[Reseña] Podría ser verdad. Sobre ‘Marina’ de Carlos Ruiz Zafón


Soy reincidente. Hay autores que me dejan un sabor agridulce cuando los leo. No es que su obra no me haya gustado nada, de hecho me ha llamado la atención y hasta cierto punto me ha enganchado, pero hay determinadas cosas que no me terminan de convencer: o bien hay muchas descripciones, o el desarrollo de personajes no es como me gustaría, o no ha resuelto puntos en la trama…

Ese es el caso del autor que me trae hoy al blog. La novela he tenido que leerla por «obligación», ya que era una de las lecturas que el departamento había mandado para la secundaria y yo no la había leído. En principio no tenía pensado traerla al blog, pero al ser precisamente el autor que es y gustarme más de lo que esperaba he decidido traerla como recomendación. La novela se llama Marina y el autor es Carlos Ruiz Zafón. Como ya sabréis (y si no os lo cuento ahora), ya reseñé en el blog su libro La sombra del viento que además fue la primera lectura conjunta que realicé, y bueno la experiencia fue como he descrito más arriba agridulce. Vamos a ver qué cambia en Marina, aunque el estilo, como es lógico sigue. Espero que os guste.

Donde empieza la leyenda.
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»
La Barcelona mágica

La historia comienza uno de los días en los que Óscar, un muchacho que reside en un internado en Barcelona, se escapa para ver la ciudad. Al caer la tarde y ya con cierta prisa, se cruza con una misteriosa mansión que ve abierta. En ella una música extraña lo lleva a su interior y allí una terrible visión le hará huir sin mirar atrás. Gracias a ello, conoce a Marina, que lo acompañará en su aventura para descubrir la verdad de una mujer misteriosa, la dama de negro. 

La verdad es que Zafón nos da todos los ingredientes para que nos lancemos directamente a sus historias. El descubrimiento que Óscar hace al principio de la novela y su encuentro con Marina nos llevan a aventurarnos en una Barcelona muy bien ambientada y que nos da ese misterio que, sinceramente y viviendo en Madrid, la capital no consigue alcanzar. El porqué, bajo mi punto de vista, es muy sencillo.

En las novelas del autor, y así lo he notado especialmente en Marina, se deja espacio al «y si no es real». Parece que esta afirmación es contraria a todo lo que solemos preguntarnos en una novela, pero es que eso es justo lo que destaca del autor. 

En este caso, todo lo que le sucede a Óscar, tal y como está contado, puede estar pasándole de verdad o no, ya que la verosimilitud racional de lo acontecido hace que hechos fantásticos sean aún más escalofriantes si pensamos en que no son reales.

En cualquier caso, no nos asustemos, la trama sigue, Óscar investiga quién es esa dama de negro junto a Marina y su descubrimiento nos llevará a conocer las leyendas de la Barcelona de postguerra. La novela se encamina, de este modo, al género fantástico y, cuando ya lo es de pleno derecho, emplea todas las claves del género. Especialmente en esta novela me ha gustado la fusión de El fantasma de la ópera con Frankenstein, ya que últimamente pensamos en los retellings, pero realmente hay obras que los usan, los mezclan para su propia trama y salen cosas fabulosas.

El terror a partir del miedo

Normalmente decimos que las cosas dan miedo, sin embargo, la novela me ha hecho plantearme si no será al revés. Cuando Óscar ha entrado de lleno en la  investigación y empieza a desgranar qué puede significar esa mariposa negra que asocia a la dama de negro, comenzamos a introducirnos en un mundo extraño, tan real como fantástico. 

Contar algo en específico sería hacer severos spoilers, pero lo que sí os puedo decir es que poco a poco empezamos a ver que el miedo que siente sobre todo Óscar empieza a reflejarse en la novela. Las situaciones en las que nuestro protagonista se mete le causan terror porque su punto de partida es el miedo a lo desconocido. Sombras, seres extraños o personas que ya no están empiezan a influenciar en la psique de Óscar que arrastra a Marina a una situación de vida o muerte.


