso siempre me fascina! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi
      Me alegro de que te lo lleves anotado. La verdad es que esa primera parte es de las más agobiantes que recuerdo yo. Muchas gracias por tu comentario, espero que si lo lees te guste.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola! me apunto este libro en la lista de pendientes y creo que lo pondre de los pimeros, me llama mucho la historia y por lo que nos cuentas parece que tiene muy buena pinta, profecias y civilizaciones del espacio? si por separado me gustan, als dos cosas juntas tiene que ser genial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado. Se unen muchas cosas interesantes en la novela ^,^!! Hay un sorteo activo en mi Instagram para un ejemplar en físico, por si quieres participar. =D
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho la sinopsis, pues es un género que siempre me atrae, al igual que los escenarios post apocalípticos, y la manipulación de la genética humana no es algo que precisamente me guste pero si despierta mi curiosidad, tiene todos los ingredientes necesarios para poder mantenerme enganchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca
      Me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que es una novela que trata muchas partes de la sociología: el hecho de tener que creer en algo para poder continuar, cuánto hay de humano cuando puede modificarte, ese tipo de cosas. Creo que sí puede interesarte. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Ufff que super reseña!! Amo la ciencia ficción y este libro al parecer tiene todo lo que me encanta.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat!
      Me alegro de que te haya gustado la novela, la verdad es que tiene de todo como bien dices. Espero que la puedas leer en algún momento. Muchas gracias por tu comentario, como siempre.
      Un besote, guapa!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Hola Laura, muy buena y detallada reseña. No diré que la ciencia ficción es mi género "predilecto" pero he leído ya varios libros para adaptarme. En algunos casos ha funcionado, en otros para nada, pero este libro tiene muchos elementos que despiertan mi curiosidad: las pirámides, el espacio y las estrellas, la modificación genética, reflexiones que quedan para el lector como esa de "hasta qué punto alguien modificado genéticamente sigue siendo él mismo" o "cuánto de humano hay en un humano", eso es muy interesante, lograste convencerme con esta reseña y me lo llevaré apuntadísimo como lectura futura.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kathie!
      Gracias por tus palabras. Me alegro de que el libro te haya llamado la atención. Los temas que trata y los tópicos que usa combinados dan una novela muy, muy interesante. Espero que si la lees te guste. Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.