[Reseña] Lo diverso del mar. Sobre ‘Piratas de Sagara’ de Elena Siles




Que el mundo que nos rodea es cada vez más diverso y múltiple es un hecho, no podemos negar. Aquellos que lo hacen, increíblemente, tienen que gastar una cantidad de energía enorme por construirse un mundo hecho a su medida donde todas las piezas encajen. ¡Qué gasto más inútil! Sin embargo, tampoco diré que sea fácil asumir el mundo que nos rodea, porque en sí no es que tengamos que «aceptar» lo diverso, sino entender, creo, que son y punto. 

Esta comprensión es la que vamos a encontrar en nuestra novela de hoy, Piratas de Sagara  de Elena Siles, una novela de piratas tan diversa en sus personajes como en sus tramas políticas. Conoceréis a la autora por su actividad en Twitter y por ser además la autora de otra novela, La guerrera Drager. Espero que os animéis a conocerla.




En Barbás están los últimos piratas revolucionarios que se preparan para la próxima revolución que intentará derrocar al Axis que gobierna el mundo de Naviantia, allí vive Sylah que en su búsqueda personal no solamente encontrará su propia identidad sino que además se embarcará en un viaje hacia su destino
Una utopía pirata

Estamos en la isla de Barbás, bastión de los piratas revolucionarios, donde los mellizos Sylah y Himeko tienen que decidir qué tienen que hacer con su futuro, cuestión que se complica de verdad en el caso de Sylah, ya que además tiene que averiguar quién es realmente. Por su parte, su amigo Kyu, junto a su madre Maureen comenzará a salir de la isla como pirata revolucionario y nos enseñará cómo es el mundo de Naviantia, un mundo gobernado por el Axis y la nobleza de Goldyrien. Sin embargo, parece que la segunda revolución pirata acecha y las aguas de todas las naciones de Naviantia se mueven turbulentas.

Leer Piratas de Sagara ha sido una experiencia bastante curiosa porque me ha pillado en un momento francamente raro de mi vida (ejem… bueno, y ¿y para quién no?), así que supuesto una lectura de divertirme y relajar un poco la cabeza de tanta cuadrícula académica.

La historia como hemos visto comienza con Sylah un personaje cuyo eje central será el descubrirse a sí misma. Mujer trans, querrá descubrir dónde encaja en todo ese mundo, así que le acompañaremos en su proceso de descubrimiento junto con su hermana Himeko. Esta parte de la historia será interesante por lo que implica, por poder ver las reacciones del resto de personajes frente al descubrimiento de Sylah

Por otro lado, tendremos el mundo que está fuera de la isla de Barbás. Este mundo será bastante complejo porque la historia no se coordina solo en los piratas y el resto, sino en todo un conglomerado de disputa política, social, económica que en un principio puede despistarnos.

Por un lado tendremos a la nobleza de Goldyrien, su manera de ver el mundo es fundamentalmente que ellos son mejores que los demás, su sistema consiste en la esclavitud y la creación de robots guerreros. 

Todo el resto de naciones les temen algo por su potencial, pero, sin embargo, quien gobierna todo es la base mundial de Axis, liderada por Morgan. Junto a ellos encontraremos otras pequeñas potencias como Brun, islas que destacan por el buen gobierno de su pueblo y por haber resistido a la primera revolución pirata. Finalmente, encontraremos a los Crawers, una especie de mafia que pone en jaque los barcos de todas las facciones.

Como veis ante esta diversidad el mundo no podría ser sino múltiple, así que además de una alta representación de los colectivos LGTBIQ, cuyos personajes son más o menos aceptados según las islas, encontramos también representación de los colectivos más denostados en la literatura: personas con síndrome de Down, acondroplasia, o minusvalías motoras, auditivas, etc. Toda una diversidad que sin duda enriquece la novela y no predetermina su trama, hasta cierto punto.

El individuo y el todo

Cabe reconocer que cuando leemos Piratas de Sagara como lectores nos encontramos ante un conflicto. Por una parte, encontramos una trama dividida en dos líneas: las aventuras de Sylah y el descubrimiento de su identidad; y, por otra parte, la tensión política ante la posible nueva revolución pirata.

Estas dos líneas para mí han supuesto un poco de problema porque me han ralentizado la lectura. Cuando la novela trataba el tema político leía más rápido, el ritmo en estas partes es frenético, te muestra mil cosas a la vez, pero que se entienden y te quedas con ellas, pero la trama avanza con los movimientos que está tramando Morgan y el resto de elementos poíticos. Por su parte, cuando la novela se centra en Sylah, en cómo se siente, en su formación y su aventura, se vuelve lenta.

Bajo mi punto de vista se demora mucho en repetir pensamientos o deseos que ya sabemos que Sylah tiene, o que piensan los personajes de su alrededor, retirando, además, profundidad de otros personajes que tienen que ver en la cuestión. Por ejemplo, me hubiera gustado escuchar más a los padres de Himeko y Sylah, o saber qué opinaba Ryu, su mejor amigo, de manera más explícita.

