[Poesía] Unos versos que nos suenan. Sobre ‘Amor y palabras’ de Montse RD


¡Feliz día del libro!

Hoy estamos teniendo un día del libro atípico, pero bueno ha tenido que ser así. Hoy quería dedicar mi entrada a todos, por supuesto, pero también a mi pareja, para mí el libro es él. Llevamos sin vernos físicamente dos meses ya y cada día duele un poquito más. En este sentido, no elegí, hace meses ya, mejor fecha para presentaros, reseñaros y recomendaros encarecidamente el libro que nos trae hoy aquí. Un libro sobre muchas cosas y amor distante.

No tengo la fortuna de conocerla en persona, pero sí es una de las blogueras a las que sigo desde mis comienzos en el blog (este año dos años, ¿ya?) y de las que más me gustan sus reseñas, además coincidimos en bastantes opiniones. Ella es Montse del blog Amor y Palabras y me parece una de las mejores y más comprometidas reseñadoras que nos podemos encontrar en el medio. Su obra Amor y Palabras un poemario publicado por la Editorial Sanguina donde nos ha dejado sus años de juventud.

La vida es un cúmulo de emociones, sensaciones, instantes y momentos. Es un camino lleno de barreras y obstáculos. De montañas que hay que subir para después volver a bajar, pero que como en las de verdad, cuando llegas a la cima, descubres todo un mundo que se abre ante tus ojos. Un mundo inmenso que te hace sentir vértigo y miedo, al no saber que te puede deparar».
En este libro vas a conocer mis sentimientos, los que tuve en un periodo de mi vida ya lejano, pero que no he olvidado. Con los que espero que puedas sentirte identificad@, ya sea porque lo estés sintiendo ahora o lo sentiste en el pasado. Amor, desamor, dolor, llanto y pérdida… Y sobre todo, la certeza de que vida solo hay una, y hay que vivirla intensamente, con lo bueno y con lo malo, porque de todo se aprende.
Gracias por leerme.
Comenzamos con una pregunta

Cuando comenzamos nuestra andanza vital lo primero que encontramos son preguntas. Algunas son terribles, otras no tienen respuesta y muchas se contestan con otra pregunta. De cualquier modo, las respuestas las buscamos donde sean, porque parece harto complejo continuar viviendo sin saberlas. Nuestra autora las buscó en la poesía y buscó sobre unos temas muy concretos: el amor, la pérdida, la muerte... Precisamente «¿cómo?» es la primera pregunta que nos plantea en el poemario, y no sabría deciros si encontraremos la respuesta a ella, pero creo firmemente que Montse, desde luego, buscó la respuesta.

¿Cómo decir adiós, ahora que es tan pronto?
¿Cómo decir adiós, ahora que queda tanto?
¿Cómo decir adiós, ahora que aún te siento?

Mi reacción fue contestar ¿cómo?, pero sigo sin respuesta, porque si algo hace la poesía es acercarnos a aquellas cosas que no somos capaces de verbalizar de manera simple, por simples que sean.

Los haces del sentimiento

Si algo que me gusta especialmente de la poesía y está muy presente en la obra de nuestra autora de hoy, es que el amor, ese sentimiento afectivo, no se siente solo por la persona que amas (qué concreto entonces) sino por aquellos en quien confías. El dolor en este aspecto estará presente en los versos de la obra y junto a él encontraremos la añoranza de lo perdido.

Que todo sea como antes.
Sin palabras sin sentido…
Sin amistad fingida…
Sin cariño resentido…

Y en este aspecto, si tuviéramos que dividir la idea de sentimiento en su obra encontraríamos dos partes bien diferenciadas. Esta primera que comentábamos más arriba, donde la añoranza y la decepción rodea a la voz poética, que no deja de luchar por ser ella misma; y una segunda parte donde esa voz encuentra lo que busca, aunque no se ha podido alejar del dolor.

