[LC] Regular es una palabra diversa. Sobre ‘Brujas y Nigromantes’ de Raquel Brune


Bienvenidos una semana más al blog. Hoy volvemos con nuestro Lunes de LC y la verdad es que traigo una reseña que me lleva por el camino de la amargura desde hace meses. La leí en un club de lectura, no recuerdo cuál, no me matéis por favor, es que hace tanto ya que no consigo acordarme, y todo el mundo estaba más o menos satisfecho con la lectura. De hecho, creo recordar que iban a leer el siguiente también, pero no me lancé porque no lo tenía y la experiencia de la lectura fue extraña.

El libro es Brujas y Nigromantes de Raquel Brune publicado por Hidra y me lo compré con bastante ilusión en la Feria del Libro de Madrid. No me lo firmó la autora porque justo el día que me decidí, ella no estaba, pero me regalaron un suplemento de la historia, así que tenía ganas de ponerme con él.

 
LAS BRUJAS YA NO SE ESCONDEN...

Tras siglos de persecución, las brujas al fin pueden mostrarse ante el mundo sin miedo: comparten sus vivencias en la red, se graban practicando hechizos y celebran fiestas exclusivas a las que solo pueden acudir quienes pertenecen al aquelarre. Han sellado una tregua con los nigromantes, y la gente corriente ya no ve en sus peculiares prácticas mágicas una amenaza.
Sabele, una joven bruja, está a punto de presentarse a las pruebas de aprendiz de la Dama que se disputan una vez al año… pero, durante la noche de la elección, se produce un inesperado vuelco del destino.
Cuando el acuerdo de paz entre brujas y nigromantes salta por los aires, Sabele y sus amigos empiezan a presenciar muertes en ambos bandos y comprenden que nadie está a salvo. Y en mitad del caos, mientras brujas y nigromantes se preparan para la batalla definitiva, un poder sin igual aguarda a ser invocado para alzarse de entre las sombras.
UN PLAN SECRETO AMENAZA CON ACABAR CON TODOS LOS PRACTICANTES DE LA MAGIA EN ESTA EMOCIONANTE NOVELA DE FANTASÍA URBANA.
Un estupendo planteamiento

Sabele es una influencer de 21 años que acaba de romper con su novio, Cal, porque es un poco soso. La cosa no supondría un comienzo diferente a otras historias si no fuera porque Sabele es una bruja y Cal un nigromante. Bienvenidos a un nuevo siglo XXI donde las brujas ya no se ocultan y donde la paz con los nigromantes permite que vivan en paz.

Sin embargo, Sabele no va a estar en paz, primero, porque se está preparando a las pruebas de aprendiz de la Dama y, segundo, porque su amiga Ame, que cree en el amor verdadero y esas cosas, hechiza su Tinder y termina conociendo a Luc (Lucas, vaya) un chaval normalito, guitarrista venido a menos al que todo le está saliendo francamente mal. Y todo esto se lía cuando una noche el tratado salta por los aires y Sabele y sus amigas y agregados tengan que actuar.

La verdad es que este planteamiento me llamó la atención desde el principio. Como niña de Harry Potter, tenía ganas de ver un mundo de brujas integrado con smartphones y todos nuestros puntos comunes. Esta integración la novela la da y bien, aunque quizá le hubiera pedido que hablara un poco más del punto de vista de los humanos, de cómo perciben ellos el mundo mágico (aunque bien es cierto que de los muggles tampoco sabíamos mucho, al menos sí nos dejaban caer opiniones que tenían). Además, la autora ha conseguido que las tradiciones de las brujas no se pierdan en la modernidad, así que amuletos, rituales secretos, hechizos y pociones están también a la orden del día junto a Youtube.

Por otro lado, también me gustaba que el trío fuera de dos chicos y una chica, donde ella tuviera la voz cantante. Me ha gustado mucho que las cosas mágicas no sean solo cosa de chicas, aunque se siga con el tópico de la protagonista rubia. Los chicos tienen un papel importante, tanto metiendo la pata, que ya era hora, como sacrificándose por la dama, que también era hora. Por su parte las amigas, presentan una gran multiculturalidad y además tiene su parte inclusiva, así que si seguimos la lista: ambiente bien, protagonistas guays, secundarios chachis. ¿Qué pasó?

Contenido irregular

Lo que pasó es que, si nos centramos en la trama, nos encontramos dos partes, una de ambientación y otra de super, mega, hiper acción. Y pongo tanto calificativo porque la segunda parte es estupenda, hacía mucho que no leía una batalla mágica de ese calibre. Pero hasta que llegas a la batalla…

Pues hasta que llegas a la batalla, te sorprende haber llegado a la página 150 y que no te hayan contado nada. El sentimiento es contradictorio, como decía al principio, porque no te cuesta nada llegar a esa página, pero sientes que son páginas de vacío. La ambientación está muy bien, el ritmo es fluido y Raquel con sigue engancharte a su lectura, pero lo conoces en esa primera mitad, en cuanto contenido es un vacío abrumador. Y, cuidado, esa esa la sensación que ha dejado en mí, pero en el grupo sí que gustaba.

Llegamos a la segunda parte, ya ha empezado la movida y la narración coge ritmo. Lo que más valoro de esta parte, ya no la batalla mágica que como so digo es genial, es como amplían y ambientan el mundo mágico. Jolín y ves que en nada de páginas sabes cómo es el aquelarre, cómo viven magos en otras partes del mundo, un montón de cosas y no puedes dejar de decir «y las 150 primeras páginas eran para ambientarme el Tinder y el bar al que van». Una sensación extrañísima.

