[Reseña] El icono del poder. ‘Donde los ángeles lloran’ de Carmen Navas Sánchez

Una figura que se mantiene oculta a pesar de su fama es siempre algo hechizante y que nos invita a querer saber más. La fabulación sobre ese icono, que representa para nosotros una serie de ideales que nos gustaría alcanzar, se dispara y nos lleva a un constructo mágico. De este modo, el icono se vuelve casi tótem y pasa a ser inamovible.

El poder y su imposición nos llevan hoy a la reseña de una obra que he leído gracias a Embajadores de Libros y su grupo de Telegram de intriga. La obra es Donde los ángeles lloran, autopublicada en Amazon, de Carmen Navas Sánchez. Espero que os guste.

Madrid, 2055. A Mireia Coch todos la querían, pero ahora está muerta. La han asesinado, y una pregunta se cierne en el aire:

¿Quién ha matado a Mireia Coch?

Su hermana Ariadna, con la ayuda de un buscavidas y un viejo inspector de la GUCO, solo tiene ocho días para dar con la verdad. El tiempo y las normas del mundo en el que habitan juegan en su contra. Y por eso, con el telón de fondo de una sociedad sometida y manipulada, buscar justicia para Mireia significará, además, su redención.

Secretos y mentiras en torno a un asesinato en esta inquietante interpretación futurista que critica de manera feroz los totalitarismos y la imposición de un pensamiento único como forma de ver el mundo.

En ocho días

Ariadna Coch ha recibido un memorial de su hermana Mireia, eso solo significa una cosa: ella ha muerto. Así, en la noche, acude a la sede de Free Arms lugar en el que su hermana trabajaba y donde han hallado su cuerpo sin vida. En principio todo apunta a un descasado, un hombre sin oficio ni beneficio que acudía allí a buscar ayuda. Sin embargo, Ariadna piensa que hay algo más y comenzará una investigación contrarreloj para encontrar al verdadero culpable del asesinato de su hermana.

De este modo, nos sumergimos en una obra que tiene un poco de policíaco, un poco de ciencia ficción y mucho de reivindicación. Con un ambiente que se acerca algo a Blade Runner la protagonista tendrá que investigar el asesinato de su hermana, para ello tendrá la ayuda de Killian un periodista y Vital Ferrer de la GUCO (policía de la obra).

El tiempo para ello será de ocho días, después el principal sospechoso será condenado a muerte por el crimen. En esos ocho días, Ariadna y sus compañeros nos llevarán por diferentes escenarios de un Madrid distópico que representará el epítome de lo peor de nuestra sociedad actual, entre otras cosas, la anulación de derechos de la mujer.

Ambientación inquietante

Como decíamos, la obra nos introduce en una distopía en la que el mundo políticamente se ha ido a un sistema más autoritario del que cabía esperar. Esto ha sucedido como efecto rebote a las reivindicaciones de nuestra actualidad y una crisis financiera más aguda que la que hemos pasado en estos últimos años. En ella, los gobiernos de ultraderecha ganaron la posición después de la crisis y todo el mundo la sufrió, pero especialmente las mujeres. La nueva política atacó todas las leyes feministas, alegando que minusvaloraban al hombre. La mujer en esta distopía vuelve a ser la sometida, sin derechos ni libertades.

Esto afectará a nuestra protagonista, obviamente, que constantemente tendrá que recurrir a hombres para poder progresar en su investigación: lugares prohibidos por ser mujer, toque de queda, que la información solo se pueda dar a hombres… son las múltiples cosas que llevan a Ariadna a tener que confiar por encima de sus posibilidades.

Por su parte, también encontramos una crítica al Sistema en sí, no ya por lo que le ha hecho a las mujeres, sino por el sometimiento a toda la población a través de la monopolización de los medios de producción y la automatización de los puestos de trabajo mediante androides. Como vemos es una obra que sigue los presupuestos clásicos de la ciencia ficción en cuanto a reivindicación política, a la que añade la reivindicación feminista y medioambiental.

