[LC] Lo que la historia nos oculta. Sobre ‘La piedra caída del paraíso’ de Abraham Aguilar Ruiz

El género policíaco ha mezclado desde sus orígenes la investigación criminal con los conocimientos históricos. Ya Conan Doyle en sus relatos de Sherlock buscaba reliquias antiguas o robadas de los museos. Sin embargo, poco a poco se comenzó a fusionar esta investigación en el sitio con la novela de aventuras, al estilo Indiana Jones, pasando lo criminal a un segundo plano y enganchando al lector por los propios contenidos históricos en sí. 

Hoy traemos un libro al blog cuya parte policíaca y su investigación histórica se mantienen casi a la par, ofreciendo al lector una experiencia lectora que sacia su curiosidad en ambos aspectos. El libro es La piedra caída del paraíso de Abraham Aguilar Ruiz, publicado por Caligrama Editorial, y lo hemos leído gracias a una lectura conjunta organizada por Embajadores e Libros


¿Qué relación tuvieron los cátaros con el Grial? ¿Desaparecieron para proteger su secreto?
Encuentran los cadáveres de dos hombres asesinados en Terrassa. Uno acababa de morir, el otro llevaba enterrado en ese lugar más de cuarenta años y portaba una cruz occitana de oro colgada al cuello. Los dos iban ataviados con las mismas túnicas grises.
Onofre Vila, un anciano multimillonario afincado en Balaguer, está obsesionado con desentrañar los misterios de la piedra caída del paraíso para obtener la vida eterna. Su nieto Sergi y su lacayo Mohamed lo ayudarán en su propósito.
El inspector Font y el intendente Martí, pertenecientes al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con la colaboración del profesor Llull, catedrático de historia, investigarán los asesinatos para hallar a los culpables. Mónica, la hija del profesor, así como Mario Luna, un ladrón de arte medieval, también se verán envueltos en la trama sin proponérselo.
Un thriller cargado de misterio, persecuciones por las calles de Barcelona y asesinatos donde se entrelazan las leyendas de los romances del Grial con el tesoro cátaro y la desaparición temprana de esta religión. Una historia de intriga muy bien documentada que se acerca a algunos de los lugares más emblemáticos del arte románico, como el valle de Boí, Terrassa o el MNAC para estudiar su significado. ¿Qué relación tuvieron los cátaros con el Grial? ¿Desaparecieron para proteger su secreto?
Un camino en espiral

El descubrimiento de los cadáveres de dos aparentes monjes revolucionará a la policía de Tarrasa. ¿Quiénes son? ¿Por qué uno de ellos llevaba una cruz occitana? Es por ello por lo que el inspector Font y el intendente Martí acuden al profesor Llull, uno de los mayores expertos en catarismo, involucrando tras él a más personas de las que querrían. Por su parte, Onofre Vila, un anciano cuya fortuna es de origen más o menos desconocido, al enterarse del caso toma una determinación, en la que involucra a su nieto Sergi: tiene que desentrañar los secretos de la piedra del paraíso.

Como vemos, la novela comienza con un crimen, sí, así que pronto nos situamos como lectores en la coordenada de la novela de investigación, una investigación que se va desarrollando con cierta soltura ya que tanto Font como Martí tienen claro qué teclas tienen que ir tocando, aunque estas no sean productivas. Sin embargo, como mencionábamos más arriba, la narración tiene líneas argumentales, la parte más histórica comienza su movimiento también con dicha muerte y es a través del relato que hace Onofre Vila a su nieto Sergi mediante el cual descubrimos que la historia tiene que ver con los cátaros y con un objeto místico de esa sociedad: la piedra del paraíso.

Así, situadas las dos tramas lo primero que me llamó la atención como lectora, es que, frente a otras novelas del género donde no se sabe si el objeto existe o si sus propiedades son reales, aquí desde el minuto uno lo conocemos. La clave es otra, lo que hay que buscar es algo muy diferente.

