[Reseña] La cadena de lo especial. Sobre ‘El niño pájaro’ de Juan Manuel Peñate Rodríguez


La verdad es que los días de cuarentena cada vez se hacen más duros. Trece días van ya y la incertidumbre por el trabajo, por lo que pasará, por nuestros allegados cada día aumenta más. En mi caso particular, mis abuelos viven en otro pueblo, así que cuando lo necesitan tenemos que pedir permiso para ir a hacerles la compra, comprarles los medicamentos o atender a mi abuelo, que está pendiente de una operación. Así miles de historias y son las historias las que estos días me están dando algo de consuelo.

En este caso, quien me ha ayudado a pasar la semana ha sido Juan Manuel Peñate Rodríguez con su libro de relatos El niño pájaro. Creo que no os será desconocido puesto que su última obra Insomnio ha estado reseña por las redes hace no mucho. Yo recupero su libro de relatos porque creo que, con muy acertado criterio, en el funde lo improbable con la ilusión y la fría realidad.




En «La última lectura» los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el «Club Paradise» es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como «El niño pájaro»; en «¡Feliz no cumpleaños!» nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en «La gasolinera» una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.
La cadena de lo especial

Creo que, si alguien me ha leído en mis orígenes del blog, habrá leído alguna vez que tengo la mala costumbre de leerme los libros de relatos buscando un hilo conductor entre relatos, aunque este no exista. Una idea, un motivo, un escalofrío.

En este caso, no he podido encontrar ninguno real, más que una sensación constante de que cada lectura me mostraba un mundo conocido y desconocido al mismo tiempo. Esa idea de sentirse cómodo, pero a la vez sorprenderse. Por eso he decidido comentar relato por relato, ya que son pocos para poder explicaros brevemente las sensaciones que me ha provocado el autor con ellos.

«La última Lectura»

Como decíamos más arriba, en este relato un grupo de chicos se reúnen por la noche para leer. Este momento mágico se verá perturbado en un momento determinado. El pasado y el futuro se funden a través de una moneda que contiene todo el contenido de significado del relato. La historia comenzará como una historia de misterio, casi de terror psicológico para pasar a otra cosa diferente y, en cierta medida, para mí, tan ilusionante como desagradable. Con ecos de Dentro del laberinto que desde luego no os esperaréis.

Ese hilo que me engancha en este relato es la idea de permanencia por encima del tiempo y del espacio y de conquista de aquello que nos quitaron.

«El club Paradise» 

Quizá ha sido el relato que menos ha llamado mi atención porque ese «tócala otra vez, Sam» se me hace un poco desgastado. Una metáfora o alegoría si queréis sobre lo que no logramos alcanzar sin darnos cuenta de que no lo alcanzamos. La moraleja… pues cada uno puede aplicarse lo que más le destaque del relato. En mi caso, no dejar que el orgullo me gane la partida.

«El niño pájaro»

El relato que nombra el libro y el más extenso. Las sensaciones que he vivido con este cuento han sido dispares y alocadas en un montón de puntos. Situados en una distopía, Kobe es un niño imaginativo, así que con frecuencia es expulsado de clase. En una de sus escapadas escuchará el relato de El niño pájaro un huérfano nacido en un campo de batalla y así nos sentamos junto a Kobe y escuchamos la historia.

Una de las cosas que más me ha gustado de este cuento ha sido su capacidad de enganchar, no quería que el anciano dejara de contar la historia, y eso lo consigue nuestro autor sabiendo poner los contrapuntos necesarios. No lo he dicho, pero en el primer relato el escalofrío surge de mezclar lo no corriente con lo más cotidiano. En este caso, se irán enfrentando la extrañeza que nos causa el protagonista, con las ansias de que le salga todo bien (algo completamente antinatural, creedme). Además, a ello tenemos que añadir una ambientación japonesa muy bien cuadra, con una muy buena representación de los shogunatos.

Por otro lado, a este buen estilo, buena ambientación y buen manejo de la tensión dramática, tenemos que añadir una calidad de personajes que, con el poco espacio para su desarrollo, nos llenan y enganchan: Mei, Momo, Bato… Con unas pocas líneas los amamos o los odiamos y eso ofrece una potencia al relato brutal.

Sin duda, el relato que más me ha gustado de todos y que engancha en esa cosita especial que tiene este libro en que nos muestra cómo ser un poquito más fuertes, cómo ser un poquito más libres.


«¡Feliz no cumpleaños!»

Reconozco que con este relato no puedo ser todo lo objetiva que me gustaría, eso y que parece que los relatos pares no son mi fuerte. No puedo ser objetiva porque yo y Alicia, Alicia y yo. (Algún día publicaré en algún lado mis diálogos con Carroll y su niña rubia). Y, bueno, no es hacer spoiler, este relato, efectivamente es una sesión de té con el sombrero, pero cuidado, no os dejéis engañar, este sombrerero esconde mucho más de lo que creemos.

Una narración entretenida, dinámica y muy enfermiza que nos traslada a esa incomodidad que genera el propio cuento de Alicia en el país de las Maravillas. Una incomodidad, desubicación y paranoia que, como me pasa siempre, me desubica y enfada. No es de mis relatos favoritos, pero reconozco que el autor ha hecho un trabajo excelente.

«La gasolinera»

Nunca olvides una toalla cuando viajes al espacio. La verdad es que no sé si el autor se ha visto/leído La guía del autoestopista intergaláctico, pero su relato me ha llevado a ese universo con muchas ganas. Un relato donde un corredor de la gran carrera espacial, a punto de alcanzar al primero decide parar en un área de servicio. Simple, sí, directo, también, implicaciones para la humanidad, por supuesto. Y es que Juan Manuel ha conseguido unir todas las premisas de la ciencia ficción espacial en unas pocas líneas.

