[Reseña] De humor y aullidos. Sobre ‘Freis. Aullido’ de Verónica Monroy Romeral

La vida está llena de casualidades y en mi caso esto me ha permitido adentrarme en un género desconocido para mí hasta ahora que se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Si seguís el blog, ya sabréis que la literatura con toques de humor me llegó tarde y además con una recepción escéptica por mi parte. Sin embargo, la fantasía de humor crítico de Pratchett me entusiasmó, pero no encontré nada igual o parecido.

Ahora bien, llevo ya dos novelas casi seguidas donde, si bien no es fantasía medieval, el componente de humor ácido y crítico aparece esta vez en otro género, la fantasía urbana. Y me están encantando, son libros que devoro sin pausa y en este caso le ha tocado a Freis.Aullido de Verónica Monroy Romeral. La novela es el segundo tomo de la serie Freis, pero son libros autoconclusivos e independientes en su historia, aunque el protagonista sea el mismo. Así que no hay excusas, amigos.



31 de diciembre de 2020. Es fin de año y Freis quiere celebrar una nueva victoria quemando esa noche. Sin embargo, sus planes se truncan cuando, pasadas las 00:00 horas, Nikférat acude a él por un brutal atentado que está sucediendo en París y que está siendo perpetrado por lo que parece una criatura bestial. Con el objetivo de evitar que la humanidad confirme la existencia de los «seres ocultos» y sus terribles consecuencias, viajará a la capital francesa junto con la bruja Nann para descubrir al culpable. El mensaje de María Silvia, una religiosa que cree saber los motivos de los ataques, les pondrá bajo la pista: El Orbe, la piedra con el poder de despertar y controlar a los licántropos, ha sido robado.

París, ciudad de…

Freis acaba de terminar una misión con éxito, desde luego que se merece una celebración de fin de año de las que le gustan a él: fiesta, alguna mujer… Pero no podía ser tan fácil, Nikférat, Nik para los conocidos, va a sacarle de la oreja del local en el que está. Ha habido un atentado en París esa misma noche y las cosas no parecen que sean del todo «normales». Tiene que ir a investigar y evitar que los humanos se enteren de la existencia de esos seres. ¡Pero él está de fiesta!

Así comienza nuestra historia que nos presenta a un protagonista «terrible» por egoísta y despreocupado, pero que pronto reacciona ante la realidad de lo que se le viene encima. Tenemos por tanto ya al antihéroe que se hará héroe no por sus facultades morales (que ya os digo yo que Freis en eso regular) sino por su propio interés.

Así, Freis acude con la bruja Nann a París y comienza una historia de investigación donde se mezcla nuestra realidad contemporánea con los mitos y las leyendas más antiguos: los licántropos. Y es que todos sabemos que París, además de la ciudad del amor, siempre ha tenido debilidad por los chuchines grandes. 

Un mundo conocido

De las cosas que más estoy disfrutando con este tipo de novelas es el desenvolverme en un mundo conocido donde las coordenadas son las mismas que en mi día a día, pero a las que se les añade ese punto de extrañeza que siempre nos sobreviene.

En ese contexto se nos presenta una novela de investigación donde tenemos que encontrar el Orbe, la piedra con la capacidad de despertar a todos los licántropos del mundo. Esta ha sido robada no se sabe bien por quién, pero desde luego sabemos que sus intenciones no son del todo buenas (quiero decir, están atacando a gente en plena calle, no sé).

Así, la novela nos irá dando las piezas poco a poco, pero sin pausa, provocando que tenga un ritmo continuado y que no canse al lector. A esta investigación, además, añadimos una buenísima combinación de nuestras coordenadas más inmediatas: webs paranormales, redes sociales, el café, la gatocracia…; pero no solo en la ambientación sino también en el carácter de los personajes. Se agradece que poco a poco los personajes de fantasía se parezcan en nosotros en reacciones e incluso en vocabulario. El sentir a los personajes tan cercanos provoca que los comprendamos mejor, tanto en sus reacciones buenas como las malas y creo que esta creación de personajes que ha llevado a cabo la autora es muy buena.

