[Reseña] Lo bueno y lo justo. Sobre ‘Perdonad a la reina’ de Blanca Mármol

La percepción que se tiene sobre los personajes en una narración depende mucho del punto de vista desde el cual se narre y también, creo, de cuál sea nuestra tradición y cultura. Según los ideales que defienda el personaje y sus acciones podremos adscribirlo a lo malo o a lo bueno, por ejemplo, si encontramos a uno que defienda la justicia pero para ello mate gente, entenderemos que su sentido de la justicia no es tal y que en definitiva es malvado. Esto de manera general, porque es verdad que ahora nos escapamos más a ese pensamiento.

Esta cuestión es la que nos hace plantearnos constantemente la novela que me trae hoy aquí. En principio me apunté a su lectura conjunta, pero un largo etcétera de este mes no pude unirme, en cualquier caso la agradezco ya que me ha permitido conocer a una autora de la que leeré más en breve. La autora es Blanca Mármol y su obra Perdonad a la reina.

En una sociedad gobernada por los más poderosos, lo único que mantiene la paz entre clases son el miedo y el Nuevo Orden, el sistema que se fraguó tras la Gran Guerra y que aún sigue vigente en el Mundo Conocido.

Ajena a los enfrentamientos políticos que amenazan el equilibro dentro de las imponentes ciudades-estado, y demasiado pequeña para entender lo que está ocurriendo, Vayra presencia horrorizada el secuestro de su hermana mayor. Sin saberlo, es testigo de un instante que cambiará su vida y el devenir de la historia para siempre.

Hija de una de las familias Arpistas más temidas, la joven crece preparándose para ocupar una posición que no debería ser suya.

Obsesionada por la desaparición de Allera, e incapaz de desterrar la culpa que la persigue desde ese día, Vayra se lanza a buscar lo imposible, una pista que le indique lo que pudo suceder con ella. Esperanzada, recorre los lugares más recónditos del mundo, sin saber que su camino la conducirá al corazón de una incipiente revuelta, y la llevará directa a enfrentarse con la peor de sus pesadillas, la verdad.

Romped con lo establecido

En un mundo donde el orden político está determinado desde antes de que alguien vivo tenga memoria de su instauración, Vayra, una arpista y por tanto perteneciente a la clase política con mayor poder y más temida por el resto, se lanza a buscar pistas sobre la desaparición de su hermana Allera, que presenció siendo una niña. En su camino llegará al reino de Eron que parecerá el principio y el fin de todo lo que anhela la joven noble.

La ruptura del hilo narrativo pocas veces se ha ejecutado con tanto éxito como sucede esta novela. Comenzando por el secuestro de Allera, la novela hará una elipsis narrativa de bastantes años, donde encontraremos a Vayra ya mayor luchando por la supervivencia de un fuerte. Así, sin explicarnos nada la autora consigue que entendamos cómo funciona la magia de arpistas y escribanos, las dos clases que tienen magia, que entendamos cómo es Vayra como guerrera y cómo es el mundo en el que se desarrolla la acción, consiguiendo que extrapolemos de lo micro que es una fortaleza, a lo macro que sería todo el mundo de Anveria y el resto de ciudades-estado.

Pero esta no será la única ruptura que enriquezca la novela que encontraremos en la narración, bajo mi punto de vista. El viaje de Vayra continúa y llega, como decíamos a la fortaleza de Eron. La justicia para todos es algo que a priori nos parece bueno y deseable, sin embargo, cuando las medidas a tomar implican romper algún tabú (tanto en nuestra realidad como en la novela) ya nos empieza a parecer menos bueno, incluso podríamos decir que malvado. Sin embargo, muy poco a poco y a través de la perspectiva de la protagonista, comenzamos a ver que a quien podríamos situar como el «malo» de la novela, empieza a parecernos cada vez menos terrible a pesar, incluso, de sus terribles acciones.

La autora consigue de esta manera relativizar tanto lo que sucede en la novela que, aunque no te caiga bien o no comulgues con lo que está pasando, comprendemos por qué se hace lo que se hace, enriqueciendo la narración y la perspectiva del tema de la novela que no deja de ser la justicia. De esta manera, si no tenemos a nada a lo que a agarrarnos, ¿qué harías tú? Y ese es el planteamiento que conducirá a Vayra.

