[Reseña] Naturaleza salvaje. Sobre ‘Corazones de hiedra. Sueños de Gaedramar’ de Jaime Sánchez-Crespo

Lo cierto es que últimamente mis lecturas de fantasía han aumentado un montón en detrimento de otros géneros, como la ciencia ficción, que me gustaban, en principio, mucho más. Sin embargo, cabe reconocer que producción de literatura de fantasía de este último año ha sido brutal en cantidad y en calidad. No sé si ha sido porque la realidad no me gustaba o qué, pero he tenido muchos acercamientos al género y de pocos puedo decir que sean malos.

Hoy, de hecho, vamos con un nuevo mundo cuya configuración me ha sorprendido tanto como cómoda me he sentido en ella. Una curiosa sensación de familiaridad en lo desconocido. El libro es Corazones de hiedra. Sueños de Gaedramar y he podido conocerlo gracias al propio autor Jaime Sánchez-Crespo y a la iniciativa de Embajadores de Libros. Espero que os guste.

Alcorcón, Madrid. 1990.

Adrián sueña cada noche con una tierra lejana, donde seres pálidos con un corazón no del todo humano nacen de un extraño árbol. Esas poderosas criaturas son entregadas como tributo a un rey corrupto que las convierte en bestias sanguinarias. 

Pero en Gaedramar hay otras muchas maravillas: Adrián se siente completo al viajar allí, y todo le parece más real que en la gris y dolorosa existencia que le ha tocado vivir. Al regresar dibuja, escribe y sigue soñando despierto con esa fantástica tierra. Pero pronto va a descubrir que su Cuaderno de Sueños es la crónica de un mundo tan real como el suyo; su destino está ligado al de esos seres de piel pálida, y un terrible peligro se cierne sobre todos ellos.

Madrid. 2019.

Héctor, un detective poco ortodoxo y lleno de prejuicios, recibe el encargo de buscar a unos mellizos secuestrados al nacer. Esa misma noche sueña con unos extraños bebés de piel blanca que le indican el camino. Se verá inmerso en una frenética carrera contrarreloj para encontrar a los niños antes de que sea demasiado tarde, y chocará con una oscura realidad que hará tambalearse todas sus creencias.

Dos mundos, dos épocas. Cuatro hilos que confluyen hacia un mismo destino. Fantasía y thriller se dan la mano en esta original historia que te atrapará como una telaraña.

Tres hilos en la madeja

Gauwrem y Alym han perdido a su hija no nata por servir al rey, por ello cuando el bosque les devuelve una niña pelirroja, blanca como la nieve y con un corazón de hiedra no lo dudan: Lhaysia ha venido al mundo esa noche gracias al árbol Gremmen.

1990. Adrián ha soñado que un niño ha nacido de un árbol. Son numerosos los sueños que ha tenido sobre esa tierra que parece llamarse Gaedramar y siempre son tan vívidos que parecen algo más que ensoñaciones. Ese mundo le ha acompañado toda la vida, más desde que desapareció su padre.

2019 Héctor, detective privado, casi un despojo. Es contactado para un caso que quizá está por encima de sus posibilidades, han robado una pareja de gemelos y la madre le pide ayuda. La cosa es que Héctor soñó que unos bebés le pedían ayuda…

Estas son las diferentes líneas que tendremos en la novela de hoy. Así, dividida en tres y después en cuatro hilos narrativos, la novela nos desarrollará tres  tiempos narrativos: 1990, donde se desarrolla la historia de Adrián que va descubriendo el mundo de Gaedramar a través de los viajes que hace en sueños; 2019, Héctor que recibe un encargo y que en principio es la historia que parece más descolgada; y, finalmente, un tiempo fantástico donde se desarrollará la vida de Lhaysa.

Sin embargo, aunque podríais pensar que esto ofrece al libro cierta idea de fragmentación, en mi caso particular, no me ha dado esa sensación para nada, ya que en todas siempre hay un motivo que llega a unirlas, que es la aparición de un árbol con un bebé. Más allá de que al principio de la historia nos pueda parecer simbología, poco a poco empezamos a entender la importancia de dicha imagen y cómo confluirán todos los hilos a través de esta.

Cierto es que he dicho que podríamos hablar de un cuarto hilo, que de hecho existe y que es el que nos da la clave de hacia dónde va la novela. Sin dar mucho detalle para no desvelar nada, este cuarto hilo narrativo nos explica el argumento principal: una guerra se está desatando en el mundo de Gaedramar y esta afectará a todos los mundos conectados a él. Se necesitan todas las posibles para detener ese caos.

