[LC] De relatos y etiquetas. Sobre ‘Iridiscencia. Una antología de fantasía, ciencia ficción y terror’


Las antologías temáticas están empezando a ser mi vicio secreto. Comparar, ver diferentes maneras de entender un mismo tema e incluso pegarse un pequeño empacho de un género me está gustando más de lo que esperaba.

En esta ocasión la antología que ha caído en mis manos es Iridiscencia. Una antología de fantasía, ciencia ficción y terror, una antología donde se lucha a través de estos géneros literarios por la inclusión de todo tipo de personajes. La podemos encontrar de manera gratuita a través de pago social en Lektu.  La he leído gracias a la iniciativa Mundo Literarios de Elena de El mundo de Elena y Lucía de En un bosque literarios y creo que todas nos hemos quedado con la misma sensación de sí pero no. Vamos a ver qué tal. 





El problema del género

Como el mismo nombre de la obra nos dice, la antología estará dividida en tres secciones según el género y los relatos de cada una de ellas tendrán mejor o peor fortuna por estar en según qué sección. 

Y es como todos sabemos, la cuestión de adscripción (sea cual sea el ámbito) es muy compleja.  

Fantasía, en ella tenemos los relatos:
  • Loba de pueblo de Nahikari Diosdado
  • Las hadas existen de Víctor Guez
  • Diablo Gris de Ana Morán Infiesta
  • Al-Jinn de Ana Roux
  • Sobre caballeros, monstruos y damas en apuros de M. P. Moles. 
Sin duda es la sección que estar mejor configurada. Mezclando en el concepto de fantasía relatos de capa y espada junto con fantasía contemporánea, incluirá también fantasía de otros lugares, de literatura periféricas que podríamos llamar, como la literatura de nativos americanos o seres de la mitología árabe. Así cada relato destaca por un rasgo que lo define y que se disfruta bastante.

Hacer un resumen de cada uno de ellos haría que la reseña fuera muy larga, pero sí os diré cuál ha sido el que más me ha gustado y el que menos. 

El que menos, el relato de Al-Jinn. En él entraremos en contacto con seres de la mitología árabe y, aunque esto pudiera ser interesante, que de hecho lo es, el relato es demasiado corto. No se puede disfrutar del descubrimiento de esa cultura y el final es abrupto incluso para ser un relato. Pero esto va en gustos, claro, a mí me supo a poco. El que más me ha gustado de esta sección, pues es difícil de decir porque el resto tenía siempre alguna cosa por la que me destacaba. Por ejemplo, el de Loba de pueblo, un matriarcado lobuno, y el de Diablo gris, sobre chamanes americanos, están super bien porque nos presentan perspectivas que yo no había leído hasta ahora. 

Sin embargo, creo que me quedo con el de Sobre caballeros, monstruos y damas en apuros por ser el de fantasía épica y porque lleva muy bien y de manera muy natural el objetivo de la antología: la inclusión de todo tipo de personajes.

Ciencia ficción, en ella tenemos los relatos
  • Polvo de Carmen Amil
  • Albedrío de Cristina Carou
  • El vacío perpetuo de Fran P. Holland
  • Desconexión de Laura S. Maquilón
  • Regreso a casa de Rafael de la Rosa
En este caso la sección tampoco está mal y nos ofrece una diversidad grande dentro del género de la CF. Tenemos un relato postapocalíptico (Polvo), una distopía (Albedrío), dos relatos de viajes espaciales (El vacío perpetuo y Regreso a casa) y una historia futurista (Desconexión). Las historias están muy bien, pero es cierto que recuerdan mucho a otras que ya conocemos del género.

No obstante, quizá esta sea una de las secciones donde se ha incluido el motivo de la antología con calzador. Luego hablaré de ello de manera más extensa, pero es cierto que en algunos de los relatos la inclusión del colectivo LGTBIQ no estaba bien llevada o se notaba que era la “cuota”.

Decir qué relato me ha gustado más de esta sección me es difícil, primero, porque el género me encanta, y segundo porque si me quedo con el aspecto literario es uno, pero si me quedo con el objetivo de la antología es otro. 

