[LC] El romanticismo de Jack. Sobre ‘Al al caza de Jack el Destripador’ de Kerri Maniscalco


Hay personajes que, entre ficticios y reales, forman parte de nuestro imaginario colectivo. Si los planteásemos desde el punto literario recogerían, al más puro estilo psicoanalista, los miedos más profundos de la raza humana: el miedo a la muerte, el miedo a la inmortalidad, el miedo a la ausencia, la prepotencia del intelecto humano… Todos ellos, creo, han sido parte de nuestros pensamientos en algún momento de nuestra formación desde que somos pequeños. La respuesta, muchos lo sabréis, a priori no la hay, y aquellas entidades que han querido buscarle una solución no han dado un respuesta satisfactoria. 

Ahora bien, cómo recogemos esas inquietudes que siguen ahí, pero que ya se han usado tanto que parecen trilladas. El recuerdo del retelling se está poniendo muy de moda, porque bien es verdad que a falta de una buena variación de la base, bien está una variación en sus destalles, ofreciendo una nueva perspectiva de la historia.



Esto es, un poco, lo que nos encontramos con la reseña de hoy. Gracias al grupo de lectura de Érase una vez un club de lectura, hemos podido compartir este mes la lectura de A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco. La verdad es que no sé si finalmente me hubiera lanzado a leerlo porque, a pesar de que su portada me llamaba poderosamente la atención, había leído alguna reseña regulera de la novela. Agradezco al grupo la elección de esta novela porque así me he quitado el gusanillo. Bueno, ya no me lío más y vamos con la reseña.

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre. Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.
Un cruce de caminos, un cruce de circuitos

Audrey Rose no es una chica cualquiera. A ella le gustan las telas bonitas, emplear algo de maquillaje y las tardes de té no le parecen una tortura total; pero también, le gustan sus estudios clandestinos de forense. Audrey, junto a su tío y su compañero Thomas, se dedica cada noche a analizar los cadáveres que la Scotland Yard o el depósito les proporcionan. Una noche todo cambiará, tendrán que analizar el cadáver de una prostituta a la que han extraído órganos. Así se cruzó en sus vidas Jack…, Jack el Destripador.

La historia, la verdad, empieza de manera muy interesante, la autora nos hace una presentación del Londres clandestino de la época estupenda, directa y sin maquillaje de ningún tipo. En ese Londres oscuro nuestra protagonista, Audrey Rose se desenvuelve como una mujer que está buscando la libertad de su intelecto a través de estudios universitarios. 

Ahora bien, pronto se nos plantea su problema, es una mujer y en su época todo aquello que realizaba el género masculino, era impropio e indecoroso para el femenino. Se nos presenta así una sociedad con una doble moral, muy encorsetada en las ideas que otorgaban a lo femenino las categorías de delicadeza y debilidad.

Entonces, comienza el caso, comienzan las investigaciones y comienza a hacerse las relaciones entre muertes. Cuando la segunda aparece y ante la posibilidad de haber una tercera anterior a estas dos, la Scotland Yard aparece en la historia de manera fulminante y determinando el camino a seguir de los personajes. Sin embargo, el caso se queda aparcado en la historia, para que conozcamos los entresijos de lo femenino, lo masculino y Audrey, y el problema ante no sería ninguno si todo eso no estuviera unido en un romance. Un romance que por otra parte, es obvio, es típico y es tremendamente aburrido.

Hay romance, sí, hay romance

Esto lo convierte en un texto extraño. Por una parte me atrae y engancha como el mejor caso de Sherlock, pero por otro lado me aburre soberanamente el coqueteo entre personajes y la reivindicación femenina folletinesca. Parece que eso es lo importante, el discurso y no el caso. Creo que ambas cosas pueden ser importantes en la trama, jolín podríamos tener una buena novela con reivindicación feminista, pero no pueden tener una proporción 75%, 25%, más aún si la reivindicación está mezclada con un romance un poco regulero y si se queda en el mero «puede estudiar y que me guste el maquillaje».

