[Reseña] La enseñanza de la risa. Sobre ‘Relatos de humor’ de Vicens Vives

Reírnos tiene sus beneficios y creo que todos los sabéis, así que no haré aquí una apología de la risa. Sin embargo, cabe decir que no siempre es suficiente, aunque alivia, y que quizá deberíamos pensar no tanto en que nos reímos como en de qué nos reímos. A lo largo de la historia de la literatura, este gesto que nos acerca al simio ha sido acuñado y denostado a partes iguales, cuestiones morales, políticas o humanas han llevado a que el género humorístico no siempre, incluso en nuestros días, haya sido tratado con toda la justicia y necesidad.

Hoy nos acercamos de nuevo a él con una visión teórica y desde luego lúdica, a través de la antología de Relatos de humor editada por Montserrat Amores para Aula de Literatura de Vicens Vives. En el libro además de una recopilación muy completa desde los inicios hasta la actualidad del género, encontraremos también un estudio teórico de cómo se ha ido considerando el mismo a lo largo de la historia de la literatura. Espero que lo disfrutéis.


Esta antología recoge una veintena de relatos rebosantes de episodios divertidos y de hilarantes diálogos. Ya sea a través del lascivo desparpajo de Boccaccio y Chaucer o la ternura de Isaac Bashevis Singer, de los disparates de Mihura y Jardiel, el sarcasmo de Pirandello o el humor negro de Topor, de la sátira de Saki o la parodia de lo políticamente correcto de Garner, todas las variantes del humor están aquí representadas para mostrarnos que este modo de entender la realidad nos entretiene, reconforta y nos ayuda a entender mejor el mundo.

Un viaje por la historia

Comenzando por Grecia y terminando en nuestros días, la antología de Relatos de humor se divide en dos partes. La primera una historia del género que nos explicará con todo lujo de detalles el nacimiento del mismo, veto impuesto por la moral cristiana durante la Edad Media y el resurgimiento como alivio para el ser humano y crítica social en las épocas posteriores. La segunda será la antología en sí donde se recogen relatos humorísticos desde el siglo XIV hasta nuestros días con los microrrelatos.

En este sentido, a mí me ha resultado muy interesante simultanear la lectura de la parte teórica de historia de la literatura con los relatos que correspondían al epígrafe leído, ya que ilustraban en gran medida las explicaciones que se nos daban a nivel teórico.

Una vez acabada la antología, el lector consigue de esta manera hacerse una idea no solo de la evolución del género, sino de lo importante que es en la historia de la humanidad, tanto por su carácter catártico como por su carácter reivindicativo.

Narraciones particulares

Dentro de los relatos que nos encontramos en la antología, encontraremos diferentes variedades de humor: crítica social, humor entorno a la sexualidad, humor absurdo, humor reivindicativo… Todos son muy importantes ya que nos enseñan algo por lo que el género tiene peso, y ha sido crítica, pero cabe decir que como lectora tengo algunos favoritos.

Entre ellos, destacaría todos los relatos del siglo XIX por ser una época altamente reivindicativa y sin tapujos. Cuando llega el siglo XX las sensibilidades y los problemas que hay a nivel mundial hacen que el humor tenga que reflexionar bastante más antes de plasmarse, sin que esto haya supuesto una censura (en los países Occidentales).

No obstante, si tuviera que destacar alguno de los relatos, destacaría dos «Un tonel de risas» de Chaucer (siglo XIV) y «Caperuza roja» de Garner (siglo XX), dos relatos opuestos en el tiempo y en el tono, pero que describen muy bien la sociedad y las preocupaciones de la época.