Por su parte, Marina, nos enseñará un miedo a lo real. Aunque acompaña a Óscar en toda la trama, lo cierto es que su mente está puesta en el peligro inmediato: que alguien les haga daño, que tomen represalias… Marina, que es la inductora de la investigación, es al final quien teme la vida y no las sombras, la voz de la razón, que por otra parte cabe decir que es escuchada poquito.

La clave en la extensión

Entonces, ¿qué es lo que en esta ocasión no me ha gustado de Carlos Ruiz Zafón? Pues lo mismo que en la anterior reseña. Creo que el autor peca de la adjetivación en exceso y la descripción desmedida. Su prosa, cuando se trata de acción es magnífica, nos describe la acción y el lugar de manera directa y concisa: sabes dónde está todo, sabes todo lo que está pasando. Sin embargo, en el momento de ambientar, creo sinceramente que es demasiado prolijo. Podríamos pensar que gracias a ello tenemos una ambientación más profunda y que facilita el desarrollo de la acción, pero, bajo mi punto de vista, no es así. Su parte descriptiva se basa sobre todo en las diferentes partes de Barcelona a lo largo del día y, reconociendo que es una maravilla pictórica cuando lo hace, para la trama no es tan relevante y, además, reitero, cuando lo hace de manera concisa lo hace muy bien.

La diferencia con respecto a la novela anterior, y por la cual la recomiendo mucho más, es que esta novela es autoconclusiva. En La sombra del viento nos encontramos una historia que se puede cerrar en ese tomo, pero que sabemos que continúa. En este caso no, Marina comienza y termina en ella, y se agradece el estupendo cierre que hace de la novela. Terminé muy satisfecha tras las últimas palabras, porque bien es verdad que sin ser un final optimista, es el final que debería tener.

Si queréis una novela de misterio y terror, en una Barcelona mágica llena de leyendas, traiciones, amores y secretos, os animo a que os lancéis a Marina, no os vais a arrepentir. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Marina de Carlos Ruiz Zafón 

Puntuación:


Comentarios

  1. Uno de mis libros favoritos. Me alegro que lo disfrutaras. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De este autor sólo he leído «El príncipe de la niebla» y me encantó. Es de esos autores que debería seguir leyendo, pero que al final siempre acabo posponiendo por otros libros que me llaman más la atención. A ver si puedo reencontrarme con sus letras pronto...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola calabacita!!
    No sé que pensar del libro jeje parece interesante, pero no me llama lo suficiente la atención y entre eso y la pila de pendientes, lo dejaré pasar. Muchas gracias igual por la reseña!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Enhorabuena por una reseña tan completa!
    Recuerdo que leí 'La sombra del viento' hace mucho tiempo y me gustó mucho, la segunda parte no la leí porque escuché que era demasiado parecida y que era casi como leer lo mismo, y aunque me gustó tampoco me apetecía (no sé si es verdad, es lo que escuché a algunas personas, y eso me quitó las ganas de leerla, la verdad). Y 'El príncipe de la niebla' me la leí en un solo día, me gustó mucho. Marina siempre ha estado pendiente, siempre lo he querido leer pero, por una cosa o por otra, nunca he encontrado el momento. Tu reseña me ha despertado las ganas, así que a ver si consigo poner remedio pronto a eso.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este es de nuestros pendientes de Ruiz Zafón y tenemos ganas de descubrir lo que encierra Marina entre sus páginas. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. No sé si porque viene del otro libro anterior de la saga que sacó Carlos Ruiz Zafón pero Marina no me gustó tanto como esperaba creo que si lo leyera ahora lo disfrutaría más porque me pilla ya en otra edad y lo valoraría más
    B7s

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía no he leído nada de él, si bien creo que me has convencido a darle una oportunidad, la reseña es fantástica e invita a descubrir a Marina y sus secretos. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que el género no me gusta mucho, soy cobarde y no me canso de repetirlo y mucho menos de aceptarlo, pero... me has calado con esta obra y me parece que va a tener que caer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola! No tenía ni idea del género, me esperaba otra cosa y tras leer tu reseña, en la que nos has explicado todo tan bien, me han entrado ganas de leerla. De este autor la única novela que leí fue 'El príncipe de la niebla', te la recomiendo, es cortita e interesante. Un saludo💙

