Víctimas de nuestra potencia. Descubriendo La raza asesina de Jorge Domínguez

Cuando somos pequeños soñamos qué podemos ser. Parece que cuando nuestro cerebro está todavía desarrollándose el poder y el soñar, el llegar a ser se confunden en un todo uniforme. Así quiero ser astronauta, por ejemplo, se fusiona con el puedo ser astronauta y el llegaré a serlo. Después, crecemos y vemos que esa nebulosa se define y aparece la capacidad de ser o no algo. La novela que me trae hoy aquí cuenta esto entre otras cosas, qué pasa si lo podemos todo y qué perdemos por el camino al intentar poderlo.

La novela es La raza asesina de Jorge Domínguez publicada por la editorial Luz Azul, a la que agradezco que me hiciera llegar el libro electrónico. La lectura ha sido muy interesante y entretenida, ya que la obra es compleja, tanto por sus temas, como ya he dejado entrever, que van desde lo más cotidiano a lo más trascendental, hasta su entramado, que está enlazando constantemente y nos recuerda lo que ya ha sucedido.
La humanidad ha conseguido desarrollar totalmente su capacidad cerebral y gracias a ello se han convertido en desarrolladores del universo. Uno de ellos, Niftaleon de Verán, tendrá que acudir a Sumer (la Tierra) para continuar con esa misión desarrolladora. Sin embargo, el asesinato de una familia aliada en este sistema, los Publio,  hará tambalear los cimientos del entramado creado por los Sistemas. Así, comenzarán a desvelarse los planes que se mantenían ocultos y la humanidad terrestre por fin conocerá que no está sola en el universo. 

La forma: raíces

Como decíamos al principio, la novela es compleja, pero no debemos confundir complejidad con que la narración sea aburrida. Muy al contrario  la obra sabe mantenernos enganchados gracias en gran parte a su entramado y sus personajes.  

La novela nos plantea que los humanos han conseguido desarrollar completamente su capacidad cerebral y han entendido que forman parte del universo como una célula más de él formando el mundo de los Sistemas. Su misión es desarrollarlo y de ahí deriva la problemática con Sumer (la Tierra). Aunque se ha intentado, los seres humanos de este sistema no consiguen evolucionar porque en ellos impera un gen que les hace ser violentos, por ello solo tienen una opción: liberar a aquellos humanos que lo porten.

Los Publio, una familia aliada en el sistema Sumer, se han mezclado con portadores del gen, por ello has sido eliminados. A partir de ahí, una investigadora, Patricia Evans, se verá involucrada y, en cadena, se verán involucrados seres de los sistemas, como Wippen y Niftaleon de Verán (Nif), y más Voluntarios que ya están en Sumer, como Ekghurial.  Cada uno de ellos será determinante para la trama y, aunque entienden que cada ser es una neurona del universo, cada personaje no podrá dejar de sentir que tiene una misión particular y especial. Este sentimiento es lo que hace que la novela se enrede, como si de unas raíces se tratara, ya que en su estructura se nos irán descubriendo las misiones de cada uno de los personajes, sus reacciones y engaños para ocultar su misión supondrán el impulso en la trama. Sin embargo, está bien hecho, los personajes antes de su participación en el tejido nos son presentados, de manera que, antes de que se descubra cuál es su papel, ya nos hemos familiarizado con ellos. De esta manera, al igual que se desarrolla lo que podríamos llamar un plan universal, se desarrolla la novela.

Complicaciones innecesarias

Ahora bien, esta trama podría funcionar mucho mejor si dos factores de la novela estuvieran más pulidos, bajo mi punto de vista: el tiempo de la narración y el espacio.

A priori, la narración nos aparece dividida en dos tiempos: capítulos en el pasado y capítulos en el presente. Sin embargo, esta división es engañosa por la propia idiosincrasia del mundo, que nos hace ver que el tiempo planetario es inconmensurable en la medida humana. De esta manera, la división en muchas ocasiones nos puede llegar a confundir o cansar, más si tenemos en cuenta que el propio relato está tan bien construido que se deriva el tiempo de él. Y sobre el espacio nos pasa un poco lo mismo. La localización cuando es fuera del planeta Tierra es interesante y tiene sentido porque aparecen personajes nuevos, con nuevas características. Ofrece muy buena ambientación. Sin embargo, los saltos de localización en la Tierra cortan, a veces, el desarrollo. Creo que establecer estas coordenadas de manera tan sistemática ralentiza y hace pesada la narración. Sin embargo, con respecto al espacio, tengo que reconocer que las descripciones sobre los planetas, que se hacen en los episodios de Nif, son hermosísimas. A veces quizá son un poco largas y profusas, pero consiguen que el lector se recree en el paisaje en el que se está desarrollando el protagonista y se obnubile del mismo modo que él lo hace. En este sentido recuerda a las descripciones que hace C.S. Lewis sobre todo en su Trilogía Cósmica.

