[Reseña] Un aprendizaje inconfeso. Sobre ‘Soñé en La Habana’ de Dolores Conquero


Hay pasiones que nos definen y que nos llevan por caminos que a lo mejor no podíamos sospechar. En mi caso, por ejemplo, me apasiona el mundo japonés y soy consciente de sus contradicciones, e incluso de las que deberían ser mis reticencias ideológicas, sin embargo, no lo puedo evitar me fascina y me atrae como la polilla a la luz. La verdad es que no he sucumbido a esta pasión, ni me ha traído grandes males, pero ya sabemos que a grandes pasiones…

Hoy nos trae aquí un libro que habla de esto, de la pasión y de la dedicación a ella. El libro es Soñé en La Habana de Dolores Conquero. Quiero agradecer a la autora que se pusiera en contacto conmigo para reseñar la novela y pedir disculpas porque desde diciembre tengo la novela, pero los mis tambaleos laborales no me han permitido leerlo hasta ahora. Espero que por un momento os detengáis todos, penséis en una calle saturada (eso que ahora tanto nos gustaría sí) donde hace calor y se oyen muchas voces, que escuchéis de fondo el mar y os adentréis conmigo en esta pasión cubana.


Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.
Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?
En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.
Soñé en La Habana es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.
Todo comienza con un viaje

En él, Clara y su madre, Alicia, va a visitar por fin Cuba, el país que tiene enamorada a su madre desde siempre. Su cine, su música, fluye por las venas de Alicia que baila sola en casa, pero que quiere sentir ese encanto en directo. Sin embargo, el viaje no es como esperaba, quizá hasta un poco falso, todo está dividido en turistas y nativos, e incluso entre nativos blancos y nativos negros. No es La Habana que soñó, pero es La Habana. En su última noche en la capital antes de volver a Madrid, Alicia conoce a Jodiel, un joven (¿quizá demasiado joven?) cubano negro del que se enamora perdidamente. 

Así comienza la novela y ya os podréis imaginar cómo continúa. Sin embargo, y por favor, no vamos a caer en el tópico de «se veía venir». La complicación de la novela va mucho más allá de mujer con más años que se enamora de «jovencito» (¿y esto qué más da os pregunto a vosotros, lectores?), porque con mucha probabilidad ambos estén enamorados y la historia no termine tan rápido como imaginamos.

Esta es una de las bazas con las que juega Dolores Conquero a lo largo de toda la historia, sabe conjugar la tensión de lo que queremos que pase, con lo que creemos que sabemos que va a pasar y con lo que pasa finalmente. 

La vida no es tal fácil como blanco o negro, y esta expresión nos viene al pelo, como irá descubriendo poco a poco nuestra protagonista en sus diferentes viajes a la isla.

1. El amor

Una de las cosas que creo que primero llama la atención de la obra es la relación que se establece entre Alicia y Jodiel, una relación que aún hoy en la España de 2020 se vería con prejuicios. Alicia una mujer madura, divorciada, con una hija ya crecida, Jodiel un veinteañero sin oficio ni beneficio que vive en las calles del Malecón de La Habana.

Desgraciadamente, que nos planteen esta relación pone sobre la mesa ciertas reacciones incómodas de nuestra sociedad: una mujer mayor no puede estar con un hombre más joven porque clarísimamente él se está aprovechando de ella; además es pobre, mayor motivo; extranjero, quiere que lo saque del país, seguro; y negro, le va a poner los cuernos, seguro.

La novela tratará todos estos planteamientos con una sinceridad aplastante, ya que no tratará de negar estos comportamientos, pero nos explicará que no todo es una cosa o la otra, que pueden existir relaciones en las que todo salga bien y, desde luego, que la causa y el efecto son claves para entender el comportamiento humano. Y finalmente nos dará una conclusión después de una investigación exhaustiva en cuanto la realidad del amor en estos términos.

2. El contexto

Y es una de las cosas en las que más va a incidir el libro, tanto en el de Alicia como en el de Jodiel. Si no quisiéramos ver la novela como una novela de amor, podríamos verla como un estudio bastante detallado de la realidad de esa Cuba que los turistas no ven. Es cierto que yo no he estado en Cuba nunca, pero todos los que conozco que han estado, primero, han estado en Cuba post-Fidel y, o han vivido el turismo de cayos (el vacacional), o han conocido esa Cuba «falsa». 

Todos incidían en esa idea, era una Cuba casi montada para ellos, y es que las miserias no venden para los turistas y hay determinadas costumbres que también se sabe que no nos sientan muy bien: machismo, homofobia, jlos jineteros, racismo, etc.