Rediseñando la técnica

A esta trama política añadimos una narración con un lenguaje sencillo directo y que se entiende bien. Quizá, por ponerle un pero en este aspecto podemos decir que hay un abuso de las descripciones de personajes y que estas siempre usan las mismas fórmulas. Sin embargo, entiendo que pueda ser necesario que quede claro cómo son los personajes en un mundo con tal complejidad.

A esto vamos a añadir una particularidad de la novela, una cierta manera de narrar algunos fragmentos, que no desvelaré para que la descubráis vosotros mismos, pero que a día de hoy después de haberla terminado, sinceramente no sé qué sensación me deja.

Navegad en estas aguas

No obstante, la historia me ha gustado, creo que nos ofrece una perspectiva muy diferente del mundo pirata que teníamos hasta ahora en mente. Elena Siles consigue con su novela que en un mundo tan de hombres, con unas características de género tan marcadas, estas se diluyan y den paso a una historia que, si bien puede perfeccionarse, muestra un mundo complejo e interesante.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Piratas de Sagara de Elena Siles

Puntuación:




Comentarios

  1. Hola! El libro pinta muy bien y me encantan las historias de piratas, pero que se te haya hecho un poco lento me echa para atrás. Le echaré un ojo de todas formas, creo que me gustaría. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  2. Te he escuchado en Instagram y me ha gustado mucho la idea de esa sección. Además es toda una experiencia escuchar a alguien leer en voz alta un texto, en este caso el arranque de una novela.

    Por cierto, esta pinta muy bien. Nunca me han atraído especialmente las novelas de este tema, pero admito que me ha parecido interesante la presentación de los personajes y la sinopsis también. Con lo cual no descaro leerlo.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Necesito este libro, es que ami los piratas me pirran y pese a esos pequeños peros me has conquistado, lo necesito y ya está dicho:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por lo que cuentas parte de una buena premisa y es muy curioso que trate ciertos temas desde el mundo pirata, la pena que se te haya hecho algo lento. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. No me llama especialmente la atención por el tema que no soy muy fan de los piratas, pero he de reconocer que tiene una buena sinopsis y de lo de la utopía me ha gustado.
    Tomo nota, por si finalmente me animo a leer una novela de este tipo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me gusta bastante la novela de piratas pero este no me termina de llamar, no te he sentido especialmente entusiasmada con la lectura y me echa para atrás jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Nunca nos hemos decantado por libros de piratas aunque si por la saga clásica de las películas por lo que esta recomendación que nos presentas podría ser una muy buena primera lectura sobre ellos y ellas. Gracias por esta recomendación y que nos ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encantan los piratas!
    Me gustaría darle una oportunidad y espero que no me resulte un poco lento
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura
    Después de leerte me da un poquito de miedo, por una parte me gustaría disfrutar de la parte pirata, sin embargo la política me aburre demasiado. Así que lo voy a apuntar para leer, espero que no se me haga pesado y sea una lectura entretenida. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Mira que los piratas me gustan por lo general, y que la sinopsis del libro a priori me llamaba mucho la atención, pero a medida que iba avanzando con tu reseña, la cosa se ha ido deshinchando, aunque que conste en acta, ha habido cosas que sí me han gustado, como la diversidad del mundo y la representación de muchos colectivos, vamos, que eso personalmente me ha resultado muy original y atractivo.
    Pero, no sé, si hago un análisis generalizado, creo que al menos a día de hoy se me haría una lectura un tanto difícil, por los cambios de ritmos que nos comentas que hay, y también confieso que ha pesado mucho el hecho que nos digas que hay fragmentos que no sabes con que sensación te has quedado. Tú, que a mi parecer, eres un referente en el tema de libros, que nos digas eso... pues imagina como me quedaría yo jajajaja.
    Vamos, que no creo que disfrutase con el libro, así que dejaré ese espacio para otras lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero a mi los piratas no me gustan demasiado así que voy a dejar pasar el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero los piratas no me atraen así que no creo que lo lea.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me encantan las historias de piratas, así que seguro que acabo dándole una oportunidad.
    Me encanta que nos ofrezca un mundo tan complejo e interesante. Aunque es una pena que las dos líneas en las que se divide la trama no te hayan enganchado por igual.
    A ver si muy pronto puedo encontrarle un hueco a esta novela.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Laura!
    Pues me parece una apuesta de lectura totalmente distinta a lo que suelo leer y original. Me gusta ese mundo que ha creado la autora tan diverso y con personajes tan complejos donde todos tienen cabida. Me ha resultado una propuesta interesante.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Laura!
    Base mundial... pequeñas potencias... fíjate, toda la parte política es lo que más me echa para atrás, aunque reconozco que según como esté planteado puede sorprenderme y gustarme. Pero no sé... en ese sentido esta novela me despierta dudas.
    Por otro lado, me gusta que cuide el mensaje de la existencia de diversidad y que haya piratas de por medio.
    De momento la dejo pasar, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé jeje.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que he visto bastante esta saga por redes, pero aunque casi todas las críticas son buenas por ahora no creo que me anime a leerlo.

