[Reseña] En la unión, la esperanza. Sobre ‘La redención de Agartha’ de Alberto S. Torner


Los lectores somos muy de ideas fijas, e incluso de fetiches, cuando hablamos de los géneros literarios. Yo, sin ir más lejos, llevo semanas haciendo poco caso a las recomendaciones de románticas porque no es mi género predilecto, aunque las veces que lo he leído me ha solido gustar. Hay géneros que se adolecen de esta fama de repetitivos o cansinos y, junto a la romántica, la fantasía épica es uno de ellos.

Hasta hace un año o cosa así, la fantasía épica más allá de El señor de los anillos estaba fuera de mi horizonte de lecturas y hoy, sin embargo, vengo a recomendaros encarecidamente una novela del género. No vengo a enseñaros nada, pero creo que podemos aprender algo.
La novela se llama La redención de Agartha y su autor es Alberto S. Torner. A él agradezco el envío de su novela en digital y espero poder hacerme pronto con el tomo en papel, porque como os dicho antes, la novela me ha encantado y creo que merece altamente la pena leerla más de una vez.


La batalla de la Era Vetusta dejó a los Antiguos Dioses al borde de la extinción. Estos, para evitar una nueva invasión, decidieron tomar dos medidas preventivas. La primera fue alzar una fortificación inexpugnable, que aislaría a los habitantes de Muspelheim y Jötunheim. La segunda, fue inocular los mejores genes asgardianos en algunos habitantes de Midgard para, llegada la hora, hacerlos despertar.
Ante una amenaza inminente, se han activado esos genes. El futuro de la Comarca Suprema depende de un pequeño grupo de humanos con poderes extraordinarios y de su alianza con otros agarthianos, los disidentes del actual régimen.
Precedentes y divergentes

La novela comienza el día que Agartha cae bajo la traición de uno de los emperadores que rigen sus tierras. Después de aquel día, todo cambiará en las tierras y las familias destruidas y exiliadas no tendrán otra posibilidad que esconderse.

Pasados los años, Agartha comienza a despertar, no solo porque los grupos de disidentes estén molestado al actual régimen, sino porque en las regiones más recónditas del mundo, como en Midgard, comienzan a despertar los genes de aquellos que fueron los dioses de esa tierra en la era Vetusta: los asgardianos. De este modo, nos uniremos a tres grupos de personajes que nos llevaran por las tierras de la Comarca suprema para luchar contra la ambición y unir bajo un ideal a todos los pueblos.

A diferencia de otras novelas que nos recuerdan los acontecimientos pasados, en presente de la novela se nos presenta el día que Agartha cae. Esto es algo que, una vez terminada la novela, he agradecido mucho, ya que normalmente los personajes que fueron víctimas en este tipo de batallas son ajenos al lector, por ser la antigüedad de la propia novela. Sin embargo, Alberto ha conseguido poniéndonos en este presente y viviéndolo desde el punto de vista de personajes clave, que nos acerquemos a ellos y sintamos su desaparición y peso posterior en la historia. Quizá, lo que menos me guste de este inicio es que la batalla que se nos presenta es caótica (lógicamente) y en ella se presentan algunas de las razas y los seres notables que encontraremos en la novela. A mí, particularmente, me costó engancharme en este primer capítulo y pensé que si la novela seguía con esa disposición me costaría mucho leerla, sin embargo, lo dicho, es lógico que este capítulo se presente así, es una batalla comenzada por traidores.

No obstante, quizá la presentación de estas razas se podría haber hecho de otra manera (o haber presentado un glosario al final, como se presenta en otras novelas del género). 

De todos modos, como he dicho, la presentación de los personajes y sus conflictos hace que te inmiscuyas rápidamente en la historia, y es que, si algo hay que destacar de la novela, bajo mi punto de vista, es que es altamente conmovedora. No solo por la cercanía en los personajes, sino también por los sentimientos y acontecimientos vividos por ellos.