A medida que avanzan ambas investigaciones pronto vemos su conexión y la confluencia entre ambas. No se unirán por los personajes, sino por la relación que tienen estos entre ellos, y tampoco se unirán porque se tropiecen en sus caminos, sino en las consecuencia de los actos de unos y otros. De este modo parece que estamos leyendo dos historias que suceden a la vez, que casi son independientes, pero que siempre tienen un hilo que las conecta.

Creo que justo debido a esto, ha habido momentos en los que la narración se me ha hecho un poco más cuesta arriba. La parte histórica me suele gustar en todas las novelas, pero es cierto que en este a lo mejor he notado quizá cierta sobreexposición. Desde luego, el autor se ha documentado muchísimo para hacerla la novela y se le reconoce, pero en mi particular exponer tanta información, que no es relevante para la trama, pero que satisface el gusto por la curiosidad, me ralentiza la lectura y me desengancha.

 El chico bueno y el chico malo 

Pero, ¿qué es el catarismo? No es necesario para poder seguir la historia, pero creo que cuando lo sabes entiendes todo un poquito mejor. Para que nos situemos y para quien no lo sepa, el catarismo es una doctrina religiosa en la que se cree en la dualidad de la creación (Dios-Satanás) y se considera que el mundo material es obra del maligno, por lo que debemos renunciar a él y aspirar a la salvación.
  
Esta idea la encontraremos, bajo mi punto de vista a lo largo de toda la novela, ya en un principio al tener dos tramas que se desarrollan en paralelo, claro. Sin embargo, donde más acusaremos esta idea será entre la oposición de personajes, ya sean estos individuales o grupos. Así la trama se desarrolla como una batalla entre aquellos que podemos considerar malos y los que nos parecen que son buenos hasta el final de la misma obra.

El epítome de esa batalla, o mejor el ejemplo más claro, lo encontramos con dos personajes que me han gustado por motivos distintos: Mario Luna y Sergi Vila. Sin ahondar, el primero es un ladrón de arte medieval, como dice la sinopsis, el segundo es nieto heredero del imperio Vila. Uno envuelto en la investigación policial otro en la investigación histórica, estará en manos del lector el someterlos al juicio cátaro y lo más curioso es que el lector lo hace sin darse cuenta.

Una reliquia que merece la pena

No puedo decir que la novela no me haya gustado, sobre todo en su primera parte y parte del final, pero debo reconocer que me hubiera costado un poco leerla sola. Los capítulos son muy largos y cuando hay acción (y con eso me refiero a movimiento de personajes) más o menos no se eternizan, sin embargo, cuando lo que encontramos es la explicación de la historia cátara no ves el final. Pero como decía más arriba, eso me ha pasado a mí y hay compañeras de lectura que lo han disfrutado un montón.

Por otra parte, me han gustado los personajes, exceptuando a los femeninos que se han dejado un poquito de adorno…, y he comprendido muy bien sus actuaciones, sobre todo si pensamos en la clave bueno-malo, sin embargo el final me ha dejado un poco fría. No se me ha terminado de ajustar al tono que se estaba llevando en la novela.

Entonces, ¿la recomiendo? Sí, sabiendo a lo que vas, que es una novela con un alto contenido de estudio histórico con una investigación policial muy bien llevada. Espero que en ese caso os animéis. 

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La piedra caída del paraíso de Abraham Aguilar Ruiz

Puntuación:



Comentarios

  1. Pues la portada y la sinopsis me resultan muy sugerentes y la novela histórica es uno de mis géneros favoritos. Así que me parece una opción muy interesante, lo que me desencanta un poco es lo que señalas sobre que la parte histórica te resultó un tanto excesiva. No obstante, creo que daré una oportunidad a esta novela.

