[LC] El valor del tempo. Sobre ‘Everless. La hechicera y el alquimista’ de Sara Holland


Las metáforas que empleamos con la palabra tiempo son del todo diversas y a la cual más interesantes. Como si fuera un ente en propiedad, en muchos casos hasta entendido como algo físico, creemos que el tiempo lo gastamos, lo malgastamos, lo recuperamos o incluso lo frenamos y aceleramos. Manipulamos el tiempo casi a nuestro antojo con el lenguaje, porque como seres vivos es quizá una de las primeras cosas con las que aprendemos a convivir a pesar nuestro. El juego con el lenguaje  llega un tiempo después, pero lo adquirimos en propiedad cuando somos capaces de jugar con él, cuando somos pequeños.

Nuestra autora de hoy ha tenido muy clara cuál es la relación de los humanos con el tiempo y ha querido darle forma que, en mi opinión y experiencia lectora –que es diferente a la de otros lectores, claro–, ha hecho un historia original y con un conflicto que si bien muta queda bastante bien asentado en su base. El libro es Everless. La hechicera y el alquimista y la autora es Sara Holland. Lo he leído gracias al club de lectura de Entre Lecturas, así que vamos allá con un nuevo Lunes de LC.


El tiempo es una prisión, y ella es la llave.
En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo… incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento.
Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling… hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de la Reina.
Entre la inesperada amabilidad de Roan, la crueldad de su hermano Liam y los escalofriantes rumores que rodean a la Reina, Everless posee más tentaciones –y peligros– de lo que Jules jamás imaginó. Las historias de su infancia comienzan a adoptar nuevos significados, arrojándola a un pasado cada vez más profundo que le cuesta reconocer y revelando una enredada trama de violentos secretos que podrían cambiar su futuro –y el futuro del tiempo– para siempre.
El tráfico del tiempo

Jules vive en Crofton una pequeña aldea perteneciente a las tierras que dominan los Gerling. Las deudas abruman a Jules y su padre y, sin otra alternativa, la muchacha decide dar su tiempo de vida a cambio de dinero. La operación es muy sencilla, irá al prestamista, le dirá cuánto tiempo necesita, este le sacará la sangre, la combinará con hierro y así obtendrá el dinero de tiempo que necesita para que su padre no se sangre más y muera. Sin embargo, todo cambia cuando llegan las noticias: Roan Gerling se va a casar con Ina Gold, hija de la reina de Sempera. Se necesitan criadas en Everless y es un trabajo que se paga muy bien, un año de vida por mes trabajado. Jules tiene la clave, volverá a Everless, de donde escapó siendo una cría y a donde su padre le ha pedido que jure no volver, para pagar la deuda… y ya de paso si ve a Roan…

Así se plantea la cuestión que envuelve toda la trama. Su motor, el hecho de que se trafique con el tiempo de vida de los habitantes de este mundo, Sempera, se explica desde el comienzo de una manera muy directa y muy cruda. En este sentido me ha gustado y me ha parecido que el libro tiene un comienzo potente, porque en unas pocas líneas te suelta en un mundo que conoces y al que no se le da un excesivo misterio. Incluso, en caso de que necesitáramos saber cómo se ha llegado a eso, la narración nos explica hasta la mitología del propio sistema de sangre y hierro: la historia de la Hechicera y el Alquimista. Obviamente, no nos resulta ajeno porque es una metáfora de nuestro propio mundo, sin embargo, no lo explicita en ningún momento, lo naturaliza y dice este mundo es así y punto.


Pero más allá de la historia, es cierto que me parece que es una representación de nuestro sistema económico muy interesante. Creo que el tráfico de tiempo con el que se juega, aunque se coordine en un sistema casi de nobleza y monarquía frente al pueblo, explica muy bien el valor de ambas cosas en nuestra realidad, del dinero y del tiempo, y me parece un acierto que en el mundo de Everless este sistema haya llegado a darse por una traición. Sara Holland a través de un mundo de fantasía muy completo ha conseguido hacer una representación muy muy interesante de nuestro hoy.

El tempo y el personaje

Ya fuera del concepto, a nivel narrativo otra vez me encuentro ante un libro que divido en dos en función del tiempo y, otra vez, me resulta este irregular, yo creo que ya debe ser cosa mía. En este sentido, podríamos decir que hay en la novela dos partes diferenciadas: toda la exposición del mundo, la presentación de personajes y de la vida en Everless; y otra a partir de la llegada de la hija de la reina, Ina Gold, para su boda con Roan.

