[Reseña] Bienvenida a tu vida, hija. Sobre ‘Pan de bruja’ de Noela Lonxe

La conexión con nuestra parte más natural poco a poco se ha visto mermada por pudores modernos que nos impiden confesar que todavía la sentimos. Esa especie de intuición, que llamamos femenina, poco a poco desaparece por la saturación de agentes externos en la que vivimos, hay demasiado ruido para escucharnos. Sin embargo, cuando por un pequeño milagro podemos escucharnos, tampoco nos lo confesamos ni si quiera a nosotras porque no es cierto, porque eso son tonterías, misticismos, cosas de viejas.

Sobre esas «cosas de viejas» al final aprendemos mucho y de eso nos habla el libro que nos trae hoy aquí. Pan de bruja de Noela Lonxe supone un viaje no solo al misticismo gallego, tan maravilloso y apasionante como sus tierras, sino también un reencuentro con lo que verdaderamente importa, un alejamiento de las histerias superficiales a las que nos sometemos. La novela está publicada por publicado por Caligrama Editorial y lo he leído a través de la plataforma de Edición Anticipada de Penguin Random House, con la que colaboro siempre que puedo.

Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.
A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.
Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.
A orillas de un lago yace una roca

Etna ya no sabe por dónde le van a venir los golpes, un marido infiel, el entierro de su abuela y Serafina, su hija, en esa edad en la que su madre ya no es mamá sino Etna. La vuelta a Galicia no está siendo como ella esperaba y menos cuando la primera noche en su nueva mansión heredada tanto ella como su hija tienen la misma pesadilla: una serpiente que se muerde la cola. No sabe qué significa, pero tiene que pararlo y un buen día lo ve en medallón de una mujer. A partir de ese momento la vida de Etna cambiará, en una remota aldea gallega podrá encontrar las respuestas siempre y cuando esté dispuesta a respetar a las mouras.

La verdad es que me cuesta hablar de este libro porque me ha gustado muchísimo, pero todo lo que pueda decir es quitaros un descubrimiento. La trama y el tema se funden de una manera tan profunda que deciros que va de esto o de aquello no tiene mucho sentido, pero lo intentaré. Cuando Etna acude a la aldea lo que encuentra es un mundo completamente diferente al que se nos presenta cada día al salir a la calle. Allí las mujeres cuentan, trabajan, ayudan, son clave en el desarrollo de la aldea, pero en un sentido más profundo, tienen autoridad por ser mujeres.

En un principio, al igual que Etna, esto nos descoloca y casi no nos fiamos, sin embargo, poco a poco vamos viendo que esa autoridad no es sino respeto y que ese respeto surge por el propio respeto que ellas tienen a lo que les rodea: respetar el lago, cuidar el bosque, calmar al viento y escuchar al fuego. De este modo entendemos que no hay nada más natural que seguir el orden de la naturaleza, respetar los ciclos y seguirlos hasta su final.  Y bueno, en Senombres, al final las que garantizan que el ciclo se respete son ellas, las mujeres de la panadería.

El valor del darse cuenta

Etna descubre allí que su familia tiene un secreto relacionado con las mouras y en eso es en lo que se centrará la trama del libro, pero, como os imaginaréis, el viaje no será solo para descubrir ese secreto, sino para descubrirse a sí misma. El tema del autodescubrimiento no será un tema obvio, o al menos no lo será en el sentido al que estamos acostumbrados. En mi caso particular no ha sido hasta más de la mitad del libro cuando me he dado cuenta qué criticas se le estaban haciendo al personaje de Etna, y no porque sean veladas, sino porque no vemos mal los aspectos criticables de la ciudadana del mundo. Nosotras en el mundo moderno en el que nos movemos, nos preocupamos (más o menos, es cierto que la protagonista es un poco más snob que la media) de lo mismo.

La histeria, la necesidad de ser perfecta, de dar solución a todo, de que eso no te pase a ti, que no te compadezcan, tienes que ser una mujer independiente, pero, oye, también tienes que ser bondadosa, no albergar malos pensamientos hacia los demás, generosa, simpática, comprensiva… Y todo esto eclosiona en Etna de una manera que, como el volcán de su nombre, explota en un ser de aquella manera. Pero lo dicho, no cuento más porque no es un personaje que se muestre en todo su esplendor desde un principio y cuando lo veáis os merecéis soltar algún improperio a gusto.

