[Reseña] La segunda vez. Sobre ‘No quería enamorarme. Noches inolvidables I’ de J. Kenner

¡Hola a todos! Después de ver que me iba a pasar toda la mañana arreglando el ordenador y que la reseña se iba a retrasar a la tarde, he decidido dejare llevar por la presión mediática y empezarme un libro que tenía pendiente desde hacer un montón de tiempo y que estas semanas ha estado muy presente en IG. El caso es que lo he empezado esta mañana y no he podido parar hasta terminarlo, me ha sorprendido tanto para bien que he cambiado el orden de las reseñas, así que vamos con él.

Ya sabéis, si sois asiduos al blog o me leéis por redes, que mi asiduidad a la romántica no es mucha y que cuando lo hago voy con pies de plomo, sin embargo, toca romántica. Hoy traemos al blog No quería enamorarme. Noches inolvidables I de J. Kenner, una novela que me ha sorprendido en  muchos aspectos, aunque  alguien le pueda poner peros. La novela está publicada por publicado por Grijalbo Editorial y la he leído a través de la plataforma de Edición Anticipada de Penguin Random House, con la que colaboro siempre que puedo.

Kelsey necesita desesperadamente 15.000 dólares para subsanar un terrible error del pasado, y esa es la razón que la lleva a aceptar un trabajo como modelo para el célebre fotógrafo Wyatt Royce. Pero cuando llega a la sesión de fotos, Kelsey descubre que detrás de ese nombre artístico está su amor de juventud, el chico a quien entregó su inocencia en una noche de fatales consecuencias. Wyatt es también el hombre a quien ha intentado borrar de su corazón con todas sus fuerzas.

Él llevaba meses buscando a una mujer muy especial para convertirla en el centro de la exposición de fotos y, al ver a Kelsey, comprende que es la modelo y la mujer perfecta.

Para él tampoco es fácil: se juró olvidarla después de aquella noche en que ella desapareció, dejándolo con el corazón roto, pero ahora el odio y el más vivo deseo se convierten rápidamente en amor. Juntos emprenderán un camino marcado por la desconfianza, el placer, la nostalgia y la sensualidad. Porque la vida, a veces, nos brinda una segunda oportunidad para ser felices y nadie en su sano juicio la volvería a desaprovechar...

La coraza de la culpa

Kelsey ha pasado toda su vida con la voz de su padre en la cabeza: «No he de ser mala». Sin embargo, cuando su amiga Nia le propone un trabajo con el que podría saldar una deuda del pasado, piensa que es su oportunidad. Pero no lo es, quien tiene que contratarla es Wyatt su primer amor, aquel al que le rompió el corazón. Por su parte, Wyatt no se puede creer que Kelsey esté ahí delante, siendo justo lo que necesita para su obra y todo lo que odia en su vida.

¿Sabéis cuando una historia te engancha a la vez que te agobia porque quieres descubrir algo de ella que sabes que no te va a gustar tanto como por un lado como por el otro? Pues he aquí en principio lo que me ha enganchado en esta historia. Estaba claro que la trama iba a ser que Kelsey y Wyatt se atraían, pero no podía ser y todo eso que ya conocemos por el género, así que también estaba claro que lo que más íbamos a buscar era la explicación al error de Kelsey y al odio de Wyatt. Para ello la historia se cuenta a dos tiempos, el qué pasó y el presente.

La verdad es que cuando me meto en una historia de dos con pasado en común siempre lo paso un poquito mal, o bien porque me caen bien los personajes y me asalta el «¿qué puede ser tan malo» (que al final no lo es y me decepciono) o el «te lo mereces por *insertarinsulto*» (y luego resulta que ella cae igualmente en sus redes). Sin embargo, la novela me ha dado en las narices porque al final ambos tenían sus razones y ambos tenían razón, y en este sentido he estado toda la novela dividida en apoyar a uno u otro.

La historia, que nos muestra sus pasados y sus presentes, se centra en explicarnos cómo el sentimiento de culpa no nos va a llevar a ninguna parte, sea o no justificado este, y cómo en ese sentimiento no solo salimos perdiendo nosotros sino que lo hacen también los demás. Y derivado de ello, aprendemos que las corazas que llevamos puestas, bien para no hacer daño, bien para que no nos lo hagan, no permiten salir ni lo bueno ni lo malo.

Varios cambios de carrete

De todos modos, lo que desde luego me ha gustado de la historia no es que me haya hecho comprender a uno y otro  personaje, sino que el conflicto entre ellos surge de un gran malentendido y una tragedia. Y la cosa es que lo vemos venir, porque es típico, pero va moldeando el tópico hasta darle una gravedad al giro argumental que ahí sí ya no se espera.

Y esto, además de hacerlo en la trama, lo hace con el ritmo de la novela y con el propio protagonista masculino. Quizá podríamos esperar una novela tórrida ya que él es fotógrafo y está haciendo una serie erótica, además hay tensión sexual entre ellos, ya que en su día la hubo; y además podríamos pensar que al tener el corazón roto él, Wyatt, iba a ser el típico canalla. Pues os diré una cosa, sí y no.

La autora consigue que al final las escenas eróticas lo sean sí, pero por el deseo, por la anticipación, por la sugerencia, y la verdad es que eso me ha encantado.

He disfrutado mucho de su «mirar pero no tocar». Por otro lado, Wyatt es pícaro, pero no he encontrado en él al típico protagonista seguro de sí mismo que te da un mundo y después es una hormiguita psicológica.

Siempre hay una foto borrosa

Ahora bien, sí puedo poner peros a la novela y los voy a poner, aunque para mí no sean fundamentales para su disfrute. Ambos están relacionados, ya que tienen que ver con la protagonista. Por una parte, me ha dado rabia que su desarrollo psicológico haya sido un visto y no visto. Es cierto que me ha gustado que la novela en cuanto a sucesos tiene una extensión correcta, no pretende alargarse, sin embargo, me ha dado la sensación de que le han faltado páginas para que la protagonista evolucionara como se pretende en la propia novela. Por otro lado, y ligado a esto, ella le permite al protagonista masculino cierto paternalismo que no me termina de convencer, y cuando leáis la historia creo que me entenderéis.

Inauguración

De todos modos, lo dicho. Os recomiendo mucho No quería enamorarme porque es una novela adictiva con una historia que engancha por su querer saber más. A esto le podemos añadir un erotismo sugerente que te deja justo donde quiere. Además añadimos unos personajes que están bien planteados y una narración fluida y con un lenguaje muy directo y claro, y ya tenemos la novela de nuestra tarde. Espero que os animéis con ella.

Puedes adquirir la novela 👉: No quería enamorarme. Noches inolvidables I de J. Kenner