[Reseña] Es el momento. Sobre ‘Todo a su tiempo’ de Borja Ribera

Una de las cosas que siempre ha llamado la atención y me ha tenido casi obsesionada es la cuestión del tiempo. Desde muy pronto, en la literatura me gustaron las historias donde hubiera juegos con el tiempo, ya fueran flashback o adelantamientos, porque la historia se convertía en un rompecabezas que había que colocar. Por eso la ciencia ficción de convirtió en uno de mis géneros favoritos.

El libro que nos trae hoy aquí tiene un juego muy interesante en este sentido y lo maneja muy bien, a pesar de ser una obra corta (100 páginas) consigue en sus páginas meternos en la tensión y desconcierto de los saltos en el tiempo. La obra es Todo a su tiempo de Borja Ribera.

Cinco hombres conviven en el tiempo, un tiempo que abarca desde 1990 hasta 2020, sin tener relación aparente entre ellos. Pero hablar del tiempo es delicado. ¿Qué consideramos tiempo? ¿Es el mismo tiempo para todos? ¿Y si estos hombres tienen una relación entre ellos pero todavía lo desconocen?


Tres perspectivas

Cuando Adam recibe el encargo por parte de Bruce de matar a un hombre no es consciente de cómo va a determinar su vida. Cuando Bruce sigue las instrucciones de un papel no sabe hasta qué punto su vida está pautada. Christian vive felizmente con Julie, ha conseguido dejar su antigua vida atrás.

Y la conexión entre estos tres hombres y algunos más las iremos descubriendo poco a poco en función de la localización espaciotemporal de cada uno de ellos. En este sentido la lectura es muy exigente, ya que obliga al lector a retener los detalles de la situación para ir componiendo el puzle que configura la historia. El tema clave será el destino el cual debe ser protegido, ya no de paradojas temporales, sino de nosotros mismos y de nuestras acciones.

De este modo, cada uno de los personajes representarán esa parte del tiempo que les pesa. A Adam el futuro, de lo que está por venir, completamente incierto. A Christian el pasado el cual no quiere que le persigue bajo ningún concepto. Y, finalmente, a Bruce que quiere manipular el presente para intentar entenderlo. Cada uno de ellos aportarán toda su perspectiva a la trama, sincretizando las perspectivas en una narración que lo engloba todo.

La constante como indicador

En todas las historias de manipulación temporal encontraremos una constante que será el indicador, tanto para el personaje consciente como para el lector, de lo que permanece y de lo que se modifica. En esta novela encontraremos dos indicadores: las referencias a obras estéticas que tienen que ver con la manipulación temporal y una mujer de la que apenas sabremos nada. Así se guiará el lector a través de estos treinta años, donde un asesinato parece unir todos los puntos de una manera imposible y de ahí que no lo signifiquemos como constante.

Por otro lado, la constante servirá para añadir la tensión a la trama, ya que, si bien esta es lineal, la repetición de algunos pasajes desde diferentes perspectivas nos provocará temor por lo que sucede y por lo que conlleva cada una de las acciones. Esto también se consigue gracias a un lenguaje sencillo y directo que permite que el lector se centre en lo que en realidad importa. Los detalles.

A tiempo

Creo que Todo a su tiempo de Borja Ribera tiene una extensión correcta para lo que nos ofrece la historia, de ser más larga con toda probabilidad no le hubiera salido sin fisuras. La novela tiene una trama que engancha, ya que, aunque no nos interese la cuestión del asesinato del principio, sí que podemos engancharnos por todas pequeñas pistas que el autor deja con muy buen criterio.

A ello añadimos una lectura amena que nos invita gracias a su manera de narrar a conocer más y más, y un manejo de la tensión muy correcto y en el momento exacto. Os recomiendo la novela, en una tarde la podemos leer y nos da todos los componentes para que pasemos un tenso buen rato. Espero que os guste.   

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Todo a su tiempo de Borja Ribera

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu reseña, la verdad es que este tipo de libros no me llama demasiado así que creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos"

    InkTies

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    a mi también me intrigan mucho las obras que tienen que ver con el tiempo porque creo que pueden dar mucho de si
    Este libro me llama bastante por todo lo que comentas, tiene pinta de ser de los que me engancha. Además es una obra corta así que le daré una oportunidad
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí los libros relacionados con el tiempo sí que me llaman la atención, porque me parece curioso ver cómo cada autor trata un tema sobre el que realmente sabemos muy poco a día de hoy, pero en esta ocasión no creo que me anime, ya que el tema del asesinato como detonante no termina de convencerme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A ver, todo lo que mencionas del tiempo me da curiosidad, pero no sé, el libro no atrae tanto mi curiosidad como para leerlo. Quizá en otro momento.
    Nea.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pinta interesante, pero los libros así, en los que hay que prestar muchísima atención, no me suelen gustar porque siempre se me acaban olvidando cosas y no me encaja nada. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo!!
    A mí también me suele obsesionar el tiempo, pero ahora mismo no quiero nada que me haga pensar demasiado que tengo mil cosas en la cabeza. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Voy a dejarlo pasar. Aun así, gracias por compartir la reseña.

    Un saludo.
    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta novela y me ha intrigado bastante. He visto que está en KU, así que ya la tengo en favoritos y en cuanto tenga un momento la añadiré a mi biblioteca para leerla, pinta muy interesante!
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro, pero parece interesante. Me lo apunto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    En esta ocasión no me llama tampoco mucho el libro así que lo dejare pasar, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me llama, pero a la vez es de esas tramas que me confunde en exceso, me pensaré si añadirlo a mi lista o no. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Holaa, al igual que a ti, me suele obsesionar también el tiempo y los libros que tratan de este tema me suelen gustar, así que me lo apunto. Me alegro que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.