[Reseña] La erótica de lo maldito. Sobre ‘Seres malditos. El origen’ de Eba Martín Muñoz

Los seres de la noche nos han llamado desde siempre. Ya sea porque hemos visto al vampiro siempre como un seductor, siempre a la bruja como una embaucadora (qué cambio de palabra, eh), estos seres nos atraen por ese no poder ser, pero quizá sí. Ahora es cierto que se llevan otro tipo de vampiros, brujas, licántropos y demonios, pero gustan igual, a pesar de que cada vez son más peligrosos…

Sobre estos seres y sus filias versará nuestra novela de hoy. Seres malditos. El origen de Eva Martín Muñoz nos adentrará en un mundo donde la existencia de estos seres es conocida por todos y controlada por los Hombres de Negro. Publicado por Alma Negra Ediciones, lo he leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Espero que os guste.

Dos niños con cualidades mágicas se conocen en un orfanato. Desde el inicio, ambos reconocen en el otro sus facultades, además de un espectacular parecido físico. ¿Qué misterios encierra esa fuerte conexión que sienten? ¿Qué sucede en el futuro para que ambos busquen la muerte del otro? ¿Quién matará a quién?


A su vez, una serie de seres sobrenaturales poblará su existencia y se mezclarán con ellos en un sinfín de aventuras llenas de contrastes: violencia y ternura, misterio y dolor, terror y humor, erotismo y amor.

Prepárate para sumergirte en un mundo de fantasía oscura que te hará emocionarte, horrorizarte y sorprenderte.

Cuando los monstruos vieron la luz

Nos situamos en el 2075, los seres malditos son reconocidos e incorporados a la sociedad bajo determinadas condiciones. Entre ellos destaca Yo, un vampiro que nos contará la historia desde su infancia hasta su encuentro con Eva en el orfanato. Eva y él pronto se querrán tanto como se temerán, ya que su parecido físico y el conocimiento de ambos de los poderes del otro les llevarán a una lucha que aún está por dirimir.

Demonios, vampiros, brujas, licántropos… todo ellos nos llevarán por sus historias a lo largo de una narración que tendrá cuatro tiempos (siglo XIX, los años 60, los años 70 y el 2075) y diferentes voces narradoras que se van entrelazando, ya no solo en lo que es la novela en general, sino en sus propias narraciones. El vivir tantísimos años es lo que tiene, claro.

Sin embargo, el personaje principal será ese Yo que nos cuenta su historia desde su nacimiento hasta la actualidad, centrándose sobre todo en su infancia. En ella nos contará cómo conoció a Eva una chica muy parecida a él que tiene capacidades especiales. A partir de aquí este primer tomo nos muestra cómo se gesta su amistad y cómo se gesta su conflicto final, ya que sabemos que en el presente se están intentando matar (lo que sucede en medio lo conoceremos en los siguientes tomos de la saga).

De manera secundaria, el resto de historias nos contarán los conflictos de personajes que tienen que ver con uno u otro, desarrollando el tema de cómo conviven los «seres malditos» con los humanos desde la antigüedad hasta su incorporación en la sociedad.

Interesante exposición…

Una de las cosas que más destaca de la novela es forma expositiva. No es que nos encontremos ante un ejercicio vanguardista, pero es cierto que junto a la brevedad de los capítulos, las diferentes voces y líneas temporales se unen elementos un tanto opuestos.

Si tuviéramos que decir cuál es el gran tema de la novela, sin duda podríamos decir que es la pérdida de la infancia, ya que tanto Eva como Yo dejan de ser niños pronto para ser esa otra cosa. Sin embargo, junto a ello encontraremos el tema del deseo sexual desaforado, incorporado en un sistema de vida y como práctica habitual en este mundo humanos-malditos.

A esto tenemos que añadir cómo se establece el ritmo de la novela. Esta está coordinada en los diferentes conflictos entre personajes, avanzando a la para que la pelea o la venganza avanza, así encontramos la pelea entre las brujas Ianire y Luna, entre los vampiros Selene y Leo, o el conflicto principal entre Eva y Yo. Lo cierto es que este punto me ha gustado poco, ya que algunas de estas peleas me han parecido injustificadas (un porque sí, vaya). Además, en este sentido es cierto que es un primer volumen, muy primer volumen, ya que de todos solo se resuelve un conflicto y el resto quedan huecos o en stand by. Quizá, aunque haya continuación, sí que se podría haber dado un poco de cierre a algo.

De ediciones y fornicios

Más allá de la historia, cabe decir que nos encontramos con una edición súper cuidada y con mucho detalle. Desde ilustraciones hasta la decoración de las páginas y la identificación a principio del capítulo del personaje que habla con un dibujo que lo represente, es un gustado disfrutar en este sentido del libro.

Por otro lado, a nivel estilístico, y como mencionaba más arriba, nos encontramos una lectura con capítulos cortos que favorece la agilidad en la narración, sin embargo, es cierto que tanto capítulo corto teniendo en cuenta la extensión total de la novela puede hacer un poco pesado. Pero el estilo está muy bien: claro, directo y sin dobleces, tiene toques de humor donde el futuro que se nos presenta es donde ha eclosionado nuestro presente real (que tal partido político haya ganado las elecciones por ejemplo).

