[LC] Tanto por andar. Sobre ‘Una última luna. Antología mitológica’ por Hela Ediciones




El conocimiento de la mitología es una de mis pasiones, pero no creo que sea algo que no le provoque, aunque sea de manera mínima, la curiosidad a cualquier persona. Las cosmogonías, los seres fantásticos, propios y ajenos, nos fascinan por aquello de real que pueden tener oculto entre sus historias. Por ello cada vez más buscamos una nueva historia que no conocíamos y la agregamos a nuestro conocimiento del mundo.

A principios de verano Lucía de En un bosque literario junto con Hela Ediciones propusieron la lectura conjunta de Una última luna. Antología mitológica, una antología que justo nos reunía recreaciones de diferentes mitologías. Los relatos que podemos encontrar en ella son:




  • «Una última luna» de J.D. Martín
  • «En el hielo» de Maeva Nieto
  • «Catarsis» de Celia Añó
  • «El espectro» de Victor Dagro
  • «Se lo debéis» de Aina Ogayar
  • «El devorador de sueños» de Sara Cruces
  • «Amduat» de Raquel Aysa Martínez
  • «La luz de Amalur» de Erik Reenberg
  • «Bosque y vida» de Isabel Pedrero
  • «Dioses olvidados» de Mercé Homar Mas

La diversidad

Una de las cosas que más destaca de esta antología es la gran diversidad de mitologías que aparecen en la selección de los relatos escogidos por la editorial. Encontraremos, por supuesto, la mitología nórdica, como gran cultura en alza ahora mismo; la egipcia, de las antiguas en la que más se indaga últimamente; y descubriremos mitologías que por una u otra razón no son más ajenas: inuit, japonesa, eslava y la vasca.

Todas ellas están tratadas por sus respectivos autores al mínimo detalle, ya que han llevado a cabo una documentación exhaustiva de aquellos personajes y mitos que nos daban a conocer, y se nota muchísimo en el relato. Además, gracias a la editorial, hemos podido comentar su obra con ellos y ha sido un placer que nos enseñaran todo lo que habían utilizado.

Un tono general

Cuando analizamos una antología, es muy difícil hablar de ella de manera general, ya que, si el hilo conductor es solo temático, las historias se pueden diferenciar mucho entre sí. Sin embargo, y me ha resultado una experiencia fenomenal, en este caso sí que podemos ver una idea o un estilo que la editorial ha buscado y que ha surtido efecto.

Todos los relatos no mostrarán una prosa muy pulida, donde la palabra y el gesto tienen una gran relevancia. Encontraremos relatos más de corte poético, como «En el hielo» de Maeva Nieto; otros con algún toque de humor, como «Dioses olvidados» de Mercé Homar Mas; y otros con gran crudeza, como «Bosque y vida» de Isabel Pedrero. Sin embargo, a pesar de estos diferentes estilos, encontraremos en todos esa delicadeza en la narración del relato, donde lo sutil y lo simbólico destacan.

En este sentido, no solo cabe felicitar a la editorial, sino a cada uno de los autores que han realizado unos relatos que nos enganchan por la propia historia, muy muy bien escritos y muy trabajados. Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.

Descubriendo gusto

Lo bueno que tiene una antología es que hay relatos para todos los gustos. En mi caso, salgo contenta de ella, ya que no ha habido ningún relato que no me haya gustado, más o menos, todos me han hecho disfrutar de su lectura y muchos de ellos me han invitado a indagar más. Eso sí, no podía evitarlo y tengo mis favoritos:

«En el hielo» de Maeva Nieto. Ambientado en la mitología inuit, en ella encontraremos a Anori un muchacho que está al servicio de Tulmaq. Ambientado en un mundo completamente frío, la autora consigue a través del paisaje transmitir al lector las sensaciones del protagonista. El desconcierto y la soledad imperarán en toda la narración, llevando la tensión a una apoteosis que te deja con el corazón en un puño.

«Bosque y vida» de Isabel Pedrero. Centrado en una figura de la mitología eslava y mezclado con cierto encanto de cuento popular es uno de los relatos que nos ofrece una enseñanza final. Lo mejor es que esa mezcla no se edulcora con fantasía, sino que la crueldad y la crudeza aparecen sin ningún tipo de pudor, cosa que se disfruta en gran medida.

He destacado estos dos porque me han llamado mucho la atención por mi desconocimiento de las mitologías que se trataban, pero habría que destacar muchos más. Las relecturas y rescrituras de las mitologías que conocemos, como sucede en «Amduat» de Raquel Aysa Martínez y «Dioses olvidados» de Mercé Homar Mas, son originales y nos ofrecen un aire fresco.