Pasada la guerra, nos adentraremos en tres líneas narrativas, por un lado, la de los humanos de Midgard, quizá la que más me ha gustado porque es con ellos con los que el lector, lógicamente, puede tener mayor identificación; la de Whispered, una archimaga poco ortodoxa; y la del grupo del oeste con el que disfrutaremos del humor y el temor a partes iguales.

Todas estas acciones se nos ofrecerán en un ritmo trepidante y es que la novela no cae en el tópico de la descripción exasperante. Con una extensión perfectamente manejada por parte del autor, las descripciones que realizan y que componen el mundo son muy cinematográficas y apuntan directamente a tu retina. En este sentido, el mundo quedará bien construido en nuestra mente a medida que vamos leyendo la novela y descubriendo nuevas razas.

Una épica de temas

Y aunque generalmente la épica siempre tiene como motivo salvar a la tierra de un terror que la cambiaría para siempre, y que siempre acompañado a esto encontramos los temas de la lealtad y la amistad, en esta novela encontraremos algunos temas más que la hacen realmente diferente.

La cuestión del amor será llevada por varios personajes y en los diferentes aspectos que el sentimiento nos puede ofrecer. Así, no solo el amor romántico, sino también el que comienza, el que acaba y el que va más allá de lo corpóreo aparecerán en la novela, sin ser trama que canse o mortifique a aquel que espere solo sangre y destrucción. Además, encontraremos no solo un entrapado político, sino también un entramado ideológico que identifica a aquellos que el lector asocia como buenos y delezna a aquellos que entendemos como malos. Esto no obstante no nos evita que encontremos tópicos del género (como la fealdad de los enemigos de los protagonistas o muertes que nos tocan el corazoncito), pero esto no es una crítica, es una manera de alentar a su lectura. Queremos fantasía épica y tendremos fantasía épica (eso sí, ¡sin elfos ni enanos! ¿O sí?)

Y tanto por explorar

Finalmente, lo que más me ha gustado de la novela es que hacía tiempo que una fantasía épica me generaba esta ansiedad por conocer más del mundo. Cuando leímos El señor de los anillos mucho queríamos saber todo, queríamos saber quiénes eran los valhar, de dónde venía Gandalf o cómo se hablaba el élfico. Bueno, con La redención de Agartha me ha pasado lo mismo.

Ha sido una fantasía épica que me ha puesto los pelos de punta. La pluma de su autor, ágil, desgarradora en algunos puntos, y sobre todo con el género interiorizado provoca que camines por las tierras de la Comarca Suprema deseando saber y conocer cada rincón de ella, porque además, aunque es un primer libro no adolece de exceso de presentación. Los personajes son cercanos y especiales a un mismo tiempo, su psicología es muy completa y no se limitan a ser el prototipo dentro de un grupo. No parece una partida de rol, a pesar de que están todos los clichés, como he dicho antes.

Si tuviera que recomendar en pocas palabras la novela serían: completa, conmovedora, ilusionante y sobre todo entretenida. Deseando que salga la continuación ya.

Puedes comprarlo aquí 👉: La redención de Agartha de Alberto S. Torner

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! No conocíamos este libro ni a su autor, pero en cuanto bajemos las lecturas pendientes vamos a investigar para poder leer alguno de los libros que tiene publicados. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro no lo conocía pero la fantasía épica no es lo mío así q que no creo que lo lea.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me suena de ver este libro por algún blog, pero no creo que lo lea porque la fantasía y yo no hacemos buenas migas jeje
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    A mi la fantasía me encanta pero no puedo con la romántica jaja Este libro me suena ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo soy de las que para los géneros si que soy muy quisquillosa. Y realmente me estaré perdiendo grandes libros como éste, pero es que para no disfrutar a tope, prefiero que cada uno lea lo que más le gusta.
    Yo romántica, romántica.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Mira que no es un género que suela leer normalmente, pero me ha llamado la atención por lo que nos cuentas. Creo que el autor sabe envolver al lector en la trama perfectamente y que seguro que disfrutaría con esta historia, aunque ahora mismo no es lo que me pide el cuerpo leer.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicada la reseña, me han quedado muy claros los puntos fuertes de la novela y por qué te ha gustado. Pero creo que no es para mí, será que últimamente prefiero historias menos épicas y más cercanas. Igualmente lo tendré en cuenta por si algún día me apetece leer una buena novela de fantasía, porque lo de los distintos momentos en las historias de amor me ha llamado la atención (que parece que casi siempre tiene que ser el comienzo lo que te suelen contar y no lo que pasa después).