La primera parte me ha parecido súper ágil, la narración no se detenía a describir un personaje, sino que lo dejaba actuar para que lo entendiéramos. Sin duda es la forma en la que más me gusta ver a los personajes. Así se nos presenta a Jules Ember, protagonista, una chica fuerte, pero un poco cabezota e ingenua que por darlo todo se da hasta ella; Roan Gerling (en fin, no diré nada), Liam Gerling (leedlo de verdad), la Reina, Ina Gold –ambas descritas como se espera de la nobleza–, etc. Además, se nos dan las descripciones de las tierras de Sempera de una manera tan sencilla y bien escrita que eres capaz de imaginártelo. Y la acción sucede y, aunque la magia lo envuelve todo, el misterio no reside ahí, sino en la identidad.

Ahora bien, la segunda mitad me ha parecido más densa primero por la cuestión de la identidad y segundo por el conocimiento de falsedad del mundo. Aunque al lector no se le cuentan, se pueden ver ya los trapicheos y tejemanejes del mundo  de manera que, parece que en Everlees no todo el mundo es quien dice ser. La identidad se convierte en un valor y la falsedad densifica la trama. Creo que por eso esta parte me ha costado más, porque sufría con cada nuevo tropiezo de la ingenuidad de Jules, algo así como: ¿por dónde me van a llegar los golpes?

Con ganas de Evermore

Pues sí, porque, aunque no hay nada que me rebote más que un libro que se corta como si le hubieran pasado un hacha, creo que la autora ha sabido cerrar sin cerrar. El final me ha dejado un regusto raro porque como a dos tercios del libro ya me había imaginado toda la historia. No obstante, ha estado bien confirmar hipótesis y sí reconozco que no termino de ver qué me puede dar más allá de lo obvio Evermore, pero terminaré la bilogía. Ha sido una lectura adictiva, con un mundo que me ha parecido original y con una política y mitología que te llevan a querer saber más. Espero que os animéis con él. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Everless La hechicera y el alquimista de Sara Holland

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Ay, me suena haber visto mucho este libro por las redes sociales, pero yo no lo he leído, ni he leído nada de la autora. La verdad es que tiene buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos libros que me llaman mucho, pero al final no sé el porqué me cuesta decidirme a comprarlo. Y eso que el argumento me atrae bastante ya de por sí. Supongo que es cuestión de tiempo que me decida y lo compre. En cualquier caso, muchas gracias por esta reseña.

    Un abrazo.
    #yomequedoencasa
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo recuerdo que lo leí.. me lo bebí y me apasionó todo. Hay algunas cosas que es verdad que te ves venir, pero la verdad es que el argumento me enganchó tanto que no pude parar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos cuentas es una lectura más que recomendable, en un entorno que metafóricamente alude directamente a nuestro mundo, el tiempo que invertimos y en que lo invertimos, un universo de magia que contiene una gran historia que al mismo tiempo parece tener intención de hacernos reflexionar. Me encanta como nos presentas este título y me he quedado con ganas de leerlo. Gracias por tu genial entrada. Ánimo y éxito.

    ResponderEliminar
  5. Me llaman varios libros de la autora, entonces quizá me apunte este. No he leído a muchos anglosajones últimamente, quizá le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Oh, este libro lo tengo en mi kindle ahora que Puck o Urano, no recuerdo quien lo libero y lo tengo en mi lista, espero leerlo pronto, muchas gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro tenemos ganas de leerlo desde que salió, nos encantan este tipo de historias a pesar de que tiene como cuentas una parte más densa. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Descargúe este libro cuando Puck lo puso gratuito por la cuarentena; además una amiga ya lo leyó y lo recomendó muchísimo y ahora con tu reseña sé que ya no debo posponerlo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo me hice con el libro cuando Puck puso varios gratuitos por la cuarentena, pero lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo. Me apetece mucho ponerme con este libro, pero primero tengo que acabar otros. Espero que te animes a leer la segunda parte y nos cuentes qué te ha parecido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha gustado muchísimo tu reseña. gracias por hacerlas tan completas.
    La verdad es que lo tengo en el ebook esperando el momento para leerlo, ya que lo descargué cuando lo puso gratuito la editorial jaja así que espero leerlo pronto.

    Un saludo.

    InkTies

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante el planteamiento de la novela y todo lo que has contado de ella, tanto que lo primero que he hecho (antes incluso de escribir este comentario) ha sido hacerme con ella, y ya la tengo en el Kindle, en mi larguísima pila de pendientes xD

    Muchas gracias por la reseña, ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me lo apunto! Puede estar interesante, la verdad, pero lo cogeré cuando pueda bajar más de mis lista de pendientas jajaja

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No soy mucho del género y por lo que comentas creo que no lo disfrutaría
    un abrazo y gracias por tu opinión ♥

