[Reseña] La constante del universo. Sobre ‘Proyecto Crysser. Olvido’ de Eva Mª Fraile Rodríguez

La ciencia ficción ha transitado por muchos lugares y temáticas, desde nuestro propio mundo en un futuro lejano, hasta los mundo del más allá, pasando por todas las posibilidades del espacio. Lo curioso es que siempre están tratando los mismos temas (problemas políticos, morales, emocionales, etc.) y, sin embargo, el género sigue siendo capaz de sorprendernos con sus propuestas de exposición. Creo que es un buen género para contestar a esa pregunta de qué podemos escribir si ya está todo escrito.

Hoy me acerco a una nueva obra de un género que me apasiona y que, en su propuesta, ha decidido aunar también elementos del género romántico. Y lo consigue bien, no nos encontramos un idilio espacial, lo que prima es el experimento y «el amor» es la consecución lógica en seres sintientes. La obra que nos plantea esto es Proyecto Crysser y su autora es Eva Mª Fraile Rodríguez, conocida por todos como La Reina Lectora y administradora de Embajadores de libros. Espero que os guste.

El Proyecto Crysser ha explotado, y, con él, el sistema social y político de la Tierra. 

Seres inteligentes llamados meceas han llegado de otros mundos. Los ejemplares exitosos procedentes del experimento se han puesto en marcha, y los terrícolas se han

dividido en dos grandes franjas: Las Bases y La Epicentria. La ciencia y la tecnología están marcando el curso de los acontecimientos, pero hay una ecuación matemática imposible de calcular: el amor.

Ella sabe lo que debe hacer: matarlo. Él acaba de averiguar lo que tiene que hacer: matarla. Pero su pasado compartido los llevará a ambos hacia otra misión lejos del planeta Tierra. Una misión llena de secretos que escapan a la comprensión de los números.

Porque… ¿acaso pueden estos salvarnos de las palabras?

Dos miradas en combate

Isabelle sabe que tiene que matarlo o, si no, lo harán otros. Dorean sabe que no le queda otra que matarla… Y en ese cruce de miradas ambos se salvan el uno al otro, provocando que V, general de Las Bases, último reducto militar de la Tierra, ponga en jaque a Isabelle y la lleve al límite en su siguiente misión. Mientras tanto, en La Epicentria, último hogar para los civiles del planeta, Dorean prepara el siguiente asalto a los invasores meceas, extraterrestres. Todo iba bien hasta que el universo colapsó.

Ese instante en el que con una mirada sabemos todo es el que da origen a la historia que nos presenta esta novela de ciencia ficción, cuya exposición es, para mi gusto, muy interesante, porque desde el principio pone al lector en el desconcierto más absoluto. Así se juega en esa delgada línea entre el interés genuino o incomprensión inicial, juego que creo que Eva gana, ya que a pesar de ese desconcierto, el lector se queda enganchado con esas primeras incógnitas que se irán desvelando poco a poco.

En primer lugar, nos situamos en una Tierra que ha perdido todo el orden político conocido y ha quedado dividida en tres facciones a partir de la desarticulación del conocido Proyecto Crysser. Así, la misión del lector será desentrañar en qué consistió esto y en qué afecta a nuestros protagonistas. Después, encontraremos una relación de personajes muy particular, parece que relacionados al menos familiarmente, ambos tienen que matarse, aunque parezca que no pueda. Averiguar qué es lo que sucede entre ellos dos y el amor-odio que sienten será otra de las premisas interesantes de la obra.

Sin embargo, y volvemos a esa mirada que se cruza, lo más importante de la obra y nos lo plantean desde el principio (desde la propia sinopsis) es entender qué pinta el amor en todo esto. Al fin y al cabo es un sentimiento que nos puede llevar por el buen camino o por el camino del desastre.

Buen tempo

Como decía más arriba, la novela no nos desvela todo desde el principio y nos deja con cierta sensación de desconcierto todo el rato, sin embargo, también comentaba que Eva superaba la prueba y nos mantenía enganchados. Esto se debe a que la autora maneja la tensión narrativa de manera genial, ya que va desenredando poquito a poco los hilos no solo a través de las acciones de los personajes, sino también a través de los diálogos sutiles entre los personajes. Con ellos, no solo será el interlocutor el que tenga que desentrañar el significado, sino que el lector también será partícipe de ese juego de medias verdades, de mentiras a medias y de secretos casi a voces.

Para todo ello, aparte de emplear bien el tempo de la narración y ofrecernos diálogos muy interesantes, la autora empleará un estilo fluido, eso sí con cierta exigencia al lector, que tiene que prestar atención, como ya anticipaba, a lo que se dice y cómo se dice. Además, en sus descripciones es precisa, pero no cargante, de manera que el lector se sitúa perfectamente en el tiempo y el espacio.

Esperando…

Es una obra que me ha gustado más de lo que esperaba que me fuera a gustar. No se entienda esto como un prejuicio, simplemente, la parte romántica me interesaba menos. Sin embargo, Eva ha dado un giro a esa noción y la ha fusionado perfectamente con la intriga ciencia ficcional de la obra.

