[Reseña] En lo sutil está el fallo. Sobre ‘Ojos de agua’ de Domingo Villar




No son pocas las ocasiones en las que nuestro sentido de la deducción falla. El porqué creo que es bastante sencillo, al final, cuando deducimos, lo que estamos haciendo es obligar a nuestro cerebro a encajar unas piezas como nosotros queremos que encajen. De manera normal, un pequeño fallo en este pequeño vicio egocéntrico se puede paliar con una disculpa o rectificación. Sin embargo, en otras ocasiones…

Hoy nos trae al blog (después de una semana muy intensa) el libro del que se van a examinar mis alumnos el lunes (muajaja), Ojos de agua de Domingo Villar, publicado por la Editorial Siruela. Una novela que me ha sorprendido por lo rápida y ágil que es en su lectura y en la consecución de hechos. He tenido la sensación de que no iba a haber páginas suficientes para resolverla y, sin embargo, aquí está completita y muy bien.



Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche.
Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.
De la Mancha a Galicia

Un saxofonista, Luis Reigosa, aparece muerto en su apartamento. No hay huellas, no hay motivaciones, la conclusión: crimen pasional. Sin embargo, esta conclusión tampoco facilita las cosas a Leo Caldas que, además de resolver el crimen, tiene que aguantar a su compañero, Rafael Estévez. Estévez acaba de ser trasladado a Galicia por su comportamiento, pero el humor de la región no le está poniendo nada fáciles las cosas.

Este es el punto de partida para esta pareja de policías que nos acercarán en sus reflexiones e interacciones a un nuevo Quijote y Sancho policiacos. Esta es sin duda una de las cosas que más me ha llamado la atención de la novela, ya que estamos acostumbrados a que la relación inspector-ayudante sea de sumisión-admiración. En este caso la relación estará muy cerca de la igualdad y lo que determinará la posición de uno y otro, además de su cargo, por supuesto, será su capacidad de reaccionar ante el exterior.

Así, tenemos a Leo Caldas que será una persona sosegada, reflexiva y a la que le gusta que todas las piezas encajen (preferiblemente como él piensa que encajan); después tendremos a Rafael Estévez, un policía que ha sido trasladado por su comportamiento, demasiado agresivo y vehemente, no conoce el gris ni las sutilezas, un poco simple en sus reflexiones, pero que encajará las piezas nada más verlas, aunque sus explicaciones para ello no terminen de ser muy ortodoxas. De este modo, vemos que tenemos la típica pareja del listo-tonto, bruto-sutil que en tantos géneros nos encontramos, con la diferencia de que ambos se irán igualando a lo largo de la novela.

En este sentido, la novela es quijotesca por sus personajes y su forma de ser, el deambular por la Mancha pasa a ser un ir y venir por Vigo, que nos reflejará una ciudad fría, solitaria y triste, como nos señala el padre del inspector Caldas.


De Londres a Vigo

Eso sí, por mucho que ambos personajes tengan sus particularidades de carácter, no debemos olvidar que nos encontramos ante una novela policíaca, por lo que a estos personajes los acompañará una trama elaborada y que fluye como el agua en la lluvia.  

Luis Reigosa, el asesinado, llevará a nuestro Sherlock y Watson por el mundo de los bares de ambiente, del jazz y del sentir de la música y el arte. Como viene siendo habitual, Caldas será el inspector que ha perdido algo que no puede recuperar, la ambientación y la trama le harán dolerse por ello, por su parte Estévez acudirá como espectador cauto a estos lugares.

Mientras tanto, la trama continua. Comenzando con el asesinato, como buen libro policíaco, se nos llevará a través de los hitos importantes de la investigación, siempre desde la perspectiva de Caldas. Método del crimen, personas relacionadas con el entorno del difunto, conexiones inesperadas entre unos y otros, serán aquellas cosas que nos hagan avanzar más y más rápido en una trama que nos golpea contra una pared hacia el final de la novela.

Para ello, el autor ha utilizado un estilo sencillo y llano, que nos permite entender a la perfección el sistema deductivo del inspector y de errores de su ayudante. Además, a ello añade toques de humo e ironía, que nos hacen reflexionar, levemente sí, pero lo hace, sobre la sociedad actual y sus dobleces.

Un desatino a destiempo

Sí, el título de este apartado es muy reiterativo, pero es así como he sentido yo el final de la novela.
Aunque ha sido una lectura que he devorado y con la que me he entretenido mucho, no ha dejado de parecerme que el final no debería ser como es. Sin hacer spoilers quiero deciros que es como si me dijeran que alguien va a venir hoy a las cinco y resulta al final, cuando son las cinco, que no eran las de hoy sino la cinco de mañana. Pues es guay que llegue la persona, pero la sensación es de frustración y de un poquitín de estafa. Esa es la idea con la que me he quedado yo.