Fantasía vs. Thriller

Y la verdad es que no puedo verlo de otra forma. La parte de Gadremar nos contará el incremento de la tiranía del rey del lugar y de cómo poco a poco el pueblo comienza a no tolerarlo más. En este sentido tenemos una historia típica dentro de la fantasía, del mal que asola una tierra y de cómo valores como el bien, la bondad, etc. son los que se alzan contra esta. Por otra parte, la historia que se desarrolla en Madrid nos adentra en un thriller donde Héctor como detective privado tendrá que investigar qué ha sucedido con los bebés, supuestamente, robados de una clínica privada. E igual, dentro de esta trama tendremos los tópicos del thriller, con cierto añadido que lo enlaza en algo con la otra historia.

Sin embargo, para mí en esta novela gana de largo la parte de fantasía. Esas partes de la narración las he leído mucho más rápido y me han enganchado más. Todo lo relacionado con la fantasía me ha parecido muy bien hecho, ya que se nos va adentrando y ambientando en ella poco a poco. Además, los fragmentos que completan la visión que tenemos de Gaedramar, como el génesis del mundo o la creación de los sombra, creo que, aparte de estás muy logrados literariamente como piezas individuales, se insertan perfectamente en el total de la narración  

La parte de thriller, por su parte, también está muy bien narrada, pero me ha ralentizado muchísimo la lectura. Creo sinceramente que ha sido por la configuración de personaje de Héctor, odioso hasta decir basta, y que por eso me ha interesado menos lo que sucedía con él. De ahí que el ritmo de la novela se me haya hecho algo discontinuo.

Naturaleza salvaje

Pero, ha sido una novela que me ha encantado por todas las ideas que podemos ver desarrolladas en ella. Me gusta muchísimo la idea de naturaleza salvaje, que al final es cruel o no dependiendo del punto de vista moral que aplique el lector, o lo de acuerdo que esté con el progreso del hombre por encima de todo o  de la conservación de la naturaleza.

Además, es una obra que, a pesar de que tiene cierta extensión, no le sobra nada y es que es una muy buena primera parte de saga. No sé cuántos libros serán, pero desde luego, la obra y la construcción de sus personajes que es a cada cual más genial y particular, nos dejan con ganas de seguir adentrándonos en este mundo.

Ejercicio de introspección

Tengo que ser sincera conmigo misma y, después de los primeros capítulos de Héctor, pensaba que la novela no me iba a gustar tanto como hubiera podido llegarme a gustar. Sin embargo, una vez acabada y acudiendo a las sensaciones que me ha provocado, os puedo decir que la novela me ha gustado mucho, a pesar de los capítulos sobre Héctor. Me parece que la configuración del mundo y la creación de personajes, además de un estilo que se lee muy bien y te deja la tensión en el momento justo, son lo suficientemente potentes como para que esa parte, que a lo mejor nos puede cuadrar un poquito menos, la asumamos también. En definitiva una historia super completa, que nos adentra en un mundo nuevo que es salvaje pero a la vez es tremendamente bello, y que os recomiendo muchísimo que os animéis a descubrir. Espero que guste 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Corazones de hiedra. Jaime Sánchez-Crespo

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola,
    No he leído la obra pero parece interesante, aunque me echa para atrás los detalles contrariados que nos cuentas. Creo que no lo voy a leer pero por otro lado, te ha quedado una reseña clara, bien redactada y muy detallada. Sigue así. Un saludo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado al final, la verdad es que tiene buena pinta y ya he visto otras buenas opiniones. Es muy positivo que sea una buena primera parte de saga, aunque es una pena lo que comentas de la parte de thriller por ese personaje. Estoy segura de lo voy a leer pero creo que más tarde que pronto por todos los pendientes que tengo xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias mil por el interés!!! Si al final te animas, espero que lo disfrutes. Ese personaje (el detective) es uno de los que más he disfrutado escribiendo, y no porque esté de acuerdo con sus ideas, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Es un cabrón de los pies a la cabeza, jeje..., pero conseguir que un personaje así funcione y que los lectores lleguen a odiarle ha sido todo un reto para mí! ;)

