[Reseña] Y un día todo encaja. Sobre ‘Nacida libre' de Minerva Piquero

La diversidad, esa palabra que queriendo abarcar todo ahora no nombra nada. El nombre es una mala costumbre que necesitamos para creer que todo está en su sitio, que las cosas son como hemos aprendido que son. Y esa es, en mi opinión, la clave, que todo lo aprendemos… Y a veces aprendemos mal. Destruir esos conocimientos, o preconcepciones que nos ayudan a entender el mundo, es muy difícil sobre todo cuando atañe a nuestra propia persona. Porque no nos equivoquemos, no solo equivocamos o no comprendemos las etiquetas en cuando a lo «nuevo» sino también las aplicadas a algo que, en principio, se supone que conocemos bien: nosotros mismos.

Sobre todas estas cuestiones girará la novela que nos trae hoy aquí, no dándonos la solución, sino explicándonos que el cambio de horizontes no es tan traumático si empatizas con los demás y contigo mismo. No podemos comprender nada si no lo vivimos, lo demás son fabulaciones. 

El libro en cuestión es Nacida Libre de la periodista Minerva Piquero y agradezco a Masa Crítica de Babelio que me propusiera el envío del ejemplar, ha sido una novela con la que he aprendido y me he emocionado mucho.

Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida. El sexo se convertirá en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido donde experimentar, reencontrarse y perdonar. Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el mundo. La vida no es fácil para una joven transexual extranjera. Las dos protagonistas de Nacida Libre, aun siendo de mundos tan distintos y alejados, coinciden en un momento crucial para ambas en el que deben recorrer un camino de autoconocimiento dejando atrás la traición y la venganza. Las circunstancias en las que se encuentran hacen que crezca entre ellas una profunda amistad y la fuerza necesaria para entender que, a pesar de todo, ellas nacieron libres.
No es el camino del héroe, sino el de las mortales corrientes

Cora es una abogada que a sus cuarenta años rompe con el hombre con el que ha estado desde siempre. Ahora tiene que descubrir quién es ella y qué quiere para sí misma. Para ello, Cora empleará el sexo como medio de experimentación.

Valentina es una joven mexicana. Se fue de su patria porque nadie entendió que ella era mujer, aunque sus padres hubieran decidido llamarla Rubén. En España espera poder encontrar no solo su sitio, sino el reconocimiento de su identidad, la verificación de su sentir y la redención de lo que ella entiende como su condena. Pero sus primeros pasos no son como esperaba.

Cuando comenzamos la novela, lo primero que llama la atención, o por lo menos así me resultó a mí, es la cercanía de los sucesos de los personajes. Bien es cierto que no todos podemos contratar a un chico de compañía, ni que todos tenemos disforia de género, pero sí es verdad que todos vamos al médico, paseamos por Madrid o nos dejamos llevar por la corriente de personas. Gracias a esta manera de narrar entendemos que los personajes no son sujetos imaginarios, sino que podría ser cualquier persona con la que nos cruzamos en nuestro día a día. Y es que la autora ha conseguido que entendamos que la disforia de género, que el sentimiento de la mujer en cuanto al sexo y que el peso de nuestra vida no son cosas ajenas. Ha conseguido que el lector empatice con los diferentes personajes de la novela que son en su mayoría femeninos.

Así, no encontraremos a unas heroínas que luchan contra el sistema y consiguen convertirse en super mujeres, eso no es real, sino que encontraremos a mujeres que viven su vida y la construyen lo mejor que pueden: Valentina pelea cada día para que el mundo vea que es una mujer, porque aunque duela si el mundo no nos ve parece que no somos; Cora va recogiendo cada pedazo de su vida, tirándolo o atesorándolo para configurar la mujer que realmente quiere ser, y se pregunta (maldita es la incertidumbre y la memoria) si en algún momento lo fue; Rita dibuja la historia de su vida con sonrisas y consejos, porque la ha vivido intensamente y quiere que el resto pueda hacerlo con la libertad que ella conquistó y que nosotras tenemos que atrevernos a disfrutar.