Por lo demás, ya lo he dicho, los personajes, incluido el difunto, me han parecido interesantes tanto por ellos mismos como por los recuerdos literarios que me han suscitado. Por otra parte, la trama es ágil y tiene las conexiones muy bien definidas, no así el final, pero es que es difícil rematar. Y, finalmente, el estilo del autor es estupendo, sabe como hacer contrapuntos entre el humor y lo serio, con un lenguaje muy fácil de llevar y que nos invita a seguir leyendo. Espero que os animéis con ella.

Puedes comprarlo aquí 👉: Ojos de agua de Domingo Villar

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola! Me gusta mucho este autor, aunque hace muchísimos años que no le leo. Leí un libro suyo en el instituto en gallego, y me encantó. No conocía esta novela, me encanta la intriga que parece guardar entre sus páginas, me lo apunto. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que está interesante la historia, talvez el autor quería eso, en sí su estilo la verdad, cómo no la he leído debe ser que opinó, que quizás el autor la dejará así para otra parte. Por mi la podría leer la novela se ve que es muy entretenida y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad es que no había escuchado de este libro o del autor pero creo que si hay algo que me gusta es lo que dices al inicio que los detectives se tratan de igual a igual lo que hace un tanto ya diferente la situación, apuntado por si necesito salir de mi zona de confort
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocíamos este libro ni el autor pero parece que está muy bien la historia que cuenta. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía esta novela, pero parece muy interesante por lo que comentas. La verdad es que hace tiempo que no leo policíaca, así que tal vez me anime para cambiar un poco.
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace tiempo que no leo nada de este género y la verdad es que me gustaría algo así ya que me estoy centrando mucho en fantasía. Esta me parece una historia bastante interesante. Me la apunto. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. Se plantea muy bien el libro.
    Ojalá a mi me hubieran hecho leer este tipo de libros y no lo que nos hacían leer que era ilegible como el Cantar del Mio Cid.
    Como cambia el cuento, ahora daría gusto estudiar letras.
    Tomo nota del libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conozco ni el autor, ni la novela, pero la premisa me llama la atención. Me la apunto.
    Gracias por tu reseña,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! No conocía la novela ni al autor, pero estoy bastante segura de que este no es mi tipo de libro, no me ha llamado nada la atención jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y es un género que me encanta, así que después de leerte me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    No me importaría nada leerlo, me llama bastante, disfruto mucho de este tipo de libros :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues que libro más interesante leen tus alumnos, me encanta. La verdad es que al ser policiaco me llama mucho, pero lo del final... Yo es que si las cosas no quedan bien hacen que se me fastidie toda la historia, así que no sé qué sentiría con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aunque soy de este tipo de novelas, no termina de tener ese “algo” que hace que quiera leerlo. Me alegro que los alumnos lean cosas diferentes y espero que les guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Este novela suena muy interesante. La descripción de los personajes me ha dejado entusiasmada y queriendo conocerles y saber como es su interacción con sus diálogos. Es verdad que cuando están dos compañeros, siempre pintan al segundo como un tonto así que es bueno saber que aquí hay una dinámica distinta. Gracias por compartir esta reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    No conocía ni el libro, ni a su autor. Después de leer tu reseña puede que mas adelante le de una oportunidad a su lectura cuando me encuentre mas libre de pendientes.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece que tiene muy buena pinta. Me gustan las investigaciones policiacas y me encantaría leer a esta pareja. Me dejas un poco fría con respecto al final del libro.
    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni al autor, pero aún así, creo que no es mi tipo de libro y lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Holaa, no conocía ni el libro ni al autor, pero la verdad que por lo que dices me llama bastante la atención, así que lo apunto para más adelante. Muchas gracias por al reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que es una pena que el final no te haya terminado de convencer o más bien dicho te haya dejado con esa sensación de frustración, porque vamos de haver tenido uno de esos finales, como yo les llamo, apoteósicos, el libro hubiese sido lo más.
    La trama de sobras me parece atractiva, y si le sumamos que nos cuentes que el autor, ha creado una obra con un lenguaje llano y un ritmo ágil, es una pena que el final te haya dejado con esa sensación.
    Por cierto, espero que les vaya bien el examen a tus alumnos jajaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola. Todavía no he leído a este escritor, a ver si puedo hacerlo pronto ya que intuyo que me gustará.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion la trama y todo lo que cuentas de esto, la verdad no conocia el titulo para nada pero me alegra poder hacerlo por aqui. Ya mismo me lo llevo apuntado sin falta porque seguro lo disfrutare! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Laura, pues ahora voy a tener que leerlo solo por descubrir ese final jejeje. Me has dejado muy intrigada con esa forma de rematar. Por otra parte, creo que podría gustarme por sus personajes y por tratarse de una novela policíaca. La tendré en cuenta.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero no sé si terminaré dándole una oportunidad porque no me ha terminado de convencer del todo.
    Me gusta que se nos ofrezca una trama elaborada y que fluye perfectamente. Pero por lo que comentas creo que no quedaría muy contenta con el final.
    Así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero puede ser una lectura interesante y amena. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Pues qué pena lo que dices del final, porque hasta ahí prometía mucho. Es verdad que los finales son difíciles, y a mi parecer en policíaca aún más, porque hay como un "arquetipo": se resuelve el caso y ya está, y el investigador sigue con su oficio. Me llama la atención lo que dices sobre la relación entre ambos investigadores, promete mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!

