[LV] Más allá de la cúpula. Sobre ‘Sin más respuesta que el silencio’ de Christian Martínez Silva

Es difícil hablar de una noción que no todo el mundo conoce o entiende o si quiera considera de la manera positiva, sin embargo, creo que todos entendemos que el contexto donde nos criamos nos hace como personas. Así como muchos tienen el «pueblo», otros tenemos el barrio, y en algunos casos incluso el orgullo del barrio. No es más que la idea de que algo físico explica cómo somos, cómo nos comportamos. Al igual que el salvaje bueno, la idea de que el barrio si no nos hace yonkis, nos hace buenas personas está ciertamente extendida. No seré yo quien diga eso, pero es cierto que al menos nos da una perspectiva vital que no tienen aquellos que parece que lo tienen todo.

Más allá de todo ello, la novela que presentamos  hoy aquí Sin más respuesta que el silencio de Christian Martínez Silva, y publicada por la editorial Letrame, se nos presenta como la muestra de cómo dos mundos colisionan en la persona de un chico de quince años. El libro lo he leído gracias a un Libro Viajero que ha organizado el autor, al que agradezco enormemente haberme hecho partícipe de él. Ha sido un placer tanto leer la novela, como leer las opiniones de los compañeros que la leyeron antes que yo. Muchas gracias, Christian.

Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero. Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente...

De un lado a otro

Samuel, o Sam como prefiere que lo llamen, acaba de llegar a Villarrosa, un pueblo de clase alta de la sierra de Madrid. Sin embargo, ese no es su ambiente, después de haberse criado en el barrio de Valdeaceras todo lo que encuentra en su nueva residencia le parece superficial y el tratamiento clasista de sus compañeros no le hace la vida más fácil. Tanto es así que lo encontraremos encerrado en la parte de atrás de un coche patrulla que lo llevará directo al matadero.

Y lo cierto es que desde un principio somos capaces de entender el sentimiento de nuestro protagonista de hoy. Después de un traslado donde él no ha tenido nada que decir encontraremos a un personaje, no desubicado, sino deslocalizado. Claro que Samuel entiende cuáles son los códigos de su nueva vida, su nuevo barrio, pero lo que no comprende es su necesidad: por qué se necesita una casa más grande, por qué tratar de usted… No vamos a decir que sea el chico más listo, pero al menos comprende que todo eso que supone un progreso o avance para nuestra sociedad no da la felicidad que sentía en su antiguo y pequeño hogar.

Por otro lado, el barrio tampoco entenderá qué necesidad tienen de tener a Samuel en él. Desde el principio será repudiado por este sistema donde la procedencia y la superficie son más importantes que los actos o las intenciones.

El antihéroe rebelde

Y así comienza la tensión dentro del propio protagonista y de la narración. De este conflicto nace un carácter agriado por el no saber comunicarse y por la incomprensión del resto de personas que lo rodean. Este rebelde, efectivamente sin causa, que es nuestro protagonista, nos llevará a reflexionar precisamente con qué necesitamos para ser felices. Una sonrisa, poder confiar en alguien, un trabajo bien hecho…

Sin embargo, no entendamos a este personaje como un héroe que nos está enseñando qué malos son aquellos que lo tienen todo. Será realmente un antihéroe ya que su vía de escape, como siempre a esas edades (quince) será el alcohol y la violencia.

Una maestra y una sonrisa

No obstante, no pensemos que estamos ante una tragedia contemporánea. Este chaval, que más allá de su rebeldía con causa, pero con mal camino, es una buena persona que entiende demasiado la vida. Y, además, no se encontrará solo.

Reme, el personaje adulto de la obra, será clave para la espiral en la que se encierra Samuel. Con ella comprenderemos que efectivamente la educación y la escucha son los medios para comprender el mundo, para «arreglarlo». Aunque ella misma sabe que esto es una falacia, una cosa que hay que cree para no perder el rumbo.

Por otro lado, encontraremos otro personaje que será la serenidad. Tenemos que saber que los adultos no pueden cambiar a los jóvenes, no porque aunque sepan y digan con buen acierto no tienen la potestad necesaria. Así, como contrapartida a Reme encontraremos otros personajes que estabilizarán, o lo intentarán, a Samuel en su conflicto interno: la vida.

Pensemos en la lectura

La verdad es que siempre que leo este tipo de novelas hablo de ellas desapasionadamente, pero no es que me gusten menos, es que las siento más. Cuando me acerco a una novela contemporánea que habla de la realidad en la que habitamos no puedo sino asentir con la cabeza y purgarme un poco las cosas que veo día a día.