    ResponderEliminar
  14. Había leído opiniones pero ninguna que me llamara tanto la atención como ésta. La forma de gestionar el tiempo por los ricos.
    Tomo nota, ahora que me inicio con la fantasía.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro lo he visto un montón, pero lo único que me llama es la portada jaja la trama en sí, no es nada mi estilo así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No recuerdo porque no lo compré cuando Puck puso los libros gratuitos...ahora veo, que no acerté.
    Espero hacerme con el pronto.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ni que lo digas que la trama es de lo más original, o al menos el epicentro de la misma.
    A ver eso de cambiar dinero por tiempo, no me resulta muy rocambolesco porque todos lo hacemos, pero el modo de hacerlo es lo que me ha llamado la atención. Vamos, una idea, como he dicho, súper original.
    Mi pero, que nos digas que a medio libro, la agilidad de la primera parte, se pierde y que por contra se vuelva más densa, aunque por lo que nos dices, al menos a mi parecer, lo que se cuenta en esa segunda parte también es de interés, así que es una pena que se pierda esa chispa y que además hayas podido intuir o saber cómo iría la historia.
    Pero bueno, como bien dices, todo lector es diferente, así que, y siendo sincera, aunque no me lo apunto como preferente, no lo descarto del todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    La verdad es que por ahora no me animo a leer estos libros por ahora...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro y no sé si me decidiré a leerlo, porque no es el tipo de libros que suelo leer. Aunque reconozco que el tema que trata me resulta llamativo, quizás cuando termine con mi lista de pendientes...Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, Laura. Gracias por compartir con nosotros esta reseña. La literatura fantástica me encanta De hecho tengo una muy buena biblioteca de las sagas enteras. Empecé con el Ciclo de la Puerta de Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman. Y ahora tengo unos 600 libros. No me importaría ampliar mi colección.

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura.
    Este lo pille cuando lo pusieron gratis y lo tengo en mi kindle, como ahora estoy dándole la oportunidad a la fantasía. Veré cuando lo puedo leer.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía el libro. Me parece muy interesante el tema del "tráfico del tiempo". Por la reseña que has escrito, parece un libro entretenido. Va a mi lista de pendientes. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola, Laura
    Este libro me llamó siempre mucho la atención el pilar de la trama: el tiempo y la forma de traficar con él. Sí que es verdad que las opiniones que cosecha son de todo tipo predominando las que le encuentran peros. A mí me basta con que te haya enganchado y dejado con ganas de descubrir que encierra Evemore. Lo cogí en oferta durante la cuarentena, así que probaré a ver qué me parece a mí.
    Un besín 💕

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Me quiero leer los dos, la trama me llama muchísimo, es muy de mi estilo. Espero ponerme con ellos prontoo ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Hola, cuando salió publicado estuve a punto de comprarlo pero al final no lo hice ya que las reseñas que leía no me terminaban de convencer. Creo que, finalmente, le daré una oportunidad ya que me encanta el género. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de libros y le tenía ganas desde que lo publicaron, así que como es uno de los que la editorial puso gratis, ya lo tengo en el Kindle esperándome. No me apunté a la LC porque no llegaba, pero espero leerlo pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola ❄!
    Esta bilogía me produce mucha curiosidad desde que se publicó pero también me produce dudas porque he leído todo tipo de opiniones acerca de ella aunque aun así creo que terminaré dándole una oportunidad.
    Me gusta que tenga un comienzo potente y que el mundo que nos enseña sea original. Aunque me preocupa esa parte densa que dices que tiene.
    A ver que me parece a mí cuando lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me echa para atrás que sean 2 y él hecho de que se sepa todo bastante pronto. Aunque me intriga el mundo que crea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía estos libros pero si te soy sincera es normal porque no suelo leer este tipo de libros.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    Estos libros no se si leerlos si te digo la verdad, pero creo que al final les daré una oportunidad. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Este muundo me pareció muy original y la historia me entretuvo muchísimo aunque la segunda parte no me convención tanto... :S
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Mira que nunca me habría planteado leer estos libros ya que no es un género que suela leer, pero después de leer tu reseña me ha parecido que tiene una trama de lo más interesante con ese juego del tiempo y la identidad.
    Magnifica reseña!
    besos💜

    ResponderEliminar
  33. Hola Laura
    Lo tengo en casa listo para empezar a leer, así que siento decir que te he leído por encima, más que nada para que la lectura fluya libremente sin opiniones ajenas a mí. De todas maneras me alegro mucho que su lectura haya ido con tanta fuerza e ilusión porque atrae a partes iguales, la trama y la pluma. Me queda muy claro que leer es un placer y cada lectura es un mundo nuevo por vivir, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Ay a mi me paso algo similar con este libro, creo que por poco menos de la mitad ya sabia lo que iba a ocurrir en todo el libro y la verdad no me sorprendio nada. Me gusto muchisimo tambien la creatividad del mundo, pero no me enamoro por completo la trama como para seguir con los demas. Espero puedas disfrutar mas de ellos!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  35. Me encanta leer reseñas, estoy de acuerdo con alguno de los comentarios, para seguir con la saga espero que me sorprenda la primera si no me aburre y ya me cuesta más retormarlo, pero sin duda estaré atenta quizá las siguientes tienen un cambio y luego por no darle la opción nos lo perdemos. un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.