[LC] El equilibrio como perfección. Sobre ‘Una magia más oscura’ de Victoria Schwab

Llego al Lunes de LC por los pelos y lo primero que quiero hacer es disculpadme. No me voy a poner ahora a citar mis miserias, pero es cierto que estoy teniendo unas semanas difíciles, espero que poco a poco mejore. Todo es cuestión de equilibrio y, en mi caso, ando desequilibrada desde el treinta de junio. Normalmente, el focalizar una idea y construir alrededor de ella es lo que nos hace recuperar es equilibrio, sin embargo, en mi caso poner cada piedra a ese proyecto supone una agonía.

Sobre el equilibrio y el control justo nos hace reflexionar la novela de hoy. Una novela juvenil que nos planteará si es mejor el controlar la situación o comprenderla y pactar con ella. La novela es Una magia más oscura. Sombras de magia de Victoria Schwab, una autora a la que ya sabéis que le tengo el gusto pillado. Lo he leído gracias al club de lectura de Entre Lecturas y tal ha sido el éxito que seguiremos con la trilogía.

Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. 

Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto al heredero de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.

Oficialmente, Kell es el viajero Rojo y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, un hobby con consecuencias letales…

Durante un viaje, Kell se cruza con Delilah Bard, una ladrona idealista, quien aprovecha su encuentro para robarle un objeto misterioso. Entonces, una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, ambos tendrán primero que pelear por seguir con vida.

Viajero entre planos

Kell es un Antari un mago que es capaz de atravesar las puertas entre los mundos, en concreto entre los diferentes Londres que existen. Como mensajero real solo puede llevar la correspondencia, pero no puede evitar fascinarse por los objetos de los otros reinos. Algo así le pasa a Delilah Bard, una habitante del Londres menos mágico y… ladrona. Por un pequeño «accidente» se unirá a Kell en su viaje por controlar la magia y mantener todos los mundos a salvo.

Este será el equilibrio que tanto Lila como Kell tendrán que aprender a la fuerza. Nada se consigue sin un precio y la magia y la tranquilad no son cosas que sigan caminos diferentes. La narración nos introduce así en un mundo donde la magia ya ha pasado factura a sus habitantes y los seres capaces de comunicarse entre mundos, como Kell, son escasos.

El mundo donde conviven los diferentes Londres se presenta con una ambientación de corte medieval donde la cantidad de magia del reino determina en cierta medida la prosperidad de estos. Kell vive en el Londres Rojo, donde la magia se ha se mantenido en equilibrio con la vida y donde sus usuarios la entienden como a una igual. En sentido la obra reflexionará mucho sobre lo que es el poder y el sometimiento, y el equilibro y el respeto. Estos dos planos determinarán no solo las acciones de los personajes, sino el entendimiento y la comprensión de las acciones por parte del lector.

Nuevos patrones

Si tuviera que destacar una única cosa de la novela es lo bien que Victoria Schwab ha conseguido introducir nuevas características en personajes típicos sin que estas parezcan ridículas o desentonen.

Estamos muy acostumbrados a que el mago sea excéntrico y críptico, a que el ladrón sea hombre o que si es mujer en el fondo esconda una sensibilidad y feminidad desaparecidas por los avatares de la vida. En esta novela no vamos a encontrar nada de eso.

Kell será un mago con sus particularidades excéntricas (un ojo de cada color, un abrigo que son muchos abrigos…) pero que tendrá un carácter normal, acorde con la situación y con su responsabilidad. Por su parte, esa ladrona femenina que en algunas novelas de cabezota y ruda la hacen tonta e incluso débil (porque su fortaleza es fingida). Sin embargo, con Delilah Bard encontraremos a una ladrona íntegra, donde sus reacciones son completamente lógicas, no sobreactúa, no finge, realmente no necesita a nadie. La relación de los personajes se siente, por esto, auténtica.

Y de esta manera consigue la novela que nos fijemos más en todo lo demás. No solo el mundo irá en gradiente, sino también los diferentes adversarios de los protagonistas que conseguirán dejarnos con el corazón en un puño o incluso que nos apiademos de ellos. En este sentido creo que la obra es muy completa.