Además, en cuanto al caso, es una novela en la que no hay consecuencias por los errores de los personajes. De hecho, tienen bastante peso para el personaje que lo sufre y en la trama, que anula a un personaje durante tiempo. Sin embargo, cuando se «resuelve» esa confusión, no pasa nada, es como si el personaje se hubiera de vacaciones en ese período, y sí hay alguna referencia a desconfianza a quien comete el error, pero pronto se olvida si conviene a la trama. A lo mejor es que a mí me cuesta perdonar, pero quizá esto podría aportar mayor intriga al asunto

¿Me ha gustado algo la historia? Pues es verdad que a nivel de «¿quién es el asesino?» el libro juega al final con un giro interesante, bastante predecible, pero que a mí me colaron porque no quería creerlo. Además la crueldad de Jack, está muy explicada y cuando se trata bien, la ambientación de la época, como se puede ver en la escena del circo, o la concepción de la mujer, como vemos en las tarde de té, da gusto leerlas


No necesitamos que lo demuestres

Es decir, la historia base está bien, hay adornos que también, pero hay un discurso que a mí no me ha comprado. Puede que se deba no tanto al contenido, sino a cómo está expresado o caracterizado en los personajes.

Mientras que el caso está narrado de manera fluida, cruda, directa, detallada y con su toque de misterio; los diálogos y reflexiones de los personajes son pomposos, recargados, con un montón de piruetas lingüísticas que tratan de imitar ese refinamiento de la época, pero que no termina de encajarlo. Y es que antes quiero ser clara, he leído un montón de Jane Austen y entiendo el lenguaje de la sutileza de la época, pero una cosa es ser sutil y otra obtuso, obscuro, florido… Es que, de verdad, los personajes en concreto de Audrey y Thomas eran muy pesados cuando reflexionaban o se relacionaban entre ellos fuera del caso.

Audrey va contra el canon femenino y tiene que enfrentarse a todos por ello. Esto es perfecto, un aplauso al personaje, pero no si todo son lamentos o reivindicaciones vacías. Además, el tratamiento que hace la propia protagonista al género masculino es igual de sesgado que el que recibe ella.
Por el contrario, Thomas es un muchacho que respeta a Audrey y juega con ella en un plano dialéctico y de transgresión social, pero cuando tiene que sacar a relucir su intelecto, es que es una… Es una exposición de ego que no se soporta. No quiero hacer spoiler, pero hacia el final del libro hay un discurso del compañero de Audrey que he no tirado el libro por la ventana porque, en fin.

Cazado está

La verdad, es que no puedo poner más que un aprobado raspado a la novela, a pesar de que sé que hay un montón de gente que la ha disfrutado muchísimo. Cuando se termina, se menciona que hay una segunda parte y lo curioso es que me han entrado ganas de leerla porque al final el caso, o sea la parte más detectivesca, más «sherlock» está muy, muy bien, pero el problema, como he dicho es la proporción. Entiendo el componente romántico, de hecho, en alguna ocasión me ha gustado, pero creo que no está del todo bien llevado, o por lo menos a mí no me ha convencido para nada y me ha hecho la lectura pesada y ardua en algún punto.


Si os animáis, espero que os guste, de verdad. 


