[LC] Por algo tan pequeño. Sobre ‘El destino de Askri’ de Víctor Morales

Sin duda, hay ambientes que nos fascinarán siempre por su misticismo. Ciudades perdidas en mitad del océano, las tribus ocultas en el desierto o en el Amazonas son mundos inexplorados sobre los que fabulamos constantemente y terminan dando lugar a narraciones de una fantasía que, sin embargo, nos parece muy cercana.

En estos lugares he estado pensando mientras leía El destino de Askri de Víctor Morales. Sus escenarios y conceptos nos llevarán a esas civilizaciones perdidas que permanecen, resucitan o nunca existieron. Agradezco a Embajadores de Libros y al propio autor la lectura conjunta que se ha organizado este mes, ha sido una aventura estimulante.

El primer bizek, un hombre llamado Zirko, trató de gobernar a todo un continente. Mil años después de su muerte, sus oscuros poderes aún residían en una pequeña piedra mágica. Cuando la reina Mara Nias de Askri, la ciudad en el océano, sintió que los bizek habían regresado, envió a un pequeño grupo de valientes, liderados por el antiguo capitán de la guardia real, el viejo Godfrey Ralus. 

Su objetivo era apoderarse de la mítica reliquia para así evitar una tragedia, la cual se encontraba custodiada por los guardianes de Badu-Mar, una legendaria ciudad en medio de la selva de Caruders. Pero en la búsqueda también estaba Varek, un determinado joven bizek que aspiraba a terminar lo que Zirko no logró. Si el precioso objeto caía en sus manos, las consecuencias serían devastadoras para todo el continente Galeran.

Presagios y emisarios

La reina Mara Nias de Askri, la ciudad océano, no puede evitar tener un mal presentimiento. Tras consultar lo que está por venir, descubre que el pueblo enemigo de Galeran, los bizek, tratan de recuperar su antigua reliquia y someter a todo el continente. No debe permitirlo. Para ello se dejará llevar por su intuición y enviará a un grupo de voluntarios para encontrar la reliquia. Por su parte, Tara Nias, su hija, no puede evitar el querer conocer la verdad tras la muerte de su padre.

Así comienza la aventura cuya trama se podría decir que se divide en dos tiempos, en los que nos podremos mover muy bien, ya que el autor nos sabe guiar en los ritmos. La historia comenzará en una calma tensa que permite hacer una presentación bastante interesante de las diferentes facciones que van a intervenir en la cuestión: se nos presentará, no solo Askri como la gran ciudad del océano imbuida de grandeza, sino también a cada uno de los componentes del grupo principal. Lo cotidiano, lo mundano, por decirlo de manera más exacta, se narra en la novela de manera que empatizar con lo que sucede es mucho más sencillo.

 Sin embargo, poco a poco se las tensiones van prosperando (como por ejemplo, los vagh y los bizeks) y nos lanzan en la historia. En este sentido el ritmo será lento al principio, pero no pesado, ya que las descripciones de Askri y demás se han de manera muy dinámica; y una vez pasado ese comienzo, el ritmo será como una flecha directa hacia el final. La acción no es tan frenética que no te permita apreciar lo que sucede, pero sí lo suficientemente ágil como para que te metas hasta el fondo en la historia y no pares de leer hasta el final.

Cuidado con las curvas

No obstante, sí ha habido una cosa en la trama que no me ha terminado de convencer. Se recurre un poco al recurso de «no es lo que aparenta» y se usa varias veces a lo largo de historia. Este recurso opino que se lleva bien, pero creo que hay dos giros narrativos que no los termino de asumir. Cuando pasa el primero pactas un poco con la historia y esperas a ver cómo se desarrolla, pero cuando sucede el segundo para mí es un poco inexplicable y en cierta medida minusvalora lo acontecido anteriormente. Y me da mucha rabia porque creo que no hace falta salvar a todo el mundo…

Además, en este sentido, son varias las ocasiones donde se intenta arreglar el primer giro de guion, encima con fundamentos que podían funcionar muy bien y, sin embargo, el autor arriesga hasta el final. Pero el segundo… me ha dejado un poco fría, la verdad.

Soñemos mundos

Como os decía al principio, la inclusión de escenarios que pueden estar en nuestro imaginario no es lo frecuente en las novelas de fantasía y, sin embargo, Víctor apuesta por la creación de escenarios que nos pueden sonar a la idea que tenemos de lugares míticos o poco explorados y lo hace muy muy bien. La buena conjunción entre esas diferentes culturas, con la descripción de los lugares y los seres que habitan en ellos me parece muy lograda en la novela y una de las cosas que hacen que sigas con la lectura, conocer Galeran.

Por otra parte, el tratamiento, en cuanto a ambientación, de las religiones está muy bien. Estas no están presentadas centradas en el culto y en el rito, sino en la fe y el acto. Parecerá una tontería, pero lo que encontramos son personas que tienen clara cuál es su papel en el mundo en función de esto y actúan en consecuencia. No hay fanatismos, sino posiciones de poder.

Finalmente, los personajes son interesantes, ya que evolucionan a lo largo de la trama. Quizá aquí podría poner un nuevo pero, aunque mucho más pequeño, ya que bien es cierto  que en algunos casos la evolución es abrupta (o al menos no se hace partícipe al lector de ella). Sin embargo, lo dicho son interesantes, ya que muestran mucha coherencia, además, son muy humanos: se enfadan, cometen errores, rectifican, tienen debilidades, etc.