Eso sí, por favor, no penséis que os va a caer mal, porque en muchas cosas la comprenderemos, estaremos con ella o no, pero la entenderemos y ahí llegaremos a leernos a nosotras mismas.

La magia en nosotras

Todo esto se nos ofrecerá con una ambientación francamente fascinante. Las descripciones de los lugares, de los sucesos naturales y sobrenaturales; la descripción de sensaciones y sobre todo la descripción sensorial abordan al lector y lo introducen en la historia. Esa magia que rodea a Etna nos rodea también a nosotras cuando leemos.

Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Para ello le ayudarán unos personajes femeninos que tocarán todas las aristas sobre la personalidad que podamos pensar: desde Teodosia y su gran sabiduría hasta Justa y su mala leche, pasando por Veva y Efimina «victims» de la modernidad. El planteamiento de ambientación, trama, personajes y estilo nos invitan a que nos planteemos qué hay de nosotras en Etna, qué de Etna en nosotras y qué del resto en todas.

Creemos que la magia es parar el viento o convocar una tormenta, cuando realmente la magia es lo que somos capaces de hacer con las manos, lo que nos sucede por naturaleza. Sobrevivir a nosotras mismas por ser mujeres y sobrevivir a los demás por ser humanas.

Más allá de mí misma

Con todo esto no quiero que entendáis que es una novela panfletaria sobre el poder o lo genial que es ser mujer. No creo que la autora pretenda ello, aunque a mí me haya servido para la reflexión, creo que lo que relata son las cosas tal cual las leemos y la interpretación corre de nuestra cuenta.

Así que encontraremos una novela donde una mujer busca en su pasado para arreglar su presente. Para ello tendrá que entender qué es lo que la está haciendo fallar y que eso reside en ella misma y en nadie más. Las mujeres de la aldea la ayudarán a que comprenda cuánto es capaz de hacer y cuál es el fruto de su esfuerzo. En medio de todo ello lo que llamamos magia la rodeará. 

Un estilo ágil, una historia que engancha y nos hace pensar un poco, y un ambiente mágico que nos rodeará en su lectura. Espero que os animéis con él y que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉 Pan de bruja de Noela Lonxe

Puntuación: 




Comentarios

  1. ¡Hola! Habíamos visto este libro por algún lado y no le habíamos prestado demasiada atención, pero leer tu reseña ha hecho que reflexionemos sobre el tema que trata y queramos saber que pasa a Etna su protagonista con más profundidad. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Este libro desde que salió no ha hecho más que despertar mi curiosidad, así que solo puedo decir que me estas dejando con el ansia viva.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.
    Este libro ya lo había visto antes, pero no terminaba de decidirme, después de leer tu reseña me lo apunto, parece que es una buena lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues desde luego despues de leerte ganas no me faltan de leerlo eh, le has sacado mucho al libro y con lo que comentas sobre la ambientacion ya me has ganado! me lo anoto y a ver cuando le puedo dar la oportunidad! besos

    ResponderEliminar
  5. Hols!
    Este libro siempre que lo he visto ha despertado mi curiosidad
    Espero leerlo pronto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y, aunque hay puntos que me llaman la atención, no lo hacen lo suficiente. De momento lo dejaré pasar, pero quizá le dé una oportunidad en el futuro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No había visto antes este libro pero la verdad es que me ha cautivado por muchos de los detalles que desarrollas en tu reseña. Aparentemente es una obra muy completa que creo que podría gustarme así que me la apuntaré. Muchísimas gracias por tan completa reseña, ¡nos leemos!💙