Un vacío existencial

Sin embargo, y mira que me fastidia porque me encanta la autora, no he podido dejar de notar cierto vacío en la novela. A pesar de ser una primera parte de trilogía no tiene ese tufillo de introducción que a veces no deja a medias, la historia se completa y, aunque hay motivaciones para leer la segunda parte, puedes detener la lectura en este.

No obstante, personalmente la historia me ha dejado una sensación de vacío de espacio hueco. Reflexiono sobre ella y por un parte me parece que se han empleado muchas páginas para contarnos lo que se nos ha contado. Por otra, me pongo a pensar en las acciones que suceden en la novela y en realidad son bastantes y además muy entretenidas. No he conseguido desentrañar de dónde viene la sensación, pero es el único pero que le pongo.

Preparada para el viaje

De todos modos, creo que la novela merece mucho la pena. El sistema de magia es muy interesante, así como el planteamiento temático de los mundos y los personajes. Quitando esa sensación de vacío que acabo de comentar, la novela nos ofrece aventuras muy entretenidas, tensas y divertidas, donde tanto Kell como Lila tienen su papel protagonista y su progresión como personajes.

Os animo a leerlo, ya queráis leeros la trilogía entera o quedaros en este primero porque la verdad es que esta autora, guste más o menos, entretiene. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo


Puntuación:


Comentarios

  1. Hola, este libro esta en mi lista de eternos pendientes, me alegra de que lo hayas disfrutado mucho, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aún no hemos leído a la autora y tenemos muchas ganas de hacerlo, quizá nos lancemos con esta trilogía. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una novela que tenía planeado leer durante julio pero que lamentable no me dio tiempo, aunque sé que en algún momento terminará cayendo. Me gusta lo que nos cuentas de que no son los típicos personajes que estamos acostumbrados a encontrarnos en otros libros del género.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A lo largo de este año he visto mucho esta trilogía por las redes sociales. La verdad es que me llamaba la atención, pero luego vi opiniones en las que se decía que la saga decaía mucho en el segundo libro, así que no creo que me anime a leerla.
    Me alegra que tú la hayas disfrutado.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    Me regalaron el libro por navidades y la verdad que estoy deseando sacar algo de tiempo para leerlo, esta autora la tengo super pendiente porque todos sus libros están en mi wishlist
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que es un género que no me atrae mucho por lo que lo voy a dejar pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, pero es que lo que veo es todo muy fantástico y no me llama la atención.
    A ver si miro bien su bibliografía a ver si tiene alguno menos fantástico.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenasss! No he leído nada de la autora pero tengo muchísimas ganas de saber cómo escribe, la mayoría de sus novelas han llamado mi atención y esta parece una buena opción para un primer contacto con sus novelas juveniles. Muchas gracias por la recomendación, apuntada queda. Un abrazo💖

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía está novela, y como me llama la atención, esperaré a la trilogía. Así la cogeré con más ganas.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Tengo muy pendiente el leer algo de esta autora, pero lo cierto es que hasta el momento aún no me ha surgido la oportunidad. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y que la LC haya tenido tanto éxito como para que vayáis a seguir con el resto de libros ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Pues después de tanto bombo que le dieron, me decepcionó. La verdad es que me esperaba mucho más, aunque Kell me encantó jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    Justo tengo por segunda vez un libro de esa autora empezado, así que espero disfrutar y que no sea lo último que lea de ella. Me parece genial cada trama que escribe, solo me falta gozar de su pluma, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura.
    No conocía esta novela, de momento la dejare pasar tengo muchos pendientes en estos momentos. Quizás más adelante me decida y le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo la verdad tuve un inicio dificil con la autora ya que el primer libro suyo que lei no me habia gustado jajajaja Pero estoy justo por leer estos libros para dar una segunda oportunidad porque no paro de verla recomendada. Asi que espero poder animarme con esta lectura pronto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    tengo super pendiente leer algo de esta autora, me llaman mucho sus libros. Tengo en el kindle el de Una cancion salvaje para probar que tal

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.