[LC] Susurros en la oscuridad. Sobre ‘El rastro de un susurro’ de M. Markusen

Las situaciones pueden salirse de control y es en ese momento en el que se nos escapa todo de las manos cuando nuestro cerebro mejor funciona, aunque creamos que no. Las situaciones límite exprimen nuestras capacidades tanto que podemos hacer cosas que ni seríamos capaces de imaginar antes.

En una de estas situaciones límite encontraremos al protagonista de nuestra novela de hoy. La he leído gracias a la lectura conjunta organizada por Secretos en Libros y el autor, una lectura que he disfrutado tanto como me he sentido perturbada. El libro es El rastro de un susurro y su autor es M. Markusen.

Los bomberos la sacaron de casa metida dentro de una bolsa para cadáveres, es donde vi por última vez al amor de mi vida hace unos días. Llegué tarde y no pude ayudarla. No sabía nada sobre su pasado, sobre quien era ella realmente, vivía conmigo sin documentos ni fotografías, y si quedaba algo que yo desconociera se quemó con ella. 


La policía fue muy escéptica con mi historia, por eso pusieron mi nombre en su mira y no podré salir de la ciudad. Desde aquel día, al dormir, tengo sueños con un pasado demasiado real, gente que no conozco e historias que no he vivido. Creo que me estoy volviendo loco.

La inquietud como motor                                                                 

Un día todo acaba para Alan. Al volver del trabajo encuentra su casa completamente arrasada por el fuego y su novia, Judith, no ha podido salir de ella. En su dolor las cosas no podrían ir peor hasta que la policía comienza a verlo como el principal sospechoso de la muerte de la muchacha. Comienza así su huída hacia delante donde contará con el soporte de su amigo James para huir de la policía y a la vez para intentar esclarecer el accidente que le ha arrebatado a su pareja.

Y en toda esta historia lo que el lector sufre, como sentimiento principal, es inquietud. La trama se establece con un objetivo muy claro y, sin embargo, no será esto lo que nos preocupe principalmente. Pronto el personaje de Alan comienza a recibir información de algo que está más allá de nuestro entendimiento y no podremos definirlo como nada conocido. El lector no sabrá si son sueños, son alucinaciones, torturas psicológicas… y esto nos llevará hasta casi el mismo grado de inquietud que va asolando no solo al protagonista, sino también al resto de personajes.

Sin embargo, esta inquietud, este no saber, que puede ser motivo de abandono en otras historias en esta es precisamente la motivación para seguir avanzando. En este sentido, el lector avanzará para continuar formando sus teorías sobre lo que sucede, para confirmarlas y refutarlas y para averiguar esa verdad que parece que literalmente se está escondiendo.

El valor de lo ambiguo

Ahora bien, no pensemos que todo esto será un parecer estático. En mi caso particular, más de una vez he dudado del protagonista, de sus intenciones y de su verdad. Los momentos donde la información llega de maneras que no podemos comprender en ese momento nos hacen dudar de lo que leemos, de lo que entendemos de la lectura e incluso de aquello que parece más firme.

Así, el empleo de la ambigüedad a nivel de trama por parte del autor es magistral, la narración nos lleva por donde quiere dejándonos ver solo justo y dejando que el lector interprete tres cosas a la vez. No obstante, quizá a nivel de lectura esto sea un poco cansado para el lector, se podrían definir un poco mejor los espacios y sucesos de los momentos donde la información se nos ofrece con este toque onírico o ambiguo (*esto es difícil de explicar sin hacer spoiler, espero que dentro de ello me entendáis).

Sigue el rastro

La verdad es que como os decía ha sido una lectura inquietante. Me ha gustado el toque de investigación de la novela, pero a la vez la incertidumbre que me creaba todo lo que estaba averiguando. Es una historia que os despistará desde el principio y que os gustará por ello.

Por otro lado, el estilo del autor tiene un toque lírico que le viene muy bien a la trama, pero a la vez consigue imprimir crudeza en los momentos justos, tanto al carácter de los personajes como a las situaciones más complejas.

Ciertamente, como experiencia de lectura conjunta ha sido genial poder ir compartiendo teorías y sentimientos sobre los personajes, pero como experiencia lectora también ha sido algo que de vez en cuando necesitamos, ese lado de desconcierto total y desubicación narrativa. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉 El rastro de un susurro de M. Markusen

