[Reseña] El baile de las moscas. Sobre 'La novia gitana' de Carmen Mola

Que las novelas policíacas tengan como protagonistas mujeres ya no es nada nuevo, que estas sean femeninas y no tengas que ser unas alcohólicas traumatizadas ya va costando un poco más. También tenemos que ser honestos, es que ni ellas ni ellos han dejado de ser así en ningún momento, cosas de la novela policíaca.

La que nos trae hoy aquí es la primera parte de una trilogía que ha estado en muchas redes estos meses y que he podido disfrutar en audiolibro durante esta cuarentena. La trilogía es la de la inspectora Blanco y su primer volumen es La novia gitana de Carmen Mola.

Antes de meterme con la reseña en sí, cabe decir que es mi tercer audiolibro y todavía no es un medio que termine de convencerme. 

En el primero se había incluido sonido de ambientación y eso me gustó bastante, en el segundo había varias voces narradoras, pero en este no había ni una cosa ni la otra. Es cierto que la narradora cambiaba la voz según el personaje, pero sin ambientación la verdad es que se me ha quedado una escucha bastante monótona. De todos modos, seguiré intentándolo. Ahora sí, vamos a por la reseña.

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Una gran puesta en escena

Susana no ha disfrutado de su despedida de soltera, ese rollo no va con ella, además, si la viera su padre. Por mucho que la haya criado como una paya, no deja de ser gitana. A los días, Susana Macaya aparece muerta. La han asesinado igual que a su hermana Lara, de la misma forma y justo antes de su boda.

Zárate será quien llegue a la escena del crimen en primer lugar, brigada de homicidios de la comisaría de Carabanchel, sin embargo, este modus operandi provoca que pronto llegue la BAC, al mando de la cual se encuentra la inspectora Elena Blanco. Les quitan el caso.

Así comienza esta novela policial con un crimen un poco peculiar por su enrevesada y horripilante forma de asesinato y el conflicto entre dos departamentos policiales, o más bien entre el policía hombre y novato y una inspectora mujer y madura.

Sin embargo, hay más a partir de este crimen la novela nos planteará cómo se ve a la etnia gitana y los prejuicios que la gente aún hoy puede tener con ella. Además, encontramos el planteamiento de qué es lo moral o lo correcto cuando las normas no te permiten hacer. Poco a poco, nos adentramos en la investigación, sí, pero también en el trasfondo de los personajes y la psicología del asesino que nos desvelarán unas mentes perturbadas por culpa de la vida misma.  

Un baile italiano

Y dentro de esa investigación, más allá de la víctima y más allá del novato que lucha por poder ascender dentro del cuerpo encontraremos a Elena Blanco, la verdadera protagonista de la novela.

Será un protagonista, una inspectora ácida y con un toque de amargura y cierto tinte de obsesión que a mí me ha encantado. La verdad es que sigue el tópico de los detectives de toda la vida, pero en el caso de Elena Blanco tiene una motivación tan interesante que estoy deseando leerme la siguiente parte.

No obstante, este será, también, el problema que le he encontrado a la trama. Centrada en el carácter y en la forma de ser la inspectora Blanco, las averiguaciones no son sino un ir y venir de suposiciones, con descripciones muy gráficas de lo peor del asesinato y poco más. No he sentido que me estuvieran involucrando en el crimen ni sentía que tuviera pistas para averiguar quién es el asesino. Y eso no sé a vosotros, pero a mí me desesperaba un poco.

Por el contrario, el resto de personajes tendrá una personalidad tan fuerte que merecerá la pena ver su recorrido ene la novela. Además, la relaciones que se establecen entre ellos y cómo reaccionan serán muy interesante. Quizá por criticar algo en este sentido, diría que lo que menos me gusta es la relación entre la inspectora Blanco y Zárate, ese tira y afloja, esa lucha de poder parecía al principio interesante y después se queda en anécdota. Por eso, porque al final la novela va de la inspectora y no de resolver el crimen.

Sí, pero no sé

Debo decir que es un libro que se me ha hecho un poco largo. Me han impactado mucho las escenas que describían el crimen (y no suelo ser impresionable), pero tampoco veía necesario que se repitiera una y otra vez todo lo escabroso.