En la novela esta Cuba se desarrolla muy bien y podemos ir descubriéndola en el desencanto que poco a poco Alicia siente por lo que va conociendo. Su amor por Jodiel sigue intacto, pero esa Cuba de cultura que ella conoce se ve deslucida por las miserias de cada día, de cada familia y por comportamientos francamente miserables.

Del sueño no se vive, pero sí se vuelve a vivir

No os cuento cómo avanza o como termina la historia entre Jodiel y Alicia, dos personajes por otra parte, tan realistas, que casi parecía que la novela era testimonio y no ficción. Las miserias están ahí, la vida en Cuba tiene un código muy diferente al occidental y Alicia aprende de él.
La novela me ha gustado porque creo que la historia nos enseña y mucho. No enseña que esta vida se vive y que lo que vives, sea lo duro que sea, te enseña para los próximos pasos. Además, la novela se lee en un suspiro, ya que Dolores consigue engancharnos gracias a una prosa que no esconde lo que opina y dice las cosas como son. A veces nos agobiaremos, claro que sí, porque cuando algo malo puede pasar, aunque no pase, nos angustia y como decía al principio esa tensión nuestra autora la maneja muy bien. Vente, anda, vámonos a La Habana.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Soñé en La Habana de Dolores Conquero

Puntuación: 



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me suena haber visto alguna otra reseña del libro y también era positiva. Me gusta cuando los protagonistas están tan bien hechos que parecen reales, así que me llevo apuntado el título para leerlo en el futuro.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hemos visto este libro en alguna reseña y nos llamó la atención. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo he visto varias veces y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es un gran novela, pero la ambientación en Cuba no me llama especialmente la atención. Por el resto si me parece donde hay chicha, hasta para desconfiar de la persona de la que te has enamorado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Fíjate que a ver.. esto de las diferencias de edades en un país pobre con una diferencia clara de clases sociales sigue siendo cliché ante hombres y mujeres, el problema es que a un hombre aún en libro se disculpa más que a una mujer.. y esa es la falta que veo, lo que hace que me llame la atención, porque creo que el amor no entiende de edades, razas y prejuicios.. apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha llamado mucho la atención el libro porque parece distar de una historia romántica contada como tal, ese toque de investigación y redescubrimiento ha despertado en mí mucha curiosidad. Me la apuntaré. Gracias por compartir tu opinión.💛

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me parece una obra interesante si te digo la verdad, me lo apunto para leerlo en un futuro. Una obra interesante. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura.
    Cuando leí esta novela me encanto, fue todo un placer descubrir la pluma de Dolores.
    Totalmente recomendable.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha gustado mucho lo que nos has contado de esta obra por lo que, sin duda, me la apunto para leerla más adelante. Creo que puede ser una historia muy interesante. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, auqnue no es mucho mi estilo y creo que lo dejaré pasar.

    Un besote

    InkTies

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad es que no me termina de convencer mucho. Aunque la ambientación si es algo que me guste porque siempre me gusta descubrir nuevas culturas de las que conozco poco, pero no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he leído nada que se sitúe en La Habana y por el momento seguirá siendo así. Aunque tiene sus cosas buenas por lo que leo, no me atrae para llevarlo a mi lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro la verdad. La ambientación me gusta además quiero visitarla. Mis pasiones viajeras están despiertas jaja
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me gustó esta novela cuando la leí. Representa un amor hacia una cultura y a una tierra, como es la Habana.
    Nos leemos❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Con esa ambientación no he leído nada, Cuba no es de mis sueños viajeros, aunque es un país precioso. En cuanto el romance no termina de gustarme, los ninis me aburren literalmente y a pesar de que la cultura me parece maravillosa, lo voy a dejar para más adelante. Tal vez cuando acabe el confinamiento, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Aunque es un libro que quizás por su portada no me llamaría nada y seguramente lo descartaría (lo sé, soy demasiado superficial), la sinopsis y lo que nos cuentas tiene muy buena pinta. Y esa ambientación qué bonita.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Cierto es que la historia puede resultar un poco tópica, pero la verdad creo que por lo que nos cuentas, es mucho más del típico "mujer madura, conoce a chico joven cubano", y poco más. Porque aunque quizás sea el hilo principal del libro, me ha parecido que lo que envuelve la historia en sí tiene un gran peso.
    Me quedo además con lo que es un libro que nos invita a reflexionar, que vengan como vengan las cosas, las vida hay que vivirla, y que todo en ella (bueno o malo), va ayudarnos en este viaje que es la vida.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La historia que nos presentas me llama muchisimo la atencion. No soy mucho de leer estos estilos, pero estoy segura que podria llegar a encantarme una vez que pueda leerlo. Sin duda, me lo llevo apuntado porque se ve que es una historia bellisima para reflexionar. ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de esta novela pero reconozco que me ha llamado mucho la atención y la tendré en cuenta a la hora de elegir mi próxima lectura.
    Me encanta la ambientación que tiene, me parece muy atractiva. Además, es genial que sea una historia que se lee rápido y que engancha mucho.
    Espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola Este es un libro muy diferente en cuanto a Cuba he leído sólo un libro en el que se ambienta en este lugar maravilloso y me ha interesado por completo el libro que leí hace tiempo es No te enamores de Rosa Santos qué te recomiendo.
    Ojalá que pueda leer este en un futuro,muchas gracias por la recomendación❤

