[LV] La cualidad innata. Sobre ‘Alma’ de Irene Recio

Los secretos de familia son algo siempre me ha llamado mucho la atención. Ya sea que estos de la cotidianidad, es decir, de cómo vivimos de puertas para dentro, ya sean que se desarrollan a lo largo de la historia familiar, siempre me han parecido hechos curiosos. Desde luego, son intrigantes y, desde luego, creo, inevitables, siempre hay un código, una manera de ver las cosas, el mundo que nos rodea, que es particular y que puede ser compartido solo por aquellos que con los que convivimos. Con los que consideramos familia.

En esta idea de que siempre hay algo que averiguar de aquellos que nos han antecedido, comienza la historia que hoy nos trae aquí Alma, de Irene Recio. Este es el último libro viajero que quedaba pendiente de 2020 y, aunque ha sido una lectura que me ha creado sensaciones contradictorias, creo que ha merecido la pena tenerlo en mis manos. Gracias a Sara (s._lectora) y a la autora por organizarlo. Espero que os guste.

Lor es una joven de dieciocho años obsesionada con la desaparición de su hermano. Tras tres años de escasas respuestas y prohibiciones extrañas, consigue regresar a su pueblo natal, lugar donde sucedió.

Alma le enseñará a nuestra protagonista que toda leyenda tiene una parte de realidad, y que las viejas historias están más relacionadas con ella de lo que creía.

Alma, horizonte conocido

Después de la desaparición de su hermano Tom, lo que más le gustaría a Lor es regresar a su pueblo natal, Alma, para continuar la investigación que no dio con su paradero. En estos tres años ha sido un tema que no ha podido mencionar a su madre, a pesar de que su tía May ha intentado por todos los medios que Lor volviera a su hogar. Sin embargo, inesperadamente, cede y Lor aprenderá que las leyendas de Alma y su familia son más reales de lo que jamás pudo imaginar.

Con esta desaparición e investigación por parte de nuestra protagonista, comienza una historia que en sus primeros pasos nos llevara a adentrarnos en un mundo que, tras lo que tiene del nuestro, esconde un potencial mucho más grande. Poco a poco, Irene nos va enseñando cómo la historia va más allá de la desaparición de Tom y nos vamos dando cuenta de que los secretos de la familia Blake y el pueblo de Alma pueden ser la clave para entenderla. Los misterios de la ciudad y sus gentes nos acompañarán en estos primeros pasos, convirtiendo la cuestión de la verdad y del conocerse a sí mismo en los temas principales de la novela.

El tempo como clave

Así, encontraremos que la novela se puede dividir más o menos en dos partes de la misma extensión, la primera más centrada en la ambientación y en los primeros pasos de la investigación de Lor y los Tyler, amigos de su hermano en el pueblo; y una segunda donde será Lor la que tenga el peso, al descubrir cada vez más la relación de su familia con el pueblo.

En este sentido, es cierto que la novela me ha creado una sensación de altibajos con el ritmo. La parte inicial del libro tiene capítulos que, a mi parecer, son excesivamente largos. Es cierto que puede deberse a que están destinados a la ambientación y ubicación tanto de los personajes como del lector, pero también es verdad que ralentizan la narración inicial. Creo que justo ese es el momento en el que hay que enganchar al lector y no saturarlo, pero creo que esto también va en los gustos de quien lee.

De todos modos, es cierto que al principio del libro hay un toque de inquietud, de no saber qué pasa que te pica, pero no terminaba de provocarme ese enganche que te invita a no parar de leer. Sin embargo, hacia la mitad de la novela sucede un hecho que te provoca un «¿qué narices?» que hace que pases las páginas sin parar. Ha sido a partir de este punto donde me he enganchado, donde he podido absorber todos los puntos interesantes y lanzarme hacia el final.

Mirando por la ventana

Lo cierto es que si nos aventuramos a un porqué más profundo en la cuestión de la ralentización creo que podemos achacarlo a la protagonista. No diré que esté mal construida porque sería mentira, pero es cierto que no he podido empatizar con ella mucho.

Lor, a pesar de que se nos presenta como víctima y lo es, tiene unos primeros pasos un poco histéricos. Es cierto que no entiende nada de lo que le sucede a su alrededor y eso es desesperante, cosa en la que la acompaña el lector, ambos queremos saber más; pero me ha dado la sensación de que tiene una capacidad comprensión cero. De hecho, eso va en detrimento de la propia investigación porque el personaje está tan sobrepasado que hace que detalles que pueden ser importantes queden en el aire, tanto para ella como para el lector que sigue sus quejas y sus huidas.

Sin embargo, como decíamos más arriba, esta actitud va cambiando poco a poco. Es cierto que no he terminado de congraciarme con ella, pero a medida que se va serenando, consigue descubrir cosas y por tanto avanza la acción. En esto tiene algo que ver la aparición de un personaje (que no puedo decir), pero que agradezco profundamente que Irene lo haya tratado bien y no como suele pasar en otras novelas. El chascarrillo cómico aquí se incorpora a la trama haciendo que Lor tenga un mundo total y no dividido en dos, no encontraremos las leyendas y la vida mundana separadas, lo que hace que la protagonista sea un personaje mucho más redondo.

El resto de personajes de la novela, sin embargo, me han encantado y no les puedo sacar ningún pero, así que no quiero que entendáis mi conflicto con Lor como algo negativo, sino como algo que me ha pasado en mi lectura y ha hecho que la disfrute menos.

