[Reseña] Recorriendo el mundo. Sobre ‘Cuentos sabios’, publicado por Vicens Vives

Uno de los descubrimientos que los primeros colonizadores griegos descubrieron fue que los diferentes pueblos cuentan historias diferentes, pero que el hecho bajo ellas era el mismo en todos ellos. Así es como nace la filosofía, como un intento de explicar aquello que el ser humano percibe más allá de lo que le rodea. En ese sentido, la moral, una de las corrientes de esta disciplina, es algo que no nos es ajeno estemos donde estemos. Desde luego que el sistema de valores es diferente, pero parece que hay en determinados puntos en los que sí que estamos de acuerdo, la importancia de la sabiduría y la justicia.

En esta clave podemos encuadrar la antología de cuentos que nos trae hoy aquí. Esta es Cuentos sabios, una recopilación de Mary Joslin publicada por Vicens Vives, que ha apostado por la diversidad de relatos y la pincelada humorística para que nuestros jóvenes aprendan estos dos valores. Espero que os guste.

Desde tiempos inmemoriales, los cuentos folclóricos y literarios han procurado a los lectores  gratas horas de esparcimiento y sabios consejos para transitar por los caminos de la vida. 

Los relatos de esta selección cumplen ese doble objetivo: en las entretenidísimas historias de este libro, protagonizadas por personajes necios, insensatos o bondadosos, conoceremos las nefastas consecuencias de tomar decisiones erróneas y aprenderemos que si nos dejamos guiar por la bondad, la belleza, la justicia y la generosidad nos convertiremos en personas más sabias y felices.

Una selección multicultural

Una de las primeras cosas que quiero destacar de la antología es la gran representación de los distintos pueblos que encontramos en ella. Relatos de Asia, África y Europa que nos sacan de nuestra rutina lectura en cuanto a relatos. En este sentido, gracias a ellos, además de la enseñanza que cada uno de ellos hace, podemos conocer partes de otras culturas que nos son muy ajenas. Así podemos destacar los cuentos de Las sábanas en el tendedero, El leñador de Gura o Sopa de hacha, como ejemplos de esa ambiente que nos es ajeno y que nos llama desde la narración.

Pero más allá de la representación literaria, esta representación multicultural también es interesante por otro aspecto, la apuesta de mostrar que en todas partes del mundo las buenas acciones son igual para todos. En todos los relatos aprenderemos algo que está más allá de nuestra localización y nuestra cultura: el respeto, la generosidad, la justicia, etc.

Sabiduría y sonrisa

Además de todo esto, los relatos destacan porque su enseñanza es muy clara, pero lo es aún más gracias a que cada relato tiene un toque de humor. A veces es más obvio otras más sutil, pero cada uno de ellos nos saca una sonrisa.

De este modo, la recepción de la enseñanza de cada uno de ellos es mucho más sencilla para el lector y a la vez disfruta de un buen relato traducido de manera excepcional. Como decía Horacio «enseñar deleitando».

La sabiduría, la bondad y la justicia están presentes, como decíamos más arriba, pero también encontraremos relatos sobre ver lo bueno que tenemos, sobre cómo ayudando a los demás nos vemos recompensados, lo importante de forjar amistades, etc. En definitiva, una serie de valores, en neutro y sin sesgos, que mejoran nuestra sociedad y todas. Además, para ello, cabe destacar que las actividades que nos ofrece la editorial están muy bien, porque no solo invitan a la lectura atenta, sino a la reflexión sobre la historia.

