[Reseña] Un transeúnte social. Sobre ‘Mrs. Dalloway’ de Virginia Woolf


No sé alguna vez habréis probado a hacerlo, pero yo tuve una época en la que lo hacía, normalmente sola, aunque alguna vez lo hice acompañada. Perderse entre la gente y observar ofrece una perspectiva completamente diferente de lo que nos rodea y, sobre todo, de lo que nos pasa internamente. Consigues poner cierta distancia entre tú y tú misma y así puedes abordar lo que te aflige, que normalmente es la vida en su totalidad, desde algo diferente.

El viaje entre la multitud que nos ocupa hoy no es el mío, sino el que realiza Clarissa. Me adentré en su andar gracias a la plataforma Babelio que organizó un vídeoclub de lectura sobre ella la semana pasada. Desgraciadamente no me pude unir, por cosas del trabajo, y no pude compartir mi lectura con el resto de los participantes, pero espero poder participar si convocan otro. El libro de este vagar es La señorita Dalloway de Virginia Woolf.

La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.
La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
El itinerario

Clarrissa Dalloway, más conocida como la señora Dalloway, camina por las calles de Londres para comprar las flores para la cena que va a dar en su casa esa noche. Todo tiene que salir perfecto ya que toda la alta sociedad de la ciudad acudirá a ella. En ese caminar, la voz narradora irá saltando de una mente a otra para contarnos las reflexiones, pasiones, aflicciones que sienten los personajes que se van cruzando unos con otros.

Así la historia parte con Clarissa, mujer de alta alcurnia se ha mezclado con todo tipo de personas a lo largo de su vida y eso le ha hecho, lógicamente, abandonar a unos para mezclarse con otros. Su adolescencia está marcada por lo subversivo y relaciones poco apropiadas para su vejez que parece que la perseguirán por siempre.

De ella pasaremos al matrimonio Warren Smith, punto en el que la demora de la novela nos enseña lo magnífico de la vida a través del punto de vista opuesto, se sucederá un accidente que conmocionará todo Oxford Street... Pero no dejaremos rápido a la señora Dalloway que tiene que llegar a casa para terminar de preparar el gran evento. Así el itinerario por Londres desembocará como os imaginaréis en esa gran cena. Mientras tanto saltaremos a la señorita Kilman, a Peter Walsh, etc. y así uno tras otro nos irán dibujando el ir y venir de un Londres dañado por la guerra y por el cambio de valores que ha sufrido tras el turbio comienzo de siglo. Cada uno de los personajes nos mostrará a través de la técnica flujo de conciencia su disposición hacia los demás, sus reflexiones sobre el pasado, sus anhelos sobre el futuro y sobre todo darán un perfecto retrato de la sociedad de la época, ya que la autora no ha eliminado a ningún estrato de esta conciencia colectiva que es su novela.

La temática

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido y gustado de la novela no ha sido la técnica narrativa, que cabe decir que, aunque al principio asusta por lo inconmensurable del flujo, engancha y provoca que nuestro hilo de lectura se enganche a ese no cesar que supone una conciencia ajena. Lo que más me ha gustado han sido los temas que se desarrollan y el punto de vista desde el que se hace.

Sobre los temas cabe decir que son muy diversos y nos ofrecen, como decía más arriba, un fiel retrato del comienzo de cambio de valores que supuso la I Guerra Mundial en Europa. En este sentido, la política será uno de los temas preponderantes y se mostrará en la novela como un rasgo de independencia en las mujeres, aunque no podrá dejar de tener cierto sesgo masculino, como si fuera más una apropiación de las osadas que un derecho de las ciudadanas (así por ejemplo tenemos el ejemplo de Millicent Bruton o Sally Seton).

Ahora bien, este cambio de valores no solo liberó a algunos, no fue inocuo y tuvo sus damnificados como es el caso del matrimonio Warren Smith. Lo interesante en este sentido es que Virginia Woolf no hablará solo de los veteranos de guerra, sino que también se centrará en sus familias. El peso del frente no lo soporta solo un hombre, que sí, sino también quien está a su lado que pierde su vida porque el otro la ha conservado. Pero no solo encontraremos a lo que ganaron, sino también a los que perdieron, que tendrán que reafirmar que ellos no son como los malos que combatieron, que ellos son los «alemanes buenos».


Lo más curioso de la novela es que siendo el epicentro del terremoto la señora Dalloway, como vemos son otros los personajes que también tienen peso en su discurso. Bajo mi punto de vista, Virginia Woolf jugó a ofrecernos la frivolidad de Clarissa para poner en su sitio el resto de testimonios. Así, criadas, obreros de la clase media, familias venidas a más, a menos, todos tienen cabida en ese mirar de Clarissa. Pero ella también tendrá su tema.

La señora Dalloway

No solo de cenas, flores y frivolidad estará hecha nuestra protagonista. Su pasado nos enseña como os decía más arriba una mujer pensante, bohemia y que aceptaba sus sentimientos con las impropiedades de esto. Así la cuestión de cómo la sociedad nos moldea y nos deja en lo que somos, un nombre se ve en Clarissa, que pierde su nombre propio para ser simplemente la señora Dalloway. De esta manera, el matrimonio, la independencia de la mujer, la maternidad, la vejez y las oportunidades profesionales se ven engarzadas en la Clarissa del pasado la cual ha sido abandonada por la Clarissa ya madura y derrotada, aunque ella no quiera verlo.

