[Reseña] La edad no resta contenido. Sobre ‘Los espejos venecianos’ de Joan Manuel Gisbert



En los últimos meses, algunas reseñas se han retrasado al domingo, pero todo tiene una buena razón. Una de las cosas que he descubierto en mis primeros meses como profesora de secundaria en un colegio es que los profesores en sus primeros años leen y mucho. Desde clásicos, como Platero y yo (que por cierto tengo aún a medias) hasta títulos más modernos, como La momia que me amó de Emilio Calderón, los chicos en la actualidad tienen una gran cantidad de lecturas, que si eres novata como yo tienes que leer también.

Hoy he decidido aprovechar una de esas lecturas para traérosla al blog, primero porque el libro me ha llamado la atención especialmente y, segundo, porque creo que es un ejemplo del cambio que debería llevarse en la literatura para pre-adolescentes. El libro en cuestión es Los espejos venecianos de Joan Manuel Gisbert, publicado por Edelvives.


Las estancias solitarias y llenas de misterio de un deshabitado palazzo de Padua van a ejercer una irresistible y profunda fascinación en un joven estudiante. La leyenda de Beatrice Balzani, la que nunca murió, una mujer que desapareció sin dejar rastro y que dejó de existir envuelta en la niebla del misterio, vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad. Su invisible presencia influirá de manera decisiva en los hechos de esta obra.
La dosis justa

Govanni Conti acude a Padua en 1792 para cursar estudios de documentación histórica en la universidad. La verdad es que sus primeros pasos no han sido muy certeros: ha llegado tarde a la ciudad, se ha quedado sin hospedaje para el curso y el profesor Giacomo Amadio está disgustado con él. Por fortuna, una mujer, Alessandra, decide acogerlo en su casa, en la habitación que da justo al patio del palazzo de la familia Balzani. ¿Qué tendrán esas paredes que obsesionarán al joven universitario?

Así comienza nuestra historia de hoy, una narración donde el misterio y la razón se entremezclan para llevar al lector a través de la ciudad italiana de Padua y sus edificaciones. Lo cierto es que, como hemos mencionado más arriba, es un libro dirigido a un público joven (12-13 años, aproximadamente), pero, sin embargo, creo que es un libro que podemos disfrutar todos, ya que el misterio que nos encontramos en sus páginas está muy bien planteado.

Cuando Giovanni mira por la ventana de su habitación y descubre el desierto palazzo de la familia Balzani, comienza a sentir una profunda curiosidad, así que acudirá a su amiga Lena. Pronto descubre que quien supuestamente lo habita es el fantasma de la última de los Balzani, Beatrice, y que la familia estaba maldita. Con esta premisa tan sencilla ya nos deja Joan Manuel Gisbert pegados a las páginas, ya que en su narración no se nos aclara si todo aquello que Giovanni ve u oye es real o es una figuración del muchacho, y es que la ambientación nos permite que creamos posible todo.  El cóctel estará servido: buena ambientación, buen punto de partida y un camino con intrigas pueden ser y no ser.

La atención no depende de la extensión

Con una premisa tan atrayente, ¿quién será Beatrice?, ¿realmente hay un fantasma en el palazzo?, ¿descubrirá Govanni el secreto? Una de las cosas que menos me ha gustado de la novela ha sido la poca extensión que tiene la historia. Realmente la novela tiene unas 130 páginas y en ella nos encontraremos muy pocos giros en la trama, con un recorrido breve y con un final que se resuelve de manera bonita, pero relativamente rápido.

Entiendo que la novela está diseñada para adolescentes, pero creo que se tiene poca confianza en ellos. Creo que los autores que se enfoquen a estos públicos deberían ser más osados, sobre todo porque la contrapartida, como veremos a continuación, solo es la ambientación. No dejan los libros porque la trama sea liosa, sino porque no se recurren a temas que les sean cercanos. Por otra parte, los profesores, de igual modo, deberíamos explorar más horizontes.

No de descripción vive el ser humano

Y es que, cuando tenemos una trama sencilla por lo simple, solo podemos ampliar las páginas de la una novela con la ambientación, que en este caso es detallada hasta el punto de serlo demasiado. Además, teniendo en cuenta que toda la acción sucede en dos escenarios, el palazzo Balzani y la biblioteca, parece mentira que este no quede enfocada al misterio sino al detalle preciosista. Esto es lo que puede aburrir al lector, sea joven o adulto.

Paso a paso, pero con osadía

Ahora que ya han pasado unos días desde la lectura de la novela, puedo decir que me ha gustado. El misterio de Beatrice me ha parecido interesante, el final me ha parecido bonito y, en cierto modo, curioso. Giovanni y sus amigos son unos personajes interesantes y, aunque la ambientación está bien, pero es demasiado, la Padua de siglo xviii se reconoce entre sus páginas. Sin embargo, esos peros que decíamos más arriba, la ambientación irregular, una trama sencilla, quizá en extremo, hacen que quizá opte por otras novelas para recomendar a los más jóvenes. Espero que con todo os animéis, la historia de Beatrice y Giovanni merece la pena.

