[Reseña] El viaje exquisito. Sobre 'El sueño del Boticario' de Melian Du Lac

Cuando algo nos va a suceder, algo que está fuera de lo común o de lo cotidiano, creo que hay algo en nuestro cuerpo que se tensa como un aviso, como una alerta. Los cambios de estado nunca son fáciles y si además eres como yo, que les tengo pánico, la racionalización de estos cambios se convierte en un instrumento inútil. Excepto con la imaginación. La bóveda celeste siempre ha sido el amparo de aquellos que por la noche solo mirábamos la estrellas. Luces incandescentes que en la oscuridad guiaban el pensamiento de una a otra, consiguiendo con sus esquemas que ordenáramos los pensamientos, aunque estos fueran caóticos y deshilachados.

El qué va  pasar es algo que siempre nos conmueve e inquieta, pero cuando lo leemos en otro ser, además, nos produce un desasosiego difícil de aplacar. Esto es lo que le sucede al protagonista de nuestra novela, El sueño del boticario de Melian Du Lac. Antes de pasar con la reseña, quiero agradecer a la autora y a la plataforma Promoción Literaria de la que ya os he hablado en algún post anterior. Ha sido un placer leer la novela. Estaba a punto de tener un bloqueo lector y su historia me ha salvado.

¿Podría un sueño anticipar uno de los descubrimientos más fascinantes de la historia?
Superstición e intriga tejen el escenario de El Sueño del Boticario, una novela ambientada en el siglo XVI en que ciencia, filosofía y religión se intrincan en un enigma fascinante.
Perugia, 1577. Un joven universitario viaja a Florencia para asistir a una conferencia. A su llegada al hostal, le hablan de la desaparición de un viejo boticario, un tipo extraño que años atrás había ocupado su misma habitación. Este sólo será el inicio de un misterioso descubrimiento, un hallazgo fortuito destinado a cambiarle para siempre.
Humanismo, tratados de botánica, viajes, exploradores... en una Florencia convulsa detallista y veraz, El Sueño del Boticario es capaz de llevarnos desde la alquimia de la leyenda medieval hasta el despunte del pensamiento científico moderno.
Basada en hechos históricos y con experiencias vinculadas a lo sobrenatural, El Sueño del Boticario es un relato asombroso que desafía a la lógica.
La imaginación es nuestra inteligencia

En 1577 un joven universitario acude a Florencia para asistir a una conferencia. A su llegada al hostal le dan la mejor habitación, desde su ventana tiene la vista de toda la ciudad y del cielo que la cubre. Después de conversar con la dueña sobre un antiguo huésped, un boticario que desapareció misteriosamente, el joven encontrará su diario en su habitación. Comienza El sueño del boticario.
Lo primero que tengo que decir es que es una novela que me ha llegado al alma. No tiene nada que ver con mi vida ni con que me pase algo, sino simplemente que la historia por cómo está narrada ha hecho que sienta nostalgia de algo que no he vivido. Y es que algo así les sucede a sus personajes.

La novela trata, en primera instancia, sobre la lectura y pseudo-investigación que realiza el estudiante sobre el autor del diario, el boticario. Sin embargo, tanto del presente como del ausente trata temas que nos envolverán creando una atmósfera de sentimientos que reconocemos como nuestros. La idea de «lo que pudo ser», de cuál es nuestra elección correcta, la nostalgia y la ausencia, o la vida y cómo progresa, se plantean en la novela para que tanto el estudiante como el lector reflexionen sobre qué es el conocimiento y la  sabiduría.

Sobre todo, se hará hincapié en cómo, a veces, por el ansia de conocimiento o la abstracción no nos percatamos de aquello que nos rodea, obviando la sociedad, lo oscuro que puede crearse en nosotros y lo sentimientos que provocamos en los demás.

A medida que el estudiante va leyendo los escritos del boticario, iremos descubriendo la vida de un anciano que, ante no tener nada, observa el mundo al detalle para no perderse, efectivamente nada.


La lección que me ha enseñado a mí el boticario según se va desarrollando su historia (de la que no os cuento más para no hacer spoiler) es que la razón puede ser una herramienta de conocimiento, pero sin imaginación no es más que un mero descriptor del mundo.

La elegancia de la pausa

Así, poco a poco, la historia avanzando, con un lenguaje adecuado para la época que se nos narra, pero liviano, sutil y fluido. De esta manera pasamos la páginas de la novela sin darnos cuenta y es que el estilo de la autora nos ayuda a tomarnos ese tiempo que se necesita para asimilar el mundo que nos rodea.