Aprendamos juntos

Desde luego, Cuentos sabios es una antología que os recomiendo muchísimo, la selección es muy buena y las traducciones nos ofrecen una sencillez y fluidez que hace que devoremos los relatos. Y ya no solo  la recomendaría para que la lean nuestros jóvenes, sino también para que la leamos con ellos. La rutina, lo injusto y feo del mundo a veces nos despista de cómo queremos ser realmente, bien, recordémoslo con ellos y disfrutemos también de una buena lectura. Espero que os animéis.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Cuentos sabios de Mary Joslin

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Me gusta que sea una selección variada, pero tengo que reconocer que los cuentos no son lo mío, así que no sé cuánto llegaría a disfrutar realmente de esta novela. De todas formas no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye, mira que ya sabes que los relatos y yo no es que seamos muy amigos, debe llamarme poderosamente la atención para que quiera caer y esta vez lo hago. Se me hace muy interesante una propuesta multicultural y variada, así que ¿donde firmo?
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que este libro tenga ambientaciones tan distintas ^^, la verdad es que se ve muy interesante. Confieso que amo los relatos, así que no me importaría darle una oportunidad :). Además, que transmita enseñanzas es un plus.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Recuerdo con mucho cariño las adaptaciones de Vicens Vivens que leía en el colegio, seguro que tengo todavía alguna por ahí jejeje
    Este libro por ahora no me llama mucho la atencion así que lo dejo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me gusta lo de la representación cultural, y esta selección de relatos tiene buenísima pinta. Por mi parte, reconozco que leo relatos de pascuas a ramos, y por el momento no creo que me anime con este. ¡Pero me lo guardo!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Una colección preciosa de cuentos, estoy segura, que merecen ser leídos tanto por chicos como por grandes y eso es lo que me no tardaría en hacer en cuanto se salga con normalidad: juntarme con los más pequeños y hacerles llegar estas historias tan diferentes a los cuentos a los que están acostumbrados.
    Por supuesto, el libro lo compro para mi y solo lo prestaré porque los cuentos me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Fíjate que de primeras no es una lectura que escogería por voluntad propia, pero toda esa riqueza que comentas que hay entre sus páginas hace que sea difícil de rechazar. Sin duda es una muy buena recomendación para todas las edades.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  8. Los cuentos no son lo mio, la verdad, prefiero novelas, aun así, muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No soy muy fan de los relatos, reconozco que se me quedan cortos :) pero si soy muy muy fan de la editorial Vicens Vices y de los libros que saca para nuestros pequeños, que vamos, que de pequeños nada, porque yo los disfruto muchísimo.
    Además veo que hay variedad de valores, multicultural, vamos que se lo han currado.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me alegro de que hayas disfrutado tanto del libro y de los relatos. La verdad es que sí parece muy interesante, pero no termina de llamarme. Prefiero otro tipo de lectura.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué interesante esta antología, me llama la atención esa multiculturalidad que mencionas en los relatos, y el mensaje que pretenden dar. Parece que aunque pueda estar destinado para los más jóvenes, es un tipo de lectura que seguro que puede aportar alguna enseñanza valiosa también a los más mayores.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Parece una antología de lo más entretenida, la verdad. Que sea tan multicultural es lo que más me llama la atención. Me recuerda un poco a la antología Una última luna, de Hela Ediciones, en la que también se tratan un montón de mitologías distintas. Oye, parece muy interesante, me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta antología, pero las ediciones o adaptaciones de Edelvives me encantan, al igual que los relatos, así que no dudaría en darle una oportunidad a esta, que pinta genial, más aún si tienen enseñanzas y se ambientan en distintos lugares del mundo. Además, si tienen un toque de humor y transmiten valores, mejor que mejor; estoy segura de que disfrutaré mucho la antología cuando me anime a leerla, así que apuntadísima queda para futuras lecturas ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta muy linda la antología, me parece la clase de cosas que a mi hija le gustaría muchísimo leer sobre todo por la cosmovisión tan multicultural que tiene.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa!
    Me gusta la idea multicultural aunque el título me tira un poco para atrás (soy bien mamona pa los cuentos) pero de todos modos creo que le daré una vuelta al libro :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! desde luego el título no me llama mucho la atención, y tampoco soy yo mucho de antologías de cuentos así que no sé... sin embargo por tu reseña creo que a mi prima podría gustarle leerlo, que es mucho de estos temas y le va a gustar la multiculturalidad de los relatos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.