Quizá las expectativas

No sé si es que tenía las expectativas muy altas o que esperaba que me hablaran con más detalle del mundo. La cosa es que me han gustado los personajes, me ha gustado la trama final y me ha gustado cómo escribe la autora, pero el contenido de la historia ha sido como una comida sosa. Los secundarios tienen mucha personalidad y algo de trama, pero no dejo de ver ciertos aspectos típicos sobre otras culturas de ellas que no dejan de sonar un poco rancios. Por otro lado, la humanidad está como muy al margen como he dicho. No sé.

Después, miré a ver de qué iba la segunda parte, por ver si seguía y la premisa es que van a un festival de magos. No sé cómo va a justificar Raquel que Luc esté allí, pero no me motivo mucho. Las opiniones que he leído dicen que está bien, pero me da un poco de cosa que me pase lo mismo que con el primero.

En definitiva, como veis esta vez no os voy a decir ni que sí ni que no. Ha sido una lectura rara, porque me ha gustado tanto como me ha dejado fría. Aprobado raspado porque tampoco descarto leer el siguiente y porque no es un libro terrible.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Brujas y Nigromantes de Raquel Brune

Puntuación:


Comentarios

  1. La temática me encanta, y aunque me echa un poco para atrás lo que indicas de esas primeras 150 páginas y esa irregularidad en la trama, no descarto darle una oportunidad. Te aseguro que este mes he leído cosas muuuuuucho peores con continuas faltas de ortografía que me impulsaba más que a seguir leyendo, a dejar el libro ahí mismo. Y a pesar de eso seguí hasta el final.
    Muchas gracias por la reseña, por tanto.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Jooo una pena que te haya gustado tanto como disgustado, a mí no me llama especialmente la verdad >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La trama es interesante. Me ha llamado la atención que la autora haya "integrado" a las brujas y nigromantes en el siglo de la tecnología. Me hace mucha gracia que haya brujas influencers que muestran sus hechizos por redes sociales. Sería digno de ver. Va a mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He visto mucho este libro por aquí pero la verdad es que no me motiva mucho, así que lo dejaré pasar, de todos modos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí en principio sí que me llama la atención, pero veo que no lo pones muy alto... es verdad que el tema de las expectativas y la falta de acción a veces fastidian un libro. Yo, de hecho, ya no me espero nada de ninguna historia, porque de las que más he esperado más me han fallado. Pero gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo este lo tengo entre mis pendientes, tomo nota de tus impresiones a ver en que coincidimos. Gracias por la reseña, si algo me queda claro es no leer con las expectativas muy altas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas calabacita!!
    Tengo ganas de leer a Raquel la verdad!! Me gusta que haya creado ese mundo de brujas.
    Me echa un poco para atrás que la acción tarde en llegar, pero si lo sabe ambientar bien, no me suele importar esperar jeje ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que esta novela me llamó la atención la primera vez que supe de ella y me la apunté para leerla. Me parece curioso esa doble sensación que comentas, que por un lado te gustó pero por otro te dejó fría, pero en todo caso creo que seguiré adelante y la leeré, a ver qué sensaciones causa en mí (eso es lo genial de la lectura, que el mismo libro pueda generar diferentes sensaciones en distintas personas).
    Gracias por una reseña tan sincera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta los fantástico, todas estas historias sacadas de la ficción donde brujas y magos hacen de las suyas, hasta incluso enamorarse. Por el momento tomó nota del titulo. Gracias, una reseña muy completa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad los libros de booktubers me echan un poco hacia atrás y no me he atrevido a leer ninguno de ellos y no creo hacerlo pronto, gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Ay compré este libro porque la premisa me parecía lo más, no sabía quien era la autora y no había leído reseñas. Y no lo he leído aún porque desde entonces solo he leído reseñas negativas
    Me preocupa que me deje con la misma sensación que a ti, aunque es buena señal que por lo menos enganche, no se que hacer
    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ay, sobre este libro he escuchado reseñas muy mixtas; aunque no me llama la atención jaja Gracias por la reseña, tengo una amiga a quien el tema le interesa y es fan de Raquel así que le será útil

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues vaya, me he quedado un poco chof, en serio.
    Vamos, leyendo el planteamiento de la trama y tus primeras impresiones del libro, brujas en un contexto actual y que no tengan que vivir ocultas...me he venido a arriba, pero vamos, que he bajado de sopetón.
    A ver, puede, y hasta es pasable que algún libro empiece con alguna página para ambientarnos y que pasadas ellas pensemos que tampoco nos hayan servido de mucho, pero 150, ¡coñe! es que esto ya es un libro casi.
    Así que no sé, aunque la trama me gusta, y por lo que nos cuentas pasadas esas páginas la cosa ya es de subidón, confieso que no termina de convencerme, o bueno, tengo otras lecturas de preferencia ahora mismo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me llama la atención el tema, pero no sé, tu reseña me hace pensármelo un poco antes de anotarlo en la lista de pendientes. La verdad es que... eso es mi culpa: soy absurdamente selectiva con lo que leo y a la vez no (tengo un criterio rarísimo). Las brujas me gustan, no lo niego, porque hay muchísimas aproximaciones hasta ellas, pero ahorita tengo cierta predilección por explorar contextos más del sur global (bueno, México, pues, y sus tradiciones) entonces me lo pienso mucho. Una lástima que no haya sido totalmente el libro que esperabas
    Nea.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo era de las personas que tenían muchas ganas de leer este libro por la temática, pero cada vez que lo mencionaba, las personas que lo habían leído me decían que tampoco era para tanto. Tu reseña confirma la regla. Seguro que hay un montón de libros con esta temática por ahí que nos encadilarán más.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.