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Marina si suena interesante de leer, tengo que ver si las súper descripciones también me cansan jeje porque si entiendo lo que dices. Yo leí expiación y si la novela es buena pero las descripciones me irritaron así que creo entender tu punto. Pero me gusta lo del misterio y el contraste entre la forma de ser de Marina y de Óscar, digo contraste porque Marina le teme a lo real y el último a cosas de fantasía supongo. Bueno sería interesante de leer, gracias por recomendar :)

    ResponderEliminar
  11. Hace años leí Marina y muchos otro libros del autor y éste, en concreto, me caló hondo ya que me pareció una historia muy bonita y triste a la vez. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola este libro lo leí hace ya muchos años y recuerdo que me dejó fatal :(
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis libros favoritos. Me lo mandaron leer en el colegio y la verdad es que me fascinó, A día de hoy, que me lo sé de memoria, lo releo de vez en cuando y hay ciertas escenas que me hacen llorar.

    Un abrazo

    InkTies

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este autor además de que me lo hayan recomendado un millón de veces tengo muchísimas ganas de probar su pluma. De este libro he tanto buenas como malas opiniones, pero yo espero leerlo pronto y disfrutarlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Reconozco que no tengo perdón, ya que no he leido nunca a este autor tan famoso. La ambientación en una Barcelona tan llena de misterios y leyendas, me atrae muchísimo. Creo que no voy a terminar de congeniar mucho con la pluma del autor por las descripciones que comentas, pero intentaré leerlo.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me cautivó tanto la pluma del autor cuando leí la saga La sombra del viento ..que me dio como "reparo" leer otra novela suya. Era si las expectativas puestas eran muy altas.
    Respecto a esta novela, me la han recomendado varias veces porque saben que soy fan del autor..
    Compartimos que nos sobran las descripciones excesivas, pero, me llama la atención la personalidad, tanto de Óscar cómo Marina..y sobretodo, esa mariposa negra que envuelve este misterio.
    Gracias por la reseña, porque seguramente la lea.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo tengo que confesar que no he leído todavía ningún libro de este autor, aunque tengo muchas ganas de hacerlo. Pero es de estos autores que vas posponiendo y posponiendo siempre. Y este libro lo tengo en mi estantería, a ver si me animo de una vez con él.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Este es uno de mis eternos pendientes y es que quitando momentos de los libros, en general me han gustado mucho los cuatro de El cementerio de los libros olvidados. Quizá vuelva a leer al autor con Marina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He leído varios libros del autor, entre los que se encuentra el que nos reseñas hoy, y aunque obvio que hay algunos que me han atrapado más que otros, por lo general es un autor que me gusta, y mucho.
    Sobre este libro, Marina, confieso que la historia con ella y Óscar me mantubo atrapada, pero el misterio a resolver, y mira que, y como bien sabes, me encantan, se me hizo un poco pesado en ciertos momentos.
    No es para mí la mejor obra del autor, pero pero sí es entretenida.
    Besotes


    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Laura!
    Yo con Zafón no acabo de encajar, coincido contigo, es demasiado prolijo en la ambientación cuando podría hacerlo igual de bien en una extensión menor (lo bueno si es breve, dos veces bueno). No obstante, reconozco que su trilogía de la niebla me llama bastante y, viendo tu experiencia con Marina, voy a animarme a leerla.
    Un besín💜

    ResponderEliminar
  21. Hola, tanto descripción y que no logres conectar con los personajes hace una lectura densa y que despues de algunas paginas ya ni quieres seguir leyendo. Es un autor muy conocido que anteriormente me interesó, quien sabe si llegue a leerlo. Por ahora yo ya pase de lecturas obligatorias asi que las probabilidades de darle una oportunidad son 50%

