[Book Tag] Recordamos y celebramos el orgullo LGTB

Hola a todos. Hoy no suele ser día de publicación, pero es que traemos una entrada muy especial. Hace unos meses comenzó la iniciativa Mundos Literarios organizada por los blogs En un Bosque Literario  y El Mundo de Elena y el Día del Orgullo LGTB nos propusieron que lo celebráramos durante todo el verano. A ello vamos ^,^


Sin embargo, el Book Tag que traigo hoy aquí no hubiera sido posible sin la ayuda, la comprensión y el diálogo que he mantenido con Sara de Perdida entre Novelas (un blog que si no habéis visitado, ya lo estáis haciendo! ^,^!) 

Como veréis no hemos coincidido en lecturas y Sara es mucho más moderna y actual con sus lecturas que yo jajaja. Ha sido un tag estupendo porque hemos descubierto nuevas lecturas y nos hemos planteado a la hora de elegir las novelas y contestar a las preguntas un montón de cuestiones en las que no habíamos caído, por ejemplo ¿sabéis que uno de los premios más antiguos del colectivo fue el Gay Book Award de 1971, ahora llamado Stonewall Book Award? Así que, después de daros la brasa un poco con el making off os presento nuestro Book Tag Orgullo LGTB.

  • Comenzamos con las preguntas de Sara:

1. ¿Mejor adaptación al cine de un libro LGBT?

Sara: Me encanta lo mucho que me boicoteo a mí misma con estas preguntas, ya que no he leído muchos libros LGBT y apenas veo cine. Creo que la única adaptación que he visto de un libro LGBT es la de Yo, Simon, Homo Sapiens, y la verdad es que sólo vi un cacho mientras hacía zapping, pero hablan muy bien de ella.

Laura: He visto muy pocas adaptaciones al cine del género y además no suelen gustarme, sea cual sea el libro. Quizá, la película Brokeback Mountain  de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal que es adaptación, más o menos, del libro de relatos de Annie Proulx Brokeback Mountain: en terreno vedado. Creo que Ang Lee lo logra bien.

2. ¿Con qué libro te has sentido más identificada? 

Sara: Vuelvo a hacer trampa y menciono un libro del que ya voy a hablar en esta entrada, que es El orgullo del dragón. Como ya he respondido en otra pregunta, no soy parte del colectivo, así que, por mucha rabia que me puedan dar algunas situaciones que tienen que sufrir quienes sí lo son, no puedo identificarme con esa parte. Sin embargo, como mujer, sí me identifico con la represión que existe en Viria.

Laura: Con Los sonetos del amor oscuro de Lorca. No tengo un ejemplar de ellos y es algo que me pesa muchísimo. Los leí en la universidad y quedaron para siempre en mí porque si el amor era algo era eso. Me enamoré de Lorca y de sus amores.

3. Si pudieras cambiar un libro para que mejore la representación que hay en él, ¿cuál sería?

Sara: La verdad es que no tengo una respuesta muy clara a esta pregunta, dado que no soy parte del colectivo y no estoy lo suficientemente formada para decir que un libro está bien o mal en este aspecto.

Laura: Pues creo que mejoraría la idea que aparece en Literati que he comentado más arriba y que es la que aparece en muchos libros donde lo central no es esta temática. Cambiaría el emplear la relación homosexual como una vía de escape del hombre para aclarar sus ideas respecto a otras cosas. Enturbia la naturalización y da la sensación de que los hombres solo se acuestan entre ellos cuando tienen que bajar a la decadencia más profunda.

4. ¿Crees que con lo que hay ahora basta o que hace falta más representación?

Sara: Siempre hace falta más representación, tanto LGBT como de personas discapacitadas o cualquier tipo de representación en general. Además, en lo poco que yo he leído se habla siempre de gays y lesbianas, y apenas se menciona a gente trans o no binaria, la asexualidad y muchísimos temas que quedan en el tintero pero que también existen.

Laura: Creo que no vamos por mal camino, pero que aún queda mucho por andar. La literatura, desde siempre bajo mi punto de vista, ha sido el laboratorio donde puedes ensayar sin tener consecuencias negativas. Ahora bien, creo que no debe quedarse en un mero ensayo. Está muy bien fabular en una lectura, pero después está realidad. En ella creo que debemos aprender a enamorarnos, dejando de lado nuestra orientación sexual, con relaciones homosexuales, del género que sea, bisexuales o heterosexuales. Además, debemos aceptar que hay multitud de identidades (trans, cis, gender, queer) y maneras de sentir algo que debería ser tan libre como la sexualidad.

5. ¿Libro LGTB favorito?

Sara: Desayuno en Júpiter, sin duda, aunque creo que aún me falta mucho por leer.

Laura: Me cuesta contestar a este pregunta un poco, porque puedo pecar de novata, pero es verdad que Call me by your name de André Aciman está en ese puesto sin duda. Quizá podría mencionar Literati de Barry McCrea, aunque realmente no sé hasta qué punto podría incluir en el género.

6. ¿Cuál es el libro LGBT que tienes más ganas de leer?

Sara: Llámame por tu nombre, ya que es un libro que ha tenido muchísimo renombre y me da curiosidad.