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola! En un principio la historia en sí no mr habría llamado. Pero, gracias a tu reseña, me apunto el libro directamente. Lo que más me llama la atención es la huida y la búsqueda de la verdad. Me da curiosidad llegar a esos momentos que dices en los que dudas del personaje. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues precisamente lo que contiene esta novela es lo que hace que me apasionen tanto los libros de misterio o suspense, que durante toda la lectura, el autor sepa despistarnos, que nos haga poner el coco a mil revoluciones, y a medida que vayamos avanzando no nos deje de sorprender. Sino todo lo contrario, además de despertar más y más curiosidad sobre el desarrollo de la historia.
    Así que más que apuntado, porque además, la trama me ha resultado atractiva.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que si leemos fuera de nuestra zona de confort un libro por ejemplo en una LC , salimos de nuestro entorno y el libro lo disfrutamos de otra manera.
    A mi me ha gustado lo que nos has contado del libro, si aún no lo he leído es porque no me enteré de la LC, pero intentaré leerlo por muy cuenta en cuanto pueda, a ver que sensaciones me transmite.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Pues no soy de leer mucho este género pero me ha llamado mucho la atención, me lo voy a apuntar por si algún día tengo la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encanta mucho las novela que crea un aura de misterios. La inquietud es un factor que me gusta mucho en una novela, porque me mantiene atenta en todo lo que pasa. Suele ocurrir que a veces existen tramas secundarias que nos gustaría que desarrollaran, pero que se le va hacer. El rastro de un susurro es una novela para mí. Gracias por tu reseña y mostrarme un nueva lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me quedé intrigada. Quiero leer el libro!!!! Todas las reseñas que haces me dan ganas de comprarme el libro y empezar a leerlo cuanto antes. La intriga, la inquietud, el no saber que sucederá, me deja con ganas de mas

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    No conocía El rastro de un susurro pero por el tipo de libro que es, me llama mucho!! Suele ser un género que disfruta mucho
    Me gusta el toque lírico del autor al escribir y sobretodo que sepa como confundirte y crearte incertidumbre
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Se ve un libro de lo más interesante! Así que me lo anoto, eso de descubrir el misterio me gusta mucho.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es genial salirte de la zona de confort y descubrir que ha merecido la pena, a. Veces eso ocurre con las lecturas conjuntas porque por ti misma nunca hubieras seleccionado ese libro. Qué bien que lo has disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola, creo que este libro podría gustarme. Me ha convencido lo que nos cuentas de él y tengo ganas de conocer la historia. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me lo llevo anotado porque es de los que me gustan y me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. lorenapadillaruiz921 de agosto de 2020, 7:40

    Pues me gustan los libros de suspense. Los que más junto a los de terror. Este pinta bastante bien. Me ha impactado un poco ese párrafo de cómo la sacaban en la bolsa de cadáveres. Ya tengo curiosidad por saber de quién es la culpa y cómo su pareja lo esclarece. Se ve muy interesante!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Pue sno tenía ni idea de esta novela pero me ha llamado mucho la atención la situación del principio, en la que él considera que ha perdido en el incendio al amor de su vida pero no sabe apenas nada de ella. Lógico que sea sospechoso, pero auguro mucha chicha en todo esto. Paree una buena recomendación para mi gusto lector ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero parece una lectura muy interesante, así que es muy probable que acabe leyéndolo.
    Me gusta que durante toda la historia nos haga sentir inquietud y que logre despistarnos desde el principio. Al igual que me agrada que la pluma del autor tenga ese toque lírico que tan bien le va a la trama.
    Espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    No conocía este libro, me ha llamado la atención lo que cuentas de el en tu reseña. Me lo anoto. Me alegro que lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me suena mucho esta novela, la verdad es que la portada es muy sugerente y el argumento me llama bastante la atención. Me lo anoto por si más adelante me pudiera interesar. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  17. Es de los libros que me suelen gustar por su intensidad y por su poder de meternos en la mente del protagonista, que nos llega hasta ponernos los pelos de punta.
    Me gustaría leerlo, saber si yo sabría diferenciar lo que es un sueño de la realidad.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola linda
    Tienes muchas lecturas conjuntas y es impresionante lo que disfrutas con cada una de ellas. En esta me parece una buena manera de descubrir la pluma e ir desvelando la trama tan misteriosa. Me lo llevo anotado fijo, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  19. De primeras no me llama mucho, pero ha sido leerte y me han entrado ganazas de leerla. La apunto y veré que tal.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Madre mía que buena pinta! Este es de los mios, creo que podría gustarme muchooo :)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    creo que por el momento lo voy a dejar pasar, tengo demasiadas lecturas pendientes y seria salirme un poco de mi zona

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Las lecturas conjuntas son muy guays, yo por falta de tiempo participo en pocas pero son experiencias diferentes y hacen que el libro se viva distinto.
    Este no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  23. Suena atractiva la reseña porque parece que mantiene al lector en vilo a lo largo de las páginas en su búsqueda por averiguar lo que ha sucedido con la novia del protagonista, parece que lo que desea el autor es confundirlo y mantenerlo así hasta el final.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me alegro que compartieras con los demás en la LC tu experiencia leyéndolo, es la primera vez que lo veo la verdad y ademas esa editorial tampoco la conozco, pero bueno de esto se trata de darlo a conocer así que en algún momento espero leerlo, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  25. Por un lado tiene parte de novela policíaca, lo cual siempre es bien recibido, pero por lo que nos dices, no parece que esté enfocada al 100% desde este lado, sino que es el sospechoso el hilo conductor de la historia, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.