[Reseña] Sabio y encanto. Sobre ‘El asesinato del calígrafo de Bagdad’ de José Vicente Alfaro

A día de hoy todavía podemos decir que el mundo islámico es un gran desconocido para la cultura occidental. No me refiero a que no seamos capaces de conocerlo, sino que nuestro interés es más bien laxo. Quizá en la península ibérica, el conocimiento de la historia de esta cultura nos sea más cercano por el sincretismo vivido en el territorio después de la caída del Imperio romano y visigodo, pero es tanto lo que no sabemos del desarrollo cultural al otro lado del mundo que sin duda nos quedamos en la superficie.

Por eso, propuestas como la que traemos hoy aquí son tan interesantes. El asesinato del calígrafo de Bagdad de José Vicente Alfaro nos introducirá en el mundo árabe de la ciudad de Bagdad durante el califato abasí a través de una trama de intriga e investigación. He podido leerlo gracias al autor y a Eva de Embajadores de Libros, y ha sido un placer.

Un crimen enigmático.

Una conspiración para derrocar al califa.

El secuestro de un niño de diez años.


Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.

Las vidas de Bagdad

Una caravana de mercaderes se acerca a paso lento a la ciudad de Bagdad, capital del califato abasí. En ella viajan un monje benedictino, Theobald, una beduina árabe, Subaya, y su hijo. Cada uno con un propósito al llegar a la «ciudad redonda», un pasado del que escapar y por el que pagar. En la ciudad, el califa Al-Mamún pelará con los conflictos entre las diferentes doctrinas del islam.

Así, desde un planteamiento multiperspectivista la novela nos introduce en las calles de Bagdad, su vida y su cara oculta. Con Theobald descubriremos la cultura de la ciudad, ya que la misión del personaje será poder trabajar en la Casa de Sabiduría. En ella será donde conozca al calígrafo que titula la novela y por el que se inmiscuirá en la investigación. Encontramos así una novela con los toques e intrigas propios de este tipo de novela. Con Subaya y Yabir entraremos en la parte política de la historia, porque qué es una corte sin sus secretos, sin embargo, también encontraremos una gran descripción de los bajos fondos y los caídos en desgracia de la ciudad árabe. Finalmente, con Al-Mamún nos centraremos en la vida de la cultura árabe propiamente dicha: la religión, los problemas políticos, la condición de la mujer y el peso de nuestra procedencia.

Por su parte, la trama nos irá uniendo estas vidas, a estos personajes, gracias al motivo principal: un calígrafo a parece asesinado en la Casa de la Sabiduría. Lo que al principio parecerá una venganza poco a poco, a medida que Theobald, junto con nosotros personajes, va investigando, se irá complicando y atrapará a todos los personajes en su red tal y como lo hace con el lector.

La historia en la novela

Una de las cosas que no se puede negar a la novela es que tiene un decorado histórico muy bien fundamentado y que denota una gran investigación por parte del autor. El conocimiento que tendremos en todos los aspectos de la cultura árabe será muy completo.

Sin embargo, este aspecto estilístico, sin desagradarme como me ha sucedido en otras obras, sí que se me ha hecho pesado. A lo largo de la narración son frecuentes las explicaciones eruditas sobre historia, por ejemplo, o religión y si es verdad que no dificulta, se hace un poco pesado y ralentiza. De todos modos, como decía, en este caso no me ha sacado del libro ni me ha «enfadado» porque el autor tiene un estilo muy fluido y que sabe engarzar la trama con la historia y los datos, así que quien guste de este estilo lo disfrutará en plenitud.

Además, a esa descripción fluida, debemos añadir que los personajes están muy bien caracterizados y se presentan de manera muy natural. El autor sabe desenvolverse escribiendo las líneas de un niño, de un hombre o de una mujer, de clase alta o baja, en ningún momento hay nada discordante y se agradece muchísimo ese cuidado en el planteamiento de personajes.

Finalmente, en este sentido, quiero destacar cómo los personajes femeninos y masculinos han tenido su peso en la historia. Por supuesto, cada uno ha tenido su papel sin cometer anacronismos, pero sí que se ha hablado de la vida de la mujer, sobre todo las de clase alta (también porque la historia la escriben las élites), y de sus problemáticas en la época. Se agradece que se evite la idea de florero y de que quienes pueden hacer algo solo son ellos.