Por otra parte, los personajes me han encantado, si bien, quizá hay uno que me perturba un poco. Todos ellos tienen una apariencia para los demás que siguen las sutilezas de la educación y sus vivencias, pero detrás contienen preocupaciones y anhelos que se destilan de sus actos y reacciones. Además, la lectura social de la época sobre todo en cuanto a lo que atañe a la juventud y su futuro, viene representada gracias al personaje del estudiante y de Cósimo, el hijo de la dueña del hostal. Representan ambos el éxito y el fracaso, y sobre todo el anhelo de saber si se efectuó una elección adecuada.

Por otra parte, el personaje del boticario nos conmoverá tanto como nos agobiará. El representa la nostalgia en la novela, pero no es la añoranza por alguien, sino por una idea, un concepto y la concreción de saber que se está en lo cierto.

Un sueño celeste

En definitiva, El sueño del boticario nos ofrece una lectura en donde los sentimientos de los personajes y el lector se funden para poder entender el mundo. Porque la añoranza la vivimos todos y cuando miramos las estrellas no podemos evitar acordarnos de alguien o de algo. Además, la imaginación, que de pequeños nos daba tanto saber, tiene que seguir cuando somos mayores para poder enfrentar aquello que nos llegue y para lo que la razón, bajo ningún concepto, está preparada. Espero que os guste.

Puedes comprarlo aquí 👉: El sueño del boticario de Melian Du Lac

Puntuación:

Comentarios

  1. Wow! Menuda pedazo de reseña más reflexiva! Me encanta! En cuanto al libro, no lo conocía pero después de leerte lo voy a leer segurísimo, me encantan estos libros que hacen reflexionar.
    Hoy he escuchado una frase que creo que le pega bastante a este libro. " La vida es eso que pasa fuera de nuestra zona de confort" y muchas veces es verdad, muchas veces no te lanzas por tu sueño por miedo a salir de lo conocido! Y si te digo la verdad yo creo que me he arrepentido más veces por algo que no he hecho que por algo que he hecho..
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me ha enamorado cómo has escrito esta reseña y el libro tiene super buena pinta *-*
    Qué bien que te haya salvado de un bloqueo lector, yo tengo a varios que me han salvado de entrar en uno y de verdad que los aprecio muchísimo xD

    Gracias por hacerme descubrir este libro, a la lista de pendientes que se va (L)

    ResponderEliminar
  3. No es un genero que suela leer, parece interesante pero no creo que lo lea , al menos de momento pues tengo mucho libros pendientes. De todos modos, me ha encantado tu reseña , esta super completa.

    Nos leemos,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa.
    Después de leer tu reseña este libro me lo llevo apuntado. En cuanto pueda me lo leeré me ha llamado mucho la atención
    Me ha encantado como has escrito la reseña.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!, no lo conocia pero se escucha bastante bello ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Si solo con leer tu reseña y me ha cautivado el libro, ni me imagino lo que debe ser leerlo en primera persona y empaparme de todos esos sueños y reflexiones que se esconden entre las páginas de El sueño del boticario.
    Creo que todos en nuestra vida tenemos momentos en que pensamos en lo que pudo haber sido, en que cuando tomamos uno u otro camino, si los resultados logrados eran o no los esperados. Y momentos de experimentar una gran nostalgia al recordar cosas que sí hemos vivido pero ya forman parte de nuestra mochila de recuerdos.
    Dice una canción que me encanta, que la vida que no hemos vivido, simplemente no existe, pero aunque estoy muy de acuerdo con esta frase, por otro lado, quizás mi parte más sentimental y soñadora, a veces sí me lleva a pensar en esa vida que no he vivido, aunque por lo general estoy contenta con mi vida.
    Además soy de las que piensa que la vida sin sueños o imaginación está vacía.
    Por cierto, estoy contigo, yo cuando miro las estrellas, me resulta imposible no añorar tiempos pasados, en los que mi abuelo, cuando era enana, me contaba historias sobre las estrellas. De ahí que sean símbolos tan importantes para mí. (Las estrellas digo).
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña y hablas muy bien del libro, pero creo que lo dejaré pasar. Creo que no es el momento adecuado para que yo lea este libro, hay algo que me tira para atrás y no sé si es algo que has comentado del libro o simplemente yo. Aunque si que investigaré un poco más sobre él, lo pintas bien y quizás mi opinión cambie. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho como has escrito la reseña. Sin embargo, no suelo leer libros de este estilo. Así que, no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego tiene una pinta increíble por cómo lo relatas. Sin embargo ahora mismo necesito historias menos profundas y que consigan abstraerme y no creo que esta sea una de ellas. ¡Me la apunto para cuando llegue el momento! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  10. que maravilla leer un libro tan cargado de sentimiento. No es el tipo de libros que suelo leer, pero no descarto leerlo en un futuro y adentrarme en todas esas ideas y dejar volar la imaginación