    No conocía el libro y aunque al principio parecía interesante ha ido perdiendo emoción y creo que este libro no es para mí :(

    Hasta la próxima.

    InkTies

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No conocía el libro pero no pinta mal. Me alegro que te haya gustado a pesar de eso que comentas de que no te convence el final (me encanta la comparación lo de de la persona de visita jajajaja). Yo no sé si lo leeré o no, pero iré a cotillearlo un poco por Goodreads.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  28. Había escuchado hablar muy bien de esta novela pero a mí nunca me ha llamado la atención. Tras leerte tampoco me convence mucho y que el final te haya dejado con esa sensación tampoco me anima a leerlo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa
    No es un libro que me pudiera llamar por si mismo pero tu reseña me da ganas de darle una oportunidad
    Me gusta lo que comentas de los personajes y que el autor sepa mezclar lo serio con el tono de humor, eso siempre es agradable
    Pero el final... no se, huyo de finales que me dejen chafada o con la sensación de estafa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Buenas calabacita!!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni al autor, pero me parece una historia interesante.
    Aún así no sé si lo terminaré leyendo porque tiene algo que no me termina de convencer.
    En cualquier caso gracias por la reseña y un fuerte abrazo ^^

    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    A mi siempre me han encantado las historias en las que alguien aparece asesinado y no hay huellas en ningun sitio por lo que resolver el asesinato es casi imposible. Genial como la historia esta ambientada. Me g¡ha gustado bastante la verdad. BSS

    ResponderEliminar
  32. Buenos días.

    Lo cierto es que a nivel trama no me ha llamado tanto la atención como puede ser la relación que has descrito entre los dos miembros de la ley, quiero decir, esa evolución que tienen hasta convertirse en iguales. Creo que es muy interesante porque lo malo de estas novelas es que, por norma general, todo sigue un estereotipo y ahí se queda. No hay una evolución palpable de los personajes (al menos de las historias que he leído) se centran únicamente en avanzar el caso y se nota, lo cual me resulta muy atractivo. Que, igualmente, menciones que la parte del caso esté elaborada también me agrada, se ve que han abordado todos los matices.
    Es una lástima la sensación del final, jajajaja, pero he de admitir que me ha encantado el ejemplo que has usado de las 5, jajaja.

    No sé si acabaré leyendo está novela teniendo tal pila de pendientes, pero si acaba en mis manos, lo recordaré y le daré la oportunidad ;) ¡muchas gracias por la reseña! ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Honestamente no conocía ni al autor y tampoco el libro, pero no me termina de convencer, así que creo que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.😊

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    La verdad es que quizá si hubiera conocido esta novela en mi época de leer sólo novelas policiacas me hubiera llamado mucho más. No me llama tanto, la verdad, pero aprecio la reseña :)

    ResponderEliminar
  35. Buena reseña, siento que al final te hayas sentido "estafada", aunque como no has destripado nada no he entendido muy bien por qué (bueno, que no soy capaz de relacionar lo de las 5 con la resolución de un caso de asesinato, jajaja). No he leído nada de este autor, pero tengo uno por ahí entre mis pendientes (creo que se titula "El último barco"), cuando me lo lea espero que no me decepcione (lo han puesto por las nubes, así que a saber).

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Me gusta cómo analizas el libro a profundidad. Una lástima que al final te hayas sentido así, creo que una trama que te lleva tan fluida debería terminar mejor, pero bueno.

    No conocía ni al autor ni a la novela. Los libros de Siruela acá son caros, buscaré en mi biblioteca local. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. No me llama mucho la atención el libro, pero gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.