A nivel literario creo que Regreso a casa me pone los pelos de punta. Sabe gestionar la tensión, sabe crear la atmósfera de la soledad en el espacio y el miedo a la otredad de manera magistral. 

Es un relato que, aunque lo descubras antes de que llegue al final, gusta. A nivel de inclusión, me ha parecido increíble el de Desconexión, creo que no he leído nada tan bien hecho sobre la pansexualidad nunca y, además, es muy emotivo.

Finalmente, vamos con la sección de terror. En ella encontramos: 
  • Música para gatos de Yolanda Camacho
  • Cuarto Milennial de Irene Morales
  • Asedio de Erik Reemberg
  • Te colgaré en mi pared de Rocío Remesal 
  • Casa encantada… de ayudarte de Coral Carracedo 
Esta es sin duda la sección que me ha dejado más insatisfecha. Primero porque de terror hay a lo mejor dos relatos, que son los que más me han gustado, y el resto son de fantasía o ciencia ficción. Por otro lado, el objetivo de la antología lo cumplen regular, es decir, no está metido con calzador, como pasaba en la sección anterior, pero tampoco es algo relevante, con lo que decirlo y no decirlo era mismo.

Los que me han gustado que son Cuarto Millenial y Te colgaré de mi pared podemos decir que son de terror, pero en dos sentidos completamente distintos. El primero nos cuenta la historia de un grupo de youtubers que tienen un canal de fenómenos paranormales y como os imaginaréis no pasa nada hasta que pasa.

El relato es explícito nos cuenta las cosas como son y eso me gustó. Miedo no da, pero usa bien las pautas del género.

El segundo emplea el terror psicológico, fantástico, que se concreta en un algo que nos sobreviene. La verdad es que este sí que me ha tenido “mosca” gran parte de la narración, no sabía por dónde me iba a salir, aunque sí que lo sabía. Era una sensación extraña que se termina en cuanto terminas el relato.

La inclusión efectiva

La sensación que nos ha dejado la antología en general ha sido un poco menos buena de la que nos esperábamos. En mi caso los problemas con los géneros y el recuerdo a otras cosas que ya he leído me pesaban mucho. Pero no ha sido solo eso, lo que más me ha fastidiado es que en algunos casos lo relatos se tomaban el objetivo de la antología como un añadido que era condición para que el relato estuviera incluido.

Si el objetivo es normalizar a estos personajes, pero a la vez darles visibilidad, no puedes ni hacer un relato donde me repitas mil veces que un personaje es de determinada manera, para que se vea que está ahí el objetivo, ni un relato donde el hecho de que el personaje sea gay o lesbiana, etc. sea algo igual a ser rubio, más que nada porque volvemos a lo mismo, lo has puesto para estar presente aquí y ya.
En definitiva, una antología con sus más y sus menos, de la que esperaba más, pero que tiene algunos relatos que son muy buenos. Espero que os animéis a descubrirla y encontrar vuestros propios relatos geniales.

El Libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. Lo admito, nunca he sido de leer muchas antologías (aunque he participado en alguna... hace ya mucho tiempo). Aun así, creo que es algo a lo que tengo que dar más oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Las antologías nunca han sido mi fuerte. Me gustan las novelas de misterio, de ciencia ficción... Tengo que dar una oportunidad a las antologías. Esta tiene géneros que me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Hola, confieso que no tengo mucha experiencia en este tema de antologías. Algunas parecen ser más atractivas que otras según lo que describes. Hasta el momento no llamaban mi atención pero creo que puedo darme la oportunidad de leerlo y a ver que tal me va :)