Sí, volvemos a los que os interesa


Normalmente, cuando nos enfrentamos a una novela de investigación, lo primero que nos planteamos es si la trama está bien hecha o no. En este caso, qué os puedo decir, a mí me ha mantenido enganchada, los giros son buenos, los personajes son interesantes y hay de todo tipo, los motivos tanto del protagonista, Freis, como del equipo contrario son interesantes y la acción es lo suficientemente trepidante para que envolverte, pero no se pasa saturándote… 

No le saco pero. Es verdad que llegado a un punto era capaz de anticipar más o menos lo que iba a pasar (el final tal cual no y la verdad que eso me gustó y me sacó la sonrisa), pero disfruté igual de la trama. Además, empiezo a creer que eso de poder anticiparse es más problema del lector y cómo se lo tome en la historia, que de la propia historia.

Mis destacados

Si tuviera que destacar por qué me ha gustado la novela, os diría que la novela está muy bien porque tiene un protagonista canalla por naturaleza, porque su amigo inseparable es un gato, Mau, y porque la trama me enganchó desde el minuto uno.

Si pudiera profundizar más, os diría que además, el elemento femenino, Nann, Nik, María Silvia, etc. en la novela es guerrero y da guerra y que siempre está bien encontrar personajes así. 


Además, la novela tiene un toque de humor que te saca la sonrisa porque te hace sospechar y entender la crítica que por ahí está flotando. Por otro lado, a esto le tenemos que añadir que la combinación de la leyenda y lo contemporáneo está bien hecha y nada chirría.

Finalmente, la habilidad de Verónica para hacer todo esto teniendo un estilo cercano y que te invita a seguir leyendo. El ritmo como os decía más arriba es ágil, dinámico y, eso sí, no te da un respiro.

Creo que es una novela que merece mucho la pena leerla y que te invita a seguir conociendo más a sus personajes. La primera no la he leído, pero la leeré en breve y espero que Verónica siga contándonos las venturas y desventuras de este canalla, a ver si consigue lo que se propone. Espero que os animéis a leerlo, es un vicio contra el que no hay que luchar. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Freis. Aullido de Verónica Monroy Romeral 

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo, por el momento lo dejo pasar, cuando me apetezca volver a este género será uno de mis candidatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué bien cuando te gusta tanto un libro! Nosotras tenemos muchas lecturas pendientes por el momento lo dejamos pasar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta cuando los autores escriben series de libros donde cada tomo es autoconclusivo y se pueden leer de forma independiente. Sin embargo, el género sobrenatural lo aparqué en mi adolescencia y de momento no me interesa retomarlo.
    Gracias, de todas formas, por la recomendación.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, veo que los has disfrutado y eso se nota en tu reseña, la verdad es que parece una buena historia, amena y divertida. Me gustó, no lo conocía ni había oído hablar de el, le daré un espacio en todo lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mira que ya me tenías conquistada con los licae que siempre me han encantado, pero vas contando y se que necesito de esta obra y disfrutar de esta historia, así que me la llevo:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Pues no creo haber leído algo igual así que me voy a apuntar la serie de libros porque me ha llamado bastante la atención y creo que me lo pasaría muy bien investigando con unos protagonistas de ese calibre. Gracias por la recomendación. Un abrazo💜