Lo que todos ven

Si tuviera que recomendar la novela por una sola cosa, la recomendaría por la relativización de perspectiva que nos ofrece. Ese qué pienso sobre mí, que ven los demás de mí se representa muy bien en la novela. El estilo es denso por el mecanismo narrativo que se emplea, el flujo de conciencia sostenido a lo largo de todas las páginas, con diálogos escasos es duro, pero se ameniza mucho con el cambio de la psique que leemos. En este sentido, cuando ya estamos dentro el estilo de Virginia nos parece fluido y sencillo, pero el pacto que se exige es interesante. Espero que os animéis a adentraros en estos pensamientos para olvidaros de los vuestros y para que, al regresar a ellos, podáis con ellos en su justa medida.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La señora Dalloway de Virginia Woolf

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    A ver, yo... tengo pensamientos muy contradictorios con este libro. Lo estudié en la universidad y puede que, debido a la presión de leerlo en menos de una semana en el idioma original ─cuyo vocabulario me parece bastante complejo─, sentía que iba por la página 100 y todavía no había ocurrido nada de lo que necesitaba que ocurriera. Lo tuve que dejar de lado porque todo ese «stream-of-consciousness» me estaba poniendo un poquito nerviosa. Sin embargo, cuando llegué a clase analicé este libro en profundidad y la verdad es que disfruté mucho haciéndolo, ya que incluso estudiamos también su itinerario y cómo la protagonista iba y venía de sus pensamientos. Puede que no fuera un libro para mí en ese momento, pero tal vez lo leo ahora y sí puede que me guste. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Después de leer la sinopsis creo que es un libro que vale mucho la pena leerlo, creo que tiene mucha veracidad por ser una mujer independiente y sus logros profesionales, una historia que creo que engancha.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo he escuchado mucho de este libro, a ver, que me suena el nombre como uno que se dice es imprescindible para todo lector, pero la vedad ni siquiera sabia de que se trataba hasta que leo tu reseña, de verdad me parece muy completo, en el sentido de diversidad de personajes y el hecho de entrar en sus conciencias y ahondar en sus pensamientos, me parece que tiene bastante profundidad, con esto ha llamado mi interés particular, ira a mi lista de pendientes. ¡Gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Bastante interesante el libro. Yo he escuchado sobre esta técnica de flujo de consciencia y la verdad es que se me dificulta leer novelas que son así y no es porque sean malas sino que es que hay que adentrase muy bien en la psique de los personajes y en la situación para entender que es lo que está pasando. Siempre es de leer dos o tres veces para entender completamente los matices de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    me regalaron este libro hace años y años y me ha pasado como con tantos otros clásicos: me da cosa empezar a leerlo que no me guste y quedar como una cateta porque se supone que los clásicos son la novena maravilla del mundo y tienen que gustar. Sabía de que iba la historia más o menos pero no de la profundidad con la que se iba de un personaje a otro así que a lo mejor le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Aún no he leído nada suyo pero este libro pinta genial ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me leí el libro hace un tiempo, y admito que a pesar de la complejidad, vamos, admito que en su día no fue una lectura fácil para mí, es sencillamente sublime.
    Me encantó el recurso del el monólogo interior y bueno, para quienes hayan leído ya la autora (admito que muchos libros tampoco he leído, que conste), con este libro encontraran el más puro estilo de ella, una prosa muy enriquecedora y me atrevería a decir original.
    No descarto volver a leerlo, para sacarme esa espinita que, y aunque me gustó el libro, se me quedó con las dificultades que he comentado al principio y quizás más si cabe, disfrutar del libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Creo que hace tiempo leí otra reseña de esta obra de Virginia Woolf y no la pintaba tan bien como tú. Sin embargo para mi es importante el tema diálogos, para que haya agilidad y eso me echa un poco para atrás,bss!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero después de leer tu reseña me he quedado con ganas de más, porque me encanta la época en la que transcurre, por eso quizás lo lea, si consigo terminar durante la cuarentena con mi lista de libros pendientes. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  10. No he leído este libro. Pero por tu reseña me ha tocado el gusanillo. De hecho me falta un par de libros de Virginia Wolf, que es todo un clásico de la literatura, en mi biblioteca. Cuando acabe todo esto, iré a una librería a hojear...aunque con guantes.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas.
    Sólo he leído un libro de Woolf y fue Una habitación propia, pero en el creo que también hace este recurso del flujo de ideas, que casi parecen divagaciones, para hacer que el lector saque sus propias conclusiones.
    Me ha parecido interesante el concepto de salir a la calle y observar simplemente nuestro alrededor para ser más conscientes de lo que ocurre. Así como el ahondar en temas de la guerra a traves de esta perspectiva.

    Tengo que investigar qué libros ha escrito Woolf y ver si algún otro me interesa pues creo que puede ser muy interesante todo lo que nos tenga que decir. Su enfoque me parece muy original.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa!!
    Te he vistoe ste clásico en instagram y ha atraido mi atencion.
    Sinceramente, yo tambien me he quedado viendo que es lo que ocurre a mi alrededor como una mera espectadora.
    como te decia en instagram, me sorprende y me gusta que la historia acabe en un solo dia, asi que siendo un clasico me lo guardo, que a mi me gusta. BSS

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Tengo que confesar que nunca me ha llamado la autora, tenía la sensación de que su forma de escribir sería demasiado pesada para mi y por lo que comentas de su narrativa densa así que aunque de este me llama lo que comentas de relativizar, creo que lo dejaré pasar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo he leído bastante de Virginia, mas bien novela, tengo que decir que me gusta, este lo leí hace mucho tiempo y no fue el que mas me gustó, me quedan por leer sus cuentos que dicen que son muy buenos. No se si le daré otra oportunidad, posiblemente mas adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu análisis de la novela, me han entrado ganas de leerla, pero creo que será dentro de un tiempo bastante largo, porque ahora no creo que pueda con una novela densa y porque tengo muchos otros pendientes que me apetecen más. Pero algún día...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.