La novela no narra una historia trepidante porque haya mucha acción, cuenta una historia que te llega y que te hace preguntas, que molestan, sí, pero que creo que a día de hoy son necesarias si queremos ser Mujeres y queremos ser Libres.




Un estilo que tiene un objetivo

Así encontraremos que la historia intercala las narraciones de Valentina y de Cora, que nos contarán la historia previa a su presente para que entendamos su situación actual; y que nos invitará sutilmente a preguntarnos qué hubiéramos hecho nosotras. No son historias que sean extraordinarias o dramones, creo que son más frecuentes de lo que pensábamos, pero como he dicho, el estilo de la autora hace que las sintamos cercanas, ya que es directo, sencillo y sobre todo muy claro, no hay medias tintas sobre lo que se quiere decir.

Hace unos días, en una entrevista a la autora, se le preguntó sobre el feminismo y ella contestó que el feminismo está para quedarse y que aquellos que creen que es una moda son unos ingenuos. Bajo esta clave se ha hecho esta novela, hay una nueva realidad y es que la mujer puede conseguir su propia identidad, que esta tiene una parte fundamental que se nos ha negado, que es el sexo y que una vez que lo conquista puede ser más o menos relevante como para cualquiera, y es que ese es uno de los puntos que queda bien claro, no se destaca el sexo como relevante porque lo sea por encima de otras cosas, sino porque ha sido una dimensión restringida para nosotras.

Siguiendo este punto, la delicadeza de la autora y la empatía que trasmite nos hace comprender a Valentina. Una mujer que nació en el cuerpo de un hombre es algo difícil de verbalizar para una mujer cisgénero, y no nos metemos en ideología/ética/biologicismo, es difícil porque nos han educado diciendo que un hombre es de tal y cual manera y una mujer de esta y tal manera, y se supone que nosotras, no es que sepamos, es que tenemos que saber qué es una mujer. Minerva Piquero no solo nos cuenta en la novela que mujer se es, sino que además se acerca con lupa a los sentimientos de la mujer trans y la empareja con una mujer cis para que veamos que la diferencia es la que nosotros queramos ver. Una de las escenas finales nos demuestra que en el momento en el que somos, y ser es sentirse y ser reconocido, no necesitamos todos esos accesorios que nos han dicho que son de mujer o de hombre.

Un apoyo porque no estamos solas

Personalmente me ha encantado la novela porque me parece que está muy bien narrada, ya que engancha, es ágil y te invita a seguir leyendo, pero, además, me ha gustado porque considero que si quiero se justa y vivir en el mundo que me rodea, tengo que conocerlo con todas sus cosas buenas y malas. La novela me ha enseñado mucho sobre sentimientos, sobre lo que es ser libre, lo que es ser mujer (que se es de muchas maneras) y que para poder aprender todo ello la clave es la empatía, la escucha y la aceptación de uno mismo y los demás. Si yo no soy capaz de quererme, y no me refiero a ese quererse onanista y casi de expositor, sino a saber qué piezas son tuyas y cuáles son las de las demás; no podremos entender y construir un mundo. Valentina, Cora, Rita y Minerva son los nombres de unas mujeres que hoy nos enseñan algo. Lo tomas o lo dejas, pero creo que merece la pena escucharlas. ¿Recomendado? Por supuesto