Puedes comprarlo aquí 👉: Los espejos venecianos de Joan Manuel Gisbert

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola guapa. Tiene buena pinta. La portada me ha gustado. Me lo llevo apuntado.
    Besos infinitos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    Entiendo lo que dices cuando explicas que se explayan dando muchos detalles de la ambientación, ciertamente cuando el autor hace esto demasiado, más bien uno siente que se pierde el hilo del humor o misterio que quiere transmitir en la escena.

    Por lo que cuentas solo tiene ese detalle que a mi no me late mucho. En cuanto a sus 130 páginas, no me molesta de verdad porque pienso que si la historia está bien contada entonces no matter.

    Sé que no tiene nada relacionado pero me recordó un poquito a Dorian Grey :D

    Gracias por compartir esta reseña.


    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa

    La verdad nunca me han gustado las novelas juveniles incluso cuando era chica, al igual que tú, creo que los autores pueden dar más al lector. En este caso en particular, la trama me parece sencilla y algo simple, no deja mucho que imaginar o donde engancharse. Creo que 130 páginas pueden ser suficientes si se sabe desarrollar una historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por lo que dices en tu reseña el libro no tiene mala pinta pero creo que no sería una lectura para mi. Igualmente te doy las gracias por traerlo y recomendarlo. Me encanta conocer títulos nuevos.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Hola. De momento y debido a tus peros no me animo, pero yo nunca digo que no a una lectura. Quizás más adelante...

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo que admitir que tiene muy buena pinta, pero por ahora estoy llena de pendientes, así que cuando mi TBR baje un poco me lo leeré, así que sin duda me lo apunto para unos meses más.
    Gracias por la reseña, me ha encantado<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que últimamente salen libros muy buenos para preadolescentes y este en concreto me ha dado muy buena imagen. La trama envuelta en misterio me parece sumamente atractiva y el hecho de que se desarrolle en un entorno histórico real les va muy bien para ir adquiriendo nuevos conocimientos. Suelo leer literatura juvenil para luego recomendársela a mis hijos y Los espejos venecianos queda apuntado en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña porqué no lo conocía ;-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este de nuevo ha sido me ha generado un sí pero no.
    El sí, está clarísimo, por lo que nos cuentas, la trama me resulta más que atractiva (¿un libro con misterio? sí gracias). Pero por otro lado, los peros que nos has comentado pesan quizás un poco más, y entre ellos, en especial lo de la ambientación irregular y si le sumas, que se pasan en los detalles, creo que sumando los otros peros, creo que se me haría un poco pesada la lectura.
    Quizás, y ojo que lo digo desde un total desconocimiento, los autores que escriben libros para este tipo de público, se visualizan a ellos leyendo el libro a su edad. Aunque no me cuadra tampoco, porque si eres un autor y por consiguiente, amante de la lectura, seguro que prefieres esos libros "con más chica", o con más osadía, como tú dices. Pero vamos, que como en todo, para gustos colores.
    Así que con este sí que no me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    No se si este libro es para mi ahora mismo, me llama pero al mismo tiempo hay algunas cosas como la trama sencilla o el pero en la ambientación que no me terminan de convencer
    Creo que en esta ocasión lo dejaré pasar. Me encantan tus reseñas tan sinceras!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hey! La verdad al menos la portada se ve muy bonita e interesante, pero por lo que nos comentas dudo un poco sobre si me gustará o no... Sin embargo me lo llevo apuntado porque a lo mejor termina sí gustándome.

    ¡Gracias por la reseña, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita!

    No conocía este libro, la trama no pinta nada mal, no me convence que sea tan corto por eso. Lo de las lecturas obligatorias en las clases es un tema que daría para mucho, ¿por que realmente son beneficiosas? Esta muy bien fomentar la lectura, pero no obligando, por que así lo que consiguen es que la aborrezcan. Desde mi punto de vista creo que lo mejor es que puedan elegir un libro que les motive.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Lau
    Me ha gustado tu reseña como siempre, estoy de acuerdo contigo en que los profesores deberían explorar más horizontes. Hay colegios en los que la lectura obligatoria ha sido la misma década tras década y no aportan nada nuevo, genera cierto rechazo a los jóvenes a los que más bien se les debería inculcar el amor por la lectura y la libertad de escoger lo que quieran y les apasione leer.

    Por lo que has contado del libro tengo que pasar de él, no me gusta que sea tan corto y que de paso para extender páginas recurra tanto a las descripciones detalladas y que además tenga tan pocos giros, siento que esos elementos pueden hacer que me resulte muy aburrida la lectura de este libro y prefiero invertir ese tiempo en mis pendientes.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  13. Este libro me suena mucho. Creo que me gustaría aunque tal vez se me quedaría corto. Me sorprende que esta línea se siga usando en los coles, no innovan mucho por lo que veo, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.