[LC] El recuerdo tras el cuento. Sobre ‘Cuentos y recuerdos del viejo Lulot’ de J. F. Acroll

La ancianidad y la juventud parecen dos polos opuestos de la misma cosa que es la vida, sin embargo, en nuestro interior creo que a veces sentimos que no son opuestos, sino complementarios. Lo que tiene de memoria uno, lo mantiene como vivencia y el otro y en conjunto forman una noción bastante más compleja y enriquecida de lo que nos rodea. La pasión e intensidad de la juventud se completada con el sosiego y la entereza de la vejez.

Hoy nos acercamos a una obra que si bien conjunto de relatos, su hilo conductor la acerca a una novelette. Se trata de Cuentos y recuerdos del viejo Lulot de J. F. Acroll un autor que nos ha encantado estas navidades gracias a la Lectura Conjunta organizada por Embajadores de Libros para su Calendario de Adviento. Espero que os guste.

Jonás está perdido. Su miedo y su situación familiar no le dejan actuar...Hasta que encuentra a un viejo, de mirada eterna y arrugas infinitas, que con sus cuentos salvará su alma. El viejo Lulot, agresivo, misterioso y, ante todo, solitario, cambiará su vida para siempre. 

Él le descubrirá las enseñanzas de Laila, la bruja Celeste, Cassandra, Corpea, Davika, y otros personajes que ayudarán al joven a hacer frente a la vida. Jonás descubrirá que la vida está para disfrutarla, que los miedos están para hacernos más fuertes y que los sueños pueden hacerse realidad.

Contemplar el tiempo

Jonás se encuentra en una situación difícil, tiene que ocuparse de su familia, ya que su madre no puede con todo, y eso le agobia, lo atrapa. Por eso, aquella mañana acudió al parque donde encontró a un anciano que se disputó con él el banco. Era el banco de las diez y claro…

Así es como comienza la historia en la que en realidad el protagonista será ese anciano que llega al parque Lulot. A través de su carácter y los cuentos de su vida, ayudará a nuestro joven muchacho a entender los problemas que le rodean, a poder descubrir qué quiere en su vida. Un relato que nos recuerda que no debemos dejarnos abrumar por lo terrible que nos rodea sino ilusionarnos por lo que podemos alcanzar.

Sin embargo, no creáis que nos encontraremos ante una narración donde el optimismo se desborda. No, encontraremos cuentos donde los finales no son tristes, pero son duros, realistas, encontraremos errores y engaños, pero siempre podremos aprender de todo ello. De este modo, el tiempo se convierte en la clave de todos ellos, bien porque pasa, bien porque nos sirve para reflexionar. Así como Jonás y Lulot nos van enseñando con los diferentes bancos del parque este detenerse y sentir el mundo de todas las maneras posibles,  con sus cuentos aprenderemos a entenderlo.

Las ideas que debemos tener claras

En primer lugar, comprenderemos la importancia de los sueños, a través de la bruja Celeste comprenderemos que la necesidad de soñar es más que importante, necesaria para poder tener un impulso a continuar adelante, más allá de cómo sea el camino. Sin embargo, nuestro pequeño protagonista aprenderá mucho más: sobre el rencor y el perdón, sobre el amor y la imposibilidad…

Todos estos sentimientos, estas ideas, las irá desarrollando el autor no solo en las narraciones, aunque principalmente será en ella, sino también en la relación entre Lulot y Jonás. El cuento se mete dentro del cuento de una manera magistral, donde el dentro y el fuera se distinguen por muy poco y dónde se permite al lector fantasear con qué es lo real y qué es lo ficticio.

Es cierto que decíamos que «las ideas debemos tenerlas claras», pero es justo eso lo que hay que tener claro e imaginarnos el resto. Así, la prosa y la tensión narrativa nos deja que nos pensemos quién es realmente Lulot y si existió, por ejemplo, una sirena de verdad.

El lobo y el viajero

Si tuviera que destacar algún cuento de la obra, la verdad es que no podría elegir entre «El lobo del semblante de piedra que anhelaba el perdón de la luna» y «La balada del eterno viajero». En ambos casos nos encontramos con cuentos clave para entender los sentimientos de Jonás, pero es que además como piezas independientes funcionan muy bien.

No diré de qué trata cada uno de ellos, pero es cierto que el del lobo me parece una metáfora muy bien trabajada y con la que nos podemos identificar perfectamente. Creo que una de las cosas interesantes que plantea el autor en la obra es que a pesar de que podamos tener razón en nuestra visión, que sea legítimo nuestro enfado o desengaño, siempre hay un por qué, un algo que no estamos teniendo en cuenta. Y podemos caer en el error…

Pequeñas dosis de literatura

Lo cierto es que es una obra que es muy cortita y al final quieres un poquito más, sin embargo, te deja muy satisfecho. Nos adentramos en una narración muy muy bonita y bien escrita, que nos acerca y reconcilia con aquellas cosas que a lo largo de nuestra vida nos hacen enfadar. Es cierto que quizá sean pocas cosas las que desarrolla, pero son clave para nosotros: el abandono, los sueños y la responsabilidad.

