[Reseña] Expectación y llegada. Sobre ‘Brujas del Este’ de Jorge Sevillano

Hola, hola. Aunque no suele ser lo habitual, esta vez cabe explicar un poco lo sucedido. Desde inicios de septiembre he empezado a trabajar en un nuevo colegio y ha sido un poco un palo para mí. En primer lugar, porque en ese colegio estaba muy cómoda y los compañeros más que eso, eran amigos. Pero, además, el trabajo en el nuevo centro no está siendo un camino de rosas que digamos. En cualquier caso, el estrés, el sobresfuerzo y la saturación de trabajo me han llevado a estar enferma casi dos semanas, así que tuve que concederme un pequeño descanso del blog.

Por eso hoy empiezo con fuerzas, con ganas y con muchas publicaciones que traeros, para que estos días ausente hayan  merecido la pena. De este modo, vamos con Brujas del este de Jorge Sevillano, una novela policiaca que nos adentra en las calles de Logroño para resolver un crimen con muchas variables. Espero que os guste.

Elisabeth Martín, Lisa, se despierta con la noticia de la muerte de su amiga Nastya. Su cuerpo ha aparecido en el Parque del Ebro, en la ciudad de Logroño, sobre una cama de ramas junto a gran cantidad de dinero.

Los inspectores Daniel Garrido y Manuel Tomás llevan la investigación de un caso que el Departamento de Policía y los políticos locales quieren cerrar cuanto antes a falta de pocos días para las elecciones.

Un joven con problemas mentales y la tenacidad de Lisa harán que sea ella quien inicie una investigación paralela en busca de la verdad sobre el asesinato de su amiga. Pronto, los investigadores sufrirán presiones para dejar el caso, costándole incluso el trabajo a Garrido.

La amistad y el deber se unen para que Lisa y Garrido no desistan en su búsqueda del verdadero asesino que se esconde en Logroño.

La noche es oscura y alberga horrores

Lisa ha terminado su turno en el Kelpies, el bar donde trabaja para sacarse unos ahorros mientras estudia en la universidad. A su madre, Cristina, enfermera de turno de noche, no le hace gracia que su hija trabaje a esas horas; pero es lo que hay. De todos modos, Lisa nunca sale sola, suela acompañarla su amiga Nastya, otra estudiante que, al igual que ella, se gana un dinero de camarera. Sin embargo, tras separarse una madrugada todo cambiará para ellas.

Desde este planteamiento, pronto nos enteramos de la muerte de Nastya, una muchacha de Europa del Este y mejor amiga de Lisa. La novela policial nos situará como punto de partida el escenario del crimen, donde aparecerá el otro protagonista de la obra, el inspector Garrido, y que nos llevará a desentrañar quién es el asesino de la joven y por qué lo ha hecho.

Él junto a su compañero, el inspector Tomás, se encargarán de ofrecernos el recorrido policial de la investigación de la muerte de Natsya. Por su parte, Lisa será la encargada de la investigación más allá de lo aparente, que nos introduce en los mundos de lo limítrofe. La alternancia de ambas líneas de investigación nos dará una panorámica de cómo son todos estos personajes, aunque, en realidad, bajo mi punto de vista, no nos aclaren mucho sobre la investigación en sí.

Expectación

Y el mayor pero que veo a la obra no puedo desarrollarlo porque es spoiler, pero sí que puedo deciros que no me han convencido las vueltas que se dan en la investigación, en relación a la resolución del crimen.

Dentro de las cosas que puedo decir,  no me ha gustado que, desde el principio, se hayan obviado pistas que podían haber resultado muy interesantes y haber ofrecido mayor complejidad a la trama. Creo que eran cosas muy potentes e interesantes y no se han usado.

Por otro lado, se introducen más temas a parte de la investigación, como por ejemplo el conflicto entre política, público y proceso judicial. Sin embargo, tampoco me ha terminado de convencer porque, es mi sensación, al final el conflicto queda ahí con poca consecuencia real para la trama y, sin embargo, con líneas de texto con las que cubrir el papel. Es verdad que «propicia» de alguna manera la intromisión de Lisa en la investigación, pero tampoco había que darle muchas excusas al personaje.

Sin problemas en el camino

Sin embargo, con todo esto, la obra me ha entretenido bastante. En estos días que casi no tenía ganas de nada y que todo lo que hacía me parecía un mundo, me ha acompañado con bastante agilidad. Los personajes en sí son interesantes y creo que están bien formados.

En mi caso, mi favorito ha sido Garrido, ya que creo que tiene más diversidad de reacciones y recursos para enfrentarse a lo que está sucediendo. Por su parte Lisa, no es mal personaje, pero no he conectado mucho con ella, ya que me parecía un poco aleatoria.

Por otra parte, el desarrollo de la trama es bastante fluido, no se demora en exceso en descripciones y su recurso del callejero de Logroño no dificulta la lectura (es más, diría que invita a ir allí a conocerlo). Quizá, sobre todo al principio, sí que acusa de cierta repetición de clausulas que hacen que la lectura sea ralentice un poco, pero más allá de eso, el estilo va a acorde con los personajes y los hechos.