Puedes comprarlo aquí 👉: Nacida Libre de Minerva Piquero

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Hemos visto una reseña antes de este libro y ya nos picó la curiosidad por leerlo, ya que no conocíamos la faceta de escritora de Minerva, la recordábamos como mujer de El tiempo en Antena 3 cuando éramos muy jovencitas. Trata temas muy interesantes y tiene muy buena pinta así que nos lo llevamos apuntado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Es la segunda opinión que leo de este libro y me deja en claro que es de esos que no podría dejar pasar desapercibidos, creo que tiene gran relevancia en eso que se llama "ser" así que me lo llevo:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo definitivamente que existe el amor a primera vista con los libros, porque creo que es lo que me ha pasado con este y más después de leer tu fabulosa reseña.
    Destacaría muchas cosas de ella, quizás lo que nos digas que es una novela ágil, que la narración es buenísima... pero es que indudablemente me quedo con el mensaje o más bien dicho, los mensajes que se esconden a través de sus páginas.
    Sentimientos, libertad, empatía.... palabras de las que quizás se hable mucho pero no sé si en realidad se entienden lo que son o se viven tal como son. Y como no, el autotrabajo y el autoamor, como me gusta llamarlo, que son sin duda, al menos para mí, nuestros mayores pilares.
    No sé que decirte chica, porque ha sido mucho lo que me ha encantado el libro y de la reseña.
    Como siempre mil gracias por descubrirme obras tan alucinantes.
    Un placer leerte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha gustado mucho lo que comentas, ahora mismo no creo que lo lea pero lo apunto para cuando me apetezca.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado el libro. Y la parte de Valentina es la que más me ha emocionado y me ha estremecido. Sin duda unos personajes con voz propia.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que se tiene que aprender mucho con este libro y que nos ha encantado la reseña que nos muestras. Lo vamos a tener muy en cuenta porque se pueden sacar grandes lecciones!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me gustan mucho los valores que enseña ^^ Es muy importante trasmitirlos adecuadamente.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es impresionante la lectura lo que puede dejarnos en la mente, las vivencias que transmites y los principios son definitivamente la base... No conocía el libro, pero sin duda lo he anotado en los auto regalos que debo hacer para estas fechas!
    Gracias por inspirarme!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tiene muy buena pinta este libro, habla sobre la libertad de la mujer en tono narrativo (sin ser un ensayo ni nada, quiero decir) y eso siempre me resulta atractivo. Me lo apunto, tal vez me guste. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Ya conocía la novela pero ni con la portada ni con la sinopsis me planteo leerla. Ya he leído un par de opiniones más osbre esta historia pero no creo que sea algo para mí, no me gusta ni el género y suelo abandonar en los primeros capñítulos si no me engancha lo suficiente así que no creo que ni que pruebe este vez, pero te agradezco la recomendación porque se me ocurre a gente de mi alrededor que sí que puede interesarle estas Navidades ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues mira es un libro del que si no leo la reseña seguro que no me paro a verlo, ya la portada no me llamaba mucho y pensaba que seria otro estilo de libro, asi que me la llevo anotada y lo dicho, no se puede juzgar un libro por su portada porque a veces te equivocas! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Al igual que le he dicho a Alicia,en un principio no pensaba leerla
    Pero si me apetece salir de mi zona de comfort seguro que le doy una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues creo que me parece que la autora trata un tema muy necesario de leer y de visibilizar hoy en día. Los cuatro personajes de la novela tienen historias super interesantes y no por ello menos dramáticas.
    No conocía a la autora, pero creo que lo leeré para salir de mi zona de confort. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues la verdad es que creo que este libro pinta muy bien y la verdad es que estoy buscando cosas distintas a lo que normalmente leo por lo que tomo nota para pedirlo para estas fiestas a ver si cae, aunque con lo bien que me he llevado seguro que cae, me estoy obligando a leer un libro de temática distinta a lo habitual una vez al mes por lo que me viene genial, este me ha encantado