Puedes comprarlo aquí 👉:  A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Últimamente he visto este libro en varios blogs, me causa mucha curiosidad y quizá lo lea pronto haber que tal.
    ¡Me encanto la entrada!❤
    Besos.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo la curiosidad porque así estuve yo un montón de tiempo. Espero que lo disfrutes más que yo, al final me he quedado con una sensación rara y creo que se podría disfrutar más. Ya me dirás, muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola este libro me lo tengo apuntado desde que salio y quiero poderme conseguir en físico al igual que la segunda parte. Estupenda reseña como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!
      Pues yo me he hecho también con el segundo, aunque no estoy muy segura de cuándo lo leeré porque este me ha dejado una sensación un poco vacía. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Coincido contigo en algunos aspectos, te recomiendo la segunda parte porque está muchísimo mejor
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me he hecho con ella porque de verdad, creo que con algunos retoques me podría gustar mucho. Me apunto tu recomendación y a ver si cuando se me pase el susto me leo la segunda. Muchas gracias por pasarte!
      Un abrazo!!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Mira que había leído reseñas sobre este libro pero ninguna comenta lo que comentas tu aquí, y mira que le tengo ganas a este libro *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo he leído unas cuantas donde explicaban que estaba muy bien y que el romance era genial. Sin embargo, hay alguna cosilla que no me termina de cuadrar. Espero que cuando lo leas lo disfrutes, porque al final es mi percepción lo que explico. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He visto este libro por muchas partes y la mayoría de las personas lo ponen super bien, pero la verdad es que la tuya da una visión mucho más profunda del mismo. Es una pena que el caso se vea eclipsado por la relación y la reivindicación de la protagonista... Era lo que más me llamaba del libro :/ pero ahora creo que, de momento, lo dejaré pasar... porque además no me suele gustar que le den más peso al romance que a la historia en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para mí ese es el problema, había demasiadas páginas sobre cómo comportarse, como quieren los demás que se comporten, de flirteo con el vocabulario (muy enrevesado en esta novela) de la época y el caso al final era como lo de menos. Siento que haya resultado así, pero es que me ha dado esa sensación: Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola Lau! La verdad es que este libro,desde que salió lo quiero leer y espero hacerlo este mes! Espero que me guste porque en verdad me llama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn!
      Espero, de verdad, que te guste. A mí no me cuadró y no pude hacer otra reseña. La historia, el caso, está muy bien, pero la relación entre personajes, no sé. Muchas gracias por pasarte por aquí, un placer tenerte.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola guapa
    Conocía el libro y hace unos días salió la segunda parte. A priori por ser de terror me llamaba la atención pero por tu opinión no sé si darle una oportunidad. Parece que los hay mejores!
    Gracias por tu sinceridad.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dafne!
      Gracias a ti por comprender por qué he hecho la reseña que he hecho. Yo tenía ganas de leerlo, de hecho, tengo el segundo en ebook porque la idea me parece super original, pero este primero me ha dejado mal cuerpo. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola
    A mi me gustó mucho el libro pero comprendo que no llegases a empatizar del todo, yo es que veo en Thomas alguien que le cuestan mucho las relaciones sociales, aún así me encanta el persoanje, no dejes de leer la seguna parte.. mejora.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo que te gustara. Entiendo que Thomas es una persona a la que le cuestan las relaciones sociales y entiendo así su comportamiento, pero como narrador no te gobierna el personaje el 100% del tiempo que aparece. En concreto, a parte de que le discurso es rebuscadísimo en cuanto vocabulario y estructuración, al final hay una intervención de Thomas que si lo hubieran matado no me hubiera salido ni una lágrima por el personaje. Son esas cosillas que me sacaban constantemente de la historia. Seguramente cuando tiempo le daré una oportunidad al segundo porque me han dicho que mejora bastante. Gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! A nosotras nos llama mucho la atención el libro y su continuación, a ver si nos hacemos con ellos para leerlos. Una pena que no haya cumplido las expectativas que tenías de él. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que os guste, porque de verdad me da pena que no me haya gustado, la idea es genial. De hecho, por eso voy a darle una oportunidad al segundo cuando pueda para ver si se pulen esos detalles. Muchas gracias por pasaros por aquí:
      Un besote!! ^,^!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya terminado de convencer esta historia. Yo tengo muchísima curiosidad por leer a ver qué tal.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que cuando lo leas te guste, de verdad, creo que la idea es muy interesante. Intentaré ponerme con el segundo. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues vaya, gracias a esta reseña me ha quedado súper claro de qué va este libro. Para serte sincera, llevaba tiempo dudando entre si cogérmelo o no. Después de leerte, he decidido que voy a seguir con el libro apuntado, pero para comprármelo, sino para cogerlo prestado de la biblioteca. Me llama la atención que trate de alguien como Jack, y que tenga una buena ambientación, aunque iré con las expectativas bajas, a ver si así me sorprende. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasó lo mismo, había reseñas que decían que no era para tanto, pero no dejaba de tirarme el libro. Aproveché que salió como LC en un club y dije, vamos a ver, y bueno pues ya has visto. Entiendo que lo leas y espero que lo disfrutes porque el tema es tan atractivo. Yo misma estoy pensado en leerme el segundo a pesar de todo, aunque sea con el tiempo. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ostras, me he quedado súper deshinchada, en serio, porque le tenía ganas al libro, ya que soy muy fan de la historia de Jack el Destripador, y después de leer varios libros ambientados con el personaje, me llamaba la atención quizás este porque me lo imaginaba "diferente". Y vaya si lo es... pero esa diferencia la verdad, no me resulta nada atractiva, y ojo, te lo dice una que es una romántica empedernida y que le gustan los temas del feminismo, pero vamos, que esos temas ensombrezcan la línea de investigación, pues no, eso no me mola.
    Así que nada, muy a mi pesar, porque tenía expectativas con el libro, no creo que me anime a leerlo.
    Gracias mil por la reseña,
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo que te hayas quedado deshinchada, me pasó lo mismo. Yo voy a ver si el segundo mejora un poco, que me han dicho que sí. A ver qué tal cuando me anime. Siento haberte dado el disgusto. Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  13. A mí este libro me ha gustado algo más que a ti, y tengo muchas expectativas en el segundo; que pena que no te terminara de convencer :(