En esto nos ayudará Sin más respuesta que el silencio una novela escrita magníficamente con la que entenderemos el mundo que nos rodea, podremos quejarnos a gusto de él y veremos cómo lidiar con él de la mejor manera y lo más justa posible. Os animo a leerlo porque todos necesitamos serenidad.

El libro en el Bolsillo


Puntuación:


Comentarios

  1. Hola! Muy buena reseña, pero la historia en sí no me engancha. Seguramente sea porque no tengo es sentimiento de "pueblo" o "barrio" que describes al principio de tu reseña. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, con esta reseña me has creado impaciencia por esta lectura, tengo que decir que no la conocía, pero seguramente solo con el título ya la hubiese leído, luego leyendo ya no tengo ninguna duda, me lo llevo anotado, tendré que buscar tiempo por todo lo pendiente, pero lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En esta ocasión no me llama mucho la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muy poquito por cuenta propia y tengo pendiente de subir mi opinión.
    Esperaba algo más de Samuel de mayor, pero en general, fue un libro que me gustó bastante.
    A ver si la subo y comparamos sensaciones.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Laura!
    Creo que este lo tengo por ahí perdido por el kindle por lo que en algún momento lo leeré pues al leerte se escucha bastante interesante y el personaje de Samuel me ha causado cierta curiosidad pero ahora mismo entre todos los pendientes y que últimamente me apetecen más otro tipo de lecturas no creo que sea pronto.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  6. Holaa! La reseña ha estado interesante, pero por el momento lo dejo pasar. Creo que no es el tipo de libro que me gustaría ahora mismo.
    Gracias por la reseña. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola. Un libro que te hace reflexionar sobre lo que se necesita para ser feliz, debe de contener una historia intensa y llena de emociones. Me anoto Sin más respuesta que el silencio. Gracias por compartir tus impresiones sobre la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Me han hablado maravillas sobre este libro, pero la verdad es que tiene algo que no termina de llamarme la atención así que al final nunca me he llegado a lanzar a por él. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocíamos este libro pero ahora mismo tenemos demasiadas lecturas pendientes, aunque parece estar muy bien por lo que nos cuentas y como lo has disfrutado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  10. HOla guapa
    Ay, Sin más respuesta que el silencio fue una de mis obras favoritas del año pasado! Que gran descubrimiento la pluma del autor y que ganas de que saque más libros!
    Me caló hondo su forma de narrar las cosas y algunos personajes, además en algunos puntos me sentí bastante identificada
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Este titulo me y la sinopsis me recuerdan los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, claro que cada uno tiene su forma y ritmo pero al menos lo que leí en tu reseña me recuerda el trabajo del autor mencionado anteriormente, pues igual la manera en como describes la lectura da curiosidad de leer aunque he leído muy poco este estilo de novelas no me niego a leer pues siempre la lectura nos deja un buen sabor en la imaginación, saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No se de donde pero me suena que ya he leído alguna reseña más sobre este libro y también positiva. Así que anotado queda como lectura de verano que aún nos quedan días de relax.
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Usualmente yo paso de largo con este tipo de historias, no dejo de verlas como aquellas en las que todo debe de salir mal y los personajes deben pasar dificultades de a porque si, sin más. Acepto que pueden ser más profundas pero a veces solo me agotan. ¡Igual gracias por tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  14. A veces descubrir realidades diferentes de la nuestra puede ser chocante y adaptarse a ese ambiente puede costar, es lo que me imagino que le sucedió al personaje que ante una nueva realidad se vuelve rebelde y quizás eso lo mete en graves problemas, creo que de vez en cuando es bueno este tipo de libros que nos muestran la realidad tal cual es y no como la imaginamos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Realmente me ha parecido uno de esos libros con los que además de disfrutar de una interesante lectura, lo que quizás pesa más de ella es el mensaje, o mensajes, que he deducido que nos quiere mostrar, y eso, sinceramente siempre es bienvenido, y más cuando se trata temas tan latentes en nuestra sociedad, aunque muchas veces nos "guste" mirar para otro lado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha gustado la reseña pero no sé si me animo con el libro. No entiendo mucho las dificultades del protagonista, la rebeldía sin causa no la entiendo. Supongo que tendría que darle una oportunidad a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el dilema que se plantea entre barrio marginal y rico, parece que en cierto modo sí influye en la gente pero está en cada uno decidir en qué grado. Eso si, la imagen inicial no me da buena espina, ¿cuál es el motivo de la paliza? Bss.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    he visto este libro por instagram en unas cuantas publicaciones y todas han hablado muy bien de él. Creo que merecerá la pena leerlo y saber de donde viene Sam, donde ha llegado y lo que ha cambiado por el camino.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho que te haya dado serenidad, ahora mismo no es el tipo de lectura que estoy buscando pero se lo voy a recomendar a mi sobrina que seguro que le gusta la historia. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.