Laura: Leah a destiempo de Becky Albertalli. En su día tuve la oportunidad de leerlo pero otros se metieron por medio, ahora estoy intentando sacar tiempo para ponerme con él, sin duda.

  • Y ahora vienen mis preguntas:

7. ¿En qué personaje LGTB te gustaría encarnarte?


Laura: Esta pregunta tiene un poco de trampa porque mi parte hetero tira de mí. Me gustaría ser Elio, sin duda. La primera respuesta al por qué sería por estar junto a Oliver, pero también es verdad que me gusta cómo es Elio. No solo es culto, sino que se sorprende por lo que le rodea, se descubre en el mundo y en las personas, aprende y evoluciona. Me gustaría ser como él.

Sara: El primer personaje que me ha venido a la mente es Esther de Antihéroes. Me encanta la estética que tiene ese personaje y que se ve en las ilustraciones, además de que me da envidia lo bien que le queda ese estilo de vestir jajaja.

8. ¿Qué portada de libro te ha llamado más la atención y por qué? 

Laura: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Saenz. Me gusta la composición de cielo abierto y del coche contemplando el horizonte. Además, la tipografía del título me parece que consigue captar la atención del lector.

Sara: El orgullo del dragón. Os traje la reseña la semana pasada y ya os comenté lo preciosa que es la edición en general.

9. Un libro LGTB que haya influido en tu forma de pensar

Laura: Va a sonar rarísimo pero Muerte en Venecia de Thomas Mann. La contemplación de la belleza y su conceptualización, el juego en el que nos introducimos cuando algo nos atrae y sucumbimos a ello, más allá de convenciones sociales, me enseñó que sobre todo no hay que tener miedo a amar sea lo que sea lo que ames.

Sara: Creo que cualquier libro que tenga alguna clase de representación me cala, ya que no formo parte del colectivo y cualquier cosa que pueda aprender me parece muy interesante. Además, en los libros puedes vivir en primera persona lo que sufre una persona del colectivo, así que esa concienciación me parece genial para mí.

10. Un libro LGBT que releerías

Laura: Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan. Para mí descubrir a John Green hace un año fue aventurarme en una narrativa ante la que era bastante prejuiciosa, he de confesar. Sin embargo, en cuanto empecé con él no pude dejar de explorar sus novelas. Esta sin duda me dejó muy impresionada.

Sara: Títeres de la magia, que es un libro al que tengo muchísimo cariño y en su momento me encantó.

11. Si pudieras ser amigo de un personaje LGBT ¿de quién serías?


Laura: Creo que me gustaría conocer a Lara y Silvia de Girl. Girl. Girl, de Ros Serra. Quizá haya personajes más interesantes o más completos, pero este par me produce mucha curiosidad, tan distintas...

Sara: Voy a hacer un poco de trampa, ya que es un libro que no he llegado a terminarme, pero voy a decir de Simon, de la novela Yo, Simon, Homo Sapiens. Creo que, al ser una historia protagonizada por chavales jóvenes, conectaría bien con ellos.

12. ¿Libros antiguos o modernos?

Laura: Conozco poco de ambos, pero creo que me quedo con los modernos. Antes las referencias eran veladas, no se podían decir las cosas tan claras como ahora. No hablo de explicitud sino de claridad, de que a veces las cosas son como son y no debemos ocultarlas. Además, cada vez atendemos más a la diversidad, por ello me quedo con los nuevos

Sara: Por supuestísimo, modernos. En primer lugar, sabéis que los clásicos pueden conmigo; además, creo que en cuanto a representación de la diversidad, y no sólo de la sexual, los antiguos flojean bastante.

 Con esta última pregunta terminamos el Book Tag compartido entre El Libro en el Bolsillo y Perdida entre Novelas. Esperamos que os haya gustado y que os animéis como hemos hecho nosotras a hacerlo y a leer alguna de las novelas que hemos mencionado. 

Y sin más... 


¡Un abrazo a todes!