Por otro lado, la protagonista, siendo un tópico, me ha gustado y de hecho si quiero seguir con el resto de novelas por ella, porque creo que esta primer parte era por presentarla y por eso ha quedado de aquella manera y que la verdadera investigación comienza al final de La novia gitana. No obstante, la historia no está mal, tiene sus giros, tiene su investigación y tiene su ir y venir del detective que siempre gusta.

¿Recomendada? Sí, aun con los peros. Particularmente he leído mejores novelas policíacas, pero creo que el siguiente tomo va a estar muchísimo mejor y estoy deseando leerlo. 

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La novia gitana de Carmen Mola

Puntuación:



Comentarios

  1. En aufiolibro no me apetece, pero como lectura me parece una buena novela policíaca.
    La pega, que es trilogía y siempre te quedas a medias, aunque imagino que serán casos independientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No hemos probado lo del audio libro aún y a esta autora le tenemos bastantes ganas, pero preferimos leer. Nos lo apuntamos empezaremos por este que es el primero y ya van tres. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He visto a varias chicas probar el audio libro, pero no es algo que me llame mucho. También este libro lo había visto por blogger varias veces pero algo no termina de convencerme.
    Me quedo por el blog <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no me animo con los audiolibros, me conozco, no les prestaría atención, y menos si es siempre la misma voz... Pero bueno, en cuanto al libro, lo veo tanto últimamente, este y los siguientes, que cada vez me llaman más, la verdad. Terminaré leyéndolos seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    A mí no me gustan los audiolibros, no me llenan lo suficiente como un libro en papel...
    Respecto al libro, la trama y el género me llaman la atención, pero me frena que es una trilogía y, esos"peros"que comentas.
    De momento lo dejaré en standby.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy como tu aun no me acostumbro al formato de audiolibros y siento que no vivo la misma experiencia que en fisico, es cierto que he visto este libro ultimamente en redes y llama mucho la atencion ademas de que Carmen es muy conocida por aqui, yo aun con los peros que tiene este libro me lo leere muy proximo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy de audiolibros, prefiero el formato clásico en papel. La novela me gustó, en general, aunque hay que decir que repite los tópicos de cualquier novela negra. Le da una vuelta de tuerca con el sadismo, pero poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Espero que poco a poco te vaya gustando más el formato audiolibro, yo no me he animado a probarlo todavía. En cuanto a la reseña, me alegra que hayas disfrutado de la protagonista, la historia en sí tiene bastante buena pinta así que la agregaré a mi lista de pendientes a ver si puedo darle una oportunidad. Gracias por compartir tu opinión, un abrazo.💛

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues la verdad, he visto este libro, y me llama la atención, pero no creo que lo haga como tu en audiolibro (francamente necesito tenerlo en mi cabeza a mi manera, y por el momento esta forma de lectura no creo que sea para mi). Me lo llevo y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que leo una reseña menos buena de este libro, la verdad. A mí me llama mucho la atención y creo que puede gustarme, pero iré con las expectativas controladas por si acaso.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo este libro lo he leído hace unos meses y la verdad que me sorprendió totalmente, me encantó. Ayer me compré la segunda parte y será una de mis próximas lecturas, a ver que tal...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    Solo he disfrutado de un audilibro con reina roja y me encantó, en esta prefiero leerla ,creo que es un papel protagonista bastante peculiar que me gustaría descubrir ,aunque las escenas escabrosas cuanto menos mejor. No suelo disfrutar de ellas ,así como me parece que el caso de investigación si me apetece averiguarlo. Ya veremos si me puedo hacer pronto con un ejemplar y coincidimos, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Los audiolibros no me van, pero creo que tampoco lo leería porque por lo que comentas creo que se me haría pesado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues yo disfruto mucho de los audiolibros, me ayudan a leer mientras doy un paseo o hago otra actividad... aunque entiendo que no son para todo el mundo. Todavía no me he encontrado un audiolibro con sonido ambiente, no sé si me gustaría, la verdad :)