Una buena histórica

Una vez finalizada la obra y pasados unos días desde su conclusión, me llevo muy buen sabor de boca. La trama engancha mucho, como ya os he comentado, porque se va engarzando muy bien, no encuentras ningún fleco suelto y las explicaciones o las sorpresas en la investigación no son obvias, pero tampoco descabelladas. Por su parte, los personajes son muy interesantes y están bien construidos, ofreciéndonos todos los puntos de vista que se pueden dar en una ciudad tan multicultural como era la Bagdad abasí. Finalmente, el estilo es natural y fluido, y el único pero que puedo ponerle es que se explaya en detalles históricos, casi como si fuera más importante que veamos lo que se sabe, sin embargo, frente a otras novelas, esto no me ha sacado de la narración y aprendido de ello. Así que, si te gusta la novela histórica y de investigación, te lo recomiendo muchísimo. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El asesinato del calígrafo de Bagdad de José Vicente Alfaro

Puntuación:

 

Comentarios

  1. Hola, me suele gustar leer novela histórica sobre todo si está relacionada con otras culturas. Me gusta conocer cosas nuevas, aunque sí es verdad que antes leía más este tipo de género creo que esta novela merece la pena. Un beso🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ponerme en contacto contigo para una reseña. Mi correo es yvanessavelasco@yahoo.com

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tiene buena pinta por lo que cuentas, una pena no tener tiempo para seguir acumulando lecturas nuevas, de momento lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito a tu correo solicitando información acerca de una reseña.

      Eliminar
  3. Hola Laura.
    No conocía este libro, tiene muy buena pinta, me gustan los thriller y aunque no debería por la larga lista de pendientes que tengo, me lo apunto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y me encantan las historias de intriga, además, me parece interesante conocer un poco la cultura árabe.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy viendo muchas reseñas positivas de este libro pero la verdad es que no lo veo como una historia para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito contactar contigo, quiero que hagas una reseña de un nuevo libro, mi correo es yvanessavelasco@yahoo.com

      Eliminar
  6. A través de novelas aprendemos mucho más de lo que nos imaginamos. De hecho, mira con este libro nos introducimos en otra cultura que a mi me encantaría conocer en mayor profundidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    Justamente ayer terminé de leer este libro y me gustó mucho. Es la tercera vez que leo al autor y siempre me deja satisfecha a pesar de no ser un género literario que leo muy a menudo.
    Me han encantado todos los personajes que conocemos porque están muy bien perfilados y construidos. Al igual que me han gustado mucho todas las tramas que presenta y los giros argumentales que se dan.
    Y sí, se nota que al autor le gusta mucho explayarse con los detalles históricos pero realmente a mí no me ha molestado porque siempre aprendo un montón con sus obras.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi!
    El libro no lo conocía, pero la verdad que ahora mismo no termina mucho de convencerme a mí, pero a mi madre sé que le va a encantar, por lo que me lo apunto para poder regalárselo pronto.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    He visto el libro en alguna ocasión, pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención pues no creo que el género encaje del todo con lo que yo suelo leer. Eso sí, me alegro de que te haya gustado tanto la historia, quizá le de una oportunidad más adelante.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es un libro que me ha encantado. Tanto la ambientación histórica cómo los personajes y la trama de misterio e intrigas. A mí las descripciones no me han parecido ni muchas ni excesivas pero soy un poco rara para según que libros y no me importa que se expliquen páginas y páginas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Mira que he leído tu reseña ya creo 3 veces, el otro día yendo para el trabajo des del telf, pero como no me gusta comentar desde ahí, lo pospuse....A lo que iba, que ya son 3 veces que leo tu reseña y cada vez que la leo más convencida estoy que sería uno de esos libros que disfrutaría como una enana.
    Cierto es que nos digas que tanto contenido histórico ralentiza un poco la la fluidez de su lectura, pues me ha hecho hacer una mueca, pero si está todo bien enlazado y aunque se haga lento no dificulta la lectura, creo que es un pro más que un pero. Es decir, su aporte debe ser buenísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    En general no me suele llamar este género, la histórica yo no hemos congeniado bien con anterioridad pero es que con todo lo que comentas en tu reseña me das unas ganas tremendas de leerlo!
    ME gusta que te enganche tanto y que la historia se va vaya creando tan bien
    Y también me llama que los personajes estén tan bien hechos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las historias que nos permiten conocer un poco de la cultura de otros logares, ne este caso Bagdad y creo que esta historia te permite transportarte al lugar y descubrir un poco más de cómo es la sociedad de ese tiempo, me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  14. No sé.
    Acabo de empezar y ya en el capítulo primero, jugando a palabras que empiezan por letra entre madre e hijo... "Subaya le estaba enseñando a su hijo el alfabeto árabe... El niño enseguida identificó la letra P..."
    Letra que no existe en su alfabeto🤦

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.