Llegada

En conjunto, la obra ha estado bien para pasar el rato, toda la ambientación policial me ha gustado, a pesar de que no me termina de convencer el desarrollo con la conclusión. Es cierto que, también, el título me ha despistado un poco, con lo que habría que tener cuidado.

Por su parte, los personajes me han parecido interesantes y he podido leer la novela con soltura. Creo que si os gusta un poco la policial y os apetece algo ligero y sin compromiso, puede estar bien. Espero que si la leéis, os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Brujas del Este de Jorge Sevillano

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! A nosotras nos da rabia cuando un titulo te lleva a confusión, aunque luego encuentras una buena historia y se te pasa. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Si que engaña el título, si jeje. No lo conocía pero con lo que me gusta a mi el tema policial y las investigaciones, me lo voy a llevar anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No hay nada que no me guste de la reseña.
    He ido a comprarlo y he visto que ya lo tenía comprado y está en mi biblioteca de Kindle, !que desastre! 🤦
    Se me acumulan las lecturas.
    Gracias por la reseña, esta será una de mis próximas lecturas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Espero que tu situación mejore pronto y que el descanso en el blog haya merecido la pena. ¡Lo primero es la salud!
    Por otra parte, no conocía este libro. Las investigaciones y las tramas policiales no me llaman especialmente la atención, así que prefiero darle prioridad a las novelas que tengo pendientes. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Uy, pues nada más verlo pensé en otro tipo de novela. No esperaba que fuera policíaca. Por desgracia, este género no me entusiasma, y es una lástima que haya habido cosas que no te han convencido. A pesar de eso, te ha entretenido y la pluma es fluida :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra leer que ya te encuentras mejor y con más fuerza. ¡Mucho ánimo con tu trabajo!
    Con respecto a la entrada, pues la verdad es que sí que el título puede confundir. Personalmente, creo que no tiene mala pinta, pero en principio no creo que me anime con esta lectura porque no me ha convencido que no te haya gustado mucho por dónde ha ido la investigación.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Espero que estés mucho mejor. A veces es bueno descansar de ciertas actividades, sobre todo cuando todo el estrés pesa tanto.
    La verdad es que sí, pensaba que iba a ser de otro género este libro. Parece que tiene buena pinta, pero no soy nada a fin del género, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues esperaba encontrarme otra cosa jeje pero la verdad es aue me ha sorprendido para bien. Me lo anoto y espero aue estés mejor
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Debo decir que para pasar el rato, pues no esta nada mal, pero la verdad es que yo ahora mismo estoy saturada de pendientes así que este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegro mucho de que ya estés mejor. La verdad es que este libro no termina de convencerme. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno quizás sea más del estilo de libro que suelo leer yo.
    Ya sólo por curiosidad de por qué los políticos quieren cerrar el caso me adentre entre sus páginas.
    Si lo hago ya te contaré.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Ay, parecía que el libro iba a tratar de brujas :( y no, solo es un caso policial... Aunque aún así parece un libro con mucha intriga. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no me acaba de llamar la atención. Hace tiempo que no leo policíaca, y creo que ahora mismo tampoco me apetecería ponerme con algo así. Me alegro que pese a los peros que le has encontrado la novela te haya entretenido.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La historia no tiene mala pinta y estoy seguro de que la disfrutaría, pero por ahora voy a pasar. Demasiados pendientes acumulados y no tengo mucho tiempo para leer por gusto. Aun así, muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero de momento no creo que me anime con él porque no me ha llamado lo suficiente.
    Aun así es de agradecer que sea una lectura entretenida, fluida y con unos personajes bien formados. Aunque es una pena que no te haya convencido el desarrollo de la investigación policial.
    En esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocia de nada el libro, pero me lo llevo apuntado porque el estilo parece que podria llegar a gustarme bastante por lo que comentas. Es una trama que me llama la atencion, asi que ya me lo llevo apuntado. Es una pena que no te haya convencido del todo!! Espero puedas mejorar pronto, yo tambien a costa del estres y estudios estuve en cama bastante tiempo ultimamente! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Ains… pues la verdad es que no veo que te haya convencido demasiado a pesar de que la ambientación policial y los personajes si que te hayan gustado…, creo que en este caso la voy a dejar pasar porque el argumento tampoco es que me haya dejado loca jejeje! Por cierto, espero que pronto te adaptes a tu nuevo sitio y que te sirva para crear allí una nueva familia como la que tenías en el otro cole.
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Para pasar el rato una tarde con lectura ligera quizás puede ser muy buena opción seguro y aunque no soy mucho de novela policiaca esta historia se ve atrapante
    Muchas gracias por darlo a conocer, saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    No conocía la novela y aunque de primeras me ha llamado la atención si hay cosillas que no han terminado de convencerte no sé si a mi me gustaría, ya que este no es un género que suela leer 😅
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Vaya, una pena todos esos peros que comentas en la novela. Yo en su día también leí una en la que obviaban una pista que se veía claramente que era interesante investigar y nadie le hacía caso hasta el final, y eso me sacó bastante de la historia la verdad. Por lo que cuentas en este libro podría pasarme algo parecido, así que creo que no me animaré con él...
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.