Una reina para gobernarlos a todos

Vayra, efectivamente, es nuestro personaje principal de hoy, aunque cabe reconocer que no tendría todo el empaque que tiene en la narración si no habláramos de la Reina. Este personaje pronto se convertirá en concepto en una novela que, si en el principio rechazaba la idea de un gobernante absoluto, poco a poco comienza a convertirlo en el garante de la justicia.

La Reina se convierte en la narración en continuum en el que podremos encajar a diferentes personajes, con diferentes maneras de entender la solución a la injusticia que, según ellos, los arpistas están imponiendo a la sociedad. Alimentada por la ciencia y el estudio, el personaje de la Reina, además, nos enseñará matando los más nobles valores, como la responsabilidad, la solidaridad y, curiosamente, el amor.

Esta extrañeza, a pesar de lo que podáis pensar, no provoca rechazo en el lector, sino que justamente le invita a continuar, ver a dónde llevan todas esas sensaciones que provoca la novela. Además, a ella se una el estilo de la autora que no es en exceso ornamental, sino que procura una narración directa y clara, tanto en su crudeza, como en su sencillez

Y me explico, la escritura de Blanca no es sencilla por simple, sino por no dar rodeos para decir lo que realmente sucede (si se saca un corazón se saca y punto). Gracias a esto, creo, además, que entendemos perfectamente con muy pocas líneas cómo es la magia del mundo, ya que se apuesta más por la creación de una imagen en la mente del lector, que por una explicación exhaustiva y eso como lectora a mí me gusta (todavía recuerdo la lira morada y gigante, una imagen potentísima).

Perdón concedido

Perdonad a la reina es una fantasía que nos invita a ver los clichés de otra manera, desde la mujer que es la protagonista poderosa, hasta el malvado que quizá no lo sea tanto, nos llevará por los caminos de Anveria para que veamos cómo consume el poder y solo nos exigirá que continuemos con la lectura.

Con un estilo inclinado a la imagen más que a la explicación, veremos a los arpistas combatiendo, las tabernas atestadas y la zozobra de quien quiere hacer el bien a todos, pero tiene que sacrificar a unos cuantos. En definitiva una novela que os recomiendo porque no os dejará indiferentes y de la que podréis disfrutar sin duda. Espero que os guste. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Perdonad a la reina de Blanca Mármol

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Por lo que nos cuentas tiene muy buena pinta, además nos encantan las novelas de fantasía. Lo tendremos en cuenta cuando baje la lista de pendientes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el detalle de tu reseña, es amplísima y como si me hubiese leído el libro, igual. Creo que el punto de vista que tengamos de un libro no solo depende de la tradición y la cultura, sino del momento vital en el que estés por ejemplo, las vivencias que hayas tenido... O por lo menos es lo que me ha pasado a mí siempre. Un buen descubrimiento. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el detalle de tu reseña, es amplísima y como si me hubiese leído el libro, igual. Creo que el punto de vista que tengamos de un libro no solo depende de la tradición y la cultura, sino del momento vital en el que estés por ejemplo, las vivencias que hayas tenido... O por lo menos es lo que me ha pasado a mí siempre. Un buen descubrimiento. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no existe lo bueno al 100% ni lo malo al 100% lamentablemente ambos bandos tienen algo del otro, me gusta la fantasía por lo que ha sido leer la reseña y antojarme de leer este libro que nos recomiendas.

    ResponderEliminar
  5. He visto la novela por varios lugares de las redes sociales, pero este tipo de género no acaba de encajar del todo con lo que suelo leer.
    Gracias por la recomendación porque parece un buen libro y nunca se sabe.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña, tenía pensado leerlo y ahora estoy convencida. Muy buen blog!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de lectura que suelo hacer, pero igualmente me gustó la recomendación. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer novelas de fantasia, creo que por el momento lo voy a dejar pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Veo que te gustó, como a mí. Realmente creo que con Blanca tendremos una de las grandes en fantasía, por su manera de tratar los personajes femeninos en épica, que se da tan poco en escritoras del género, que tienden más al romance y a lo que denominan "juvenil". Blanca es sin dudas diferente :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holi!
    El libro tiene una pinta increíble, la verdad que me llama mucho la atención espero hacerme con el pronto
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantan tus reseñas y Blog Post! Eres excelente describiendo y colocando tus sentimientos en lo que escribes. Tienes toda la razón al decir que nuestra percepción del personaje depende de nuestra cultura y nuestra percepción. Ansio continuar leyendote