    ResponderEliminar
  21. Me interesa muchos saber como enfrentan todas estas situaciones que les presenta el hecho de estar en Cuba y su realidad. Supongo que es una historia que ya se hacia donde va, por eso me gusta que afirmes que no sigue esos caminos y juega con las expectativas, me dan ganas de tomar esta lectura solo para saber en que me equivoco.
    Gracias por tu recomendación, saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Laura!
    Me has enamorado con el «Del sueño no se vive, pero se vuelve a vivir». Me la apunto.
    En cuanto al libro me llama mucho. Creo que ofrece tantos puntos sobre los que reflexionar... Además, la ambientación me gusta muchísimo, aunque se exponga desde su cruda realidad no desde la maquillada. Y si añadimos que la autora sabe llevarnos por la historia con ágilidad... pues venga, que me voy pa La Habana, jeje.
    Tendré muy en cuenta esta novela.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ¿Cómo va todo?

    Creo que no seré capaz de no verla como una novela de amor, si bien el contexto puede llegar a entretenerme. De momento lo dejo pasar, muchas gracias.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Lo he estado viendo mucho por aquí y tiene una pinta estupenda, de esos libros que dejan huella. Me lo apunto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Hola, por lo que reseñas, aunque parece la típica historia, parece que ofrece algo mas profundo. Tiene muy buena pinta, sin duda, a parte de todos los perjuicios que según iba leyendo me venían a la mente sin poder evitarlo, me lo voy a leer. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía el libro para nada, no me llama mucho, aunque lo que cuentas de la trama y los temas duros que trata sí me pica la curiosidad. Echaré un vistazo en Amazon, gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!
    Tengo que reconocer que si fuese por la portada no me llamaría la atención pero una vez leída tu opinión queiro leerlo, no recuerdo haber leído libros sobre Cuba y eso me llama la atención por lo tanto se va a mi lista de pendientes y espero poder hacerme pronto con el porque se que lo disfrutaré ♥

    ResponderEliminar
  28. Buenaas!
    No conocía este libro y aunque parece una gran lectura no sé si vaya a poder leerla por ahora la verdad >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me parece muy interesante esta novela, por la historia romántica y también por ese descubrimiento de la verdadera Cuba por parte de la protagonista, porque creo que eso se podría extender a cualquier país o ciudad, me gusta la idea de que cuando visitamos un lugar como turistas realmente no estamos visitando el lugar real, sino una especie de 'escenario' montado para los turistas, y que el lugar real puede no ser tan bonito como nos lo pintan y estar lleno de prejuicios y feas costumbres (por decirlo de modo suave xD).
    Puede que le dé una oportunidad por eso, aunque la verdad es que no es el género que suelo leer y tengo tantas novelas pendientes que tendrá que esperar.
    Gracias en todo caso por tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Buenas calabacita!!
    La verdad es que no me llama la atención ^^ Tu reseña me ha parecido muy completa, pero no creo que este libro me enganchara. ¡Gracias por la recomendación!

    Un fuerte abrazo!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Una reseña muy completa y detallada, la verdad no me llama mucho, pero aun así gracias por tu reseña.💜

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa
    Este libro me llama mucho! Me gusta que esté ambientado en Cuba, hace poco leí un libro con esa ubicación es cierto que es super diferente a nuestra realidad y se aprende mucho
    Y me ha convencido lo que comentas de que la autora consigue enganchar y se lee rápido
    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Lo que más me llama la atención es que se lleve a la hija a este viaje, viendo como deriva la aventura jaja Creo que a todos nos suenan historias parecidas, así que aunque igual es ficción, bien podría estar basada en hechos reales, bss!

    ResponderEliminar
  34. Para leer sobre Cuba siempre acudo a los cubanos XD pero debo decir que la novela se ve interesante. No conozco a la autora, pero estoy casi segura de que por la manera en que hablas de su escritura, conoce el país.
    En fin, me llamó la atención, pero no sé si lo leeré.
    Nea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.