    Un saludo.

    InkTies

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Conozco el libro de haberlo visto en el perfil de la autora por redes sociales. Mira que, yo tenía muchas ganas de leerlo porque lo que son piratas y diversidad siempre es bienvenido, pero que la narración sea lenta pudo conmigo y lo acabé dejando... Una pena, la verdad. Me alegro que te haya gustado, a pesar de las pequeñas cosas que mencionas. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    la verdad es que no soy de leer historias de piratas, creo que lo ultimo que leí fue en mi adolescencia la serie de vampiratas jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola calabacita!!
    Una reseña muy buena desde luego ^^
    Las historias de piratas me encantan, pero ahora mismo estoy a tope de lecturas y que la narración sea lenta me hecha algo para atrás. Aún así, creo que la representación a los diferentes colectivos que hace la autora es genial.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que me llamaba por el tema de los piratas y por lo que dices el mundo que aparece en la novela seguro que me gusta. Sin embargo los puntos negativos me echan para atrás. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    No conocía este libro, me llamó mucho la atención lo que has reseñado sobre él, aunque jamás he leído nada sobre piratas, igual me lo apunto para estrenarme con algo un poco diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Pensándolo bien, no he leído nada de piratas y muy curioso como dan otra perspectiva, mas adelante creo que le daré una oportunidad.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan las historias de piratas. Sobre todo porque no era taaaaaaaan de hombres como se cree (hay un chingo de señoras piratas en la historia) y además era un ambiente no muy hetero, la verdad.
    Me llama la atención el libro pero no sé si lo leeré.
    Nea.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Saludos desde
    http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/
    http://mariainmagazine.blogspot.fr/
    Te invito a pasar por mid blogs, comentarnos y seguirnos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    Ay me parece una lectura muy diferente a lo habitual y es genial que tenga tanta diversidad, creo que es muy necesario
    Me la apunto porque las cositas negativas creo que a mi me gustaran, suelo disfrutar mucho del descripciones extensas por ejemplo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Cada libro de fantasía que nos traes tiene nombres más raros que el anterior, así no se puede jajaja No tiene nada que ver con la imagen de los piratas de toda la vida...Aunque eso de que extienda en exceso con las descripciones no me termina de convencer, bss!

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, pero no soporto las descripciones demasiado elaboradas, me resultan muy pesadas. Sin embargo, este libro me lo apunto porque me ha gustado la temática. Gracias por la reseña, guapa!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!
    La verdad que me ha sor`rendido ver que tu libro trata sobre piratas... Pero veo que no es solo eso... en la isla tienen su politica y todo ese cacao que a mi no me gusta.
    en un momento de la lectura comentas que se te ha ralentizado y eso no me ha gustado... Lo que para mi parecia en princio una buena historia de ha dejado ploff al final... BSS

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    De acuerdo contigo, a mí también me pareció que en algunas partes de la novela la trama se volvía lenta, pero en general la historia es interesante. Sobre todo destaco el tema de la representación tanto LGTB+ y de personas con discapacidad. Me alegra que al final te haya gustado, a mí la verdad es que me pareció una lectura original y distinta.
    Gracias por compartir la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola, leyendo la reseña me has dado una idea para regalar, mi hijo es un loco de todo lo relacionado con lectura de piratas y este me viene de perilla. Gracias por tu reseña y porque ya no tengo que pensar que libro regalarle. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Me gusta del libro que tenga diversidad de personajes y con representación de colectivos LGTBIQ y de personas con discapacidad. Eso me parece bien porque no es común y me alegra que los hayan creado.
    Pero las historias de piratas me echan para atrás, además me da la impresión de que iba a ser una lectura demasiado compleja con tantos personajes y sus tramas. En estos momentos estoy más por otro tipo de lecturas.
    Gracias por tu reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Laura que si el libro es la mitad de bueno que tu manera de hacer la reseña, sin dudarlo que tiene que ser una pasada, aunque si bien es cierto que cuando comentas que no sabes como te has quedado con algunos de sus fragmentos, quizá sea bueno como un punto de reflexión. Me ha encantado tu idea al comienzo donde planteas que lo diverso ni se trata de "aceptarlo" sino de entenderlo y punto. Gracias por tu reseña y por traernos una historia de piratas tan diferente.

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    La temática de piratas me gusta pero a al vez es algo que no suelo frecuentar, me parece interesante, ya veremos. Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Ya había visto varias reseñas sobre el libro y me llama bastante, sobretodo por el tema de piratas. Lo tengo apuntado para ver cuando me apetece ponerme con el. Lo malo es con las partes que dices que se vuelve lenta, espero que eso no haga que me aburra jaja
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  34. Holaa, he visto esta novela por redes y aunque la idea de la historia me llame la atención, creo que la dejaré pasar por el momento. Me alegro que a ti te haya gustado, a pesar de esas pegas que has podido sacarle.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Ya conozco esta portada por haberla visto tanto en la blogósfera, el porqué aún no la le leído aunque suena interesantísima no tiene excusa. Nunca he leído nada de piratas haha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.