[Reseña] Juego de despistes. Sobre ‘Verdi 36’ de Rosa García Calleja

La policíaca es un género complicado, en realidad bastante complicado. Dentro de la literatura contemporánea es muy frecuente encontrar cruces genéricos y que uno predominante se combine con otro. Esto sucede con el género policíaco que puede unir alguna trama romántica, alguna un poco más tenebrosa, e incluso historias de vida (más ampliamente desarrolladas me refiero). La problemática en la que esto puede incurrir es que se desvíe la atención de lo verdaderamente esencial.

Hoy traemos al blog, aunque un pelín tarde, una novela de este género con toques de otros que tendremos que descubrir. La novela se llama Verdi 36, publicada por Stonberg Editorial y escrita por Rosa García Calleja. Espero que os guste.

Marta, una policía novata, se verá inmersa en una investigación de asesinato en la que al parecer uno de sus nuevos vecinos se encuentra implicado. Su inexperiencia no le avisa de que puede ser peligroso y su testarudez le da el empuje suficiente para seguir una investigación que sabe no será fácil.


En el transcurso de la misma, las dudas irán recayendo en cada uno de ellos pareciendo, por un motivo u otro, sospechosos potenciales de la muerte. Marta con su empeño y dedicación desgranará poco a poco el misterio y averiguará cuál de ellos es el asesino. En el camino conocerá a personas vitales, que de alguna forma se ayudarán mutuamente a zanjar asuntos familiares pendientes, conseguir un sueño e incluso vencer sus miedos.

Un poco precipitado

Marta y Dani, dos guardias urbanas novatos, acuden al aviso de la calle Verdi 36. Una mujer ha aparecido muerta en su piso y la investigación se complica. Curiosamente, a los pocos días Marta se muda al mismo edificio, lo que provocará que se implique más en la investigación.

Y como vemos la novela empieza tranquila para darnos el primer giro al principio. A priori nos puede parecer raro que la protagonista haga este tipo de traslado, aunque los motivos son perfectamente justificados en la narración. Una vez en el piso Marta conocerá a Lina, Carla y Hugo sus compañeros de piso, que son, además, un tanto particulares.

La narración nos deja así todos los elementos para que la investigación se desarrolle. Nuevas pruebas, afirmaciones complejas rodean a Marta que en su calidad de guardia urbana poco puede hacer, pero que no la hace desistir. Quizá, lo que sí acuso es que, aunque, ciertamente, encontramos una narración pausada, hay determinados elementos que se precipitan o que al menos así lo parece.

Donde llega la policíaca

Y claro esta problemática quizá se deba a ese juego de despiste que encontramos en el género, pero que hay que tener cuidado al mezclar con otras cosas. A parte de las escenas de investigación, encontramos escenas de relaciones personales entre los personajes, que si bien pueden ahondar en su carácter luego, en la trama, no dicen tanto.

Así, encontramos una novela de investigación que deja esta en stand by la investigación, en mi opinión, durante demasiado tiempo, en la cual no suceden cosas realmente relevantes para la investigación del caso. Y este creo que es el problema que tiene el género en la actualidad que si queremos incluir algo más que investigación tenemos que tener en cuenta que vale, pero que al final lo que estamos contando es la investigación.  

Por otro lado, y justo por eso, creo que el papel de la protagonista al final queda deslucido, tanto por cómo se cierra la investigación, como por cómo se cierra el libro. Sin embargo, esto creo que es más problemática mía, que siento debilidad por otro personaje.

Siempre hay un pero

Y el pero en este caso me lo pongo a mí misma. Aunque he sentido que hay cosas precipitadas y que la investigación se deja de lado en demasiadas ocasiones, la novela me ha tenido enganchada hasta las páginas finales.

La protagonista es cierto que no me ha terminado de caer bien del todo, al contrario que todo el resto de personajes que me han parecido súper bien construidos y con un trasfondo la mar de interesante. Incluso diría que ese juego de despiste me ha escamado un poco, porque al final apuntaba posibles cosas para personajes, como por ejemplo el de Carla o el del padre de Marta, que al final no se desarrollaban del todo o no tenían ningún tipo de conexión con la trama principal.

