[LC] La impotencia de la mentira. Sobre ‘El vacío’ de Victoria Schwab

Todos creemos que la verdad y la mentira son opciones más o menos nobles dentro de nuestra capacidad de elección. Bajo mi punto de vista, esto está muy alejado de la realidad, ya que verdad o mentira son dos polos que pivotan en un centro que a saber cuál es. Así, siendo ambas relativas, no hay nada que me dé más coraje que la defensa a ultranza de una verdad (la del que la defiende) que en ningún momento se llega a poner en duda.

Con la idea de verdad, mentira y el vacío existencial que produce una y otra nos adentramos en la novela que nos trae hoy aquí, El vacío de Victoria Schwab, publicada por Minotauro. La he leído en el grupo de Locura Conjunta para seguir con la lectura de El archivo y ha resultado una novela que no paraba de dejarnos con ganas de saber más. Espero que os guste.

Una nueva serie de Fantasía de la brillante V.E. Schwab

En El Vacío, la continuación de la primera novela de la saga El Archivo, V. E.  Schwab nos vuelve a sorprender con una prosa increíble y una combinación estremecedora de acción, romance y horror. 

El Vacío nos sumerge en un rico y alucinante mundo imaginario, donde no hay decisión fácil de tomar y el amor y las pérdidas se perciben como las caras de una misma moneda.

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias.Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.

Comienza el curso

Mackenzie comienza en su nuevo colegio, uno pijo, lleno de normas y con gente que no conoce. O casi. A esta ansiedad por empezar en un mundo completamente nuevo, casi como si fuera el último paso para abandonar definitivamente su antigua vida, se añade el hecho de que Owen ha desaparecido, sí, pero ¿hasta qué punto? Rota, desubicada y casi sola, Mackenzie se enfrentará esta vez a todo y a todos.

La verdad es que después del final de El Archivo empezar una novela escolar me impactó un poco, ni para bien ni para mal, simplemente no me lo esperaba. Porque sí, tenemos una novela escolar donde se nos contará cómo es el ambiente y la gente con la que convive Mackenzie en el mundo real fuera de los Estrechos y el Archivo.

Esto, que en principio podría parecer un punto negativo, se nos vuelve algo a valorar, ya que la novela se centrará en las consecuencias que tiene ese trabajo de Guardián de Historias. En el caso de Mackenzie, recordemos que después de la desaparición de Owen y la problemática con Wes, lo que le queda es seguir trabajando y adaptarse a esa vida normal donde sus padres aún adolecen la pérdida de su hermano. De este modo, en la novela veremos cómo Mac se enfrenta a esta realidad de manera patente y lo difícil que se convertirá el socializar teniendo tanto que ocultar, y a la larga siendo tan peligroso para el que se relaciona con ella.

El ritmo de la fiesta

Entre relaciones de amistad, ciertos amoríos y clases, encontraremos una trama que irá aumentando de intensidad hasta el punto culmen del cual el lector no estará seguro de que ocurra en ningún momento. La normalidad se ve interrumpida por las consecuencias de lo sucedido en el primer libro, ofreciendo picos tensionales en la trama, que mantienen al lector en constante alerta y cuestionamiento de la realidad que vive Mac.

En este aspecto, es cierto que encontramos menos trama en los Estrechos, pero nos situamos más en las profundidades de El Archivo, sus dobleces, sus rincones ocultos y su cuestionamiento. Esto me ha gustado mucho, porque en la novela se establece un paralelismo entre la explicación teórica del fenómeno de rebeldía y las acciones de Owen y, por ello, podemos ver cómo Mac se va planteando los diferentes aspectos del secreto que guardan Wes y ella.

Además, añadimos a la trama adolescente y de fantasía una investigación policía que estará incomodándonos al igual que a Mac. Con ella, las hipótesis sobre lo que está sucediendo se disparan: no solo tendremos que descifrar qué le sucede a Mackenzie, sino que, además, tendremos que buscar un culpable.

De guardianes y letras

Los que frecuentáis el blog ya sabéis que me encanta esta autora y que, aunque hay obras que para mí sí que flojean, es cierto que es un valor seguro. En este caso, una vez más, la autora nos deleita con una prosa sencilla, directa y fluida, donde podemos entender perfectamente escenas y sentimientos sin que haya un exceso de descripción, donde los personajes actúan con coherencia a su caracterización y donde la trama se resuelve con todo lo necesario, pero sin florituras sobrantes.

En cuanto a los personajes, una vez más Owen nos vuelve a enamorar por su lealtad y sentido común, Mac nos desespera por su individualismo y extraño sentido del deber, y Owen… Su figura creo que es la más maltratada en los recuerdos de Mac y aquí paro de leer para no hacer spoiler. Los miembros de El Archivo seguirán en su sitio, como en la primera novela, y la madre de Mac nos tocará el corazón.

El completo vacío

La novela me ha gustado bastante. Es cierto que al leerla en lectura conjunta la he disfrutado un poquito menos porque siempre nos quedábamos el giro potente donde lo único que querías hacer es seguir, pero, aún así la he disfrutado mucho. Como pasaba con el primer volumen, el desconcierto del lector ante lo que está pasando está muy bien controlado en la prosa, dejando espacio para que fabules, pero no dejando que en ningún momento te pierdas.

La ambientación más escolar, que a priori podía no emocionarnos, al final ha tenido mucho sentido (a pesar de que usa los clichés de ese género), y ha permitido ver a una Mac y a un Wes más acordes con su edad. A esto le añadimos, buen manejo de la tensión narrativa, unos personajes con los que puedes empatizar y un estilo fenomenal que te invita a seguir leyendo.