La sociedad potenciada: lo estático

Enganchada, al principio por una trama intrincada y adictiva, pronto se le unieron unos personajes interesantes y extremos. Los personajes en La raza asesina, ya sean humanos de la Tierra, como humanos de los Sistemas, en algunas ocasiones parecen Campanilla: solo les gobierna un sentimiento. No es que no puedan tener varios sentimientos a la vez, sino que en la exposición, al ser personajes que tienen el conflicto del ser y el deber, se centran solo en uno de los sentimientos. Dicho lo cual, los personajes son estupendos.

Para ello nuestro autor ha conferido de un sistema cultural y de sociabilidad a los humanos de los sistemas muy interesantes. El hecho de estar en su máxima potencia hace que puedan leer el código genético de los seres vivos con los que se relacionen por lo que, entre otras muchas cosas, esto hace que no necesiten del lenguaje, si no quieren, para comunicarse entre ellos, dando lugar a relaciones muy profundas y auténticas. En este sentido, la explicación de los sentimientos de los personajes será de una profundidad y racionalidad excepcionales. Así, las relaciones entre Tolorrane (Tolo), Piro, Nif y Lorin serán complejas pero estupendas de leer.

No obstante, quizá la pega que pondrían yo a los personajes es que precisamente el protagonista y su ayudante (Wippen) sufren una metamorfosis excesiva. Es cierto que está justificada textualmente, pero quizá no se desarrolle lo suficiente cómo se puede pasar de la bondad más absoluta a la crueldad más descerebrada y viceversa. 

Un particular con decisión

Además, da más rabia si cabe, si encontramos una evolución de personajes estupenda y bien desarrollada como son Luca y Aliakom, eso sí para plantearnos dos grandes cuestiones: ¿qué implica amar a otro, aún cuando ese otro es radicalmente opuesto a ti?, y ¿qué nos espera al morir? Estas cuestiones se unen en estos personajes. Él superviviente de la familia Publio gracias a su relación con Aliakom. Ella una Voluntaria de los sistemas que ha decidido no seguir el plan original, ya que piensa que lo que ellos creen que es evolución, para ella es solo odio, desastre y, sobre todo muerte.

Así, cuando un aura (así denominada en la novela) se desarrolla completamente, consigue al liberarse unirse a la conciencia universal con toda sus experiencias. Si el aura no está preparada, quedará atrapada en la inconsciente universal y se perderá para siempre. Esto es lo que hace que Kom sienta culpabilidad, ella libera (asesina) humanos sin conciencia, despreciando sus auras, eliminándolas para siempre; también es lo que hace que sienta un amor desmedido por Luca, porque el desaparecerá seguro. Así Kom tendrá que afrontar sus decisiones rebeldes. 

El motivo de la novela: la potencia.

Una de las cosas que más me enganchó desde sus primeras páginas fue que, aunque antes de comenzarla se nos ofrece una cita que da la clave, ¿qué pasaría si los seres humanos pudiéramos emplear el ADN afuncional?, lo que se me estaba contando estaba encubierto. Si tuviéramos que decir de qué va, diríamos que sobre la condición humana, pero, creo que no estaríamos del todo acertados.

¿Qué función tenemos en el universo? Para ellos, el ser humano, una vez que ha conseguido salir de la cadena alimenticia, es capaz de reprimir su violencia, ya que no tiene que pelear por sobrevivir y puede desarrollarse. Esto lo convierte en una parte más del universo, como una neurona en el cerebro, en el cual tiene que desempeñar una función. A partir de este supuesto cabe preguntarse cuál es esta función y así se desarrolla el conflicto entre nuestra condición de desarrolladores y nuestra condición de depredadores. Ahora bien, ¿dónde queda la individualidad? No podemos dejar de pensar que somos únicos, por ellos imponen su solución ante el problema de la involución de Sumer y los dos personajes principales, Ekghurial y Nif, nos enseñarán que la potencia no implica perfección, sino más torpeza, ya que aunque potenciados no son capaces de prever las consecuencias, como sucede al equipo terrano que intenta combatirlos.