    ResponderEliminar
  14. No todos los libros son para todas las personas, igual que los colores, los géneros, los estilos, no sé, mil cosas.
    Si es cierto, que todo el mundo hasta ahora lo había puesto genial, pero va bien de vez en cuando leer una reseña que te haga ver que por mucho que digan puede que a ti no te guste.
    Igualmente forma parte de mis pendientes, pero gracias por la sinceridad.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que tengo muchas expectativas con este libro, lo he comprado hace muy poquito tiempo y la verdad que me muero de ganas por leerlo, espero que no me decepcione porque la verdad que creo que tengo demasiado hype con él...
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura!

    Yo finalmente no me atreví a leer esta novela con vosotras en el CL, a pesar de que tiene una trama super llamativa y que es cierto que he visto muy buenas criticas, no se, algo no me termina de convencer y es super seguro que más adelante cuando sea el momento lo lea. Es una lástima por eso que tengas esa decepción con la parte de la romántica por no estar bien llevada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Es una pena que el libro no haya sido todo lo que esperabas, la verdad es que a mi personalmente me llama muchísimo la atención, tiene ese halo de misterio e intriga que me incita a leerlo a pesar de no ser un género que lea de manera asidua, pero no lo puedo dejar pasar porque creo que lo puedo disfrutar mucho. Tu reseña es la primera que leo que no es todo amor por el libro y todo genial, eso me hace saber que puede que no tenga un flechazo con el libro como le ha pasado a todo el mundo, veremos lo que me parece a mi cuando le de la oportunidad, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. hola guapa, como te he comentado en instagram, esta novela por el titulo no la habría seleccionado pero la portada me ha encantado, por lo tanto me la anoto, porque me parece que me va a gustar, veo que a ti no te ha llegado del todo, pero bueno, como no tengo opinión todavía formada del libro, probablemente me gustará.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Pues al principio me llamó mucho la atención. Se ve interesante así como dices tú desde la portada. Pero a medida que leo tu reseña me fuí desinteresando. pero así como dices tú, me queda el gusanillo, tal vez me anime y me termine gustando.
    Lo que si puedo asegurar es que la portada está bellísima.
    Un abracito para ti.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Sin duda lo tendré en cuenta, porque viendo de lo que va la trama yo creo que me va a gustar. Ahora mismo hay unos cuantos libros que me interesan más, pero lo tengo en mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Si te soy sincera no me importaría leerlo y darle la oportunidad, pero me lllama mucho más la atención el segundo libro sobre Dracula.

