[Reseña] Bajo la suela. Sobre ‘¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?’ de A. Quiles

Qué diferente es la visión de la high school de otros países al nuestro. Incluso en el nuestro, debemos reconocer que, según el centro, el instituto puede ser de mil maneras diferentes. Sin embargo, sí que podemos ver ciertos continuos en esa convivencia adolescente: los populares, los empollones, los frikis, etc.; aunque es verdad que estos conceptos van mutando siendo la jerarquía la misma. Además, no sé si os ha pasado, pero en mi caso sí que he visto cierta intención de traer ese mundo de fuera a nuestras aulas, a veces con poco éxito.

Sin embargo, nuestra protagonista lo consiguió. Sally logró que en su instituto se  celebrara un baile de graduación, pero no fue como esperaba. Hoy reseñamos ¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos? de A. Quiles, una obra que he conocido gracias a Eva de Embajadores de Libros. Espero que os guste.

El reloj se paró a las 22 horas. Dos agentes son llamados a resolver el misterio que ha tenido lugar en el instituto IES Ben Benítez. ¿Qué pasó con el rey y la reina del baile? El zapato es la clave. 

¿Te atreverás a desenterrar los secretos que se creían olvidados? El tiempo apremia. ¿Quieres conocer las respuestas? Adéntrate en El Sendero.

Aquella noche en el baile

El pueblo de El Sendero se levanta conmocionado. En el IES Ben Benítez, ha habido un crimen mientras se celebraba el baile de graduación. Será así como el inspector Pacheco y el subinspector Quirós entran en escena y tendrán que resolver un caso con más de una incógnita.

De esta forma comienza nuestra novela de suspense. Un thriller en el que los personajes guardarán más de un secreto y nuestros investigadores tendrán que escarbar entre los renuncios de muchos de ellos. Así, el objetivo de la trama es esclarecer que ha sucedido en el instituto Ben Benítez y, a modo de cluedo, descubrir a su culpable.

La obra se narra en tercera persona, mediante un narrador que parece que intuye más de lo que dice, pero que nos deja a nosotros atar cabos. Además, irá fijando el foco de atención  en los dos personajes que motivan la obra Sally Smith y Tom Harverster. A esta narración, que se centrará sobre todo en la investigación policial, se unirán otras como la prensa o los ciudadanos del pueblo.

Una investigación particular

Lo cierto es que la obra me ha gustado por la sencillez en su texto, aunque creo que no podría calificársela de obra ligera. Como he dicho más arriba, el autor deja que el lector ate cabos, sin embargo, a veces sí que ha sido un poco difícil dar con las claves de manera autónoma. Por supuesto, los personajes hacen cosas tras los focos, pero es verdad que alguna cosilla me ha sorprendido por no saber de dónde venía.

Además, reconozco que en algunos momentos me ha recorrido un poco la idea de dame más. Los interrogatorios están muy bien montados, tienen esa característica del policía-testigo por la que se repiten algunos datos para que el testigo incurra en contradicción, pero, en alguna ocasión, me ha dado la sensación de que el investigador, cuando tiene un hilo por el que tirar, frena y cambia de tema. Hasta cierto punto tiene su gracia esta dinámica, porque deja al lector con la miel en los labios, este quiere más y sigue leyendo; pero igualmente también es cierto que a mí me ha resultado un pelín frustrante cuando el juego se repetía de seguido.

Mucho que contar

Más allá de esto, la historia y los secretos son muy interesantes. Cada personaje tiene su percepción de lo sucedido, pero aparte tiene su experiencia previa, sus secretos, así que los investigadores tendrán que bucear entre lo que fue antes, lo que fue y lo que es.

En este sentido, no tendremos un criminal que huye, sino que permanece escondido durante toda la obra y no tiene más intención que lo que hizo. De este modo, todos los personajes serán sospechosos desde un inicio, aunque cabe reconocer que unos más que otros.

Ágil, sin duda

Finalmente, a nivel de estilo me parece que es una obra  muy ágil y que te invita a seguirla. Como decía más arriba esto no significa que sea sencilla, de hecho, tiene una densidad de de acontecimientos, personajes y puntos clave muy interesantes; pero, de hecho, el autor consigue que no se nos escape nada (menos lo que, creo, que quiere que se nos escape, como decía también antes) mediante un el lenguaje acompaña al pensamiento.

Además, la obra está aderezada con sentido del humor y ciertos toques, a veces canallas, que sacan una sonrisa al lector. Para ello emplea momentos de rotura de la cuarta pared, conversaciones entre los agentes donde hablan sin tapujos y desvelan parte de su vida personal, etc.