Como podemos ver, los temas que desarrollan son universales y cuestiones que de una u otra manera sí se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad.

La verdad la novela me ha gustado mucho. La exposición de los temas es muy original, porque sin ser obvia, no se nos dice «y ahora vamos a tratar de esto», sino que se nos involucra en la narración y su reflexión, resulta lo suficientemente clara como para poder formarse una opinión al respecto. Los personajes son diferentes, interesantes y gracias a la buena creación del mundo (aun con las imperfecciones que hemos dicho) comprendemos perfectamente lo que les sucede y hacen. Al fin y al cabo podrían ser nosotros.


Comentarios

  1. ¡Hola Laura!

    Que genial reseña👏👏
    Me ha fascinado la historia de este libro, suena muy interesante y me parece que le daré una oportunidad.

    Me encantan tus reseñas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn!

      Me alegro mucho de que la reseña te haya resultado interesante. La verdad es que es una novela que, aunque eres consciente de que es larga y de que te está dando mucha información, me enganché desde el primer momento. Todo el rato quería saber más así que el libro me lo leí en dos días jajaja. Si lo lees, cuéntame. Gracias por el comentario, espero estar a la altura con las siguientes. =D

      Un abrazo!! ^,^

      Eliminar
  2. Hola Lau, me ha gustado tu reseña, la verdad es que me tenías muy enganchado jajajaja suena muy interesante el libro por su compleja trama, la verdad es que hasta me dieron ganas de leerla y espero poder hacerlo.
    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan
      Jo, qué genial, muchas gracias. La verdad es que ha sido una reseña un poco difícil porque el libro trata de tantas cosas que o hace una reseña de mil páginas o te tienes que dejar cosas jajaja. Espero que lo puedas leer y si lo haces, ya sabes, cuéntame qué tal. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo!, ^,^!

      Eliminar
  3. Hola me ha gustado la reseña la historia suena muy bien y me atrapo por completo, desde un tiempo estoy explorando novelas de ciencia ficción donde hable la evolución del ser humano y hasta donde podemos llegar o evolucionar ese sin fin de posibilidades que puede tener el ser humano así que me apunto este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy!
      Me alegro de que te haya gustado. Pues si quieres algún consejo o alguna novela más, avísame porque en la universidad me especialicé en Ciencia Ficción, así que alguna ideílla tengo. Por ejemplo es interesante de Silverberg el libro Muero por dentro, que trata sobre la telepatía.
      Lo dicho, cualquier duda o lo que quieras escríbeme sin problema.

      Un abrazo!!, ^, ^!!!

      Eliminar
  4. Hola !
    Una reseña muy buena. Aunque parece un libro interesante y bien desarrollado de momento por la gran variedad de los personajes creo que lo voy a dejar pasar. A mi también me resultan un poco pesados los libros en los q se difumina un poco el pasado con el presente. Me alegro que a pesar de todo te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí, la verdad es que tiene un gran número de personajes y los nombres al no ser comunes se lían a veces. Sin embargo, en ese aspecto se puede llevar bien.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo!! ^;^!!!

      Eliminar
  5. me ha gustado mucho tu reseña, yo ahora mismo no estoy leyendo anda pero me parece muy interesante. Para mi es una lectura complicada porque el trato del pasado y del presente me hace confundirme un poco el que haya tantos personajes me resulta complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Abbie!
      Sí, la verdad que la cantidad de personajes es compleja. Además hay algunos sin importancia que hasta que no lo sabes se quedan ahí en tu registro. Esa es quizá una de las cosas que se tendrían que pulir. Quitando eso, el problema con los tiempos sí se lleva bien. Aunque se difumine, de la narración se puede sacar en qué momento se está. De todos modos, para gustos colores y lo mismo pasa con los libros. Espero reseñar alguno que sea para ti =)

      Un abrazo, ^,^!!!