    ResponderEliminar
  8. Me flipa! La portada es preciosa y la historia es muy para mí. Hace mucho que no leo fantasía pura y dura y ahora me hace ojitos.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Este libro solo lo había visto por las redes y solo me había fijado en la pedazo de portada que tiene y la verdad es que me atrae todo lo quenos cuentas, es complemente de mi estilo y estoy segura de que me gustaría un montón. La cuestión es que a ver cuándo puedo leer todo lo que llama jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No sé como es posible que se me haya pasado esta obra o la anterior, me encanta este tipo de bellezas, así que con lo que cuentas creo que encaja a la perfección en mi lista, así que rezando para quitarme pendientes y dar oportunidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Este libro lo leí hace poco y la verdad es que me gustó un montón. Necesito cuánto antes su segunda parte jajaja ;)
    Reconozco que al inicio me sentí un poco pérdida pero después ya estaba muy cómoda en esta lectura. La verdad es que tanto un glosario de razas como de personajes hubiera sido perfecto.
    Además, la edición que tiene es una pasada. Las ilustraciones que contiene no puede ser más bonitas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Espero que disfrutes de la continuación
    Yo lo dejo psar porque no es un género que me atraiga
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. No es un género al que suela acudir, a pesar de que la acción de esta historia y que el amor se nos presente en todas sus vertientes me atraiga bastante. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu detalladísima reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. Hola! La portada me chifla! No conocía al autor pero investigaré a ver si me animo con eye o alguna otra de sus novelas. Me alegra que te haya gustado a pesar de ese inicio un poco lento. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Laura!
    Leo fantasía pero reconozco que la épica se me hace más cuesta arriba, pero la verdad es que todas las reseñas que he leído de esta novela son muy positivas y al final me está picando la curiosidad, la verdad. A ver qué hago al final.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura.
    Aunque me llama la atención este libro, lo dejare pasar, no soy mucho de fantasía y ahora en estos momentos tengo una larga lista de pendientes.
    Genial entrada.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No puedo creer lo bueno que se ve este libro!! Es totalmente mi estilo, sin nada que se le escape por lo que noto en la trama. Asi que no puedo mas que hacer que apuntarmelo, la verdad es que siento que llegaria a disfrutar muchisimo la historia. Asi que gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Wow!! Apuntas super alto al comparar con El Señor de los Anillos! Me lo apunto seguro porque realme te solo con que se acerque un poco... seguro qur merece la pena! Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  19. Hace bastante que estoy buscando una historia de fantasía épica y este libro tiene bastantes papeletas gracias a tu reseña. Muchas gracias!
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Primera vez que veo este libro, extrañamente me llamo la atención, así que me lo apunto para darle una oportunidad después.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola la portada es preciosa. Tiene pinta de fantasía.
    Pues leyendo tu crítica me ha llamado la atención y por ello me lo apunto.
    Gracias por ella, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    Yo soy de las cuadriculadas que no salen de su zona de confort, la fantasía personalmente me aburre, por que tienen descripciones muy densas , mil cosas imaginarias con las que me pierdo... Las películas de fantasía aún las tolero, y depende jejeje. Si ya me hablas de fantasía épica, abandono, y seguro que me estaré perdiendo muchas maravillas, pero ha día de hoy no me siento cómoda leyendo ese genero.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía al autor ni su obra y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. La portada es una absoluta maravilla. 💜 Cuando baje la pila de libros pendientes, sin lugar a dudas le daré una oportunidad.
    Nos vamos leyendo, un saludo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me encantó la reseña, sin duda lograste animarme a buscar la novela y leerla en algún momento. Yo tampoco soy de leer este género, pero la manera en que describes a los personajes, la trama, la ambientación y la pluma del autor me ha gustado mucho. Gracias por la reseña, si lo leo te comparto mi punto de vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lau!
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho pero creo que pasaré de este libro, mi lista de pendientes es enorme y este no termina de llamarme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que conocía el libro pero aún no había reparado en el, este se va de cabeza a las lecturas pendientes, la fantasía épica es complicada y lo que dices del autor me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  28. No he leido nada de este género, de hecho casi todo lo que he visto del tema ha sido a través de tus reseñas. Lo comentas con tanto entusiasmo que dan ganas de zambullirse en el mundo de Agartha, bss!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa
    Me gusta mucho la fantasía épica por todo lo que implica y La redención de Agartha tiene una pinta brutal!!
    Lo que más me llama la atención es lo que comentas de que el autor te hace tener ganas de descubrir todo el mundo que entraña esta historia, eso es que lo hace muy bien!
    Me lo apunto!
    un besazo