Investigación y actores

Frente a esta temática que me ha parecido muy interesante por lo reivindicativo, sí, pero también por lo explícito de la crítica, que se agradece; es verdad que a nivel de trama y personajes se nos queda un poquitín floja.

Ariadna, claramente, está sometida a las reglas de su mundo, eso por descontado, pero es cierto que más allá de ello se nos muestra como una persona que se deja llevar por los sentimientos descontrolados, como única medida de reacción. En este sentido me da rabia, porque una de las cosas que se suele decir contra las mujeres es que somos demasiado emocionales (hasta ponernos de histéricas) y así es nuestra protagonista.

Por su parte, los personajes masculinos tienen justo los puntos negativos que desde el otro lado se les achaca: son interesados, violentos, despreocupados, posesivos… Claro, que entiendo que la autora lo hace para que percibamos completamente el cliché, pero al final decir que sí a algo para luego decir que no, pero que la sociedad les ha hecho así a mí particularmente me ha agotado un poco. La idea sería bajar un poco la proclama y aumentar un poco el drama, creo.

Y en este sentido, claro, nos metemos en una investigación tan llena de prejuicios que el bosque no deja ver el árbol. Cosas que son obvias para el lector, para los personajes no lo son, no porque no se vean, sino porque la autora los ciega tanto que es imposible que las vean. Y eso, también me ha desesperado un poquitín.

Finalmente, es verdad que también he visto a nivel de estilo que en ciertos puntos la novela encontrábamos cierta sobre exposición para contarnos el mundo a través de diálogos. Me da un poco de coraje que los personajes se están preguntando por cosas que deberían saber obviamente por vivir en el mundo planteado. La exposición queda obvia y diálogos un poco forzados.

Y, finalmente…

La verdad es que terminada y en su conjunto no es una obra que me haya hecho sufrir en su lectura, me ha entretenido, he estado en algún punto enganchada y me quedo conforme con el final. En lo demás, es cierto que para mí ha flojeado en estilo, por dar mucho énfasis a lo reivindicativo, y en trama porque como no era especialmente compleja, pronto he podido descubrir el final. Sin embargo, os la recomiendo, es muy interesante ver una propuesta con las ideas tan explicitadas y, como os he dicho, es una obra que se puede disfrutar en una tarde para desconectar. Espero que si la leéis, os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Donde los ángeles lloran de Carmen Navas Sánchez