      Eliminar
  6. Hola Lau! Muy bien explicada tu reseña. Es una historia que, al parecer, promete engancharte y mantenerte a la expectativa de lo que va sucediendo. Creo que será una buena decisión darle una oportunidad. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romi!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que es un libro largo, pero te deja enganchada, así que está muy bien para pasar un finde o para el tiempo de vacaciones. Si te animas, al final, cuéntame qué tal. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo!, ^,^!!

      Eliminar
  7. Holaaa
    Se ve interesante este libro ya que los temas que trata no son comunes y son algo que llama mucho la atención de las personas, ¿qué pasa si se desarrolla el cerebro en un 100%? Ni siquiera yo lo puedo imaginar. Lamentablemente los puntos en contra me echan un poquito para atrás, así que lo voy a tener por ahí a ver si me animo a leerlo.
    Gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      La premisa es muy buena y la verdad es que se desarrolla de manera muy muy interesante. Entiendo que los contras te puedan echar atrás, pero aún así te animo a leerlo porque engancha y consigue que te sumerjas en él.
      Gracias por tu comentario =D
      Un abrazo, ^,^!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto en la lista de " pendientes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención o suficiente como para quedarte con la referencia.
      Un abrazo, ^,^!!

      Eliminar
  10. La verdad es que la reseña me ha gustado, pero no creo que ahora mismo es el argumento de libro con el que yo me pararia a buscar o indagar en una librería, quizás si que miraria la sinopsis pero segurament no lo acabase leyendo, actualmente busco cosas más simples, aunque la reseña es muy buena y no descarto tenerlo en cuenta para hacer un regalo a mis amigos lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra leer que lo recomendarías. Sí, la verdad hay que reconocer que ligero no es. Sin embargo, es cierto que si tienes tiempo y quieres embarcarte en una historia este libro es estupendo. De todos modos, entiendo lo de buscar cosas más simples, después de este me he puesto a leer cuentos para despejarme jajaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola guapa, pues me parece un libro de lo mas interesante, el argumento me ha llamado muchisimo la atencion, como dices le falta pulir alguna cosa pero creo que los puntos positivos superan a esos negativos, asi que, me lo anoto y espero poder incluirlo dentro de mis lecturas, por cierto que no conocia la editorial, ya la buscare tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi
      La editorial creo que es relativamente nueva. Yo tampoco la conocía y la descubrí por Twitter. Me alegro mucho de que te haya llamado la atención. Los puntos a pulir son importantes pero no determinantes, así que puedes disfrutar de una lectura estupenda.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo! ^, ^

      Eliminar
  12. Hola,
    Muy buena reseña. Muy detallada. Me gusta mucho la manera en la que nos explicas los puntos importantes a tener en cuenta del libro. Hace que le prestes más atención que a un simple "me ha gustado, no me ha gustado". Es cierto que no es el estilo de novela que suelo leer peero más que nada porque ando en una época con tantas cosas en la cabeza que necesito historias más ligeritas. Pero no la descarto para más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja, te entiendo perfectamente, yo después de esta me he puesto a leer otro tipo de historias porque te deja un poco en shock. Muchas gracias por todo lo que me dices, me alegro de que te guste como hago las reseñas, porque al fin y al cabo es un poco como dices, a veces nos quedamos en el me ha gustado/no me ha gustado y no tenemos el porqué. Gracias por tu comentario.

      Un saludo! ^,^ !!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Si ya de entrada he pensado que La raza asesina es un libro potente por su título, después de leer tu reseña, estoy más que convencida. Y quizás sea por eso que de momento lo descartaría por ahora, porque necesito lecturas más ligeras y de poco pensar, que estoy algo dispersa.
    No obstante, dejando a un lado las cosas que comentas que estaría bien pulir, me ha llamado la atención porque si nos hace adentrarnos en la lectura, vamos, involucrarnos, la exposición es original y como no, la temática es interesante, creo que es un buen libro
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Entiendo lo que dices de que necesitas lecturas ligeras, a mí me pasa igual, ahora estoy buscando cosas menos densas. Me alegra que, de igual modo, te haya llamado la atención el libro. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo! ^,^!!

      Eliminar
  14. Que buen análisis haces del libro. Me ha llamado mucho la atención gracias a tu descripción. Tu blog me ha encantado. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Holiii, pero que buena reseña me ha encantado! que manera de escribir la tuya, deberías escribir tu propio libro :D
    la historia me ha dejado con mucha curiosidad , definitivamente tengo que comprar ese libro
    bisous

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.