Os recomiendo mucho Proyecto Crysser. Olvido. Sin dar muchas señas, tiene un estilo estupendo, unos personajes que el lector necesita diseccionar y una trama llena de secretos, que motivan a todo el mundo. Además, el final os sorprenderá y estaréis como yo deseando que llegue ya mismo la siguiente parte. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Proyecto Crysser. Olvido de Eva Mª Fraile Rodríguez

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Qué lectura más interesante. Tiene buena pinta y por lo que veo es la primera parte de una bilogía. A ver qué tal su segunda parte. Aún tengo mis dudas, por lo que investigaré un poquito más para ver si al final me animo a darle una oportunidad. Qué bueno que te haya gustado el estilo de la autora :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues has llamado mi atención totalmente, lo único que me tira para atrás es que no sea autoconclusiva
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tengo pendiente a la autora, me entra mucha curiosidad y es verdad que de verdad.. de verdad se me olvida que lo tengo en el kindle aunque este verano tengo muchas expectativas en mis aventuras literarias
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocíamos pero por lo que cuentas te ha gustado bastante, nosotras de momento tenemos muchos pendientes m, lo tendremos en cuenta más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado ^^. Yo lo leí en su día y también lo disfruté por lo que entiendo tus puntos :), de hecho, coincidimos bastante en opinión.
    Espero que saque pronto la segunda parte :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Es mi género favorito o con el que más disfruto. Me alegra que te haya gustado. No lo he leído, tampoco lo conocía pero esta bien conocer nuevas obras por ahí. Espero que pases una buena semana santa. Un saludo y buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    A mi las partes románticas son las que menos me suelen gustar de cualquier libro pero me gusta que haya aunque sea un poco jeje me fascina la ciencia ficción, me lo apunto.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura
    He leído diversas opiniones de este libro,unas muy buenas y otras menos,pero en general siempre me he llevado buena percepción.
    La verdad es que la ciencia ficción es un género que no termina de llamarme pero quizás más adelante sí que le de la oportunidad.
    Me alegro que te haya sorprendido para bien.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    El genero de ciencia ficción no es un género que suela leer, pero este libro tiene buena pinta por todo blog que cuentas en la reseña.
    Me lo llevo anotado para tenerlo en cuenta.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura.
    La ciencia ficción no es mi genero preferido pero de vez en cuando leo algo de el. Esta novela desde que la vi por los blog me llamo la atención. Tú reseña me lo ha confirmado. En cuanto me libere un poco le daré una oportunidad a su lectura.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura
    Ya lo leí en cuanto salió porque me encanta todo lo que nos hace disfrutar la reina lectora, aunque yo prefiero lo romántico no me defraudó nada. Es una lectura genial para tener en cuenta siempre y estoy deseando leer el siguiente que escriba, espero que no tarde mucho, gracias bella
    Cazafantasia 🧡

    ResponderEliminar
  12. Hola

    La verdad es que lo he visto en las stories de algunos que sigo por Ig, se me ha complicado mucho este genero y aún no me animo del todo con historias como estas pero me pierdo de mucho asi que ya estoy trabajando en ello

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  13. A ver si poco a poco me introduzco en el género, que disfrute de él. Y leo este libro de Eva, que por ganas no es, pero quiero leerlo cuando realmente sepa que voy a disfrutarlo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encanta todo lo que comentas de esta novela, y además es uno de mis géneros favoritos, así que sin duda me la apunto. De todas maneras, creo que esperaré a que salga la segunda parte y así mientras tanto iré bajando un poco mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Lo conozco de verlo por las redes, igual que a la autora y, la verdad, es que me encantaría leerlo. Yo no soy muy fan de la ciencia ficción pero en la hibridación con la romántica me parece interesante.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que yo no soy muy fan de la ciencia ficción así que el libro no me llama mucho de primeras. El hecho de que no sea autoconclusivo también echa para atrás, que no estoy últimamente para comprometerme con más de un libro...
    Por ahora lo dejo pasar, aunque la verdad es que tiene una pinta estupenda, con eso de la intriga inicial y el cruce de miradas (que a mí también me ha dejado con el gusanillo)

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    un libro maravilloso. La ciencia ficción me encanta y ese juego del despiste o de la incomprensión inicial que comentas es todo un punto a su favor porque es algo que te mantiene pegada a las páginas a la espera de saber más y más de la historia.
    Tengo ganas de seguir leyendo más y más, como me pasa con todos los libros que me gustan. Me alegra que a ti también te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la Ciencia Ficción escrita por mujeres, así que este libro es definitivamente algo que leeria.
    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro desde que se lo vi promocionar a la autora por redes sociales. La verdad, tiene una pinta estupenda y las reseñas que he leído sobre este libro han sido todo positivas. No descarto no hacerle un hueco pronto entre mis lecturas pendientes. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya conocía esta novela y me llama mucho la atención su argumento, así que imagino que tarde o temprano la acabaré leyendo, aunque la ciencia ficción no sea de mis géneros predilectos. Que te haya enganchado de principio a fin, a pesar del desconcierto inicial, es un gran punto a favor, al igual que el hecho de querer saber qué pinta el romance en una historia como esta. También me ha convencido lo que comentas sobre el estilo de la autora, sus diálogos y los giros que plantea, así que lo dicho, espero animarme pronto a leerla, que creo que me gustará bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.