Un trasfondo único

Sin embargo, a pesar de estos peros que me han surgido en la lectura, la novela me ha gustado porque tiene una ambientación y un trasfondo de una imaginación desbordante. La localización inicial es Texas y esto le ha venido estupendamente a la novela, ya que le ha dado un toque superfluo que la autora va destruyendo magistralmente página tras página. En ella ha sabido incorporar la parte fantástica de manera muy orgánica. El mundo de Alma es un mundo que comprendes y en el que te sientes cómodo andando por él (excepto cuando no hay que sentirse cómodos, claro).

Además, ese trasfondo del que hablamos está muy bien configurado: los secretos, su relación con el pueblo, con el entorno, cómo afectan a los diferentes personajes y el porqué final son geniales. Lo cierto es que más historias, sean de Lor o de otros personajes, en el mundo de Alma serían increíbles.

Caracteres y puntos

A esta ambientación y esos personajes (exceptuando para mí Lor) que ha conseguido hacer tan completos, debemos añadir que el estilo de la autora es muy fluido y llevadero. La autora sabe cómo mantener el tono en las conversaciones y qué puntos clave son los que llevan a la tensión narrativa.

Sin embargo, en esta idea de estilo sí cabe advertir que la edición tiene errores ortotipográficos severos, pero estos ya están en conocimiento de la autora y seguro que en nada se subsanan.

Más allá de los tecnicismos y mis pareceres, el mundo de Alma  y su trasfondo son únicos y creo que muy originales. En este sentido Irene ha configurado una fantasía contemporánea muy lograda que une elementos diferentes, pero que los cohesiona muy muy bien. Esa magia y esa ambientación han sido las que me han encantado y por lo que os recomiendo que leáis la novela. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Alma de Irene Recio

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Parece muy interesante lo que nos cuentas. Nos gustan las historias de secretos familiares, la desaparición de un hermano y la leyenda que tiene que ver con toda esta historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mmm pues no conocía este libro y la portada me gusta mucho. Amo las historias de fantasía, y si esta historia tiene un toque original pues me llama más todavía. Una pena que haya cositas que no te hayan convencido, pero ha sido una lectura buena en general :). Me la llevo apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues aunque hayas encontrado algunas cosillas que no te han gustado, como el ritmo al principio que se te hizo un poco cuesta arriba con esos capítulos que te parecieron un poco largos, pues también has encontrado cosas buenas. No conocía esta historia pero no sé si es del todo para mí.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues parece un libro súper interesante. A mi ya sabes que este estilo de libro se me resiste un poco, así que lo dejaré pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Coincido en que llama mucho el secreto, la desaparición e investigación... me atrapa el plot cuando se trata de leer o mirar una peli. Sin embargo no sé si me voy a animar con este libro.

    Gracias por la recomendación ❤️

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    La portada me ha encandilado y la verdad es que tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas. Podría gustarme mucho, creo :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero tiene una trama bastante interesante, generalmente me suelen gustar este tipo de libros, pero la portada me da un bajón horrible, ya sé que suena muy mal, pero soy mucho de portadas y esta no me gusta ni me atrae nadita... Me lo apunto, a ver qué pasa... Gracias por la reseña y el descubrimiento. ♥

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  9. No parecía mucho de lo que suelo leer, pero finalmente tu opinión me dice ¿por qué no?
    Hay misterio e inquietud en el pueblo, que es una de las cosas que me enganchan de las novelas.
    Así que, muy buena recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que llamándose Alma el pueblo, no me lo imaginaba en Texas jejeje Me encantan los libros con secretos, así que no me importaría darle una oportunidad a este, teniendo en cuenta que quizá tampoco yo congenie del todo con la prota.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, se ve que esta novela esta bien trabajada por todos los argumentos que nos das, seguro que a más de uno le gustara o le interesara leerlo yo de momento no creo que este libro sea para mi pero agradezco mucho la reseña

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No lo conocía, pero ahora mismo ando buscando otro tipo de lecturas y me da la sensación de que se me haría un poco cuesta arriba
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, la verdad no conocía esta novela pero creo que no es mi estilo, aunque muchas gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Interesante lo que cuentas en la reseña de este libro. Me gustará descubrir los secretos familiares de esta familia.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero parece una lectura interesante, así que puede ser que lo acabe leyendo.
    Me gusta que la ambientación sea tan buena y que el trasfondo de la historia esté tan bien configurado.
    Aunque es una pena que los capítulos iniciales sean tan largos y que no hayas conseguido empatizar del todo con la protagonista.
    ¡A ver que me parece a mí si finalmente acabo leyéndolo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola linda
    No conocía este libro, pero no me atrae mucho lo que nos cuentas para ponerme a leer, quizás mire sus obras en Kindle porque ahora mismo tu impresión me gusta, pero no la he comprendido,estaré espesa. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía este libro, me parece muy interesante lo que cuentas de el. Me lo anoto a mi lista de pendientes quizás mas adelante lo lea.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    A veces pasa, no congeniamos con un personaje y es algo inevitable, como cuando nos sucede con una persona de la vida real.
    Las historias de secretos familiares me llaman bastante, y si además tiene un trasfondo único y original... así que tendré en cuenta esta novela.
    Un besín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.