      Eliminar

  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nosotras también leemos mucha fantasía, nos encanta el género y no podemos dejar de leerlo, aunque también leemos mucho thriller. De todas maneras lo dejamos pasar de momento. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ay, qué bonita la portada ^_^ Gracias por explicarnos lo de esas líneas temporales, la verdad es que al principio parece un poco lioso. No conocía esta historia, pero se ve interesante. Qué pena que la parte del thriller no te haya enganchado mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Coincido contigo en algo, últimamente esoty leyendo mucho más fantasía que romántica y a mi me encanta el romance, pero a veces me parece que lo la misma historia, así que por lo que me has contado de este libro acabas de hacer que gire mi cabecita y diga.. lo quiero
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por ese interés, jeje... Si te animas espero que disfrutes con la lectura!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro hasta que lo vi en tu instagram el otro día, y ahora que leo la reseña, la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me encanta la fantasía, y el thriller, así que me encantaría probar esta mezcla, aunque uno de los protas caiga tan mal jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse!! Muchas gracias por el interés! Yo, como es normal, te animo a que te animes a leerla! ;) El personaje del detective es odioso y le cae mal a todos los lectores, pero esa era precisamente mi intención, jeje... Creo que los personajes con sombras son más interesantes, y este tiene un altísimo porcentaje de ellas! Lo cual contrasta con otros personajes y con el encargo que al principio ni quiere aceptar, de buscar a dos inocentes criaturas desaparecidas... Y hasta aquí puedo leer! Si te animas espero que disfrutes la lectura, un besote!

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por este pedazo de reseña, Laura! Está muy trabajada y ha quedado muy completa, enhorabuena! Espero que la gente se anime a leer Corazones de hiedra, y si consigo que odien un poco (o mucho) a Héctor yo encantado, jeje. Para mí ha sido todo un reto lograr que uno de los personajes principales pueda resultar tan odioso. ;) No es el típico bueno con alguna sombra..., más bien una sombra casi completa, donde es difícil encontrar un atisbo de humanidad. Pero hay muchos personajes distintos, y mucha luz que contrasta con esa oscuridad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime a ti. Perdona por la tardanza en contestar en las diferentes redes. Cuando las clases son online a los profes se nos difuminan los horarios, jajaja. Me alegro de que te haya gustado la reseña, lo cierto es que ha sido un placer leerla y, como has podido leer, en un principio creía que no iba a gustar tanto porque Héctor ha sido uno de los personajes que más rabia me ha dado en mis últimas lecturas. De verdad, una obra muy lograda y, como te comenté, deseando leer la continuación cuando se pueda. ^,^

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi la parte de thriller me gana, pero la de fantasía me pierde jaja ya sabes que no soy mucho de fantasía así que creo que lo dejaré pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Se nota que has disfrutado de esta lectura. Me la llevo anotada, principalmente, porque combina el thriller que es género que más me gusta, con la fantasía.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía la historia, pero leyendo la sinopsis, siento que no es del todo para mi y con la cantidad de pendientes que tengo lo voy a dejar pasar por el momento.
    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta lo de los hilos narrativos, a mi me encantan las historias así. Pensaba que iba a ser más de fantasía por la portada, pero la trama pinta genial.
    ADemás si encontramos buena narración y thriller, pues mejor que mejor.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    La fantasía es maravillosa, yo nunca me canso de leer ese género, me transporta y me hace evadirme como ningún otro :) este me lo apunto!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Jo, pues me parece todo un logro que habiendo un prota que podías a muerte el libro en general te haya gustado tanto! La verdad es que esto dice mucho de lo buena que tiene que ser la historia!! Me la llevo apuntada porque me ha llamado muchísimo la atención, así como la estructura en principio tan fragmentada y que sin embargo está tan bien conectada.
    Gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad me llama muchisimo la atencion lo que nos dices sobre las lineas temporales, siento que podria llegar a disfrutarlo un monton a este libro ademas por la fantasia que predomina en cierto punto y la trama en general. Sin duda, una lectura que me llevo apuntada a ver que tal cuando pueda animarme a leerla! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura!!
    Me ha impactado mucho la portada de este libro y esa mezcla de varios géneros que tiene me parece muy curiosa. Estoy segura de que la parte de investigación de los bebés robados me engancharia muchísimo.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. Hola, quizas este libro pueda disfrutarlo más adelante cuando lea más historias como esta e inicie, de momento no creo que este libro sea para mi
    Gracias por la reseña, espero los demás se animen❤

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía este libro, aunque la fantasía no es mi fuerte, este libro por estar mezclado con algo de thriller me ha llamado la atención. Me lo anoto para mas adelante darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.