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Ay tengo suuper pendiente al autor y, sobretodo, este libro. Jamas he leido nada de su pluma pero debo ser sincera que me llama muchisimo la atencion, es el eterno pendiente y mi mayor verguenza como lectora jajajaja Espero pronto poder leerlo, asi que sin duda me lo dejo apuntado a ver que tal. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    Ay Marina es uno de mis libros favoritos, y Carlos uno de mis autores favo también!!
    En este caso no coincido con lo que no te gusta porque a mi me encanta lo descriptivo que es, me gusta mucho me transporta al momento con las sensaciones y demás. pero esto es cuestión de gustos :)
    Este libro es de los que siempre recomiendo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola! Hace muchos años leí La sombra del viento y me encantó el estilo del autor y la historia, aunque lamentablemente apenas me acuerdo. Mucha gente dice que este libro es de sus favoritos y tengo muchísima curiosidad, la verdad. Siento que te haya dejado un sabor algo agridulce, yo me lo apunto a ver que tal. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  25. La tendré presente en mi próxima lectura, parece que el misterio y la mágica Barcelona hacen un buen libro, la descripción y reseña que haces es muy tentadora. Te contaré que me ha parecido y a si compartimos idea y opinión

    ResponderEliminar
  26. ¡Holi!
    La verdad que este libro no lo conocía, pero al autor si y aun no he podido leer nada más de él, pero la verdad que tengo ganas de conocer su pluma
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Yo con Carlos Ruíz Zafón he tenido varias decepciones. En particular porque todas sus primeras novelas tienen la misma estructura y parecía incapaz de innovar (aunque El palacio de la medianoche le guardo cariño y Marina puedo decir sin tapujos que SÍ me gusta, pero con El príncipe de la niebla y Las luces de septiembre... no sé, decepciones aburridas). La sombra del viento igual me gusta (eternamente enamorada de Julián Carax), pero todo después de eso me suena rebuscado, complicado a lo estúpido o con giros que me importan una mierda y media (lo sé, no tengo filtro); para mí La sombra del viento acaba y termina con la sombra del viento, aunque leí los dos que siguieron y casi huí de ahí. Creo que lo que me gusta de Marina es que, en contraste con otros de sus libros, es sencillo. Y sí, justo: autoconclusivo. En ese sentido, sabe cerrar muy bien como lo has dicho.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Yo ya he leído cosas de este autor y si bien, no me enloquece, tampoco me desagrada. Espero darle oportunidad al libro que mencionas.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    No he leído el libro aunque probablemente lo tenga en casa. A mi madre le encanta este autor. Tenemos casi todos sus libros.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La verdad es que leo tu descripción de Marina y me recuerda mucho a lo que es "La dama de negro", y me han dado muchas ganas de leerlo y ver cómo se desarrolla toda la historia, especialmente esta aura de misterio que envuelve la premisa. Me ha encantado que le hayas encontrado el gusto a una de esas novelas de "obligación" de la época de instituto, yo no he podido recuperarme de esas experiencias y rechazo por completos las que a mí me asignaron. Gracias por tu recomendación a un libro tan intrigante!

    ResponderEliminar
  31. Este libro lo leí hace muchos años, en el instituto, porque era lectura obligatoria de mi clase de lengua. La verdad es que me gusto mucho pero no he leído nada más de autor aunque sí tengo dos de sus libros en mi lista de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  32. Holaa, a mí cuando estaba en el instituto me mandaron leer varios libros de este autor y la verdad que ninguno me terminó de gustar, aunque es verdad que me han dicho que la saga más "adulta" me va a gustar, pero le tengo un poco de temor, aunque también curiosidad. No sé si al final me animaré a leerla pero bueno.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Yo tengo pendiente leer las obras de este autor, porque la verdad es que no he leído ninguno aún. No era de los que tenía más ganas de leer suyos, pero tu reseña me ha gustado mucho y pinta muy bien. Puede que termine dándole una oportunidad más pronto

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Hace 2/3 años que leí este libro y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Me han dado ganas de volver a leerlo, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Este autor lo tengo pendiente pero no sé, estoy demasiado indeciso con esto.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Me encanta este libro, la verdad. Lo leía hace muchísimos años y recuerdo llorar un montón con él. Hace mucho que no leo nada de Zafón y creo que mi experiencia sería muy distinta a día de hoy, pero los recuerdo y conservo con mucho cariño. Creo que era uno de los únicos autores que sabía que me iba a hacer llorar y lo leía de todas formas. Me alegro de que te gustara.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.