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por hablarnos de este título. Es complicado aunar en un mismo volumen diferentes autores y puntos de vista que sigan un mismo hilo conductor y que tengan más o menos la misma fuerza, pero lo cierto es que este título me resulta muy interesante, así que me lo anoto, y confío en leerlo dentro de poco.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que las antologías que mezclan tantos géneros suelen gustarme, hay pocos libros que no me gusten, este mezcla muchos relatos lo cual puede que lo haga mas entretenido y en especial cuando intervienen distintos autores pues cada uno le dará su personalidad. Lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Laura. Coincido contigo en que a veces, al intentar dar visibilidad a ciertos personajes, el autor cae en la monotonía. No es necesario ser tan repetitivo porque al final acabas cogiendo manía a ese personaje. En general me suelen gustar las antologías variadas, me resultan entretenidas. He estado algo desaparecida, pero ya me he puesto al día con tus reseñas
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Normalmente cuando me decido leer un libro me gusta ser consistente, así que las antologías que mezclan varios géneros a veces me parecen un poco repelentes. También me gusta que se enfoquen en la inclusión, pero si realmente no hay una conexión entre ellos no me llama mucho la atención, si es como mencionas, como para cumplir una cuota. ¡De igual forma, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. De adolescente me encantaban los géneros que conforman esta antologia, ojalá hubiera caído entonces en mis manos.
    Ahora prefiero otros géneros como la novela negra y me he vuelto además una cacotas, si leyese la parte de terror, no sé si luego podría dormir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que en esta ocasión, no he terminado de conectar con el libro.
    Cierto es que el modo de tratar las temáticas utilizando diferentes géneros, es una propuesta que a priori me resulta atractiva, pero conociéndome, solo es a modo de idea, vamos que creo que no disfrutaría tanto con la lectura, porque admito que soy un poco cuadriculada con el tema. Ya sabes, libros autoconslusivos y en la actualidad que no me hagan poner en marcha mucho el coco jejejee.
    No obstante, las cosas como sean, he disfrutado con tu reseña, porque al final, me resulte o no atractivo el libro que nos presentas, el modo que tienes de comunicarte, a mí me engancha.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. hola guapa, que pasada, no conocía de nada esta novela, pero me ha llamado muchisimo la atención, primero el titulo no me ha enganchado en absoluto, pero la portada si, me parece muy chula y llamativa, y luego al ver tu reseña me ha acabado de convencer para si quererla, así que me la anoto. No se si me gustará o no, quiero saberlo leyendola.

    ResponderEliminar
  11. No conocía estas novelas, pero es que no soy yo mucho de leer este tipo de libros ahora mismo. tal vez, cuando era más joven, me hubieran podido interesar, pero ahora mismo es algo que no me llama la atención. Prefiero las novelas de misterio, novelas negra, y también las novelas románticas.

    un besote

    ResponderEliminar
  12. ¿Los secretos dejan de serlo cuando los compartes con nosotras? =P Yo no estoy puesta en el género, pero igual cada uno tiene su nivel de "terror" y todo lo que no lo alcance no cuenta. Veo que solo te convencen en condiciones las de fantasía, así que no creo que me anime, bss!

    ResponderEliminar
  13. Hola,la verdad es que el libro no me llama para nada la atención, no logra motivarte a querer leerlo, así que lo dejaré pasar, pese a que se ve que tiene algunos puntos que tal vez me llegasen a gustar.

    ResponderEliminar
  14. Suena interesante, soy muy fan de leer una novela larga o tomar un libro sobre determinado tema de pe a pa pero las antologías le gustan mucho a mi mente algo dispersa y que se aburre con facilidad. Me parece que como bien dices puede haber relatos muy interesantes en ella y si es el caso espero pronto tener la oportunidad de leerla y comentarlo contigo. Muchas gracias por la recomendación y siento que no sea tan buena lectura pero a veces en otros tiempos releemos y puede parecer mejor, siempre trato de darles una segunda oportunidad a los libros. Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!
    Me has dejado KO. no leo antologias normalmente y me has sorrendido con este libro que era totalmente desconocido para mi. La verdad es que me ha paecido un poco largo para leer y por ahora queda descartado para mi. BSS

    ResponderEliminar
  16. ‘Iridiscencia. Una antología de fantasía, ciencia ficción y terror’ , muy bien que hayan incluido la temática de género y orientación sexual sin perder la intención del relato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.