[Reseña] La potencia de la elección. Sobre 'El circo de la Rosa' de Betsy Corwell

La diversidad es un concepto que en mi caso voy aprendiendo poco a poco y asentando cada día. Quizá suene como algo demasiado carca para la edad que tengo, pero todavía recuerdo que fue terminando el instituto la primera vez que fui consciente de que podía no gustar a un chico porque a él le podían gustar también los chicos. Todavía recuerdo cuando un amigo se declaró bisexual antes de contar que era homosexual... No sé, creo que, para aquellos que nos hemos criado en lo heteronormativo y que nos podemos identificar con la heterosexualidad, hemos podido caer tanto en la incomprensión como en la comprensión. Yo no voy a decir “soy de las que comprendo” porque he tenido mis fases y mis conflictos internos con la multiplicidad de realidades que me encontraba. Hemos pasado de una moneda de dos lados a un poliedro que cada vez tiene más caras. Y sigo aprendiendo.

Así me he lanzado a conocer la literatura que nos publica en España la editorial Kakao Books,  una editorial de literatura juvenil que nos trae novelas con perspectiva de género y LGBTI+ en unas ediciones que son geniales. La elegida para ser la primera ha sido una novela que nos habla de un ambiente que me fascina, el circo. Es El circo de la Rosa de Betsy Corwell. Espero que os guste.

Damas, caballeros y hadas... ¡la Rosa del Circo de la Rosa! Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. 

Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego. De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado. El Circo de la Rosa mezcla prosa y poesía para recrear el mundo de Esting con una ambientación envolvente e inolvidable.

Un hecho único

Nívea y Flama son hermanas, mellizas, pero de distinto padre como todo el mundo sabe. Sin embargo, casi no los conocen, toda para ellas es el circo que fundó su madre, El circo de la Rosa. Su familia se compone de bailarines, forzudos, payasos y tramoyistas, y con ellos han vivido todos los momentos importantes de su vida. Sin embargo, crecen, siempre juntas, pero con pensamientos distintos, y Flama y Nívea tendrán que arriesgar su concepción del mundo para enfrentarse a los extremistas que no son capaces de contemplar que les rodea.

De este modo, acompañaremos a estas dos hermanas de dos maneras muy distintas, tanto como ellas. Con Nívea nos encontraremos con una narración en prosa que nos adentra en el descubrimiento de sí misma que realiza el personaje. En este sentido encontraremos parte de novela de formación, Nívea descubre qué es el mundo para ella y cómo se relaciona con él, sabiendo que su pensamiento lógico y estructurado no encaja siempre.

Para saber esto, tiene a Flama que, al contrario que su hermana, nos ofrece sus pensamientos en lírica, pensamientos que nos muestran el mundo interior del personaje y su, casi, temor por el mundo exterior. Indudablemente, las partes de Flama son más difíciles, ya que, a pesar de que la poesía es sencilla; las imágenes, los símbolos y las metáforas que emplea son muy potentes. Sin embargo, completa maravillosamente la historia que Nívea nos cuenta, cómo encuentra su sitio en el mundo.

Potencia en el tema

El descubrimiento de uno mismo es un tema que se ha manejado en la literatura en muchísimas ocasiones, sin embargo, en este caso he notado algo especial. En primer lugar, porque la cuestión de qué voy a hacer con mi vida no paraliza al personaje y este es consecuente con el mundo que le rodea y con las posibles obligaciones que puede tener con él. Eso sí, esto no significa que se conforme, busca qué hacer, cómo ser, qué ser. Además, se añade el problema de que son dos las que compenetradas se lanzan por caminos completamente opuesto de entender el mundo.

Pero es que, además de esto, encontraremos los temas clave de la novela: la intolerancia y cómo afecta; las relaciones amorosas, el miedo a lo que no se comprende, etc. Y cada uno de ellos será tratado con una delicadeza y neutralidad genial, bien incorporada a la trama y sin destacar por encima de otras.

La cuestión de la intolerancia debida a las cuestiones religiosas, parten de un punto de vista muy interesante y es que no es la religión la que te dice qué odiar, sino donde depositas tú la justificación del odio. Además, nos enseña la parte afectada, cuando no nos toleran nos hacemos pequeños, aunque intentemos resistirnos y seguir adelante. Porque cuando alguien está en nuestra contra no sufrimos solo por nosotros, sino que nos tocan también a aquellos que nos quieren. Y lo curioso es que no hay más remedio que el que se tiene, un apoyo infinito, nuestro entendimiento del mundo y de los que nos quieren de nosotros.

Ramificación central

Sin embargo, a pesar de que quizá lo más duro de la historia sea lo que acabamos de contar, el centro del entramado narrativo es nuestra capacidad de apreciar, sea de manera amorosa, sexual o amistosa, a quien es diferente. En este sentido Nívea será el hilo conductor, que nos llevará al cuestionamiento de mente para aceptar lo que se nos presenta tal cual y, curiosamente, y bajo mi punto de vista, a no admitir lo que no se hace evidente, lo que necesita un entendimiento más profundo. Quizá en este sentido, Flama, con todo su mundo interior y su movimiento en el mundo exterior como espectáculo más, comprenda o vea más allá que su hermana.