    ResponderEliminar
  15. Hola! Estoy terminando de leer este libro y me está gustando.
    Me alegra que lo disfrutaras
    Estupenda reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me gusta mucho el mensaje que trasmite, no suelo leer libros así pero veo que te ha gustado mucho, así que me lo apunto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. hola guapa, pues no lo había visto, no conocía esta novela, veo que te ha gustado y te ha cundido la lectura, yo no creo que sea mi estilo, pero para regalar ahora que vienen épocas de regalo me lo anoto que siempre conoces gente de estilos de lectura diferentes.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me ha gustado mucho la reseña porque la historia hace que sea fácil identificarse con los personajes y las situaciones que les toca vivir, me parece cruda, real y humana. Se ve la lucha en la que se ven inmersas ambas protagonistas por darle sentido a sus vidas y encontrar su lugar en el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha gustado mucho la reseña, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura.
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, no llegue a tiempo cuando me lo oferto Babelio.
    Un libro que creo que todo el mundo deberíamos leer.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Es la segunda reseña que leo del libro y me lo llevo apuntado. Parece un libro muy interesante por el mensaje que transmite.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Me gusta esta historia por la originalidad que veo en la trama y los personajes, son completamente distintos a lo que suelo leer y eso me gusta. Conozco pocas historias con protagonistas así y creo que son necesarios. Yo por el momento no me animé a leerlo, pero quizás más adelante le de la oportunidad dada las buenas opiniones que estoy leyendo.

    besos💜

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    Hace poco leí una reseña de este mismo libro. A mi personalmente no me llama la atención. Lo único que me atrajo y encuentro magnífica es la historia de Valentina, ya que no he leído nunca un libro con un personaje así. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Laura!
    Pues mira, cuando me ofreció Babelio desestimé la oferta porque ni la portada ni la sinopsis me llamaban lo suficiente pero es cierto que, a medida que leo reseñas, pienso que he podido perderme una historia bonita, interesante, emotiva y necesaria. Le seguiré la pista por si más adelante me animo a leerlo.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo apuntado pero tu reseña todavía ha conseguido que tenga más ganas de hacerme con él.
    Me gusta mucho que transmita tanta libertad y que enganche tanto. Al igual que sea fácil empatizar con sus personajes.
    Al igual que es genial que sea una novela que consigue emocionarte a la vez que te hace aprender.
    Espero no tardar mucho en hacerme con esta lectura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ay justo hace un rato he leido una reseña de este mismo libro y me he llevado una grata sorpresa. No conocia de nada el titulo, pero me ha llamado muchisimo la atencion por los temas que trata. Asi que sin falta me lo llevo apuntado a ver que tal. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola! Te puedes creer que no conocía este libro? Pues esa es la verdad y gracias a tu fantástica reseña se va directo a mi lista de futuras compras. Creo que me va a gustar mucho y ahora mismo necesito leer un libro de este estilo. Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    No conocía el libro, pero me gustó muchísimo tu reseña, no me lo apunto por ahora, pero lo buscaré para más adelante.

    Michas gracias por la reseña.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  29. Hola Lau, gracias por la reseña.
    Pues con este libro siento como que sí y como que no, no lo sé, creo que no estoy lista para leerlo y menos con mi cantidad de pendientes. De todos modos lo apuntaré y cuando vuelva a toparme con él puede que lo lea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!!!
    La reseña de "nacida libre" me ha gustado mucho. Me identifico con Cora durante una epoca de mi vida ya que me ocurrió lo mismo. Por lo demás me parece una novela muy amena y que me leería encantada. BSS

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    Pues no me sonaba Nacida libre y tengo que confesar que me has dado muchas ganas de leerlo, por lo que comentas me parece un libro realmente necesario
    Me gusta que las mujeres no se presenten como super heroinas, sino como personas reales que hacen lo mejor que pueden en sus vidas, es la mejor manera de dar ejemplo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Últimamente he visto mucho éste libro en ig. Y me llamó la atención pero no investigue sobre él, así que me viene muy bien tu reseña.
    Definitivamente lo tengo que leer, me gusta como hablas de el, lo anotare en mi lista.
    Gracias por la reseña❤

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada del estilo porque no se ha dado la oportunidad, este año me ha dado por un género y me he salido poco de él, así que podría ser una opción para no saturarme y ver otras perspectivas de la vida, porque tiene pinta de ser bastante realista, bss!

    ResponderEliminar
  34. No había leído nada parecido pero no dudo en leerlo pronto porque mi meta de este año es leer cosas diferentes para conocer nuevas historias y generos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.