[Reseña] El legado de los dioses. Sobre ‘Mitos y leyendas del Antiguo Egipto’, Colección Cucaña de Vicens Vives

La antigüedad me resulta una historia fascinante. Desde siempre, lo diferentes pueblos de la Tierra han intentado explicar el mundo que les rodea a través de narraciones, incluso ahora, lo que ofrecemos de nosotros mismos, lo son. Lo que nos aporta la mitología no es solo la historia de pueblo, sino también su historia de ver el mundo, ideas que, por aparente casualidad, muchos pueblos comparten sin estar en contacto.

Hoy nos adentramos en el mundo de un nuevo pueblo, en este caso del pueblo egipcio, de la mano de Mitos y leyendas del Antiguo Egipto de Robert Swindells, publicado por la editorial VicensVives en su colección Cucaña. Espero que os dejéis fascinar por el pueblo de las orillas del Nilo.

En Egipto, la tierra de los faraones, brotó hace miles de años una mitología fascinante. Mitos y leyendas del Antiguo Egipto recoge lo mejor de esa tradición: nos habla de la creación de la Tierra y el Cielo, del nacimiento del dios Sol, del cadáver errante de Osiris, de las guerras que Set libró con Horus…

El afán de justicia y la ambición desatada, el amor y la sed de poder se cruzan una y otra vez en estas apasionantes historias, que narran los hechos de dioses, pero retratan las pasiones de los hombres.

Cuando los dioses habitaban la tierra

No sé si habréis oído alguna vez esta expresión, pero las veces que personalmente la he leído hace referencia a aquel tiempo en el que los mitos nos cuentan que los dioses de las diferentes culturas habitaban sus tierras. Hay otro dicho que dice que, si los toros tuvieran un dios, este tendría forma de toro. Así comienza y termina este libro, con el nacimiento y la muerte explicadas por una cultura de la que tenemos información de mucho antes que la griega. Compartieron mar, compartieron historia, pero presentaron concepciones del mundo diferentes.

Dividido en dos partes, nos ofrece, por una parte, la narración de los mitos como una historia unificada y, por otra, unas nociones del contexto histórico donde se desarrolló la cultura. Una vez más así, de manera magistral, la colección Cucaña nos ofrece tanto lo literario del acontecimiento histórico, como la historia en sí, confiriendo a la obra una buena oportunidad para disfrutar aprendiendo.

Así comienza, como decíamos, nuestro libro, con el nacimiento del mundo, explicado desde la mitología egipcia. Después de este primer mito, la obra irá desarrollándose, encadenando los mitos para ofrecer una historia unificada. De este modo, conoceremos a los grandes dioses como Ra, Set, Isis, Osiris, Neftis…, pero otros no tan internacionales como Nut, Jnum , y a través de ellos llegaremos a las historias de los hombres.

Los que convivieron 

Después de aventurarnos por todos los conflictos fraternales entre Isis y Set, el libro nos encadena con historias sobre los primeros faraones. Esto me ha parecido muy curioso, porque como muestra de la mitología egipcia destaca una diferencia con otras mitologías, no 
tiene héroes, tiene hombres que convivieron y obtuvieron el favor de los dioses.

En este aspecto me ha gustado, porque estas leyendas son conocidas en el mundo occidental, pero no asociadas a la cultura egipcia. ¿Quién no conoce la historia de la cuñada que besa a l hermano? ¿De la mujer que engaña al marido? ¿Del hombre que pierde su capacidad de compasión? Todas estas leyendas las encontramos aquí a través de la historia del humano Bata que irá de Egipto a Siria, explicando el proceso de propagación de estas historias.

Solo puede navegar uno  

Y como solo los hombres son los que pueden morir volveremos a reunir a dioses y humanos en las últimas historias, donde conoceremos cómo es el proceso de la muerte y el más allá en la cultura egipcia.

Así, la obra cierra su parte literaria repasando los mitos más importantes de esta cultura, ofreciendo un buen muestrario para adentrarse en mayor profundidad en una cultura desde luego, compleja y fascinante

Cucaña como valor

La verdad es que ya sabéis que no es el primer libro de la colección con el que me topo, pero no puedo dejar de recomendárosla. Con imágenes a todo color que acompañan la parte literaria, nos ofrecen una edición cuidad y muy bien supervisada. Además, sencillez no implica simpleza y su adaptación no es una tala del mito original.  Por otro lado, la parte teórica tiene lo esencial de manera que te invita a conocer más, fácil de leer y accesible.

Ampliación de nuestros horizontes

En definitiva, una edición muy recomendada por la estupenda exposición de los mitos hilados unos con otros, la fascinación que destilan sus páginas y el gran trabajo de su complemento de historia.

Una obra que grandes y pequeños disfrutarán, ya que se dejarán envolver de esa magia que rebosan las dunas del Antiguo Egipto. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo



Comentarios

  1. Hola. Aunque es una novela interesante. No soy muy aficionada a ese género. Gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este libro es perfecto para mi marido y sé que lo disfrutará como un niño chico. Yo lo disfrutaría menos, pero me lanzaría también para descansar de novela negra.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa

    La verdad es que de la mitología o de los dioses sé poco, pero me parece super interesante este libro porque revela un poco sobre el antiguo Egipto y toda la magia que envuelve. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante, siempre me ha llamado la atención estas épocas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hubo una temporada que leí muchísimo sobre mitos y otras culturas. Me parece muy enriquecedor. He disfrutado tu reseña. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Me parece súper interesante,este libro lo leeré pero...no se cuando, tengo otros delante,un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña, me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Esta lectura no es para mi, todo el tema de la mitología no me gusta mucho la verdad y me da que este libro se me haría muy pesado. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola ! Me gustaría saber sobre esos mitos 👀 estaría interesante leerlo

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura. Yo este libro lo leí con mis compañeros de sexto. La verdad es que me pareció muy divertido e interesante sobre todo por la época de la que trataba el libro. La verdad es que lo recomiendo al cien por cien tanto para leerlo invididualmente o como para hacer una lectura colectiva con grupos de niños de 11-13años. Sinceramente espero que tu blog sea más conocido y que subas más vídeos a ta canal de youtube. ¡Mucha suerte guapa! Un besazo!!!💋💋❤

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, a mí también me gusta muchísimo el tema de las culturas antiguas y civilizaciones que nos precedieron siglos atrás. Este libro quiero leerlo porque la cultura egipcia es una de mis favoritas y quiero ver qué puedo aprender a través de él. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.