Comentarios

  1. Hola Laura.
    Me ha en cantado vuestro Tag, algunos libros me parecieron muy interesante.
    Gracias a vuestras preguntas y respuestas os he conocido un poco mas, y eso se agradece.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emi
      Me alegro de que te hayan gustado y nos hayas conocido un poco más. Los booktags me parecen muy divertidos por eso. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola! Me parece un booktag de lo más original. Me ha gustado conoceros un poquito más, además de la recomendaciones de los libros.
    Gracias!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta
      Muchas gracias por pasarte. Ha sido un trabajo muy interesante, nos hemos conocido entre nosotras y a nosotras mismas, además de aprender un montón. Gracias a ti!
      Un abrazo!! ^,^!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me ha molado muchísimo vuestro booktag, porque sinceramente, no me había parado a pensar en los libros o pelis LGTB.
    Vamos, que obvio, tan cortita no soy jajaja, que se que hay pelis o libros que si no tratan el tema de un modo directo, sí que sus personajes son personajes LGTB, pero no sé, quizás esa condición muchas veces la paso por alto. Es decir, que no me paro a pensar profundamente en ello, sino simplemente disfruto o no de lo que lea, o vea, un amor entre mujeres o hombres y sus historias.
    Tengo que confesar también, que creo que no he leído muchos libros así, pero como nos habéis dejado una lista bien rechulona de novelas, imposible no animarme.
    El que más me ha llamado la atención, y no sé porque, porque no nos desvelas nada (grr jajaja) es Títeres de la magia.
    Como siempre, un placer leerte, o en este caso, leeros.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que os estén gustando las preguntas que hemos pensado. El objetivo principal era que tuvierais una lista, pronto nos dimos cuenta que habíamos leído pocos, así que decidimos compartir nuestros descubrimientos con vosotras. Espero que si lees alguno, me cuentes qué tal. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola Laura, el booktag me ha parecido super entretenido, no soy de leer libros que se relacionen directamente con el tema LGBT pero tengo que admitir que desde que vi la película "Call me by your name" (que me gustó muchísimo) me apunté para leer el libro. Por cierto, el único libro que he leído del género hasta ahora es uno que mencionaste, Muerte en Venecia de Mann pero fue hace bastante tiempo, a ver si se me abre un espacio y desempolvo el libro para subir la reseña al blog...

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathie
      Yo tampoco sabía mucho de los libros que pertenecían al género porque me pasa como a ti, que los leo y en eso no me fijo. Sin embargo, investigas y te encuentras auténticas joyas que nos cuentan unas historias bastante interesantes. Call me by your name para mí supuso un cambio muy grande en el concepto de romanticismo. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  5. No había leído hasta ahora la entrada, porque quería hacerlo con tranquilidad. Se comentan muchas cosas, y muy interesantes, como la mención a lo soterrado del tema de la diversidad sexual en los clásicos y novelas de otras épocas.
    Sobre "Muerte en Venecia", que es un libro maravilloso, tengo que apuntar que nunca entendí que en la versión cinematográfica de Visconti, tan icónica, presentaran a Tadzio casi como un chiquillo cuando en el libro se dice que tiene unos 16-17 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva
      Yo tampoco entendí jamás eso, ya que además confirió al libro un halo de pederastia cercano al de Nabokov. Mal le vino al libro, que queriendo hablar de la alabanza a la belleza se convirtió un poco en otra cosa. La pregunta sobre cómo encontramos la diversidad sexual fue difícil, porque si bien es cierto que queda mucho por andar, hay obras que empiezan a hacer justicia a esta realidad. Por contra, en alguno clásicos sí aparece naturalizado, pero nuestra mentalidad heredada hace que no los entendamos. En definitiva, que queda mucho, pero que como queda tanto no podemos esperar para ponernos al día. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un placer
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola! Se nota que os habéis currado un montón la entrada de este mes, habéis tocado muchos temas importantes y me llevo varias recomendaciones
    Muchos besoss<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es que ha sido una entrada muy entretenida. Me alegro de que te lleves títulos apuntados, mi lista de pendientes ha aumentado gracias al tag, jajaja. Gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola guapa, pues no conocia ninguno de los libros que nos dejas, madre mia!! y como eso no puede ser me llevo varios anotados, a ver cuando les puedo dar salida! los que mas me han llamado han sido Aristoteles y Dante y Antiheroes! muy buena la colaboracion, no conozco el blog de Sara (creo) pero me pasare por el! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi
      Ha sido una colaboración entretenida y nosotras nos vamos cargadas de libros nuevos. Espero que si te lees alguno me cuentes. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Qué interesante el booktag, me han gustado mucho las preguntas. También me he reído bastante con la primera frase, yo también me boicoteo a mi misma xDDD.

    Y estoy de acuerdo en que todavía falta mucha representación, por eso nunca está de más conocer más títulos como los que aquí nombráis (además, a El orgullo del dragón le tengo muchísimas ganas).

    ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther!
      Era muy fácil boicotearse jajajaja, al final, al menos por mi parte he tenido que investigar para poder contestar alguna pregunta. El orgullo del dragón me tocó en un sorteo y lo tengo pendiente, con michas ganas. A ver si lo podemos leer. Muchas gracias por pasarte.
      Nos leemos!! ^,^!!

      Eliminar
  9. No conocía Desayuno en Júpiter, pero le daré una oportunidad. Está muy bien que se traten estos temas en la literatura para poder normalizarlos. El libro que no me gustó nada fue Will Grayson, Will Grayson. Su lectura se me hizo muy pesada.

    Un gran tag, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sophie
      Me alegro de que te haya gustado el Tag. El de Desayuno en Júpiter, que ha recomendado Sara tampoco lo he leído así que me apunto a la idea de leerlo. Gracias por pasarte!
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. ¡Muy buen tag! Y buenas respuestas también. Veo algún libro que he leído, como Títeres, y otros que tengo para leer, como Antihéroes y El orgullo del dragón, a ver si me pongo pronto.
    Yo del género, y gustándote la fantasía, te recomiendo Creadores de magia, de Chechu ;)
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!
      Me lo apunto, la verdad es que no conocía muchos y este tag me ha ayudado a meterme en el género. El orgullo del dragón lo tengo pendiente en la mesilla. Gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.