    Gracias por la reseña. Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te voy a decir una cosa, no conocía esta religión, así que me has dejado con ganas, que además el género para salir de mi zona de confort no me viene nada mal, así que queda apuntado y ya te cuento.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía la novela y este tipo de lecturas me suelen atraer bastante, eso sí me tengo que poner con ella en el momento adecuado. Ahora necesito cosas más ligeras, pero me la anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que siendo sincera, ahora mismo no termino de conectar con el libro.
    Cierto es que los temas que trata e incluso la historia o bueno investigaciones que componen la trama me resultan atractivas, pero admito que se me haría muy cuesta arriba si nos dices que hay mucha documentación, aunque sea excelente.
    Así que, de momento se queda en la reserva, más que nada porque tengo otros títulos que me llaman más la atención y son lecturas más ágiles.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenassss! Sí que me llama la atención la novela, quizás también me resulte pesada en algún momento pero creo que me arriesgaré, jajaj. Muchas gracias por el descubrimiento, un abrazo.💜

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el blog! Me gusta todas las reseñas que escribres....la trama suena interesante. En cuanto lo ve lo compraré

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi!
    La verdad que el libro no lo conocía pero despues de leer tu reseña, siento que es una lectura que en estos momentos no podría llegar a disfrutar, ya que los temas que tratan no son mucho de mi agrado.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que la novela histórica me gusta, hay ciertos detalles de esta en particular que la tornarían en una historia demasiado densa para mí: que los capítulos son largos y que se da demasiada información histórica. Tal vez en otro momento me animaría, pero ahora necesito otro tipo de lecturas. Me alegro que, con sus más y sus menos, te haya entretenido. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Pues a pesar de lo que dices, me llama un montón la atención. Si que es verdad que me da miedo que sea algo pesada, pero la trama me causa curiosidad.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Antes disfrutaba mucho de este género pero ahora creo que se me haría muy cuesta arriba, supongo que voy por rachas pero en este momento estoy con otros géneros ;)
    Gracias por la reseña <3
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Suelen gustarme este tipo de libros para leer muy de vez en cuando, pero con este no me animé porque me dio la sensación de que tendría más historia de la que a mí me suele gustar, y leyéndote, no me equivoqué. Entiendo que es necesaria para el contexto, pero prefiero que haya más investigación que información, así que no sé si algún día me animaré con él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta esta mezcla de géneros! Este me lo llevo apuntado, sin duda. Espero leerlo pronto.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusta la novela histórica cuando puede llegar a ser interesante con una ambientación como esta, es la primera vez que la veo pero sin dudas estará genial para leerla durante un mes y con calma que es lo que hago con este tipo de novelas de este genero, no se la cantidad de paginas pero seguro son bastantitas, lo apunto ♥

    ResponderEliminar
  14. Género policíaco mezclado con histórico ¿no pinta mal no?
    Que haya dos tramas también me gusta porque imagino que cada una será de un género.
    Y con la curiosidad de saber que es lo que hay que descubrir.
    Eso si, señores autores, hagan capítulos más cortos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues esa mezcla tiene buena pinta, pero que los capítulos sean muy largos... me tira para atrás. Acabo de leer un libro con los capítulos bastante extensos y se me ha hecho muy cuesta arriba.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    la verdad es que este libro no lo conocia, pero tampoco me llama mucho, no es un genero que lea normalmente asi que creo que por el momento lo dejo pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura
    Pues pintaba muy bien hasta que he leído que hay algunos capítulos largos y que la presencia del tema histórico puede hacerse algo cuesta arriba. Si me estaba animando a leer histórica ultimamente es para encontrar una lectura adictiva y que no se me haga pesada, por eso creo que este libro no es para mí.
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos💜

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura.
    No conocía este libro, su portada me gusta muño y la trama me parece muy interesante. Me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura
    No es para nada una novela que elegiría, es demasiado compleja y me satura, tal vez me guste, pero lo dejaré en duda. No digo que sea mala, pero puede hacer que se me haga pesado, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    A este libro ya le tengo echado el ojo, adoro los géneros y creo que me podría encantar :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay la verdad adoro ambos generos, tanto historico como policial, asi que sin duda que debo darle una oportunidad a este libro! No lo conocia de nada al titulo, asi que sin falta espero poder leerlo pronto, aunque eso de los capitulos largos me tire un poco para atras :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía este libro. En realidad no suelo leer mucho novela de este tipo, pero sí me encantan las historias con reliquias, misterios y el Grial, así que me lo llevo anotado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.