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No conocía este libro, la sinopsis me parece interesante pero al adentrarme en tu reseña no se yo si el libro me gustaría. No lo descarto del todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que ya había leído varias reseñas sobre este libro y, la verdad, sigue sin llamarme la atención. La historia parece entretenida y el género no me disgusta, pero, no sé, tiene algo que no me llama del todo. Así que lo dejaré pasar. Sin embargo, tu reseña es muy buena. ¡Gracias!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Hablas con tanta pasión de la novela que me ha dejado con muchas ganas de saber más. Cuando una narración transmite hacia el lector y le hace sentir lo mismo que a los protagonistas, me parece que merece mucho la pena. Gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Excelente reseña, así que me anoto el libro!!!
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapa.

    ¡Guao! Este libro me ha dejado muy intrigada, parece que tiene de todo y eso lo hace muy interesante. Lo apunto a mi lista de una vez, espero leerlo muy pronto porque de verdad me llamó mucho la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta reseña. Me gustan mucho los libros de época sin importar el género y este que se mueve entre los hilos de la intriga, sin duda sé que me gustará. Tu reseña me ha dejado muy animada a leerlo así que lo incluiré en mi lista de pendientes. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  17. Qué reseña tan bonita!

    Aunque me ha gustado la reseña y veo que a ti el libro te ha encantado, por ahora no creo que lo lea, por mi larga lista de pendientes más que nada, pero me gusta eso que los personajes traspasen las hojas y se calen en el lector.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Holiii!!
    Después de haberme leído la sinopsis, no estoy segura si querría leer este libro. Tiene muy buena pinta y la portada es llamativa, pero creo que yo no soy la clase de lectora a la que le gustan estos libros.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Simplemente maravilloso la forma en la que nos cuentas sobre esta historia, me la voy apuntar para cuando mi lista de pendientes baje un poco, te has lucido con tremenda reseña.
    Gracias y ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu reseña y como hablas de el. Lo pones tan bien que me dan ganas de empezar a leerlo ya, me lo apunto para leerlo en cuanto pueda pronto

    ResponderEliminar
  21. Para mí es mejor la forma en que está narrada una novela que la trama, no siempre claro. Apuntaré esta novela en la larga lista de pendientes.
    Caféconletras.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Vi este libro en tu Instagram y me atrajo mucho, lo tengo en pendientes. La nostalgia es un sentimiento agobiante... Pero creo que me gustará descubrir a su personaje protagonista.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Cuánto misterio con el diario del boticario. Aparte del abanico de sentimientos que despierta en el lector, este libro nos puede enseñar mucho sobre la forma de hacer las cosas y la ciencia y el pensamiento antiguos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, pues a priori sin haber leido tu reseña creo que no le hubiera dado una oportunidad al libro, pero con lo que nos cuentas me has picado la curiosidad, sobretodo con ese personaje perturbador, lo buscare a ver y ya te contare que tal! besos

    ResponderEliminar
  25. El libro me resulta por demás atractivo, la sinopsis me ha atrapado y quiero saber más de El sueño del Boticario y los personajes del estudiante y Cósimo que se usan para representar el éxito y el fracaso despiertan mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Después de leer tu reseña, que por cierto me ha parecido fantástica, este libro queda apuntado en mi lista de libros por leer, me ha llamado mucho la atención. Espero que me guste tanto como a ti. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Vaaaya. Por tu reseña, el libro suena como todo un viaje. No es de los míos y creo que lo dejaré pasar, pero me parece increíble que te haya provocado tantas emociones. <3 Esos, para mí, son los mejores libros.

    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  28. Hola ;D tu reseña a sido muy buena, sin embargo no estoy segura de que sea mi tipo. Pero mil gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  29. Hola, pues mientras te iba leyendo pensaba el lenguaje del libro seria dificil de entender, pero por lo que dices no es el caso, me ha parecido una narracion interesante y con lo que nos cuentas me has hecho tener ganas de leerlo, asi que me llevo el titulo anotado! saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa
    Me ha gustado mucho tu reseña, no conocía el libro pero creo que me podría gustar. Lo que comentas de los personajes y su mundo interior me llama. Además yo también siento a veces esa añoranza así que creo que podría empatizar bastante
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Wow qué reseña!! Me encanta la manera en la que pintas este libro, me lo llevo anotado 💕
    Un besito!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.