    ResponderEliminar
  12. Realmente mientras leía tu reseña se podía sentir tu pasión por la lectura, me atrapaste de inicio a fin. No es mi género literario pero la forma en que lo relatas hace que quiera leerlo y profundizarme en el mundo de Blanca. Excelente 👌👌 besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante me parece! Ya empezando por la portada, que me encanta, todo lo que cuentas me atrae. Creo que es, sin duda, un libro completamente para mí.
    Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Parece una historia distinta aunque no creo que dea del todo mi estilo, no creo que llegue a leerlo aunque lo apuntara xD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. Tu recomendación me ha dado curiosidad. Por lo tanto creo que eventualmente leeré este libro. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura.
    Aunque no es el tipo de lectura que suelo leer después de leer tu reseña parece que esta novela tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es que tiene todos los elementos que me gustan en novela fantástica. Me lo apunto para leerlo porque seguro que me gusta. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    me gustan los libros que nos sacan de nuestra zona de confort en el sentido en que los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos. Todo depende de quien cuente la historia y del punto de vista, además me llama la atención que la narración sea precisa y deje la mayoría de las cosas a la imaginación del lector porque muchas veces una mala descripción puede arruinar una buena escena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola es un libro con un estilo muy unico y que tan solo con la portada ya te dejas llevar, wow tendre que leer más sobre este libro antes de decidirme, muchas gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    He visto varias opiniones de este libro por blogs y la verdad es que, aunque la portada en un principio no me había llamado, las reseñas que estoy leyendo me están convenciendo jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay adooro el estilo, la verdad es que no conocia el titulo pero es que amo el genero y ya con lo que dices de la historia siento que podria amarla. Sin duda se va a la lista de pendientes, gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura
    Como siempre un placer disfrutar de tu intensa valoración, tengo que admitir que me he perdido en tus palabras que con tanto cariño explicas de la obra. Sin embargo no me apetece mucho ahora mismo, lo anoto para más adelante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me ha llamado mucho la atención la portada de Perdonad a la reina. Se ve una chica potente. El género no es de mis favoritos, pero a veces me atrevo con ello y disfruto mucho. Me llevo bien anotado el título. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola: te cuento que me parece una historia interesante. Vale destacar que creo que a muchos de los lectores, nos agrada inducirnos en la historia de malos que no lo son tanto. Y las segundas oportunidades que los pudiera deparar.

    ResponderEliminar
  25. Corrección: que les pudiera deparar. Saludos cordiales. :)

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa
    Este libro lo había fichado por instagram porque es un género que suele llamarme bastante, pero después de leer tu reseña quiero leerlo ya!!
    Veo que tiene muchos puntos interesantes, me gusta el enfoque que le da a esos clichés que ya conocemos. Y el sistema de magia me parece muy interesante!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Se ve interesante después de leer tu reseña, quizá a priori no me hubiera fijado en esta historia. Lo que no me convence tanto es ese vaivén de saltos temporales para darle sentido a algunas cosas,bss!

    ResponderEliminar
  28. me parece que en estos últimos años nos han dado alas mujeres un este empuje en todos los aspectos desde películas historias cuentos novelas libros y digo novelas porque pueden ser novelas actuadas o telenovelas y me parece que es una excelente idea pero más allá de eso me parece que es muy importante enfocarnos como mujeres Cómo ha cambiado Durante los años nuestra vida nuestro poder y sobre todo aquello que nos dejan y nos permiten en este caso la lectura me parece que es va relacionada a eso a que nos dan es a poder pero siempre hay alguien que nos lo quiere opacar no los quieren derrotar en alguna manera Pero esta historia me parece que van en ese estilo no la he leído solamente leído tu reseña y creo que vale la pena leerla porque siempre te este estilo siempre nos lleva algo positivo especialmente nosotras las mujeres que siempre hemos sido como que entre nos aplauden pero tampoco nos dejan sobresalir aunque hoy en día se ven más mujeres sobresalientes pero casi siempre nuestro grupo en nuestro comunidad de mujeres pero no a nivel mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.