    Siento que no lo hayas disfrutado 100%.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  22. Hola, este libro me gustó pero, si te soy sincera, el segundo me ha gustado mucho más. Tiene una trama más oscura y gótica y la leyenda de Drácula me parece fascinante. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No soy muy dada a leer este tipo de géneros en los libros. A lo mejor lo leo para poder tener una opinión. Muchas gracias por todo lo que nos cuentas sobre el. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues sí que he leído reseñas con diferentes opiniones, pero a mí este libro me llama muchísimo. Ya te contaré que me parece a mí cuando lo lea.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Lau!
    La verdad es que hace bastante tiempo que quiero leer este libro. Por lo menos acá en Argentina se ve mucho por todas las redes sociales y las reseñas son buenísimas. Así que apenas lo lea, te cuento qué me ha parecido. ¡Te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  26. Jolin, que pena que no haya sido lo que esperabas. A mí me encantó y estoy deseando leer la segunda parte ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Yo tengo muchísimas ganas de leer estos libros desde que se publicaron, me llama mucho la atención tanto la trama como la ambientación y por lo general he visto reseñas bastante positivas. Qué pena que tú no lo hayas disfrutado demasiado, a ver qué me parece a mi.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! He leído reseñas muy positivas sobre esta novela y me encanta leer una interpretación diferente. Esa es la magia de leer y de que haya tantos lectores. A mí en un principio estos libros no me llamaban la atención, pero la verdad es que al final de tanto verlas por los blogs y las redes siento curiosidad. No sé qué haré finalmente.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa.
    Para mi este libro es un clásico imprescindible de leer, a pesar de resultar un poco denso a veces.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que el título me llamó mucho la atención y la sinopsis me dió curiosidad pero tras leer tu reseña no sé si tengo tantas ganas de leer este libro, quizás le dé una oportunidad si llego a estar aburrida pero por los momentos no creo que lo lea. Gracias por la reseña, muy buena como siempre =)

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura
    Es una impresión nueva y bastante asertiva de un libro que todo son positivas, me gusta aunque el lenguaje sea menos coloquial para mí, entiendo que la trama es buena ,pero la prota sea contradictoria y algo incoherente, de todas formas para disfrutar sin más de una adptación al clásico está bien. Me dan ganas de leerlo ,aunque prefiero su segunda parte con el vampiro y su amor atemporal, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  32. Holaaa me esperaba otra opinión la verdad. Yo tengo muchas ganas de leer esta historia y espero poder hacerlo pronto. Tiene buena pinta y creo que puedo disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  33. Holaaa
    Coincidimos bastante en opiniones de esta novela, me gustó pero no me entusiasmó y la parte romántica no me convenció nada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola ❄!
    Le tengo muchas ganas a esta saga porque la veo muy de mi estilo, así que a ver si muy pronto me hago con el primero.
    Es una pena que esta primera parte no te haya convencido. Espero que si te animas con su segunda parte te guste más, por lo que he leído dicen que es mejor.
    Es un fastidio que la historia no esté bien proporcionada y al final el caso pase más desapercibido de lo que debería.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! La mayoría de reseñas que he visto son positivas, está genial encontrarse con otras que no han gustado tanto, te hace tener una mayor visión y más ganas de leerlo para saber qué me parecerá a mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Que pena que no te haya convencido... a mí las descripciones que mencionas que son muy ricas en detalles y demás suelen gustarme siempre y cuando me guste la pluma de la autora, así que todavía tengo dudas con estos libros. A ver si les puedo dar una oportunidad pronto. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  37. Hola! Qué pena que no haya sido lo que esperabas. A mí no me llama la atención , la verdad.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  38. Hola! Había visto este libro en redes pero no había tenido la oportunidad de leer ninguna reseña, así que gracias. Tomo nota para leerlo próximamente, a pesar de que fuese lo que esperabas.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  39. Hola Lau!! Las expectativas de este libro las tenía por el cielo, pero me encantó leer una reseña no muy positiva para variar.
    Sin embargo, sí quiero darle una oportunidad a este libro así que ya veremos qué tal cuando lo lea.
    Gracias por tu reseña, me encantó!!

    ResponderEliminar
  40. Hi Lau
    Mmm la verdad no sé si leerme este libro, no he leído otras reseñas sobre él así que investigaré un poco más a ver si me decido. Qué mal que a tí no te gustara tanto como esperabas.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.