[LC] Una didáctica espeluznante. Sobre ‘Fantasmagoría’ de Lewis Carroll

Desde bien pequeña me han atraído y horrorizado por igual las historias inquietantes. No sé si alguna vez lo he puesto por el blog, pero uno de los hechos traumáticos de mi infancia fue ver Alicia en el País de las Maravillas. No entendía por qué mis padres me habían regalado eso y, además, cada vez que la veía tenía la sensación de que la historia me quería contar algo más de lo que realmente me estaba contando. Fue ya de mayor cuando leí la novela y sentí lo mismo, algo así como una fascinación morbosa a desentrañar.

Es por esto por lo que, cuando desde el club de lectura Fénix Club Literario se propuso la lectura de uno de los libros del autor, me lancé de cabeza. Así que vamos con la reseña de Fantasmagoría de Lewis Carroll. Espero que os guste.

 Fantasmagoría (1869) es un poema narrativo que cuenta la historia de un hombre de mediana edad cuya casa es encantada por un pequeño fantasma, cordial y poco experimentado, que le cuenta su vida, sus reglas y "etiqueta" por las que se rige la vida de los seres como él, de su misma condición.


Un visitante inesperado

Cuando el protagonista de nuestra historia llega esa noche a su casa, no podía imaginarse que trasnocharía escuchando la vida y obra de un ser diferente: un fantasma. Sin embargo, como el ambiente es agradable y, al final, es nuevo en su puesto, nuestro fantasma nos contará las reglas, conformidades, disconformidades y vida de su etérea persona.

Este es el punto de partida de esta pequeña obra, un poema narrativo, que también podemos encontrar en prosa, en el que nuestro autor nos plantea una fantasmagoría. Sin embargo, si nos planteamos qué significa este término, parece que nos alejamos del relato.

De este modo, una fantasmagoría es un juego de sombras donde los protagonistas son seres del otro mundo, algo así como un teatro de terror. De este modo, este poema pretende ser una representación escrita de esos horrores que sienten los niños nos atemorizan.

Tras la pista

No obstante, cuando entramos en el relato la sensación es algo diferente a la de terror. En mi caso ha sido algo así como inquietud y es que nuestro autor es especialista en hacernos sentir que detrás de sus palabras siempre hay algo más. En este caso, soy sincera no he sabido desentrañar esa alegoría que creo que pretendía desarrollar, pero sí reconozco que, junto a las ilustraciones, todo el relato de nuestro fantasma y sus discusiones con el protagonista me han enganchado por curiosas y extensas en lo breve, es decir, que, en el reducido espacio de un relato, el autor no da la clasificación fantasmal, con sus reglas e incluso anécdotas pasadas. Un todo en una chispa literaria que sorprende.

Además, como sabemos, Carroll era experto en niños (perdonadme por la expresión), por lo que curiosamente y, a pesar de esa sensación extraña, también nos encontraremos con una historia entrañable que nos proporciona una mezcla entre consuelo y nostalgia, por una parte por ese terror por lo irracional y por otra por ese sentimiento de abandono de la infancia (si lo leéis, entenderéis esta contradicción).

Un clásico breve

En mi caso, lo he leído en una edición bilingüe y, la verdad, creo que no estoy preparada para leer verso en inglés, sin embargo, sí que he podido ver el estilo sencillo y casi de canción escolar que el autor ha empleado para contarnos esta historia de fantasmas.

En este sentido, en cuanto a la traducción, sí cabe decir que a veces se nos puede escapar un poco el significa de lo que se dice, creo que en parte porque hace referencias a realidades inglesas que el lector medio no conoce. En cualquier caso, y a pesar de estos momentos de pérdida, es una obra que se puede disfrutar en su traducción sin problema.

Más allá de esto, os la recomiendo porque creo que siempre es bueno sentir algo de miedo y añoranza. No porque sean sentimientos muy positivos, pero sí porque son sentimientos intensos y, de manera controlada, muchas veces nos recuerdan que estamos un poquito más vivos de lo que pensamos. Por ello, espero que os animéis con el relato y que, en ese caso, lo disfrutéis.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Fantasmagoría de Lewis Carroll

Puntuación:


Comentarios

  1. No conocíamos este libro de Lewis Carrol, y es verdad lo que dices de la traducción es muy importante a veces leer en su idioma para captar mejor al autor. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    La verdad es que te voy leyendo, pero siento que esta obra no es para mi. Estoy con muchas ganas más de risas que de algo un poco más oscuro
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado:).
    No conocía este libro del autor, pero de momento no creo que me anime con él. Es genial que transmita tantos sentimientos y la verdad es que tiene un tono misterioso e interesante, que muestra más de lo que parece.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    Del autor lei Alicia en el pais de las maravillas y me gusto, asi que lo mas probable es que le de una oportunidad, muchas gracias :D
    Bonito sabado :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro del autor pero no lo veo para mí, así que no creo que lo lea. Pero si que quiero leer en algún momento "Alicia en el País de las Maravillas", espero poder hacerlo pronto.
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura y te haya transmitido muchos sentimientos intensos.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  6. Seguro que es genial, pero yo es que los poemarios no son lo mio. Ya has dicho que está también en prosa si me lo cruzó, no diré que no.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No conocía esta historia pero me parece muy interesante y creo que podría llegar a gustarme, aunque quizá ,me anime a leerlo más adelante porque la pila de pendientes es demasiado larga ahora mismo jajaa
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Del autor me he leído los dos de Alicia, pero desconocía por completo esta obra ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues fíjate que es un autor súper conocido, pero yo me quedé en los de Alicia, desconocía totalmente la existencia de este. Y me parece muy curioso, pero todavía no me he adentrado en el País de las Maravillas, más que en pelis, y ese irá antes.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    La verdad es que el poemario me ha llamado bastante la atención. No soy mucho de leer este estilo de lectura,pero creo que me ha picado la curiosidad por ver el mensaje que hay detrás de estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    En su día recuerdo que Alicia en el País de las Maravillas era la película de animación que menos me gustaba y ya de mayor leí el libro y siguió sin gustarme, la verdad. No he vuelto a leer nada del autor y tampoco conocía otras obras suyas, pero esta que nos traes sí que me llama la atención tanto por el estilo en forma de poema como por los temas que trata, así que me lo llevo apuntado para volver a darle una oportunidad al autor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    No sabía que Carrol tenía también este libro, no me importaría leerlo porque parece ser bastante diferente a los de Alicia, aunque no me animaría a hacerlo en versión bilingüe.
    Besos 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.