Ese dolor se llama amor. Ese amor que nos arrebata todo y nos deja exhaustos, como el fuego cuando quema, como el fuego cuando se agota. Y en esta parte me he sentido muy identificada con sus creaciones, porque quien no ha creído alguna vez que salvaba, quién no ha creído que alguna vez completaba.

Cuando creíste en sus te quiero
Y ha resultado que no ve más allá de su vida

Pero siempre hay una esperanza

La vida a veces nos da cosas, pero a medias, y sin querer. Parece que tiene que llegar como por casualidad y sin buscarlo y así sucede con los poemas de Montse. Ese amor que parece que por fin no va a doler, porque:
Y lo que empezó siendo un juego…
Acabó siendo un sueño…
Hecho de gestos, caricias y miradas…

Finalmente duele, porque parece que tiene que hacerlo para ser real. La clausa: la distancia. Ya sabéis, si seguís más o menos el blog, que no puedo dejar entender estos poemas de una manera más íntima si cabe porque yo estoy en una relación a distancia y, aunque la gente no lo entiende, me maravilla encontrar a alguien que no solo lo hace, sino que lo ha vivido y lo expresa así de bien.

Sé que es duro amar en la distancia.
Sé que es duro no disfrutar los dos.
Pero llegará un día que tenga tu presencia,
y ya nada nos robe la ilusión.

Porque justo incide en lo que nadie piensa, en la respuesta a las preguntas. La ilusión, la esperanza y la anticipación. Así nuestro poemario, que podía verse como una obra negativa o triste, termina con un canto a la esperanza, a la lucha y al encontrarse a una misma, no completándose, sino sumando. Un canto al amor que llega de forma boba y se queda a pesar de todo.

Feliz canto, feliz día

Reencontrarme en los versos de Montse no ha venido solo porque pueda identificarme, sino también porque nuestra autora consigue hacer de lo difícil fácil y el lenguaje que emplea en sus composiciones es ese que entendemos y que nos llega a todos.

Aquellos que dan un «no soy de poesía» o un «es que no la entiendo» siempre me dan por pensar que es que no han encontrado aún a su poeta, porque al menos todos tenemos uno. Por ello, y porque los temas que han movido a Montse los has vivido o los vivirás pronto creo que deberías atreverte a averiguar si ella es tu poeta.

El libro en el Bolsillo


Puedes adquirir el poemario 👉: Amor y Palabras de Montse RD


Puntuación: 


Comentarios

  1. ¡Guau! Me has dejado completamente sin palabras, de verdad. Muchas gracias por traer la reseña en un día tan especial. Muchas gracias por comprar mi libro sin saber siquiera cómo escribo. Muchas gracias por querer leerme. Y, sobre todo, muchas gracias por haber sentido conmigo, lo que expresé un día en esos poemas.
    La distancia es complicada y duele, pero al final merece la pena, te lo aseguro.
    ¡Un abrazo inmenso!
    Y feliz día 🌹🐉📚