    ResponderEliminar
  30. Si que es verdad que a veces nos entran prejuicios sobre según que géneros literarios. Lo cierto es que personalmente la novela romántica no me acaba de gustar pero todo lo que sea fantasía y épica me suele gustar.
    LA redención de Agartha tiene muy buena pinta y me han entrado ganas de caminar por la Comarca Suprema. Lo dejo en mi lista de pendientes, ya te contaré que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo algo sobre La redención de Agartha, y me llama mucho la atención, y del género no he leído mucho, al igual, no más allá de El Señor de los Anillos, pero es muy interesante, tal vez intentaré adentrarme un poco más en el genero.

    Gracias por la reseña❤

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!!!
    La verdad que no conozco nada de este autor. La verdada es que a mi si que me ha recordado un poco al libro de " el Señor de Los anillos" que me lei la trilogia antes de que saliesen las peliculas. Desde entonces no he leido nada de este genero pero la verdad que esta novela no la descarto. BSS

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No conocía a este autor pero la historia me parece interesante. Mi problema es que después de varios problemas con sagas no terminadas ya no las empiezo hasta que no están todos los libros publicados. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  34. Hola, no conocía esta novela ni al autor, aunque no es mi género favorito, la apunto a ver si en un futuro me hago con ella.
    Gracias por la reseña porque de otra manera no hubiera conocido la novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Hola lau, desgraciadamente la fantasía y yo no nos llevamos pero es genial que a ti te haya gustado, yo por el momento lo dejaré pasar hasta que me sienta listo para dicho genero

    ResponderEliminar
  36. La portada es hermosa, y por tu reseña, se ve que es un libro que vale completamente la pena. Anotado a mi lista.

    ResponderEliminar
  37. Hola!

    No sabes cómo nos alegra que te haya gustado tanto. En su momento el autor nos ofreció leerlo, pero debido a que a mí no me va la fantasía épica (y me lo pensé muchísimo porque pintaba muy muy bien) y que la otra mitad de Libros Elfo estaba hasta arriba de colaboraciones, terminamos por rechazarlo, e insisto, le dimos muuuuchas vueltas.

    Hay algo que me ha gustado mucho de lo que comentas y es que no se excede con las descripciones, que es uno de los principales motivos por los que yo no leo este género, me termina cansando que me cuenten tanto y de forma tan detallada (no necesito tanta información para situarme, señores).
    Eso sumado al hecho de que te haya hecho querer más hace que me plantee el leer algo de fantasía épica. Este libro concretamente. Ya veremos, de momento no lo descarto como hice hace un año.

    Un beso y gracias por la reseña.

    PD: Si te ha gustado tanto cómpratelo en físico, que a nosotras nos los ofreció y al hacerlo nos mandó imágenes y era una pasada de chulo (otro motivo por el que costó horrores rechazarlo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.