    ResponderEliminar
  8. Humor con fantasía es un género que no he leído nunca. Pero vamos, que me atrevería con él que tiene muy buena pinta.
    Además con lo que me gustan a mi las investigaciones y engancharme con los giros de los libros.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Me quedaba agradecerte la reseña por aquí jajaja! ¡Muchas gracias por esta reseña tan estupenda! Me alegra mucho que hayas disfrutado de la novela y, sobre todo, que te lo hayas pasado bien jiji Hay quienes tienen reticencia por el tema de los licántropos y la sangre, pero ya van varias lectoras de muy diferentes edades que se lo han pasado pipa con el señor Freis y sus ocurrencias. Así que estoy feliz, no puedo decir otra cosa jajaja
    De nuevo, ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holi!
    Vengo de la iniciativa de Tamara, ya te sigo.
    Ahora en cuanto la reseña, ehhh, la verdad es que el tema no me atrapa de a mucho jiji, pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado, incluso en momentos donde podías predecir que sucedería jajaja.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos y un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holi!
    No conocía el libro, pero la verdad que tiene muy buena pinta, siento que es un libro con el disfrutaría un monton, asique sin dudarlo me lo apunto. Todo el tema de licantropos me encantó desde siempre
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No he leído ni este ni el anterior pero los tengo apuntados a la lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Aunque pinta bien, de momento lo dejaré pasar..no me termina de convencer.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    WOW me ha llamado mucho la atención y no lo conocía. Es muy de mi estilo :D Gracias por la recomendación, bonita^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegro que lo hayas disfrutado. No he leído el anterior libro, pero no los veo de mis estilo así que no creo que me anime.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mí ya sabes que la fantasía me encanta, pero no termino de animarme con los libros en los que el humor es importante, porque no, a mí no suelen hacerme gracia y no disfruto de la historia dle todo por eso. Así que, de momento, lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Últimamente estoy notando cada vez más novelas de este estilo, no sé si se están volviendo populares por la cuarentena o es que solo las estoy notando ahora, de nuevo siempre me intereso por una novela de misterio, así que quizás busque un poco más sobre la serie, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    ¿Cómo resistirse al libro después de leerte?¡Imposible!
    Por lo que nos cuentas, parece de esos libros que todo suma sin excepción, a pesar de que hayas podido anticiparte en algunos sucesos, que eso puede que, o al menos en otras ocasiones sea un pero que pese. Pero veo que no ha sido así.
    Dicho esto, y porque en esta ocasión me es imposible destacar algo que me haya llamado la atención, porque en su conjunto, me ha gustado, tendré que ir a indagar más sobre la autora, que no la conocía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. He leído alguna reseña de lo que llamas fantasía moderna pero no me llamaba la atención, aunque este sí que tiene buena pinta. Seguro que entre todo el equipo consiguen poner a salvo a París y al mundo de esos seres malignos, bss!

    ResponderEliminar
  20. Hola! La fantasía no es mi género así que dudo mucho que lo lea, es que se me hacen cuesta arriba.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay me alegra muchisimo que te haya gustado tanto la lectura!! La autora me ha gustado muchisimo cuando la he podido leer, por lo que me alegro que te hayas animado con ella! Espero mas personas tambien puedan leerla! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    la verdad es que no conocia este libro, pero creo que este libro no es del todo para mi, no es lo que normalemte leo o un genero que me llame

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Laura
    Cuando leiste la primera página en Instagram ya me llamó la atención. Veo que lo has disfrutado bastante y tiene un montón de ingredientes atractivos, que la ambientación se base en coordenadas reales... qué robe alguna que otra sonrisa...
    No lo descarto, le seguiré la pista a pesar de que no soy asidua a este tipo de lecturas.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura.
    Tengo en mi biblioteca algún libro de esta autora, aunque nunca la leí. Me alegro que disfrutases de su lectura. Tomo nota y me la apunto, para mas adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    este se va a mi lista de pendientes de cabeza! No lo conocía pero gracias a tu reseña me has dado unas ganas tremendas de leerlo!
    Yo soy muy fan de los libros que tienen un toque de humor, y más si son con fantasía porque es una mezcla que no suele abundar. Si además esconden cierta crítica velada, me llaman mucho!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!

    Es que tiene una pinta genial, me lo llevo...

    Gracias por la reseña, Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  27. Excelente review de este libro. Nunca habia escuchado de este libro y creo que eso es lo bonito, conocer nuevos libros y adentrarse en aventuras fantasticas. ME ENCANTO!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Yo por mi parte aún no me he animado con este tipo de historias, por lo que no creo que vaya a ser una novela para mí así que la dejaré pasar. Me alegro que te haya gustado y que poco a poco disfrutes más de este género. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.