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. Una bonita opinión para el libro del Montse. Ojalá yo pudiera leerlo sin mis problemas con la poesía que no nos entendemos ni a la de tres.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    Y ánimo con tu pareja, ya queda menos.
    Feliz día del libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues nosotras no somos mucho de poesía pero has hecho una genial reseña, que no siempre es fácil hacerla de este género. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de dar un alegrón doble: primero porque me encanta la pesía, y no es precisamente fácil encontrar reseñas sobre ese género; segundo porque no conocía el blog de Montse y eso me motiva aún más a leerla. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño
    Me alegra que lo hayas disfrutado, francamente espero que el despeque de Montse sea grande. Yo de verdad es que no leo poesía, así que la verdad lo dejaré pasar, porque creo que le haría un flaco favor al leerlo y no apreciarlo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Me parece fascinante! He disfrutado cada palabra y más por qué es una reseña de Montse.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla, cuando alguien es capaz de escribir poesía de forma que llegue al corazón, hacer que se disfrute, entenderla, vivirla y transmitir, es un poeta, una persona sensible con una belleza interior que tiene que plasmar su sentir en un papel y no cualquiera puede hacerlo. Felicidades Montse Felicidades Laura. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca leo poesía porque no me gusta, así que dudo que le dé una oportunidad. Sin embargo, me alegra que lo hayas disfrutado y le deseo a la autora muchos éxitos literarios.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Pues yo soy de esas que dice que la poesía no creo que sea para mi, pero hay versos que al leerlos me hacen sentir muchas cosas, quizás deba darle una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Hola calabacita!!
    Me gusta la poesía y me parece un libro interesante así que me lo apuntaré para darle una oportunidad más adelante!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  11. Nunca había leído una reseña de una poesía pero Es bien interesante como la desglosas y la desarmas. Es bueno saber cada aspecto del sentimiento que se está arrojando en esa poesía.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo confieso, soy de las que dice, porque a las pruebas me remito, que la poesía no es lo mío. Que ojo, no es un género que me desagrade, sino que suelo tener esa dificultad en captar la esencia que el autor quiere transmitirnos. Quizás sea porque como dices, aun no he encontrado ese autor que me haga vibrar de verdad, o según una amiga amante del género, que no se desconectar de todo y dejarme fluir por los versos. Quien sabe...
    Sobre el libro de Montse, y por lo identificada que me he sentido contigo, quizás pueda animarme con su libro, y encontrar al fin mi autor de poesía, porque solo con que pueda disfrutar la mitad de lo que lo has hecho tú, me daria por satisfecha.
    Por cierto, he ido a cotillear su blog, y después de comentarte me voy pitando a leer una de sus reseñas más recientes, Querida (y odiada) casualidad, que el libro, al menos por el título tiene pintaza.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues yo no soy mucho de leer poesía, pero este libro con el tiempo seguro que me animaré.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues esta lectura me la voy a saltar pues no soy de leer poesia, es curioso pero si alguien me la lee me encanta, pero leerla yo me resulta imposible y lo he intentado muchas veces, pero nada! y si, dificil dia de sant jordi todos encerrados! besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía a esta autora, ni su blog, pero después de leer tu entrada, me he quedado con ganas de más. Me parece la entrada perfecta para celebrar el día Día del libro. Seguro que pronto puedes abrazar a tu pareja, un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    sí es un día del libro atípico y espero que no se repita algo así, lamento que tengas que estar lejos de tu pareja pero piensa que cada día es un día menos para reencontrarte con él ^^

    Si soy totalmente sincera, la poesía no es una de mis pasiones pero con tu artículo has conseguido que sienta curiosidad por conocer el poemario que Montse ha creado. Me gusta la idea de que incide en la respuesta a esas preguntas sencillas pero a la vez difíciles que nos ofrece la vida y nos transmita esperanza 😀