En el primero nos encontraremos la historia de un carpintero que acoge en su casa a un estudiante y este se fija en su mujer. Gracias a las argucias del estudiante encontraremos una crítica tanto a la promiscuidad de jóvenes y mujeres, como a la creencia acrítica en las ideas religiosas de la época. Por su parte, en el segundo que he mencionado, encontraremos todo lo contrario. Garner pertenece a la corriente de lo políticamente correcto, así que en su particular «Caperuza roja» encontraremos la reescritura del cuento de Charles Perrault donde la niña reivindica sus derechos como mujer y el resto os lo podéis imaginar…

Aprender sin tapujos

Lo que me hace recomendar la antología, además de lo acertado de la selección y las explicaciones teóricas, es que más allá del contenido de los relatos, el planteamiento de la misma nos invita a aprender sin tapujos.

A veces, por ser políticamente correctos o por miedo a ofender, eliminamos cosas de nuestro pasado histórico y literario que necesitamos conocer precisamente para ser políticamente correctos y para no ofender. Desde este punto de vista, hasta que no está en la literatura parece que no existe y si volvemos a hacer tabú de lo que ya hemos superado no avanzamos, volvemos para atrás.

Por eso recomiendo la antología, en ella encontraremos relatos subidos de tono, que nos harán reflexionar a través de la risa de la fidelidad, el matrimonio de conveniencia o los matrimonios arreglados; encontraremos relatos de tipo lógico, donde el lenguaje y las leyes tendrán un peso monumental; encontraremos relatos de tipo social, donde se criticarán las costumbres e ideas fijadas en la sociedad sin que se conciba crítica sobre ellas… En definitiva, una antología atrevida y divertida, que nos hará reír y pensar un buen rato.

El Libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Relatos de humor de Vicens Vives

Comentarios

  1. Me gustan mucho los libros con historia, se aprende mucho. Y lo que más me gusta de lo que nos cuentas es lo de aprender sin tapujos, es cierto que para no ofender debemos conocer todo nuestro pasado. Gracias por la reseña tan completa!

    ResponderEliminar
  2. No suelen gustarme los relatos, aunque por lo que cuentas parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!

    No conocía este libro la verdad es que parece bastante interesante por lo que nos has contado pero aún así a mí no me termina de convencer para darle una oportunidad, y también teniendo en cuenta que tengo demasiadas lectoras pendientes.
    Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no lo conocia pero los libros que nos enseñan historia son geniales!
    Me parece un libro interesante que podria darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No es un libro para nosotras pero sí que es adecuado para algunos de los peques que nos rodean. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No tendría problema en leerlo y creo que me gustaría. Tiene que haber un buen contraste entre los relatos de diferentes épocas y saber cómo era el humor hace siglos tiene que ser curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Desconocía por completo esta antología del autor, y la verdad es que me ha parecido, a pesar de conocer los relatos en primera persona, por los temas, una selección interesante.
    Aunque cierto es que lo que me haría lanzarme a descubrirla en primera persona, es tu reflexión del final. Lo de aprender sin tapujos, y viendo o intuyendo la de temas que nos ofrece la antología imposible no valorar si leerla.
    Así que, quizás me anime pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Es un género y una editorial que me encantan, así que me lo llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Reírnos es de lo mejor que podemos hacer así que es muy necesario también estas historias

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Yo no soy muy seguidora de los relatos, no voy a mentir, pero si que es cierto que de lanzarme a leer alguno sería de humor jajaja Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  11. Me parece una lectura interesante que a través de diferentes relatos cargados de humor nos hace conocer un poco más de la historia, viendo todo desde una perspectiva diferente. Reir y al mismo tiempo aprender es una excelente combinación y una formato fuera de lo común, que yo estoy acostumbrada más a los relatos serios sobre la historia del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Tiene su punto de interés y curiosidad el saber como ha sido la evolucion del humor pero no me convence del todo para leerlo

    ResponderEliminar
  13. Es un martirio el libro este para leer en clase, no digo que este mal, pero para gustos colores, la introdiccion podria ser algo mas corta la verdad, porque de deberes que te manden leer 38pg de introducción es un coñazo, ademas hay cosas de la introduccion que tuve que leerlas varias veces para enterarme, porque usa palabras un tanto complejas, solo estoy deseando acabarlo para quitarmelo de delante de una vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.