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Nos gustan las distopias y Blade Runner es una de nuestras pelis favoritas. La tendremos en cuenta más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues si te soy sincera no he visto nunca la de Blade Runner, aunque sí que conozco ese clásico. Está bien lo que nos cuentas de esta novela autopublicada, aunque personalmente no me va mucho el tema político ni las críticas en ese sentido. Siempre se me hace muy pesado, así que no creo que esta novela sea para mí. La dejo pasar, pero me ha gustado saber de esta historia gracias a ti.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Para mi el planteamiento que nos cuentas se me hace interewsante, pero estoy viendo mucho más de lo mismo y entiendo el hecho de crear un reclamo social, pero me ha agotado un poco así que por el momento.. lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la ambientación de Blade Runners me gusta. La trama tiene buena pinta en principio, aunque no sé si me llega a convencer del todo por lo demás. No creo que me anime a corto plazo, pero gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno no todas las novelas han de ser de diez.
    Tiene muchos elementos para ser una lectura entretenida, una Madrid distópica, un poco de policíaco, de ciencia ficción y de reivindicación.
    Lastima que haya habido esos peros, pero en general no es mala lectura.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta historia. Aunque tengo que admitir que lo único que me ha convencido es que tenga una ambientación distópica porque es de mis géneros favoritos, gracias al cual comencé a leer literatura juvenil, y hace mucho que no leo nada del estilo... pero a medida que he ido leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no es mi estilo. Gracias por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    lo he terminado esta mañana y a mi me ha gustado la parte reivindicativa aunque si es verdad que se veía venir el final, pero en general ha estado bastante bien. También me ha gustado la ambientación y como se explica todo lo de la sociedad en la que se vive aunque la pareja de la GUCO del principio quizás podría haber tenido más juego dentro del libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues parece una novela muy completa e interesante. No la conocía y aún con mis peros que mencionas, me la llevo anotada.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece que la novela tiene una crítica potente, pero las tramas de investigaciones no me atraen demasiado, así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ains... la verdad es que los puntos negativos que señalas... a mi me sacarían de mis casillas jajaja! Sobre todo el estereotipo de los personajes masculinos... la verdad es que creo que a mi el árbol tampoco me dejaría ver el bosque en este sentido jajajaja! Pero muchísimas gracias por tus reseña! Me encantó leerte
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya hecho disfrutar, a veces necesitamos estas novelas que nos permiten pasar un buen rato y ya, sin muchas más pretensiones.
    La verdad es que a mí no me llama la atención, no soy muy fan de las distopías, es más, creo que ninguna me gusta, así que no creo que le dé una oportunidad, además, si tiene una ambientación a lo Blade Runner...peor.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la verdad es que al principio de la reseña estaba segura de que iba a leer esta novela, porque me encantan las distopías, y además con una investigación policíaca de por medio y reivindicaciones feministas, me parecía muy interesante. Pero varias de las cosas que has comentado después me echan para atrás, lo de la protagonista, por ejemplo, y sobre todo lo de los diálogos, me da mucha rabia cuando los personajes (no solo en novelas, también en series o películas) explican su mundo a través de diálogos, como si ellos no lo supieran. Si viven allí lo tendrían que saber, por eso esa manera de explicar la ambientación me parece muy forzada y no me suele gustar nada.
    Me alegro de que la hayas disfrutado pese a eso y que al menos te haya servido para pasar un buen rato. Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    La investigación policiaca y el tema de las reivindicaciones feministas me llama la atención, pero, me frena que sea una distopía. Creo que de momento, la dejaré pasar y me centrare en terminar las lecturas que tengo pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Que curioso, la autora se llama igual que una amiga. Pero no es mi amiga, sino su homónima. En cuanto a la trama, no dejan de ser interesantes las reivindicaciones. Así es que me lo llevo apuntado para leer más adelante.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    No conocía este libro, el tema policiaco me gusta, pero la distopia no. De momento lo dejare en standby ya que no se si más adelante me atrevo a darle una oportunidad a su lectura. Me alegro que al final te gustase, a pesar de no ser para tirar cohetes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que la premisa me ha llamado la atención, pero los peros que le has puesto, me echan un poquitín para atrás, porque sé que no me van a convencer a mí tampoco. Aun así, no lo descarto, porque si dices que se lee rápido, nunca está de más.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No me gustan mucho las distopias y esta a pesar de llamarme un poco la atención por el punto reivindicativo que tiene no termina de convencerme mucho la verdad.
    Si le añadimos que el lector ve cosas obvias y los personajes no termina de echarme para atrás leerla .
    Muchas gracias por tu reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    La verdad es que se ve que tiene una trama distinta y original. No veo que sea mi estilo de libro, sobre todo por el tema reivindicativo y político. Esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  19. Holaaa

    Tengo tantos pendientes ahora mismo que lo dejo pasar. Me llama pero no lo suficiente. Hay mucha fila jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Siento que tiene mucho de todo, es una historia muy completa al parecer y es la primera vez que veo este libro en redes o blogger como tal, me alegra conocerlo gracias a ti
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura
    De momento no la descarto, pero no es muy de mi estilo para ahora mismo, creo que me haría sufrir bastante y no podría valorarlo en su justa medida. Será perfecto para disfrutar más adelante y espero que sea genial, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.