[LV] Manía persecutoria. Sobre ‘Tú eras la elegida’ de Blanca Mármol

El género de la fantasía siempre ha acusado cierto exceso de masculinidad. Siempre héroes, elegidos, siempre guerreros y magos. La parte femenina residía en la delicadeza de ciertos aspectos mágicos y en el premio al final de la aventura. Sin embargo, poco a poco el género ha ido incluyéndonos y nos ha hecho protagonistas igual que a ellos. Esto, siendo favorable, en realidad se ha traducido en dar el mismo discurso pero cambiando el género, no ha supuesto, en realidad, una nueva perspectiva sobre el camino del héroe.

Dentro de ello, actualmente sí hay novelas que pelean contra ello y algunas que van un paso más allá y, además de cambiar el género, se pelean con la idea y el peso de «el elegido». Este es el caballo de batalla de la novela que presentamos hoy, Tú eras la elegida de Blanca Mármol, a la que conoceréis porque ya reseñamos su Perdonad a la reina. La novela en este caso la he leído gracias a un libro viajero organizado por Sara de la cuenta de IG s._lectora. Gracias a ambas por la experiencia.

Lleva desde niña siendo la elegida, preparándose para el momento en el que tendrá que cumplir con su destino. Sin embargo, la llegada de un nuevo sacerdote al templo cambia su vida para siempre. 

Pronto se descubre que la profecía se interpretó mal desde el principio y que la muchacha a la que todos veneraban como salvadora no es más que un fraude.

Despojada de su estatus y convencida de que todo forma parte de un plan para acabar con ella, Arlie decidirá seguir a escondidas a la expedición que marcha en busca de la nueva elegida.

Con la única compañía de su gato de tres patas, un misterioso bardo y el collar más poderoso del mundo, la joven emprenderá una aventura que le llevara por los más recónditos lugares y le enseñara que el destino siempre tiene la capacidad de sorprender.

Y de repente una noche

Arlie no debería estar fuera de palacio, aunque el templo sea su lugar, espiar a los altos sacerdotes no puede traer nada bueno. Y, de hecho, no lo hace. Así comienza su huida contrarreloj, ya que el nuevo alto sacerdote Tresto quiere quitarle su título de Elegida de la diosa, quiere que todos vean que es una impostora.

Una idea y el espíritu de supervivencia, como vemos, serán las dos cosas que muevan a nuestra protagonista de su zona de confort y den comienzo al camino que se desarrolla en esta historia. Arlie emprende así un viaje con un único propósito mantener su estatus, ya que ser la Elegida conlleva una serie de privilegios.

Durante el camino, el cual hará acompañada de su gato de tres patas, Musgo, se encontrará con un bardo Vren que parece que tiene mucho que esconder, pero… ¿tanto como ella? Encontraremos así una sinergia en la novela que lleva al lector a intentar averiguar qué historia es la verdadera, qué opinión es sincera y qué pasa con el misterioso colgante que Arlie lleva en el cuello.

El mundo de la Gran Esfera

El mundo que nos presenta Blanca, la Gran Esfera, es un mundo complejo por su composición y por la trama que lleva atada a él. La misión principal de Arlie, como Elegida, es velar por los intereses de su diosa Aeira, y para ello recorrerá las tierras de este mundo que se diferenciarán en función del dios que gobierne en ellas. Y es que en esta historia se conjugara lo mortal con lo divino de una manera exquisita.

Esto se consigue a través de una narración directa, donde la autora  nos ofrece las descripciones precisas y necesarias para la trama, suficientes para ambientar el mundo sin saturarnos. A esto podemos añadir que la descripción de la magia se hace sin pretensiones, en muchos casos la descripción de lo que sucede es tan compleja que el lector no es capaz, o lo hace a medias, de imaginar lo que sucede. Con Blanca todo lo vemos como si estuviéramos en el mismo escenario que Arlie y Vren.

Disfrutando de la contradicción

No obstante, todo esto no es lo que más me ha gustado de la novela: la trama es muy muy interesante, ver cómo alguien lucha contra todo, para encontrar que la lucha es otra, y la ambientación es fantástica, como he dicho, la prosa de Blanca nos traslada al mundo de la Gran Esfera y lo padecemos y vivimos con Arlie.

Lo que más me ha gustado han sido los personajes. Ya en la anterior novela de Blanca encontrábamos que no tiende a escribir sobre personajes normales, sobre mundos donde los parámetros de bien y mal estén bien definidos; pero es que en este libro lo hace de manera sublime.

Tanto Arlie como Vren, pero el resto también, serán personajes que nos lleven a tener sentimientos contradictorios. Arlie es una niñata consentida y egoísta que realmente ha empezado todo esto para que no se le termine el «chollo», a lo largo de la narración nos caerá mal, pensaremos que pobrecilla, nos volverá a caer espantosamente mal y continuará la narración hasta el final (que obviamente tendréis que descubrir claro). Por su parte, Vren parece el típico canalla y, sin embargo, a pesar de que no cuenta absolutamente nada de él, al menos parece que tiene la cabeza amueblada.

Sin embargo, no creáis que esto hará que no queramos que las cosas les salgan bien. Esto es lo curioso de la narración, la autora consigue que, aún pudiendo detestarla, el lector quiera que le salgan bien las cosas. Y no es fácil os lo aseguro, no quiero contar mucho, pero sinceramente creo que en abstracto estaríamos a favor de los enemigos de Arlie. Este sentimiento de contradicción no nos hará disfrutar de los personajes simplemente, sino que nos invita a continuar leyendo, a seguir desentrañando todas esas incógnitas que comentábamos más arriba: ¿quién tiene razón?, ¿cuál es la verdadera historia?, ¿Arlie, por qué eres tan insoportable?

La satisfacción

Si repasamos un poco las impresiones, concluimos que la historia de Tú eras la elegida es una historia que engancha de principio a fin por un montón de razones: una buena ambientación, una prosa estupenda y unos personajes a los que tendremos amodio sin dudar. Además, encontramos una historia donde la fantasía se sale de los patrones típicos, con una protagonista femenina que no desatacará precisamente por sus bondades. En definitiva una historia que disfrutarás sin duda. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Tú eras la elegida de Blanca Mármol

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola! La verdad que me llama mucho la atención ya que es diferente a lo que acostumbramos en fantasía.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta novela pero la verdad es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por el descubrimiento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Me gusta mucho la fantasía y esta pinta bien, aún así tengo muchos pendietes ya y prefiero no añadirme más jajaja
    Me alegro que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Has hecho una estupenda opinión personal, pero veo que el libro no se acopla a lo que suelo leer.
    Que lastima porque hablas genial sobre él.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Yo hace poco que me adentré en la fantasía y la verdad es que cada vez me llaman más títulos, pero me cuesta muchísimo animarme por uno en concreto jajajja Me alegro de que este te haya enganchado tanto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  6. Suena atractiva la reseña, en cuanto a la ambientación y la variedad de personajes, creo que te doy la razón cuando dices que en el género de la fantasía casi siempre los héroes son masculinos y es bueno que eso esté cambiando en las propuestas de los autores contemporáneos.

    ResponderEliminar
  7. Ya decía yo que me sonaba de algo la autora...Se ve interesante la historia, sobre todo por la protagonista, que no se parece en nada a lo que nos suelen plantear en historias similares así que es posible que lo lea,bss!

    ResponderEliminar
  8. Hacía mucho que no me llamaba la atención una novela de fantasía, así que igual esta sí que la leo (a pesar de que no me suele gustar mucho odiar a las protagonistas, pero igual lo llevo mejor de lo que pienso). Y ya con lo del gato me ha conquistado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.