Un sí rotundo

Sin duda, recomiendo la antología, es un conjunto completo diverso y muy bien escrito. Conoceremos diferentes mitologías, renovaremos las que ya conocemos y disfrutaremos de una lectura rápida, adictiva y que nos enriquece. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Una última luna. Antología mitológica

Puntuación:

Comentarios

  1. Yo también la recomiendo sin ninguna duda ha sido una lectura genial *.*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene muy buena pinta esta antología, me la apunto seguro para leerla en cuanto baje un poco mi pila de libros pendientes.
    Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por lo general no soy mucho de leer antologías, pero la mitología es mi debilidad y viendo la gran diversidad que tenemos en esta no descarto darle una oportunidad pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención todo lo que tenga que ver con mitología definitivamente a hshsgshs. Buscaré a ver si me hago con ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola calabacita!!
    Me encanta la mitología así que me lo apunto como futura lectura ^^
    Lo llevaba un tiempo viendo y en vista de que está bien, le daré una oportunidad.

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. Hola, me pareció muy muy interesante, me encanta todo lo relacionado con la mitología, y en este además hay varias que siempre se hace mucho mas ameno. Me lo apunto. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque admito que la mitología griega es la que más atractiva me resulta (mi abuelo me hablaba de ella de enana y después hice una optativa en el insti precisamente por ello), cierto es que todas creo que tienen mucho que contarnos, y sean mitos, leyendas o cómo queramos decirlo, creo que en cierto modo en todas ellas podemos encontrar grandes temas para reflexionar.
    De las que contiene el libro, admito que la que más me llama la atención es el relato ambientado en la mitología inuit, porque admito que es totalmente desconocida para mí, y has despertado mi curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No solemos leer relatos pero este que nos traes tiene muy buena pinta. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de la antología. La vi mucho por redes sociales hace un tiempo, aunque no me llama demasiado para leerla.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Que buena que hayas disfrutado de la lectura. Eso siempre es genial.
    A mi no me llama mucho.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Gracias por ese si rotundo a la antología. Lo tendré en cuenta, para cuanto me decida.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.
    Me alegro que disfrutases de su lectura. Ya su portada me ha encantado, le echare un ojo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mi la verdad es que el tema de las mitologías no me gusta demasiado, así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. La mitología me gusta mucho desde que era pequeña, pero ya se encargaron en el instituto de que acabara de la misma hasta las narices.
    Aún así me gustaría volver a leer algo de ello ya que me gustaba bastante, no es lo mismo leer por placer que por obligación, y este libro de relatos podía ser una buena oportunidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola’ la mitología no me ha llamado la atención nunca así que no creo que lea la antología.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay al igual que a vos, adoro conocer y leer y saber sobre mitologias, cualquiera de ellas. Asi que sin duda que ya me compraste con eso en la reseña jajajaja No conocia este libro, pero sin duda que me la llevo apuntada a ver que tal. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía y por lo general no soy mucho de leer antologías. Pero viendo que son relatos de mitología tengo que apuntarlo. Me fascina este tema y todo lo relacionado, así que seguro que disfruto el libro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    He vi3que el primer relato es de J y creo recordar que me encanta, los otros no me suenan, pero me encanta un buen relato de mitología. Sin duda espero leerlo, es una antología que tienta a descubrir sus mitos, leyendas y sensaciones. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    A mi las mitologías me apasionan, todas, así que este libro me lo llevo más que apuntado :D
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, pues desde luego me lo llevo anotado, me encantan las antologias y mas cuando no conozco a sus autores, como es el caso, es una manera de descubrir a autores nuevos y sus obras, asi que... lo leere y tambien me encanta lo relacionado con la mitologia, exito seguro! besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    la verdad es que no me van mucho las antologias, pero si dices que hay mitologia quizas podria darle una oportunidad

    saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! Me gustó mucho esta antología, algunos relatos me encantaron y tienen mucha variedad así que coincido en casi todo con tu opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la antología, yo me lo pasé en grande comentando con los autores y el resto de los participantes. He aprendido un montón. Y me hace mucha ilusión que el relato de Maeva sea de tus favoritos porque es una autora que me gusta mucho. Te recomiendo su libro, también publicado con Hela, porque estoy segura de que te gustará.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía esta antología pero me ha llamado la atención gracias a tu reseña. Me la apunto para futuras lecturas. No soy mucho de leer relatos pero le voy a dar una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ya vi esta antología en muchos lados y no sé qué espero para hacerme con ella, el relato de Maeva, el cual mencionan mucho, me tiene con altas expectativas. Me emociona leerlo en el futuro muy cercano :)

    ResponderEliminar
  26. No soy mucho de antologías, pero esta me llama la atención `por el tema de la mitología, le daré una oportunidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa
    Confieso que solo con ver esa maravilla de portada ya me dan ganas de adquirir Una última luna, pero es que sabiendo que la temática es la mitología y con tu reseña, como resistirme??
    Hace tiempo que no leo un conjunto de relatos y creo que este es una buena opción para volver a este tipo de libros
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La mitología es una de las cosas que mas me gustan así que le echare un vistazo para ver que tal esta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Ya conocía esta antología. La mitología a mi me interesa mucho, así que en algún momento lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Holaa, a mí también me gustó mucho la antología y más aún haber podido comentar tanto con los autores como el resto de participantes. Coincido en gran medida con lo que comentas en tu reseña. Y también es un libro que recomiendo a todo el mundo, gracias a él he podido aprender bastantes cosas sobre mitología. Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.