Pero como digo, la novela me ha gustado bastante, el final es genial porque la verdad, no me lo vi venir (el porqué, el culpable… se puede sospechar). Además de eso, reconozco que el estilo de Rosa te lleva solo y hace que leas muy deprisa porque quieres saber más,  si tuviera que definirlo con solo una palabra sería agilidad.

Así que sí, os recomiendo Verdi 36 porque mis peros son más cosa mía. Si os gustan las novelas de investigación y múltiples posibilidades os invito que os mudéis a la calle Verdi. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Verdi 36 de Rosa García Calleja

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola, estaba aquí leyendo tu reseña y quería comentar. El género policial es uno de los que más me gustan y por todo lo que cuentas creo que este libro podría encajar conmigo. Así que me lo voy a poner en mi lista y así comprarmelo cuando vaya a la librería. Gracias ��

    ResponderEliminar
  2. Holaaa.
    Hace mucho que no leo policíaco, me alejé mucho del género (aunque ahorita acabé en una novela qué tiene un pedazo de thriller por accidente). En fin, esta me parece interesante y me alegra que te haya gustado, a pesar de que le hayas puesto peros.
    Nea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ✿!
    Tanto el libro como la autora no me suenan pero me gusta mucho la novela policíaca, así que es muy probable que acabe dándole una oportunidad.
    Es genial que la historia enganche tanto y que el final no lo veas venir. Aunque me preocupa que se deje demasiadas veces de lado a la investigación.
    Pero aun así lo leeré y a ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni a la autora, pero no soy muy fan de la novela policíaca y, la verdad, es que esta historia no me llama demasiado la atención. Aunque me alegro mucho de que te haya enganchado tanto y te haya gustado, teniendo en cuenta que ha habido cosas que no te han terminado de gustar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En lo que a policíaca se refiere soy una completa novata yo también, como la protagonista. He leído poco y no soy muy aficionada al género, solo algunos autores que sé que me han funcionado. La verdad es que lo que nos has contado tampoco me ha llamado la atención así que creo que en esta ocasión dejaré pasar tu recomendación.
    Muchas gracias por la entrada.
    InkTies

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo cierto es que no soy mucho de policíaca, por lo que no conocía ni a la autora ni a su libro. Aunque me haya llamado un poco la atención tus pero se parecen a los que yo pondría, así que dudo que lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me gusta el género y lo leo bastante por ello no me pienso nada el anotar este título. Gracias, no sabía de esta novela.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que apenas leo nada de policíaca y cuando lo hago me gusta ir sobre seguro, así que viendo los peros que le sacas a esta novela no creo que me anime con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no me mudaría a un edificio donde sé que se ha cometido un crimen, que miedito.
    En cuanto al libro, no sé si me gustaría, porque me encantan las novelas policíacas que te mantienen pegada a la silla y en las que no decae la acción y por lo que comentas, no es el caso de esta.
    Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hace tiempo que no leo ninguna novela del género, ahora mismo no es lo que estoy leyendo. Puede que la apunte para futuras lecturas si me apetece leer algo de policíaca, pero lo que comentas de que se aleja de la investigación durante demasiado tiempo y eso me tira un poco para atrás, la verdad. En todo caso, me alegro que al final te haya gustado pese a los peros que le has encontrado.
    Gracias por la reseña! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que no he leído mucho sobre el género policíaco, únicamente Reina Roja de Juan Gómez Jurado y la verdad es que me gustó mucho. La historia que muestras parece también muy curiosa así que la dejaré en pendientes porque es muy posible que me guste.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el género y aunque le hayas encontrado algunos inconvenientes a la lectura y la protagonista no deja de parecerme una historia interesante, así que me la voy a apuntar en mi lista de próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Por lo que cuentas en la reseña es una novela que mezcla varios géneros y acaba sin ser de un sitio ni de otro... la verdad es que no me ha convencido mucho, últimamente tengo muchos libros pendientes de policíaca y no quiero añadir más a la lista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta mucho cuando voy pasando las páginas y sospecho de uno y de otro, tanto como de asesino como de futuras víctimas...Así que es probable que lo lea, teniendo en cuenta tus advertencias,bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.