Creo que el autor ha hecho una propuesta muy interesante y me alegro mucho a haber participado en la lectura conjunta y haber conocido su prosa. La verdad es que os recomiendo muchísimo el libro, ya que, además de su brevedad y de su buena escritura, es un soplo a nuestra imaginación. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Cuentos y recuerdos del viejo Lulot de J. F. Acroll

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me gusta la idea de esos cuentos que van ayudando a entender los problemas de ese anciano. Lo que pasa es que es como que sí que me parece interesante la idea según la he entendido en tu reseña y por otro lado no me van mucho mucho los relatos. Tampoco me apasiona mucho la idea de leer historias con finales duros y realistas. Me alegra ver que te ha dejado satisfecha y la pluma es perfecta ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que el tema del abandono me gusta, pero no suelo leer muchos libros que traten ese punto. Quizá me anime con este. Además, la portada me parece una maravilla.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura y del club de lectura.
    Particularmente, en esta ocasión, no me termina de convencer así que, lo dejaré pasar de momento.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Justamente ayer vi otra reseña de esta novela que la pintaba bastante bien, pero la verdad es que el tema de los cuentos no es lo mío, así que no sé realmente cuánto llegaría a disfrutar de la historia. Aun así, me alegra ver que tú experiencia ha sido tan positiva.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocíamos este libro, pero vemos por la puntuación que le has dado que te ha gustado mucho y que dentro de este libro de cuentos hay buenas historias. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No conocía el libro pero según he abierto tu entrada y he visto la portada me he enamorado. Además, me encanta que sean relatos cercanos a una novelette y que tengan un hilo conductor. Creo que me lo llevo más que apuntado para leerlo, lo que espero que pueda ser pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. no soy muy de cuentos y relatos , pero a veces considero que para narrar una historia así son necesarios.
    No creo que me de por leerlos ya que prefiero la novela, y hoy por hoy no está la cosa como para ir aumentando pendientes, pero de todas formas, con el curioso nombre que tiene me acordaré, por si acaso lo viera y me lo cogiera.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra quw hayas disfrutado del club de lectura y hayas descubierto al autor
    No conocía el libro pero no es muy de mi estilo, prefiero dar preferencia a otros libros que tengo pendientes
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Woliiiiis.
    Este libro se ve como una buena lectura, lo anotaré por si acaso. Gracias por tu reseña, super completa como siempre :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Se ve que es un libro muy bonito, de esos que te llegan. Y la forma de contarlo me gusta, a través de cuentos. Me lo apunto :)

    Un w
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me encantan los libros de relatos, y si encima tienen un hilo conductor pues mejor que mejor. La verdad es que no me suena este libro, pero creo que me puede gustar ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenasss! Wow, no soy de cuentos ni relatos pero me has dejado con ganas de leer alguno de este libro. Hace mucho que no leo nada parecido y de vez en cuando no viene mal volver a antologías... Me lo pienso, un saludo y gracias por la recomendación💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo no suelo leer muchos libros de relatos, pero de vez en cuando alguno cae jeje. Ahora prefiero leer más novelas por lo que lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero las antologías de relatos me parecen de lo más interesantes. Eso sí, casi que prefiero que sean relatos de diferentes autores para poder ir comprobando como, con un mismo tema, hacen diferentes desarrollos. Me alegro mucho de que esta historia te haya gustado. Le echaré un ojo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Me parece muy interesante la propuesta, se ve que ha sido una lc increíble leyendo, aunque lo tengo un poco crudo por tiempo, voy a ponerlo en el Kindle. Quizás más adelante disfrute un montón de esos relatos o pequeñas historias, sin duda me ha encantado descubrir este libro, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    No me pude apuntar a la lectura conjunta por falta de tiempo, pero en cuanto pueda me pondré con este libro porque me produce mucha curiosidad y quiero probar la pluma del autor.
    Me gusta que esta historia esté dividida en cuentos pero a la vez tenga un hilo conductor. Al igual que me parece genial que los finales de los cuentos sean realistas y duros.
    ¡Espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocia el libro de nada, pero la verdad es que me llama la atencion lo que dices. No soy de leer mucho cuentos, pero sin duda que este me ha llamado la atencion. Que bueno hayas disfrutado tanto de esta lectura conjunta, espero me guste tanto como a ti!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola, Laura
    Participé en la LC y me gustó muchísimo. Todo lo que invita a reflexionar, esa elucubración sobre qué es cierto y que es fantasía y, sobre todo, lo que comentas: cada cuento por sí solo con independencia de la historia de Jonás y Lulot es genial.
    Es lo primero que leo del autor y me ha gustado mucho.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No conocía el libro pero la portada me ha encantado. Se ve que te ha gustado mucho la pluma del autor, me alegro mucho!!

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro, y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Puede que le dé una oportunidad, de momento me lo apunto para futuras lecturas, porque además por lo que comentas es cortito y se lee rápido.
    Gracias por la reseña y la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.