Puede que no sea objetiva, pero al menos tengo «un algo» en el que basarme para recomendaros la novela, así que ya sabéis: El Archivo y El Vacío dos novelas que se leen solas. Espero que os animéis con ella.

 El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El Vacío de Victoria Schwab

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! No he leído nada de la autora y la verdad es que estas novelas me llaman la atención, no descarto empezar por ellas. ¡Me alegro que te haya gustado este libro! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Conforme iba leyendo me he dado cuenta que de verdad es continuación y me he detenido, todo lo que escriba esta mujer me interesa, así que es un sí da igual, pero tengo que parar de leer que no quiero expectativas... ya solita me las hago
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro de la autora, creo que me queda leer una trilogía de ella y estos libros. Me alegra leer que te ha gustado esta historia :). La trama parece muy interesante, de hecho me gusta que sea una novela escolar :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo bastante pendiente a esta autora y la verdad es que este libro tiene muy buena pinta. Lo que nos cuentas me convence para que uno de mis propósitos de este año sea leer todos sus libros. Por supuesto, este será uno de ellos. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Esta es una de mis autoras pendientes así que espero poder leerla pronto, porque todo el mundo me habla bien de sus libros.
    Las Lecturas conjuntas a veces son una bendición y a veces una maldición, yo cuando el libro me engancha mucho siempre me acabo adelantando para poder leerlo jajaa
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta continuación de esta serie de la autora. Oigo cosas muy buenas de ella y de sus libros, así en general. Esta en concreto no la he leído porque no me llama mucho, perdón jajajaja. En mi caso, las lecturas conjuntas me encantan porque puedo comentar a medida que leo, aunque por mi parte yo soy más de ir por libre y si quiero seguir leyendo, pues sigo y ya si hay alguien más atrás me espero y no abro la boca por si acaso suelto algún spoiler sin querer jajajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nosotras estamos deseando leer a la autora porque sabemos que nos va a encantar. De momento tenemos el último publicado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues lo único que puedo decirte, como ya seguramente te he dicho en otras reseñas de la autora, es que le tengo muchísimas ganas, a absolutamente todos sus libros. De momento solo he leído uno, La ciudad de los fantasmas, pero espero que 2021 me traiga más libros suyos, porque los necesito leer.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Los libros de esta autora veo que siempre gustan, pero a mi este género no me acaba de convencer... a ver si se anima con otro jaja.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenasss! Acabo de probar la pluma de Victoria Schwab y ando atenta leyendo reseñas de sus obras porque quiero volver a encontrarme con una historia suya. Me apunto esta bilogía, muchas gracias por la reseña💛

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, así que en cuanto pueda me hago con uno de sus libros.
    Me gusta que esta parte tenga una ambientación escolar y que la trama vaya aumentado en intensidad.
    ¡Espero que cuando lea a la autora su prosa me enamore tanto como lo ha hecho con los demás lectores!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. De esta autora me encantaría leer algo, pero es que sólo se queda en el plano de la fantasía, y claro no es mi género, pero tendré que ir espabilándome porque veo que me pierdo grandes libros y a grandes autoras.
    Gracias por tu lectura y recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    Eso de escolar me suena a infantil, pero no he leído mucho a la autora y me llama la atención. Esa curiosidad que me encanta cuando ves una portada y te deja pensativa, así que me lk llevo anotado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura,
    No he leído nada de la autora y, por lo que cuentas en la reseña me suena a lectura interesante, a pesar de no ser un género que lea mucho. Me llevo anotado los dos libros, me gustará descubrir el estilo de la autora y lo que se esconde detrás de estas historias.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hace mucho que no leo un libro con ese ambiente escolar que destacas. Ya le tenía el ojo echado a varios libros de esta autora pero voy a tener que sumar estos porque me han parecido interesantes.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Laura!
    Pues aún no he leído nada de la autora, pero ese "se leen solas" para hablar de sus novelas las convierte en tentadoras.
    El ambiente escolar me deja un poco que ni fu ni fa, pero que afirmes que tiene sentido dentro de la trama ayuda a que la tenga en consideración igualmente.
    A ver si me animo con libros :)
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. Hola, este año 2021 espero leerme el resto de los libros de Schwab. Disfruto mucho de sus libros y el que más me emociona es su más reciente libro, espero pronto leerme este también que se ve muy interesante y la pluma de esta autora es maravillosa
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Espero que este año sea por fin el definitivo y conozca la pluma de esta autora ^^ Estos libros en concreto me llaman muchísimo por la trama, pero justamente tengo otros de la autora, por lo que tendrán que esperar. Pero los leeré seguro ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa.
    Tengo la idea de que leeré a esta escritora pronto, pero no elegí empezar por aquí (bueno, ya la he leído, solo decidí no comenzar por acá). Me pareció muy completa tu reseña, como siempre.
    Nea.

    ResponderEliminar
  20. Holaa, hace tiempo leí una novela de la autora y la verdad no me convenció demasiado, pero tengo ganas de darle otra oportunidad, porque todo el mundo habla muy bien de ella y varias de sus novelas me llaman la atención, esta saga entre ellas por todo lo que nos has contado. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Holaa. Tengo a esta autora muy pendiente desde hace tiempo, pero nunca encuentro el momento para ponerme. La verdad es que aún no he decidido por donde empezar, pero de momento lo que he leído en tu reseña me parece interesante. Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.