La gloria de Askri

La verdad es que cuando empecé el libro no sabía muy bien que me iba a encontrar. Es decir, sabía que iba a encontrar una fantasía donde por avatares del destino (como suele suceder) unos personajes tenían que luchar contrarreloj. Sin embargo, la historia tiene un poquito más de todo, ya que vemos la osadía, bien llevada, del autor en los acontecimientos que se van sucediendo; vemos unos personajes consolidados y que evolucionan a lo largo de la trama; y un estilo narrativo que sabe cuándo detenerse y dónde acelerar.

Los peros que he puesto son a gusto del consumidor, mi parecer vaya, pero desde luego no son de peso como para no aventurarse en esta historia, que, por otra parte, nos hará querer seguir ahondando en todo el mundo de Galeran. Espero que os animéis con ella y os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El destino de Askri de Víctor Morales

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué pena que algunos personajes evolucionen de forma abrupta (normalmente prefiero los desarrollos más lentos). Pero bueno, si están bien hechos, es un punto a su favor.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los peros como tú dices a gusto del consumidor pero siempre te va indicando por donde va la cosa. Nosotras de momento lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! El libro tiene pinta de estar bien además la Atlántida es de esos lugares misteriosos que siempre gusta leer, en cuanto a lo que comentas del tema giros de guión, a veces se abusa de ellos y no quedan todo lo natural que deberían de quedar es una pena porque muchas veces algo así ya hace que pierdas el interés por un libro.

    ResponderEliminar
  4. Nnunca nos hemos decantado por un libro de este genero pero nos ha dado muy buenas sensaciones. Nos lo anotaos, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Como siempre me encantan tus comentarios. En este caso no creo que me deje llevar por la lectura de este libro porque se me van acumulando los libros de fantasía que tengo que leer pero hay varias cosas que parecen interesantes.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenass! Me gusta la ambientación y los recursos que utiliza, a pesar de que alguno que no te haya convencido personalmente. Espero poder darle una oportunidad a la historia porque creo que me gustaría. Gracias por la recomendación 💙👍

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues la verdad es que apetece, pero ahora mismo me siento sobrepasada con mis pendientes, así que con el dolor de mi corazón lo tendré que dejar para miás adelante.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Más allá de los giros drásticos que comentas si la trama esta bien fundada puede el lector llegar hasta el final sin saber del desenlace y eso está bueno. De más esta decir que todo lo que se habla de la Atlántida atrapa. Saludos !

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Yo es que no me concentro con el género de fantasía, muy pocas veces lo logró, así que de momento la dejaré pasar.
    Como siempre, es un placer leer tus reseñas.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola, a veces no es demasiado importante que los personajes avancen rápido en la lectura, ya todo depende de como continúe. Es cierto que no es una de mis lecturas favoritas, pero no por ello le dejaré de dar una oportunidad, pues me gusta leer de todo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, con esta reseña me han dado ganas de leer una historia así. Siempre me interesó el estudio de las civilizaciones que limitan la mitología y la realidad, y la Atlántida, sin dudas, es uno de ellas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabes como gozo siempre al leer tus reseñas, porque eres de las pocas, o al menos de las pocas que leo yo, que dicen los pros y contras con toda naturalidad. Y sin duda de eso creo que van las reseñas.
    A pesar de los peros que nos comentas que admito que me han hecho dudar un poco, creo que sí me animaría con la lectura, porque me ha llamado la atención la exposición del tema de las religiones a modo de fe y acto, que por desgracia, o al menos para mí siendo atea, le veo por lo general mucho farandulero a las religiones precisamente por el tema del culto o los ritos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tus reseñas siempre son geniales, nos haces meternos en el libro y en la historia de lleno. Me ha parecido muy interesante el tema que comentas de las religiones, y que las presentan basadas en la fe, que es lo que debería primar en el mundo real y no los fanatismos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero no descarto darle una oportunidad porque me encanta este género literario.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene y me gusta que tenga acción pero que no sea frenética. Aunque es una pena que algunos personajes tengan una evolución abrupta.
    Espero leerlo muy pronto y que me guste.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola, creo por lo que nos cuentas que uno de los puntos fuertes es la ambientación de esta novela. El género me encanta, de hecho es uno de mis favoritos, así que no descarto darle una oportunidad. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que La Atlántida es un lugar que despierta mi interés, solo por haberla incluido me animaría a leer este libro, además de estar contado en dos tiempos distintos, me parece muy prometedora la lectura.

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque poco a poco voy leyendo algo de fantasía de momento este lo dejare pasar. Tengo aún demasiados pendientes. Me alegro que tu lo disfrutes.
    Gracias por tú fantástica reseña como siempre un placer leerte.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo la verdad que de fantasía poco o casi nada jaja y aunque hay alguna cosilla que me gusta, no creo que me anime a leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura
    Me alegro que te haya gustado. La verdad es que veo que el autor ha sabido jugar perfectamente con la mezcla de esos lugares que ya nos suenan junto con la cultura y esas descripciones.
    Tiene una pinta estupenda a pesar de ser de un género que no suelo leer.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    WOW no lo conocía pero has logrado captar mi atención, con lo que me gustan a mi este tipo de libros :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay me has tentado muchisimo con lo que dices acerca de ciudades perdidas, fantasticas y muy misteriosas. Sin duda que me lo llevo apuntado este libro porque ya me has picado la curiosidad con lo que dices de el. Gracias por la reseña, espero disfrutarlo tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. No pinta mal pero la fantasía no es lo mío. Me alegro que haya sido un libro más que entretenido.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. Desde que lo has dicho al principio no he podido evitar imaginarme la acción en la Atlántida y eso me llama mucho la atención, pero también me dejas pensando en qué son esos giros que no te cuadran, bss!

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura, la verdad es que yo no creo disfrutar de este libro pero mi hermano le gusta mucho estas historias llenas de acción y con una ambientación increíble seguro que no le dirá que no, muchas gracias por la reseña y darlo a conocer ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.