Además, encontraremos las ideas de la indeterminación genérica, metáforas que presentan la cuestión trans y el miedo a lo que no se comprende. Una reflexión sobre realidades que nos rodean, en un entorno que nos permite lanzar nuestra imaginación y salvar las barreras de aquello que nos rodea.

Pasen y vean

La vida circense, por tanto, se nos mezclará en esta obra con el conocimiento del mundo de dos hermanas, Nívea y Flama, en el cuál descubrirán tanto su crueldad como su amor. Escrita en prosa y verso, la obra nos deja unas imágenes y metáforas bellísimas sobre os sentimientos y la comprensión del otro. A esto le añadimos el toque reivindicativo, muy bien llevado, con una prosa que si bien no podemos calificar de sencilla, sí es fluida y engancha. Una historia que os dejará con incomodidad sí, pero con una sonrisa. Espero que os animéis con ella y os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: El circo de la Rosa de Betsy Corwell

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad, creo que me puede gustar y además está teniendo muy buenas críticas. Por supuesto, la portada me encanta :D. Las ideas que transmite y las reflexiones me parecen bastante interesantes. ¡Espero leer el libro pronto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De esta novela no dejo de ver críticas positivas y la verdad es que la premisa me llama muchísimo, así que espero poder leerlo pronto. Además lo que comentas de las reflexiones que hace sobre tantos temas diversos me atrae aun más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé hace unos días, y me encantó :) es una preciosidad de novela

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no recuerdo un momento en el que no comprendiera ni aceptara, pero entiendo que haya gente a la que le cueste más, obviamente.
    Le tengo muchísimas ganas a los libros de esta editorial, así que a ver si leo el de Los fascinadores, que es el que tengo en casa, y sigo con los demás.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado, ¡suena fantástico! Me encanta la temática circense, y esa ilustración de la portada... ¡Lo tiene todo!
    Me alegro de que te gustara, espero que a mí me pase lo mismo, jeje. Gracias por la reseña y un abrazo,
    María 🌷🌼🌻

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He visto por ahí este libro y la verdad es que veo que todos y todas contáis cosas muy interesantes ^_^ Veo que además trata temas importantes y eso es genial. Tu reseña es supercompleta, sin duda :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que no sabía para donde decantarme, pero es que al final me has sabido embaucar ¡mala persona! me voy a quedar pobre y aún estamos en medio de Enero.... ays... me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene buena pinta, ojalá más adelante podamos leerlo, con un poco más de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Desde la portada se me antojo muchísimo este libro. Que sí que no es lo más importante pero mira que ayuda, sobre todo en las ediciones de esta editorial. El libro se oye super bien y la reseña super completa ;) Me alegra que te haya gustado mucho y que lo hayas compartido.
    Nea.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo muchas ganas de leer este libro. Me llama la atención que haya una parte narrada con poesía, y la historia además me resulta muy interesante. Además me encanta la portada, es preciosa (y fue lo primero que me llamó la atención de la novela, claro xD). Ya con tu reseña me han entrado más ganas aún de leerla, así que espero que pueda hacerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas a este libro y lo bueno es que está disponible en Scribd. Kakao Books esta trayendo libros muy interesantes y ni que decir de las portadas, son una belleza.
    Gracias por la reseña, me motivaste a leerlo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegro de que te hayas animado a darle una oportunidad a Kakao Books. Este libro es uno de mis favoritos. Tuve l suerte de leerlo cuando salió y me dejó asombrada. Las dos hermanas me encantan y Oso, y todo...Y cómo es un libro inclusivo sin ser agresivo con un lector quizá poco versado en estos temas. Para mí lo tuvo todo, recuerdo que la pega que le puse fue que era demasiado corto, ¡me hubiera encantado tener más!
    Espero que le des más oportunidades a la editorial porque es genial ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. Me lo anoto, no lo conocía y pinta muy bien. Otro libro más que se suma a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, he leído un par de reseñas más sobre esta novela y la verdad es que me llama bastante la atención, me parece una historia super interesante, tanto por la trama, como por los personajes que nos muestran. Espero poder darle una oportunidad dentro de poco. Me alegro que a ti te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Kakao Books forma parte de mi top de editoriales españolas que me gustan mucho. No solo por las historias que publican que, hasta el momento, las que he leído me han gustado mucho; también por las portadas y las pedazo de ediciones que nos traen siempre. Te recomiendo mucho que le sigas dando una oportunidad a la editorial porque es una editorial estupenda. Este libro es de mis favoritos y me alegro mucho que te haya gustado.
    ¡Un saludo-1

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y entre el género y la representación del colectivo LGBT+, la verdad es que me llama mucho la atención y me gustaría darle una oportunidad. No sé yo si me convencerá la narración en verso, pero por probar que no quede, sobre todo si dices que es secilla y potente. El mundo circense no es que me llame mucho la atención, pero sí el resto de temáticas que trata y reflexiones que trae, así que espero animarme pronto a leerla, que creo que me gustará :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. A mí la verdad es que no me llama particularmente la atención el libro, y no sé muy bien por qué porque siempre leo cosas buenas de él... igualmente tu reseña es una más que apunto a la lista de reseñas buenas sobre este libro, por si alguna vez me animo a darle una oportunidad :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.