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo también lo leí y coincido con lo que nos cuentas sobre él. Para mí es magia pura y lo recomiendo sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tienes un estilo de reseñas interesante y unico, este libro lo tengo pendiente ya de algun tiempo y aun no me he puesto con el, lo que me enamoro fue su portada y espero que este año por fin pueda tenerlos en mis manos, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    No conocía este libro pero veo que te ha gustado bastante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo lo he leído y me gustó mucho, seguro que con la reseña que le has dado, has dejado intrigado a mas de uno, recomiendo leerlo, es muy interesante y sorprendente. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pinta bastante bien la novela, y casi parece un viaje en el tiempo porque tengo entendido que por esa zona han sido bastante matriarcales antiguamente, ¿no? Con ese punto en el que hay elementos mágicos me llama la atención, bss!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo que decir que el tema me ha encantado, no solo por la conexión a la naturaleza sino porque realmente es un viaje de auto descubrimiento a través de Etna, y pues, anótame en esta, se ve genial.
    Gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Reconozco que no soy yo muy de novelas de este estilo, en plan misticisco y buscarse a una misma, pero Galicia es una tierra que me encanta, así como todo lo que la rodea, sus leyendas, mitos, etc, y solo por eso, no me importaría leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Vaya! Me has cautivado con tus palabras en esta reseña. Creo que no había leído una reseña, así..con tanta chispa. Me cautiva el tema de Galicia, la naturaleza, la magia..y el descubrimiento de Etna.
    Gracias por la recomendación. Me lo anoto, sin duda.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola! Se nota que lo has disfrutado mucho y yo que me alegro. Lo apunto para más adelante.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que lo hayas disfrutado, tiene una pinta buenísima para los que nos gustan los temas de brujas.
    Porque haberlas hay las. No me había fijado en el libro hasta ahora y lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi de este libro lo que me gusta es la portada jeje La trama no me convence demasiado, así que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por compartir la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    La portada es preciosa, atrae un montón. Y la trama también me llama, siento curiosidad :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es un libro maravilloso, yo también lo disfruté muchísimo, me alegro que a ti también te haya gustado.
    Gracias por tu reseña.
    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  21. Este libro nunca me había parado a leer nada de él. Pero la verdad que me llama mucho lo que has contado y me lo apunto. Me encanta la portada. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que la portada me encanta, nunca lo había visto pero es muy llamativo a la vista y lo que nos cuentas sobre el también me gusta mucho por lo tanto me lo apunto para próximas lecturas porque creo que me puede gustar bastante ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Laura!
    Lo leí hace poco y me gustó. La ambientación me pareció fascinante y todo lo relacionado con la mitología gallega y la vuelta a lo natural, a (como dicen mi casa) de lo que ya hablaban lo antiguos. A mí me costó empatizar con Etna, le reconozco su autodescubrimiento y evolución, al igual que reconozco las reivindicaciones que encarna, pero no he tenido química con ella, me ha faltado algo y tal vez sea injusta porque ni siquiera sé qué ha sido en concreto. En realidad, me sentí un poco alejada de los personajes. Pero en general alabo la historia que Noela ha hilado y el homenaje que con ella dedica a su tierra.
    Un besín

    ResponderEliminar
  24. Galicia es que tiene mucha magia, sus meigas y misticismo te invitan una época que no está perdida en el tiempo. Ina reseña en un ambiente muy a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura!!!
    Lo que me llama la atención de este libro es su ambientación, lo demás me parece interesante, aunque vivo en el campo y siento el ciclo de la vida en todas las formas, en la tierra ,en nosotras y por supuesto, en una misma.Creo que es un buen libro ,pero de momento lo dejaré para más adelante, no sabría valorarlo en su justa medida, una opinión muy bonita , gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Conocía este libro y me encanta la ambientación gallega que tiene. Creo que es una lectura de la que puedo disfrutar bastante así que no descarto leerlo más adelante.
    Me apetece una lectura con este tipo de magia.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  27. Me alegro de que te haya gustado la novela, y creo que sí que intentaré leerlo, porque últimamente me interesa el tema de las brujas, así que ya solo por el título me hubiera llamado la atención. Y con todo lo que cuentas más todavía, claro. Muchas gracias por la recomendación. No sé si te lo he dicho antes, pero me encanta la puntuación con plumas, jeje.

    ResponderEliminar
  28. He leído ya unas cuantas críticas buenísimas al libro que ya de por sí captó mi atención por la portada y su sinopsis. Por ahora no creo que lo lea, pero me lo llevo apuntado y lo tengo en mente. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta!!! Me lo apunto seguro después de leer tu reseña.... la pena es que tengo una lista de pendientes en fantasía que da la vuelta a la casa jejejeje!, pero de verdad que me ha parecido super especial, sobre todo por todo ese tema de luchar contra la necesidad de ser perfecta como mujer, independiente, exitosa, que no necesita ayuda...., me parece muy interesante la mezcla de cosas que presenta la historia, así que... ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.