No obstante, creo que lo que más destacaría es la inteligencia que todos los personajes derrochan en su discurso, donde no solo esconden lo que no quieren decir, sino que, además, dejan velada su personalidad. Por ello, no vamos a encontrar grandes descripciones por parte de la voz narradora, sino un todo en el que los personajes se desarrollan.

Para seguir de cerca

Analizado en su conjunto, creo que Alberto Quiles es un autor al que merece la pena seguir la pista. Más allá de lo dicho, su obra nos ofrece una narración breve pero intensa, donde, aderezado con humor, pero también con mucha cabeza, encontraremos una trama detectivesca muy completa.

Es cierto, como ya he dicho, que hay momentos donde los investigadores, de repente, tienen una pista impensable para nosotros, pero también es verdad que el narrador nos hace conocedores de que hay movimientos fuera de escena. Los personajes son muy interesantes y su participación en la obra no es testimonial, sino poliédrica; un complejo que da cohesión a todos esos hilos que el autor va enhebrando.

Por todo ello, os recomiendo sin duda su obra. Creo que es un autor que promete mucho y lo podemos disfrutar ya en esta misma obra. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Por lo que cuentas te ha mantenido bastante enganchada la historia, con ingredientes que hacen que la lectura te atrape incluido el humor.
    Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye, pues mira que ya sabes que no soy mucho del género, pero no tiene mala pinta, oye, que hay cositas que me hacen desear salir de mi zona de confort, as´que me lo llevo
    u bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero me lo llevo ya mismo anotado porque un thriller adictivo, lleno de secretos y con un toque de humor no me lo pierdo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, así que gracias por el descubrimiento. La portada me parece peculiar, y creo que su interior lo podré disfrutar :). Que todos los personajes puedan ser sospechosos me gusta en una obra.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No la conocía para nada esta historia, pero es que la novela de suspense no es lo mío, así que no me sorprende. Qué original me parece la portada. Me alegra un montón que hayas podido disfrutar de esta historia :D Y eso de la narración breve pero intensa pues la verdad es que está muy bien.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Un thriller diferente y a la vez, interesante por lo que que cuentas.
    Me lo llevo anotado, me pica la curiosidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Creo que por la portada he visto alguna que otra vez este libro, pero no había entrado en profundidad.
    Me gusta el género pero que el zapato sea una de las claves me ha dejado un poco despegada.
    Quizás sea porque es un thriller más juvenil del que esperaba, si no lo leo, no lo sabré.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta novela y la verdad es que tiene una pinta muy interesante. La portada ya me ha llamado la atención, me ha parecido muy original. Hay varias cosas que has comentado en la reseña por las que creo que me podría gustar, así que me lo apunto para más adelante, para cuando baje un poco más mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo estoy viendo mucho por redes sociales, pero no termina de encajarme. Principalmente, porque no es mi género y después porque a mí las expectativas siempre me juegan una mala pasada. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me encantan los thrillers y siempre me gusta descubrir nuevos autores. Me gusta que todos escondan secretos y la lectura sea tan ágil.
    Gracias por la reseña♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Veo que los personajes pueden ser le punto fuerte de esta novela :) Creo que merece una oportunidad :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Me encanta el género y sé que este libro podría gustarme. Además, lo estoy viendo mucho por redes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Uy! Pues la verdad es que todo lo que cuentas tiene super buena pinta!! No habia oido hablar del autor ni de esta obra pero sin duda has despertado mi curiosidad!! Me lo apunto para darle un vistacillo tranquila! Muchas gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  14. Sorprendente esa portada, para nada me esperaba que se tratara de eso
    Es genial conocer más historias de misterio, me apunto esta que esta narrada en tercera persona y eso me gusta mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conocía esta obra pero no me llama demasiado la atencion así que no creo que la lea por ahora

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro pero creo que no es lo que busco ahora mismo. Por otro lado, no sé si me gustaría eso de que te deja con la miel en los labios muchas veces, o lo de que se saca pistas impensables para nosotros... no es mi tipo de lectura, la verdad.
    Un así me alegro que te haya gustado, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La historia tiene una premisa interesante y el misterio está más que garantizado, pero no se si me termina de llamar. En verdad tiene buena pinta y podría interesarme, más ahora mismo no me llama lo suficiente para añadirle a la pila de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Creo que esta historia me gustaría, porque tiene la parte policiaca que siempre engancha pero también por el rememorar el instituto. Así que tomo nota de tu recomendación y cuando saque un rato espero hacerme con un ejemplar,bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.