No contaré mucho más, pero la soledad, la oportunidad, la fe y la creencia se mezclan en este relato para que nos planteemos qué queremos realmente, cuál es nuestra misión.

Y ni una coma más

Como os decía, la novela tiene un sentimiento que me ha acompañado en todas sus historias: pelea, decisión y coraje. Me ha enganchado en casi todos sus relatos y me ha hecho trasladarme a otros sitios que me alejaban de lo que hay (aunque no por ellos más divertidos o alegres).

Para ello el autor ha utilizado un estilo sencillo, directo y elaborado. Tramas con clímax y anticlímax maravillosos y con unos personajes trabajadísimos. Lo recomiendo, desde luego que sí y espero que os animéis en su lectura.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Nosotras no somos mucho de leer relatos, algún día nos tendremos que poner a ello. Que bien que este libro te ha acompañado en estos días difíciles. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te voy a contar un secreto, la verdad es que no me gustan los libros de relatos pero resulta que este autor me ha convencido, estoy dispuesta a leer este que creo que es su segunda obra y que se nota que te ha conquistado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer este libro. Me tocó en un sorteo y el pobre está criando polvo, y no creo que un libro así se merezca estar de adorno.
    Además hace mucho que no leo relatos y ya va siendo hora.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy muy de leer antologías, la verdad, así que no creo que me anime con este libro. De todas formas, me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No leo casi nada de libros de relatos, algo a lo que tengo que ponerle remedio. Me ha llamado muchísimo la atención el relato de El niño pájaro y aunque los demás no me llaman demasiado la atención, seguro que me gustan y por ese merecerá la pena leerlos todos. Me lo llevo anotado, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Mucho ánimo, todo esto pasará, ya lo verás! Y saldremos más fuertes y esperemos que mas sabios :)
    Hace tiempo que no leo libros de relatos y la verdad es que este me llama la atención, me gusta lo que comentas de como ha usado los clímax el autor y también que los personajes estén tan bien trabajados
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues en esta ocasión no me atrae nada
    gracias por tu opinión y mucho ánimo para estos días
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no soy mucho de leer relatos, pero tuve la oportunidad de leer este libro y me encantó. A ver si leo el último del autor.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Bueno, qué sorpresa me diste. No sabes la alegría que me da que disfrutaras de cada uno de los relatos, que, de algún modo, te hayan ayudado a evadirte un poco de esta realidad tan extraña que nos está tocando vivir estos días. No leí "La guía del autoestopista intergaláctico", y de hecho no sé ni de qué va, pero me suena muchísimo. ¿Crees que podría gustarme?
    Gracias por tan fantástica reseña.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es genial que te haya gustado tanto el libro y me parece súper interesante la ambientación que recrea el autor, dándole un toque específico a cada relato. Tiene bastante buena pinta, sin embargo, no suelo disfrutar mucho de los relatos así que prefiero dejarlo pasar. Gracias por tu reseña, ¡nos leemos!💖

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención, yo soy de tener siempre un libro de relatos cortos, cuentos o poesía que voy compaginando con alguna novela, así que me lo apunto para que sea el siguiente. ¡Gracias por el descubrimiento! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta pero es que los libros de relatos no son lo mío, me alegro que te haya gustado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me encantó, adoro como escribe Juan y todos sus libros son geniales^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    leí este libro de relatos en su momento y me gustó mucho como escribe Juan Manuel.
    Quiero repetir con alguno de sus otros libros para seguir descubriendo su pluma. En este hubo algunos relatos que no me terminaron de convencer del todo.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. Hola, quisiera no poner un pero porque me ha llamado mucho la portada tan genial que tiene pero no me gustan los relatos, quizás haga excepción con este, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura.
    No conocía esta novela, aunque he de reconocer que soy poco de relatos.
    No voy a negar que algunos he leído. De momento lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola a yo me estoy aficionando ahora a los relatos y la verdad que quiero descubrir mucho nuevos. Así que me viene de perlas. Besos 🖤

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    La verdad es que no parece de mi estilo, por ahora no creo que lo lea ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Laura!
    Los libros de relatos me cuestan, pero menos cuánto más relacionados están entre sí. Me pasa un poco como a ti, busco un hilo conductor y si lo encuentro disfruto la antología doblemente. Conozco este título desde hace tiempo y la verdad es que las opiniones son buenas, pero de momento no acabo de animarme. El relato que más me llama es el del no cumpleaños. No soy fan de Alicia pero reconozco que, bien utilizado, el cuento da para mucho.
    Un besín

    ResponderEliminar
  20. Hola! Los relatos no suelo leerlos porque la historia no está lo suficientemente desarrollada y me falta info.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola! Veo que este libro ha sido una buena compañía. Si me gustaran más los relatos me haría con él, pero por ahora lo dejo pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola, no suelo leer relatos prefiero novela pero tengo que reconocer que a veces sí que me gusta alternar, sobre todo cuando he leído algo muy extenso. Creo que este libro podría ser perfecto para eso. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Adoro los libros de relatos y a mi me pasa lo mismo que a ti en la mayoria de las veces, siempre buscando un hilo conductor aunque no lo haya jajajaja Me gusta lo que dices de este libro, la idea de un mundo conocido y desconocido, casi ambiguo. Asi que sin duda me lo llevo apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Yo no soy mucho de libros de relatos porque siempre se me hacen muy cortos y me falta bastante trama. Sin embargo el anterior libro del autor, el de Insomnio, me llama mucho y lo tengo en la lista de pendientes.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.