Eso sí, quizá lo que más me pese en este aspecto sea el enfoque que se ha dado en el diseño de los malditos. Creo que a la novela le sobra un poco de erótica, ya que parece que los «malditos» solo fornican y  que su motivación para el conflicto gira en torno a ello. Que no me entendáis mal, a mí la erótica me gusta bastante, pero si me están describiendo de manera constante un miembro masculino, por mucho que me guste, al final me empacho.

Controvertida

La verdad es que es una novela que me ha gustado y no. Me ha gustado porque es verdad que la historia principal engancha y porque hay muchas incógnitas que te apetece resolver, sin embargo, que sea una saga tan larga y que se deje taaaan abierto el primer tomo no me ha terminado de hacer gracia. Los personajes son interesantes, Leo, por centrarme en un secundario, tiene una historia que engancha y que al final tiene ese toque vampiresco guay, ahora bien sus historias se ven nubladas por nubes de sábanas y asesinatos quizá un poco aleatorios. La edición es estupenda y bonita, pero la historia te deja un poco insatisfecha. Os animo a leerla o no, up to you.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Seres malditos. El origen de Eba Martín Muñoz

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te ha terminado de encantar. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues vaya que si que te deja con ganas de lo que cuentas, no había escuchado de esta obra o serie, la realidad es que tampoco va con el genero que leo, que ya sabemos que tiro más al romance, pero vamos.. que esto promtete
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído a Eba en uno de sus libros y es auténtica, lo de los toques de humor cuando menos te lo esperas es una cosa que a mi me gustó mucho. Si es un momento serio ¡pues nada! Toque de humor y parece que te saca de la novela para volver a meterte en ella de una forma adictiva.
    Gracias por la lectura y recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Buenas!! Es una pena que no disfrutaras del todo esta novela, parece un inicio de saga de lo más interesante, los personajes en un futuro tan oscuro, el hecho de que tengan poderes, etc. me hace querer leerlo. Gracias por la reseña💛

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Siendo una lectura que te dejo un poco insatisfecha, la dejaré pasar.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues vaya faena. Lo digo porque al leer vampiros, brujas... con lo que me gustan a mí los seres del inframundo, me esperaba enamorarme de libro, pero no ha sido así, por varias razones.
    La primera, como no, y siendo una persona que huya de las sagas y demás, que nos digas que es larga, pues no me ha hecho gracia y si a eso le sumas que si en este primer tomo nos habla de cómo se conocieron y no se nos explica el porqué de la situación entre ambos en la actualidad, eso de que se intenten matar, pues personalmente, y conociéndome, me frustraría mucho.
    Por otro lado y aunque me guste también el toque de erotismo e incluso las novelas eróticas, eso de que se describa el miembro con todo lujo de detalle de un modo reiterado, no es que me empache, es que me causaría repulsión creo.
    Pero vamos, debo decir a su favor que la idea de la historia me ha gustado, pero esos contras que te he comentado, hacen que la descarte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues leí este libro hace tiempo y por la reseña sé que me gustó, aunque me molestó también lo del final, pero si te soy sincera, no me suena nada de lo que has contado... No sé siquiera si han salido ya las siguientes partes, porque yo lo leí hace 4 años, pero investigaré, por si me animo y lo vuelvo a leer. Y por si ha cambiado algo en esta nueva edición.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No había visto antes este libro y aunque así de primeras no pintaba nada mal, leyéndote creo que lo dejaré pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura
    Me ha pasado igual que a ti al terminar de leerte, sí pero no. Me puede llegar a gustar la trama que nos plantea, pero me echa bastante para atrás que sea saga y deje las cosas tan abiertas.
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar.
    gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ❄!
    Conozco este libro pero no creo que acabe dándole una oportunidad porque no me termina de llamar lo suficiente.
    Me gusta los cuatro tiempos en los que se desarrolla la historia y que la narración recaiga en distintas voces.
    Pero no me convence que sea una saga tan larga ni que en este primer tomo se resuelva tan poco. Además, no me agrada que sea una novela tan erótica.
    Así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura
    Solo de ver la portada ya me da yuyu, es una cosa mía, pero siempre veo primero la portada para dar con una sensación de curiosidad y aquí no me la da. Me alegro que lo hayas disfrutado, pero no creo que lo lea, aunque me gusta la erótica me parece que no lo voy a percibir bien, gracias bella
    Cazafantasia 🎃

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Qué rabia que te deje con esa sensación de sí pero no :( A mí la verdad es que con solo ver la portada me da la sensación de que no es para nada mi estilo :(
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  13. Hllaaa
    Jo, pintaba tan bien.. Qué pena que al final deje tanto que desear :(
    Un besito. ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    La portada me encantaba.
    Pero sabiendo que es una saga y después de lo insatisfecha que te ha dejado creo que no le daré la oportunidad, tengo demasiados pendientes para que me deje como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. Esta reseña me deja un sabor agridulce, porque pintaba bien al principio, es un estilo que no he leído y me llamaba la atención pero que no cierre casi hilos, que las peleas no tengan motivos, que sea repetitivo...hace que pierda interés en la historia, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.