    He disfrutado mucho de tu artículo ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Ay, el libro de nuestra querida Montse :D Seguro que ha hecho un trabajo fantástico ^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! La verdad es que debido a las circunstancias el día del libro está siendo muy diferente y espero que pronto te reencuentres con tu pareja, piensa que ya queda menos. A mi la poesía es un género que me encanta y la verdad es que no conocía este libro de Montse pero viendo tu reseña y sabiendo que te ha gustado tanto seguro que lo leo, ahora que tengo más tiempo libre Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Oh muy good! Si con solo leer tu reseña la piel se me ha erizado, que sería leer el poemario.
    Gracias por la recomendación, lo tengo más que anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Feliz tarde. Lo primero es que no soy de poesía. Desde instituto no leo una poema. Pero tu reseña ha abierto mi apetito, jajajaj. Igual volveré a leer a Pushkin o Lermontov. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Feliz día del libro!
    Aunque un poco tarde llego para comentarlo. Hace mucho que no leo poesía, la verdad. No es algo que me apetezca ahora mismo, así que lo dejaré pasar. Gracias por compartir tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura.
    Soy una amante de la poesía, aunque en estos momentos no puedo leerla, no se si sera el confinamiento o que estoy baja de moral que leyendo tu reseña he llorado. No me imagino leer el poemario en estos momentos.
    Por supuesto que cuando vuelva a animarme con la poesía por supuesto que leeré a Mo la tengo en mi lista de libros pendientes.
    Gracias por la preciosa reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Laura!
    Yo no soy mucho de poemarios pero algún día me gustaría lanzarme y probar. Poesía no leo desde que estaba estudiando y me obligaban a ello. La verdad es que es un género que entonces me gustaba por lo intenso que era, pero después dejé de leerlo.
    Quizás me reencuentre con él y le de la oportunidad al libro de Montse.
    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me parece genial que te hayas sumergido en este poemario de Montse, lástima que la poesía no es para mí. No sabría por donde empezar a reseñarla jeje. Gracias por traernos tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola! La poesía no es mi fuerte pero lo tengo pendiente por ser quien es. Y este año el día del libro ha sido diferente pero solo nos queda adaptarnos.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura
    Tuve la inmensa suerte de comprar su libro y disfrutar de su prosa personalizado, antes de que pasará todo el tema del covid19, lo tengo entre mis tesoros literarios. La pluma me conquistó, ella es un amor y leerla siempre es un placer que recomiendo a todo el mundo, sin duda espero que siga escribiendo porque merece la pena sentir con su maravillosa palabra. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay tengo este libro suuper pendiente! Lo he visto muy recomendado tambien y tengo muchisimas ganas de poder leerlo y disfrutarlo tanto como tu. Adoro los libros de este estilo y todo lo que nos dejan a nosotros como lectores, asi que espero poder conseguirlo pronto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Qué interesante.. me guardo tu reseña porque después de algunos años estoy redescubriendo la poesía y, en especial, la que escriben mujeres. me parecen palabras valientes, honestas y salida desde lo más hondo del alma. por cierto algunos de los versos parece que están escritos en estos días de confinamiento y soledad, vienen al pelo para describir las sensaciones de las que muchos nos estamos enfrentando en estos momentos.

    ResponderEliminar
  29. Me pareció una entrada muy emotiva. A mi la poesía me gusta pero me cuesta un poco de trabajo. Me guardaré tu reseña por si acaso.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me ha gustado la reseña y creo que son poemas preciosos, muy románticos y bonitos. Me han encantado. Me apunto este libro porque creo que está fenomenal y tal vez lo consiga algún día. Una reseña preciosa, enhorabuena, y el libro también parece que es muy bonito.

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura! Cayendo en lo que dices, ¨No soy muy de poesía¨ son muy pocas las veces que me llegan las palabras hechas poesías, pero con esta reseña me presentaste a una autora que como bien dices las palabras las tiene para que lleguen fácil, me encantó su forma y manera de expresar si que llega a pegar bien adentro.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Conozco el blog Amor y palabras, me parece también muy interesante y Montse hace unas reseñas muy chulas. La poesía no es un género que suela leer (a veces, pero muy de vez en cuando xD), y la verdad es que me cuesta leerla. En todo caso, haré caso de lo que dices al final y lo tendré en cuenta para el futuro xD
    Gracias por la reseña! Espero que pasaras un buen día del libro (he entrado a leer el post con un poco de retraso xD) y mucho ánimo con la cuarentena!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La poesía es algo que me gusta pero que a veces se me dificulta entender, igual me lo guardo para en un posible futuro. Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La poesía y yo no nos llevamos bien porque nunca he terminado por entenderla, en serio se me dificulta. Como sea, me guardo tu reseña por si un día decido que quiero mejorar mi relación con ella. Gracias :)

    ResponderEliminar
  35. Aunque yo no soy de poemarios, es una de mis asignaturas pendientes acercarme de nuevo a este género, el hecho de que nos hayas puesto pequeños fragmentos ha conseguido despertar mi curiosidad, para ver cómo terminan esos textos, ya que me han parecido bastante interesantes y realistas, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.