    En cuanto a la trilogía, a mi hermana le gustó mucho y yo estoy deseando leerla, pero me alegra haber leído una reseña que me baje un poco el hype, así no me llevo una decepción cuando lo lea.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Holi!
    La verdad que el libro lo tengo apuntado en mi wishlist y me llama un monton la tencion, con cada reseña que leo aun tengo muchas mas ganas de poder hacerme con el.
    Aunque he de reconocer que al principio no sabia que era una trilogia, pense que eran individuales
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    la verdad es que a esta trilogia le tengo muchisimas ganas, tanto a mi como a mi madre nos llama bastante

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    De este libro solo he leido buenas opiniones y me lo han recomendado mucho. La verdad es que siempre he leído que las descripciones eran muy detalladas y que podía herir la sensibilidad del lector y eso me echa para atrás.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Pues me leí este hace unos meses y no me terminó de convencer. Me entretuvo pero me pareció demasiado simple. No tengo claro aun si me animaré con los siguientes.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No lo he leído pero lo he visto en redes y la historia me llama un montón. Yo no he escuchado ningún audiolibro y no sé si me gustará. Quiero probar la experiencia aunque tengo mis dudas jajajaja.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Adooro este genero, siempre me llevo apuntado todo lo que me recomiendan jajajaja Es una lastima que no hayas podido congeniar del todo con esta lectura pero sin duda que me lo llevo apuntado a ver si me animo en un futuro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura.
    No puedo con los audiolibros, lo he intentado un par de veces y lo he tenido que dejar y leerlo en papel o epub. No me concentro y esa voz metálica hace que pierda toda la emoción de un buen libro.
    Estos libros los tengo pendiente, una pena que no lo disfrutases todo lo que te apetecería, espero que disfrute mas el siguiente.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. Que es lo que más te agrada de los audio libros? Yo hago práctico eso en mi canal de YouTube y pues a mi si me gusta escuchar me parece entretenido, puedo ir haciendo mis que haceres y escuchar mis novelas o libros. Buena reseña aunque no es mi estilo de libros.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Nunca he probado, aún, esta alternativo de lectura. De todas maneras me parece un libro bastante interesante, así que me lo apunto para el listado de pendientes :). ¿Qué es lo que no te gusta de los audio libros?

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Ahora mismo estoy muy arriba con el thriller pero no sé, la temática de este no me llama demasiado y tengo otros en mente por el momento así que viendo que a ti se te ha hecho algo lento o pesado, yo creo que prefiero policiaca más dinámica ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Yo hace poco he leído La novia gitana y la Red Púrpura seguidos, me gusta hacer esto en series que tengo pendientes para observar mejor la evolución de los personajes. Y confieso que me gustó más La novia gitana, espero leer La Nena ya que es el último de la serie, pero me voy a dar un tiempo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola, a mi también se me hizo largo, sin embargo, me gustó la trama, el ambiente, las escenas aunque hay que reconocer que algunas parecen repetidas y bastante fuertes, hace tiempo que lo leí, que he leído otros mejores, si, pero bueno finalmente lo terminé y no me quedé con mal sabor de boca. Besos. Una excelente reseña.

    ResponderEliminar
  27. No he probado aún los audio libros y no sé si algún día haré, porque de momento no me llama demasiado. El libro lo leí el verano pasado y me encantó, quizás coincidimos en que la relación entre Zárate y la inspectora, me sobró un poco. Gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues me he quedado un poco deshinchada con el libro. La verdad es que es un título que descubrí hace tiempo y tenía muy buenas expectativas con el. Ahora después de leerte, aunque hay muchos pros, admito que los peros me pueden.
    Por cierto, no sabía que formaba parte de una trilogía. Así que más puntos en contra, que ojo, si hubiese sentido ese "click", creo que me hubiese animado con ella.
    A ver qué tal va el segundo libro, por si hace que al final sí me anime y esos peros se vean compensados de algún modo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Eso del audiolibro no me vale, ¿eh? Es hacer trampas jajaja He leído muchas reseñas de este libro y todas coincidís en lo crudas que son las escenas del crimen y me echa un poco para atrás. Aunque lo que es para llevarse las manos a la cabeza que es a su hermana le pasara eso y ella decidiera casarse igualmente, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.